Anda di halaman 1dari 34

La Comunicacin Oral

Conversacin Dilogo Discursos - Entrevista

ELEMENTOS PROPIOS DE LA COMUNICACIN ORAL

Discurso Pblico
Circunstancia de carcter pblico Emisor investido de autoridad Representatividad Competencia cognoscitiva o tica (sobre asuntos de inters colectivo) Se dirige a un receptor colectivo Integra elementos de discursos expositivo, argumentativo, etc. Estructura de discurso: Introduccin (exordio o proemio), desarrollo (expositio) y conclusin (peroratio).

TIPOS DE DISCURSOS PBLICOS


Discurso Comunitario: Audiencias representativas de diferentes agrupaciones comunitarias, como juntas de vecinos, sindicatos, centros de madres, de padres, etc.

TIPOS DE DISCURSOS PBLICOS


Discurso Ceremonial o conmemorativo: Emitidos en situaciones significativas de la vida nacional, institucional e incluso familiar o personal que da lugar a ceremonias o actos especficos. Lo ceremonial (de ceremonia) inauguracin de eventos deportivos, clausura del ao acadmico, premiaciones, graduaciones,etc. Lo conmemorativo (de memoria): discursos en que se recuerdan hechos, fechas, personas o personajes notables: discursos en un aniversario de matrimonio o cumpleaos.

TIPOS DE DISCURSOS PBLICOS


Discurso Acadmico : Utilizado en el mbito de la docencia, en especial en el campo universitario. En congresos, coloquios, reuniones acadmicas, etc.

TIPOS DE DISCURSOS PBLICOS


Discurso Poltico: Se relaciona con todos los aspectos de la vida pblica (gubernamental, parlamentaria, electoralista) a nivel de pas o local y tiene carcter cvico.

TIPOS DE DISCURSOS PBLICOS


Discurso Religioso: Pretende persuadir en asuntos de carcter moral o dogmtico. Ej. Homila en Misas.

TIPOS DE DISCURSOS PBLICOS


Discurso Forense: Se emplea en los tribunales con objeto de obtener de los jueces o del jurado la absolucin o la condena de una persona demandada. Ej. Defensa, testimonio

TIPOS DE DISCURSOS PBLICOS


Discurso Castrense: Arengas que incitan a fomentar el espritu combativo para vencer en una batalla o mantener el espritu de disciplina y de servicio a la patria en tiempos de paz

TIPOS DE DISCURSOS PBLICOS


Discurso Social: emitido en situaciones de opinin pblica, manifiesta un punto de vista o parecer acerca de lo social en general, ms all de lo poltico o comunitario.

COMUNICACIN ORAL COMO COMUNICACIN DIALGICA


DILOGO. 1. m. Pltica entre dos o ms personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos forma de intercambio de informacin generalmente bilateral o bidireccional (o multilateral y multidireccional.) preferentemente en forma oral o tambin en forma escrita o la combinacin de ambas Por tanto, la comunicacin dialgica se puede dar: a) en la comunicacin oral b) en la comunicacin escrita c) en la comunicacin de medios masivos audiovisuales.

VENTAJAS DE LA COMUNICACIN DIALGICA


contribuye a lograr una mayor fluidez del pensamiento permite una mejor interpretacin de razonamientos ajenos facilita el intercambio de opiniones desarrolla una capacidad crtica equilibrada posibilita reconocer la diversidad como resultado.

FORMATOS DE LA COMUNICACIN ORAL DIALGICA


a) CONVERSACIN Interaccin cotidiana por excelencia Suele ser informal y con bajos niveles de planificacin. Aparece casi espontneamente al vincularse los interlocutores, sujetndose a los turnos de habla y sin ms estructura que un tema o tpico sobre el cual los hablantes van haciendo comentarios.

FORMATOS DE LA COMUNICACIN ORAL DIALGICA


b) DILOGO
Constituido sobre un tema previsto y a fin de arribar a ciertas conclusiones o resoluciones a partir de los aportes. En l se contraponen, complementan y comparten ideas, puntos de vista y experiencias con el fin de llegar a ciertas conclusiones. Suele desarrollarse de manera concertada y utilizar un moderador. Condiciones fundamentales para el dilogo: 1. cdigo, o terminologa, comn 2. marco de referencia recproco 3. inters mutuo por comunicarse; 4. apertura o disposicin para cambiar 5. retroalimentacin 6. libertad de expresin.

