Anda di halaman 1dari 18

INFORMACIN Y CONFIGURACIN DEL CASO

DEFINICIN OPERATIVA DE CASO:

N O T I F I C A R N

A N A L I Z A R N

INVESTIGARN

Proceso de vigilancia

NOTIFICACIN

Anlisis de los datos


Debe ser coordinado por el sector salud por medio de los comits de anlisis de mortalidad materna y perinatal y de estadsticas vitales con la obligatoria participacin de todos sus miembros.
Anlisis de caso individual Estructura bsica o Nombre o cdigo o Aseguradora o Edad o Raza o Etnia o Escolaridad o Estado civil o Estrato socioeconmico o Municipio de residencia o rea de residencia o Municipio de procedencia o Lugar de la muerte o Frmula obsttrica o Semanas de gestacin. o Fecha del parto o Fecha de defuncin o Forma de terminacin del embarazo o Reporte de autopsia o Causa de muerte o Se realiza el anlisis de barreras en el sector salud y fuera de ste (anlisis de o Narracin en detalle y en orden cronolgico de lo ocurrido desde antes de la demoras) gestacin, durante encontradas desde antes de la gestacin, la gestacin, el parto y el posparto; de los durante la gestacin, el parto y el posparto por la sucesos clnicos, paraclnicos o de laboratorio, familiares, sociales, del familia gestante. aseguramiento, entre otros, describiendo, o Conclusin en cuanto a las posibilidades adems, las instituciones en de prevencin e intervencin en cada las que se dio alguna atencin. muerte. oConsolidado de acciones mnimas de o Elaboracin del plan de mejoramiento. atencin prenatal (ficha CLAP, o ficha biopsicosocial, carn materno) o Partograma Cuadro consolidado de laboratorios y otros exmenes

Cronograma

CROQUIS O MAPA DE DESPLAZAMIENTOS

ORIENTACIN DE LA ACCIN
ACCIONES INDIVIDUALES
Estn orientadas en primera instancia a la configuracin del caso una vez ste se notifica a travs de: 1) Investigacin de campo 2) Comits de anlisis de la mortalidad materna en los que puede aplicarse la metodologa de la ruta de la vida camino a la supervivencia , y elaboracin de plan de mejoramiento y seguimiento del cumplimiento .

3) Apoyo a la familia en cuanto al manejo del duelo y redes de apoyo intersectoriales requeridas.
4) Mejora en la atencin ha gestantes que presente similares condiciones a las del caso reportado 5) Se debe garantizar el personal suficiente y capacitado para realizar la atencin preconcepcional, de control prenatal, la atencin del parto y puerperio, y el tratamiento de urgencia para las complicaciones del embarazo, parto y puerperio de acuerdo a lo establecido en las normas de proteccin especfica y prevencin estipuladas en la resolucin 412/2000

Investigacin de campo y autopsia verbal


Actividad extramural a cargo del nivel municipal, en conjunto con la eps responsable y la ips, la cual debe ser realizada por un profesional con experiencia en su manejo tcnico y en el abordaje del duelo familiar; se debe realizar para toda muerte materna. Cuando en un caso de muerte materna no se tenga claridadde la causa mdica se aplicar Tambin la autopsia verbal la investigacin de campo se debe efectuar con el compaero o esposo de la gestante, con algn familiar, preferentemente una mujer (madre o hermana)

TODO SU ENTORNO.
Exploracin de las condiciones o situaciones mdicas y no mdicas relacionadas con el fallecimiento, de las condiciones de acceso y uso de los servicios de salud por parte de la poblacin y de la calidad de los procedimientos

Registra los datos de identificacin y sociodemogrficos, Sitio tranquilo, con la privacidad requerida

As como el registro del familiograma y el croquis o mapa de desplazamientos

La importante el relato libre

La autopsia verbal se aplicar a los casos de muerte materna que ocurran extra-institucionalmente Y sobre los que no se conozca en forma clara la causa de muerte

COMIT DE ANALISIS INDIVIDUALES DE MUERTE MATERNA

Nivel institucional - El certificado de defuncin completamente diligenciado - La ficha epidemiolgica, en la que, una vez realizado el comit de anlisis, se corregirn datos errados y se complementarn los datos ausentes; se deben enviar de inmediato al Sivigila los ajustes de esta informacin. - La historia clnica completa diligenciada en la institucin prestadora de salud (IPS) donde ocurri la muerte.

Participantes - Gerente o director de la IPS - Coordinador del rea de gineco-obstetricia. - Coordinador de epidemiologa - Auditor de la IPS - Personal asistencial no involucrado en la atencin directa del caso

Nivel municipal - El certificado de defuncin completamente diligenciado. - La ficha epidemiolgica - La historia clnica completa diligenciada en la IPS en la cual fue atendida la gestante durante los controles prenatales y donde ocurri la muerte (pueden ser IPS distintas). - La norma de atencin del embarazo y parto vigente. - La investigacin de campo y autopsia verbal si se requiri. - El protocolo de necropsia cuando fue necesario para establecer la causa mdica de muerte. Si se considera necesario, se invitar al comit de anlisis de mortalidad materna al representante del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de discutir y complementar la informacin del caso.

