Anda di halaman 1dari 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE INGENIERA QUMICA I

INTRODUCCIN

El transporte de fluidos
Es una operacin unitaria de gran importancia dentro de los procesos industriales, es necesario familiarizarse con el funcionamiento, seleccin, elementos constructivos y problemas operativos de los equipos de transporte. Existen seis formas para transportar un fluido a travs de un ducto, las cuales son por: 1. Fuerza centrfuga. 2. Desplazamiento volumtrico. 3. Impulso mecnico. 4. Transferencia de momentum por otro fluido. 5. Fuerza electromecnica. 6. Gravedad.

1. Fuerza centrfuga: Consiste en producir energa cintica, que proviene de una fuerza centrfuga, para convertirse parcialmente en energa por presin con las caractersticas siguientes: a) La descarga es relativamente constante y libre de pulsaciones de presin. b) El diseo mecnico permite manejar grandes capacidades. c) Ofrece una operacin eficiente en un gran rango de presiones y capacidades. d) La presin de descarga es funcin de la densidad del fluido.

2.Desplazamiento volumtrico o positivo: Consiste en causar la descarga parcial o total de un fluido de un recipiente por medio de un segundo fluido o por medio de medios mecnicos. En este grupo se encuentran incluidas las bombas reciprocantes y de diafragma. Sus caractersticas son: a)Desarrollan altas presiones de descarga. b)La descarga es generalmente pulsante, a menos que se utilice un equipo auxiliar para evitarlo. c) No manejan grandes gastos. d) Son extremadamente eficientes para el manejo de gastos bajos. e) Poco recomendables para el manejo de fluidos viscosos.

3. Impulso mecnico. Dentro de esta clasificacin se encuentran las bombas rotatorias, de engranes, lbulos, cuchillas, bombas y ventiladores de flujo axial etc. 4. Transferencia de momento por otro fluido: Consiste en la aceleracin de un fluido con el fin de transferir su momentum a otro. Por medio de este principio se desarrollan los equipos para manejar lquidos corrosivos y para desalojar otros equipos. Ejemplos de stos son los sprays a presin, algunos pozos petroleros, los aspersores agrcolas, los eductores de lquido y los eyectores de vapor.

5-. Fuerza electromecnica: Cuando el fluido es un buen conductor de electricidad, como sera el caso de los metales fundidos, es posible aplicar un campo electromagntico alrededor de la tubera con el objeto de crear una fuerza que impulse al fluido.

BOMBAS
1. Introduccin
Siempre que tratemos temas como procesos qumicos, y de cualquier circulacin de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas. El funcionamiento en si de la bomba ser el de un convertidor de energa, o sea, transformara la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones. Los factores ms importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presin ltima, presin de proceso, velocidad de bombeo, tipo de fluido a bombear (la eficiencia de cada bomba vara segn el tipo de gas).

Clasificacin de Bombas Hidrulicas.


Las bombas se pueden clasificar de muchas maneras desde diferentes puntos de vista pero en forma general podramos considerar los siguientes: -Por la posicin de su eje (vertical, horizontal), segn su carcaza (voluta, difusor) -Segn el modo de operacin (Desplazamiento positivo, roto dinmicas), -Por el tipo de rodete (abierto, semicerrado, cerrado) etc. Pero la manera ms comn de clasificarlo es segn su modo de operacin los cuales se pueden definir.

a) Desplazamiento Positivo.
Son aquellas que confinan un volumen de fluido y lo trasladan a otro lugar, dentro de este grupo se encuentran todas las bombas usadas en la oleohidralica y de uso frecuente en los quirfanos, en el bombeo del petrleo de los pozos profundos y las usadas en la industria pesada en general, bombeo del concreto, equipos pesados para movimientos de tierras, reguladores de velocidad etc. Existen los siguientes tipos ms comunes: - RECIPROCANTES - ENGRANAJES - PALETAS - LBULOS - PULSATILES - TORNILLOS

b)Desplazamiento no Positivo (Rotodinmicas)


Son aquellas en que la transferencia de la energa se produce en una superficie mojada por el fluido en la que dicha superficie (alabe) recibe el movimiento debido a la energa mecnica de rotacin que recibe de un elemento motriz, de stos existen los siguientes tipos mas importantes: - CENTRFUGAS (radial, mixto y axial) - PERIFERICAS (unipaso, multipaso) - ELECTROMAGNTICA Debemos mencionar tambin que las bombas centrfugas tienen mayor aplicacin prctica en la ingeniera.

CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS

B O M B A S

CARACTERSTICAS DE LAS BOMBAS


1.- Caudal El caudal de una bomba esta determinado por la siguiente relacin: CAUDAL = CILINDRADA * VELOCIDAD El caudal as obtenido es llamado caudal terico, que es simplemente superior al caudal real en funcin del rendimiento volumtrico de la bomba, es decir de las fugas internas de la misma. 2.- Rendimiento volumtrico, es la relacin entre el caudal real y el caudal terico: v Qreal Qteorico Este rendimiento volumtrico oscila entre el 80 y el 99% segn el tipo de bomba, su construccin y sus tolerancias internas, y segn las condiciones especificas de velocidad, presin, viscosidad del fluido, temperatura, etc. 3.- Rendimiento total de una bomba es el producto de sus rendimientos volumtrico y mecnico:

total volumetrico mecanico


El rendimiento total de una bomba nueva puede oscilar entre el 50 y el 90%, valores que disminuirn con el uso y el desgaste de los elementos de estanqueidad interna propia de la bomba.

4. Presin de Trabajo
Todos los fabricantes otorgan a sus bombas un valor denominado presin mxima de trabajo, algunos incluyen las presiones de rotura o la presin mxima

intermitente, y otros adjuntan la grfica de presin


/vida de sus bombas. Estos valores los determina el fabricante en funcin de una duracin razonable de la bomba trabajando en condiciones determinadas.

El valor de la presin mxima de trabajo suele


calcularse para una vida de 10000 horas; en algunos casos se especifican tambin las presiones mximas intermitentes o puntales.

5.- Vida
La vida de una bomba viene determinada por el tiempo de trabajo desde el momento en que se instala hasta el momento en que su rendimiento volumtrico haya disminuido hasta un valor inaceptable, sin embargo este punto varia mucho en funcin de la aplicacin. As por ejemplo hay instalaciones donde el rendimiento no puede ser inferior al 90%, mientras que otras se aprovecha la bomba incluso cuando su

rendimiento es inferior al 50%. La vida de una bomba


tambin varia considerablemente en funcin del nivel de contaminacin del fluido con el que se esta trabajando.

Vida de las bombas en funcin de la presin

6.- Gasto volumtrico (Q)


Es el volumen de fluido manejado por unidad de tiempo. El gasto volumtrico se puede expresar como el producto de la velocidad del fluido por el rea transversal del ducto por el cual fluye:

Q = V. A ....(1)
Donde: Q = Gasto volumtrico [ft3/s]. v = Velocidad del fluido [ft/s]. A = rea transversal de la tubera [ft2].

7.- Cabeza o carga de la bomba (H):


Es la diferencia entre la cabeza de descarga y la de succin, calculadas a travs de un balance de energa mecnica entre los puntos de suministro del fluido y succin de la bomba y de la descarga de la bomba hasta su destino. H = Hd Hs ....(2) Debido a que en las bombas se manejan lquidos cuya densidad no cambia: Donde: Hd = Cabeza de descarga [ lbf ft/ lb] Hs = Cabeza de succin [ lbf ft/ lb] Pd = Presin de descarga [ lbf / ft2] Ps = Presin de succin [ lbf / ft2] = Densidad del lquido [ lb / ft3 ]

8.- Potencia de la bomba (HP):


Es la energa requerida para transportar un fluido por unidad de tiempo:

Donde: HP = Potencia de la bomba [ HP ] w = Flujo msico. [ lb / s ] H = Cabeza de la bomba. [ lbf ft / lb ]

9.- Potencia al freno y eficiencia (BHP y ):


Es la energa por unidad de tiempo que desarrolla la bomba, incluye la requerida para transportar el fluido y la que se pierde mecnicamente.