FORMATOS DE LA COMUNICACIN ORAL DIALGICA


c) ENTREVISTA Dilogo entre un entrevistador (emisor), quien mediante un sistema de preguntas estructuradas va obteniendo informacin de su entrevistado (receptor) Situacin asimtrica entre los hablantes (uno sabe, el otro no) Generalmente planificada, donde lo oral y lo escrito se complementan

FORMATOS DE LA COMUNICACIN ORAL DIALGICA


d) DISCUSIN. Si en el dilogo los hablantes plantean posiciones discutibles y hasta opuestas y desean cotejar o contrastar las posiciones camino a una resolucin o conclusin, estamos en presencia de una discusin.

FORMAS DE COMUNICACIN DIALGICA: LA ENTREVISTA


Conversacin semiestructurada o estructurada Puede llegar a establecerse de modo no presencial Por lo general individual (un solo entrevistado y un entrevistador), tambin puede ser colectiva Su intencin es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a travs de sus respuestas. Puede ser informal (se desarrolla sin sujecin a un tratamiento previo de preguntas; es fcil caer en divagaciones) o formal (ms til por su rigor, se pone mayor cuidado en su preparacin y conduccin)

CARACTERSTICAS DE ENTREVISTA segn reglas de emisin


1. Participacin voluntaria. Entrevistado y entrevistador participan en ella voluntariamente. 2. Roles no intercambiables. Los roles de entrevistador y entrevistado no son intercambiables. 3. Funcionamiento de turnos. Principio ordenador de las intervenciones (pregunta-respuesta) 4. Pacto de cooperacin implcito. Informacin sea verdica, relevante y clara. 5. Tono controversial o polmico. Modo argumentativo frente al entrevistador

FORMAS DE COMUNICACIN DIALGICA: LA DISCUSIN


proceso relativamente sistematizado, mediante el cual un grupo de personas intercambia y evala ideas e informacin con el propsito de entender un asunto o resolver un problema, en una atmsfera esencialmente cooperativa intercambio argumentativo cooperativo de ideas y opiniones.

puede existir un coordinador, la presencia o no de audiencia, grado de formalidad de la situacin, etc.

FORMAS DE COMUNICACIN DIALGICA: LA DISCUSIN


Por lo anterior, se han desarrollado diversas tcnicas de discusin, que se emplean segn la finalidad que se persiga y las caractersticas del contexto:

Tcnicas segn auditorio y moderacin

TCNICAS DE DISCUSIN segn los ejes de auditorio (pblico) y coordinacin (moderacin)


CON AUDITORIO / CON COORDINACIN

FORO. Con coordinacin.


Participantes: Por lo comn, 1 moderador y 3 a 6 ponentes.

Tema: previsto de inters colectivo.


Duracin: Aprox. 1 hora. Situacin: Tiende a la informalidad. Conocimiento del tema: relativo. Interaccin: Presentacin del moderador, ponencias de cada participante y preguntas del auditorio.

TCNICAS DE DISCUSIN segn los ejes de auditorio (pblico) y coordinacin (moderacin)


PANEL. Con coordinacin. Participantes: un moderador y 3 a 6 panelistas. Tema: previsto y de inters colectivo. Duracin: Aprox. 1 hora. Situacin: Tiende a la informalidad.

Conocimiento del tema: alto, especialistas.


Interaccin: Presentacin del moderador. Los panelistas dialogan entre s, se formulan preguntas pblicamente para que la audiencia se informe y constituya una opinin.

TCNICAS DE DISCUSIN segn los ejes de auditorio (pblico) y coordinacin (moderacin)


MESA REDONDA.

Con coordinacin.
Participantes: Un moderador y 3 a 6 ponentes. Tema: Previsto, de inters colectivo. Duracin: Puede durar varias sesiones de aprox. 1 hora. Situacin: Tiende a la informalidad. Conocimiento del tema: Alto, especialistas de diversas reas. Interaccin: Los ponentes exponen desde su especialidad, posteriormente dialogan entre s. El punto de vista no es necesariamente controversial. El moderador formula preguntas aclaratorias, que deben ser dirigidas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad. Al final se resumen las conclusiones.