Participantes - Responsable de la vigilancia en salud pblica del municipio. - Mdico y enfermera de la(s) IPS donde ocurri la muerte. - Gerente o administrador de la IPS en la cual ocurri la muerte.

- Auditor mdico de la IPS.


- Representante de la aseguradora con poder decisorio. - Representante de garanta de la calidad. - Gineco-obstetra (opcional). - Responsable de Estadsticas Vitales. - Representante del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses cuando sea necesario.

Participantes Nivel departamental - Contar con las actas y planes de mejoramiento resultado de los anlisis de mortalidad realizados en el nivel municipal. - Contar con los anlisis situacionales de mortalidad materna del departamento con el fin de establecer el comportamiento y los factores determinantes, y permitir la toma de decisiones. - Coordinador de vigilancia en salud pblica departamental o distrital. - Coordinador de garanta de la calidad o vigilancia y control de la oferta departamental o distrital. - Representante de las aseguradoras (entidades promotoras de salud-EPS o aseguradoras del rgimen subsidiado-ARS). - Gineco-obstetra. - Coordinador de vigilancia en salud pblica municipal y auditor mdico de la IPS donde ocurri el caso cuando sea necesario. - Representante del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses cuando sea necesario.

Participantes Nivel nacional - Contar con la informacin remitida por el nivel departamental a travs del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pblica (Sivigila) y si es necesario, las actas y planes de mejoramiento consolidados en el nivel departamental. - Contar con las fotocopias de los certificados de defuncin correspondientes a esas muertes maternas, as como con las fichas de notificacin y los anlisis situacionales de mortalidad materna departamental, con el propsito de establecer el patrn de comportamiento para el pas y los factores determinantes para orientar las polticas - Ministerio de la Proteccin Social (Salud pblica Garanta de calidad) - Superintendencia Nacional de Salud - Instituto Nacional de Salud - Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. - Departamento Administrativo de Estadstica DANE NACIONAL - EPS ARS - Red de centros CLAP, sociedades cientficas y ONG, agencias de cooperacin internacional (OPS, UNICEF, FNUAP, entre otras).

METODOLOGA DEL COMIT DE ANLISIS DE LA MORTALIDAD MATERNA


- Ser convocado por el responsable de la vigilancia en salud pblica en el municipio cada vez que a travs del Si vigila se notifique una muerte materna. Se recomienda que este comit se realice dentro de las siguientes dos semanas para tener oportunidad en el proceso de configuracin del caso.

El comit podr ser coordinado por el responsable de vigilancia del municipio.

- Se realizar una lectura de la historia clnica prenatal y de la atencin mdica realizada; se podr hacer un resumen siempre y cuando no se omita informacin que ayude a identificar los riesgos asociados a la muerte materna.

Se deber leer y analizar el informe de la investigacin de campo.

- Para los anlisis de los casos se recomienda la metodologa La ruta de la vida.Camino a la supervivencia
-

ELABORACIN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

Las condiciones mdicas las actividades deben estar dirigidas a corregir y mejorar este proceso en las instituciones de salud. Las condiciones no mdicas Autoridad sanitaria del municipio Actividades intersectoriales conducentes a evitar que problemas Relacionados con aspectos logsticos sean parte causal de las muertes maternas las aseguradoras e IPS tambin fortalezcan la mejorar el acceso a los servicios. El plan de mejoramiento 1. Estipular las actividades a realizar 2. Identificar claramente quin ser el responsable 3. Cmo se realizar la actividad propuesta 4. En dnde y en cunto tiempo se espera cumplir con lo planteado, 5. El indicador con el cual se medir el cumplimiento de cada actividad 6. Los responsables tanto del cumplimiento como del seguimiento de cada una Se debe realizar evaluacin del cumplimiento de los planes de mejoramiento peridicamente en los Cove y COVECOM a nivel IPS, municipal y departamental; se debe enviar copia de stos al departamento y al Instituto Nacional de Salud peridicamente en la matriz de consolidado de problemas y evaluacin al cumplimiento .

Acciones colectivas
Se convocar trimestralmente el comit de vigilancia comunitaria (COVECOM) para la revisin, anlisis, monitorizacin y evaluacin de las acciones de mejoramiento en torno a la salud materno perinatal a nivel municipal, distrital y departamental.
COVECOM municipales y distritales debe participar 1. participacin de alcaldes y primeras damas 2. representantes de organizaciones de mujeres 3. asociaciones de usuarios 4. representantes de organizaciones de parteras 5. representantes de organizaciones indgenas 6. comunidades negras 7. secretaras de educacin y cultura 8. Obras pblicas 9. personero 10. otras organizaciones Los COVECOM departamentales 1. Gobernadores 2. Procuradores 3. Representantes de organizaciones de mujeres 4. Asociaciones de usuarios 5. Asociaciones cientficas y de profesionales, 6. ICBF 7. Representantes de organizaciones indgenas 8. Comunidades negras 9. Secretaras de educacin, recreacin y deporte, 10. Transporte, obras pblicas, personeros y otras 11. Organizaciones

El Consejo de poltica social municipal define las polticas municipales intersectoriales para la mujer y la infancia en cuanto a la garanta de sus derechos (Ley 1098 del 2006).

Anda mungkin juga menyukai