Donde: HP = Potencia de la bomba [ HP ] w = Flujo msico. [ lb / s ] H = Cabeza de la bomba. [ lbf ft / lb ]

10.- Cabeza Neta Positiva de Succin (NPSH):


Es la presin por encima de la presin de vapor de un lquido medida en el punto de succin. Para que una bomba centrfuga opere satisfactoriamente, es necesario que el lquido no vaporice dentro de la bomba o en la lnea de succin ya que provocara un desgaste prematuro del impulsor; a este fenmeno se le conoce como cavitacin. Donde: NPSH = Cabeza o carga neta positiva a la succin [ lbf ft / lb ] P0 = Presin de vapor del lquido a la temperatura de
bombeo [ lbf / ft2 ]

P1 = z =

Presin en la superficie del tanque de alimentacin [ lbf / ft2 ] Diferencia de alturas entre la superficie del tanque de alimentacin y la succin de la bomba [ft]

De manera prctica existen dos NPSH, el requerida y el disponible. El NPSH requerido es una caracterstica de la bomba y es proporcionado por el proveedor. El NPSH disponible es una caracterstica del sistema de flujo. Deber cumplirse que:

11.- Curva del sistema(H):


Es la respuesta de la cabeza del sistema de flujo al variar el flujo volumtrico, calculada a travs de un balance de energa mecnica. El balance de energa mecnica esta dado por la expresin:

EQUIPO DE PRACTICAS DE BOMBAS

El equipo que se usa en la prctica se compone de las siguientes partes: 1-. Tanque de almacenamiento. 2-. Tubera de salida del tanque de 2. 3-. Reduccin de 2 a 1 . 4-. Tubera de acero al carbono ced. 40 de 1 y 18 cm de longitud. 5-. Bomba centrfuga con motor trifsico de 3/4 HP y 3470 RPM. 6-. Wattmetro, registra la energa consumida por el motor. 7-. Tubera de cobre tipo M de 1 y 46 cm de longitud. 8-. Expansin de 1 a 2. 9-. Manmetro de tipo Bourdon 10-. Tubera de acero al carbono ced. 40 de 2. 11-. Vlvula de paso para control de flujo. 12-. Medidor de flujo del tipo placa de orificio. La relacin de dimetros de la placa de orificio con respecto a la tubera es =0.5. 13-. Manmetro diferencial de mercurio. 14-. Tubera auxiliar para llenado del tanque. 15-. Drenaje.

CARACTERSTICAS DE RENDIMIENTO Y DE SELECCIN DE LA BOMBA


1.-Caractersticas de rendimiento de la bomba El Aumento de carga real ganado por el fluido a travs de una bomba se puede determinar utilizando la siguiente ecuacin:
ha p2 p1

V V1 z2 z1 2 2g
2

Donde 1 y 2 son las secciones de entrada y de salida de la bomba. El aumento de carga real ganado por el fluido a travs de una bomba se puede determinar mediante un arreglo experimental que se muestra en la figura "disposicin experimental caracterstica para determinar el aumento de carga ganado por un fluido que circula a travs de una bomba" .

a) La potencia ganada, por el fluido esta dada por:

Pf Qha
y esta cantidad, expresada en trminos de caballos de potencia tradicionalmente se denomina fuerza o potencia hidrulica. b) La eficiencia total: Adems de la carga o potencia agregada al fluido, la eficiencia total esta dada por:

Pf Weje

Qha 550
pf

En este tipo de mecanismos las caractersticas operativas son importantes para la seleccin y comportam Flujo volumtrico y cabeza (energa proporcionada al fluido) Flujo volumtrico y potencia. Flujo volumtrico y eficiencia mecnica.

PARA EL DISEO Y SELECCIN DE UN SISTEMA DE BOMBEO


Se deben tomar en cuenta los factores siguientes: 1. Del proceso:
La capacidad. La presin de succin. La presin de descarga. La temperatura de operacin. 2. Del fluido: Viscosidad. Densidad. Corrosividad. 3. Mecnicos: Tipo de accionador (elctrico o de vapor) Descarga radial o tangencial.

EN RESUMEN
Una bomba es un dispositivo que incrementa la energa mecnica del fluido para trasladarlo de un punto a otro que puede estar en condiciones diferentes de altura y presin. En este tipo de mecanismos las caractersticas operativas son importantes para la seleccin y comportamiento operativo para cubrir las necesidades de un proceso. Estas se pueden resumir en tres relaciones: Flujo volumtrico y cabeza (energa proporcionada al fluido) Flujo volumtrico y potencia. Flujo volumtrico y eficiencia mecnica.

DIAGRAMAS LLAMADOS CURVAS DE BOMBAS


Estas relaciones son proporcionadas por los diagramas llamados curvas de bombas", que contienen las curvas de cabeza vs. flujo volumtrico (H vs Q), potencia al freno vs flujo volumtrico (BHP vs. Q) y eficiencia vs flujo volumtrico ( vs Q) Una grfica tpica de curvas de bombas es como siguiente:

Anda mungkin juga menyukai