TCNICAS DE DISCUSIN segn los ejes de auditorio (pblico) y coordinacin (moderacin)


SIMPOSIO. Con coordinacin. Participantes: un moderador y 3 a 6 ponentes. Tema: Previsto y de inters colectivo. Se expone una investigacin propia, original, muy especfica (acadmica, cientfica o tcnica). Duracin: Aprox. 1 hora.

Situacin: Muy formal.


Conocimiento del tema: Muy alto, expertos. Interaccin: Exposicin de los ponentes. Despus de cada exposicin el moderador hace un resumen.

TCNICAS DE DISCUSIN segn los ejes de auditorio (pblico) y coordinacin (moderacin)


SEMINARIO. Con coordinacin
Participantes: Generalmente un docente y 3 a 6 participantes. Tema: Previsto, de inters colectivo. En general un tema de una disciplina acadmica (filosofa, medicina, derecho, etc). Duracin: Varias sesiones, en el mbito acadmico dura al menos un semestre. Situacin: Formal. Conocimiento del tema: Alto, expertos que en la academia desean producir nuevos conocimientos. Interaccin: Presentacin del tema, exposicin del docente y de los participantes, dilogos. Se presenta un documento final sancionado por el conjunto o uno escrito por cada participante.

TCNICAS DE DISCUSIN segn los ejes de auditorio (pblico) y coordinacin (moderacin)


DEBATE.

Con coordinacin.
Participantes: un moderador y 2 3 contendores. Tema: Previsto, de inters colectivo, nico y polmico. Duracin: Aprox. 1 hora. Situacin: Formal. Conocimiento del tema: Alto, especialistas. Interaccin: Exposicin, dilogo y coloquio controversiales. Los contendores desean que su punto de vista prime por sobre el de su oponente. Una de las formas usadas por el debate requiere del coloquio. Primero, el debate se realiza sobre la base de un tiempo determinado en el que los participantes exponen su tesis, la que debe ser previamente elaborada. Posteriormente, se da paso a un coloquio: conversacin sostenida, ordinariamente despus de una disertacin en el que se ponen en tela de juicio las interlocuciones anteriores, lo que da lugar a la defensa de las posturas asumidas con nuevos y persuasivos argumentos.

CON AUDITORIO / SIN COORDINACIN


ENTREVISTA frente a un pblico. Sin coordinacin. Entrevistador y entrevistado. Tiende a lo formal. Conocimiento del tema: alto.

El pblico est en forma presencial o diferido a travs de un medio masivo de comunicacin: radio, televisin, Internet, etc.)

SIN AUDITORIO / CON COORDINACIN


DISCUSIN. Con coordinacin. Participantes: grupo de hasta 15 personas.

Tema: tiende a ser emergente.


Duracin: de 15 a 20 minutos. Situacin: Informal. Conocimiento del tema: relativo. Interaccin: Dilogo y discusin. Se sacan conclusiones y se registran

SIN AUDITORIO / SIN COORDINACIN


DILOGO. Sin coordinacin. Participantes: pequeo grupo Tema: emergente, se contesta una pregunta breve formulada con antelacin o se resuelve un problema. Duracin: de 10 a 15 minutos. Situacin: Informal Conocimiento del tema: relativo. Interaccin: dilogo que suele nacer de la conversacin.

Otras interacciones usuales de la comunicacin oral


Coloquio. Reunin en un nmero limitado de personas para que debaten un problema, sin recaer en acuerdo. Conferencia. Disertacin en pblico sobre algn punto doctrinal. Alto conocimiento del tema Confesin. Declaracin personal o del litigante o del reo ante el juez en el juicio. Charla. Disertacin oral ante un pblico, sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales. Disertacin. Escrito, leccin o conferencia en que se diserta sobre un tema de conocimiento relativamente alto. Sermn. Discurso cristiano u oracin evanglica que predica el sacerdote. Amonestacin o reprensin.

Anda mungkin juga menyukai