Anda di halaman 1dari 30

TALLER DE AUTOESTIMA

Preparado por: Josu Daz, M.A,PASSIII

Descripcin del taller


El Taller de Autoestima y auto concepto personal persigue que las personas profundicen en el concepto que tienen de si mismo, as como contribuir a mejorar su auto imagen.

Objetivos:
Transmitir

la importancia de una autoestima positiva en el desarrollo personal. Fomentar la valoracin personal y grupal. Mejorar la confianza y seguridad en ustedes mismos, como base para fomentar su participacin en todos los mbitos: Social, Cultural, Educativo.

Autoestima

Que es la autoestima?
La

autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

La

autoestima es la percepcin emocional que las personas tienen de si mismas.

Se

forma de todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que nosotros mismos hemos adquirido a travs de la vida.

AUTOESTIMA

Es

el conjunto de las actividades del individuo Es la percepcin evaluativa de ti mismo.

Conozca: Felicidad es ser amigo de uno mismo.

Autoestima

La autoestima est muy relacionada con muchas formas de conductas. Las persona con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas negativas y menos depresin que las personas con autoestima baja. Por tanto es el concepto que tenemos de nuestra vala y se basa en todos los pensamientos, sentimientos y experiencias que hemos adquirido durante nuestra vida.

Autoestima

Autoestima
Procesos en el desarrollo de la autoestima
Es

a los 5-6 aos que comenzamos a formarnos con un concepto de cmo nos ven nuestros mayores. (Padres, Maestros, Compaeros, Amigos y las experiencias que vamos adquiriendo.)

Porque es importante tener una buena Autoestima?

La autoestima tiene profundas consecuencias en nuestra conducta.

Influye en la forma de actuar, en lo que podemos conseguir en la vida, en la forma en que nos relacionamos con la gente. La manera en que nos comportamos influye en nuestra autoestima.

Autoestima:

Mientras existe conductas y actividades que aumentan el sentimiento de vala personal, otras en cambios dan lugar a muchos fracasos en la vida y alimentan un pobre concepto de si mismo. Buenas: cuando nos conocemos y nos

aceptamos, yo sirvo, se que soy alguien , voy a llegar lejos no importando los procesos.

Continuacin

eres ms inteligente que yo.

Fracaso: Yo no sirvo, Tu puedes yo no, Tu

Alerta con lo que dices puedes estar contaminando. necesario que cambies tu vocabulario.

Es

Caracterstica de persona con baja autoestima.

Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones. Tienen miedo a equivocarse. piensan que no pueden, que no saben. Le tienen miedo a lo nuevo. Son muy ansioso y nervioso. Son aislado y casi no tienen amigos.

Continuacin:
Evitan participar en las actividades. Temen hablar con otras personas. Dependen de otras para hacer sus tareas. Manejan muchos sentimientos de culpa cuando algo sale mal. Creen que son feos, ignorantes, se alegran de los errores de los dems.

Continuacin:
Son pesimista creen que todo saldr mal. Piensan que son personas poco interesante. Le cuesta crear metas, no se esfuerzan. Sienten que no controlan su vida.

Caracterstica de persona con buena autoestima.


Cree firme en cierto valores y principios. Confiado en su propio juicio. No emplea demasiado tiempo preocupndose por lo ocurrido. Tiene confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas. No se deja acobardar por los fracasos. Da por su puesto que es una persona interesante y valiosa para otros.

Continuacin:
No se dejan manipular por los dems aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Es capaz de disfrutar de actividades con otras personas. Es sensible a las necesidades de los dems

Desarrollando una buena autoestima:


La

comunicacin: Esta muy relacionada con la autoestima, porque segn como se digan las cosas el efecto ser negativo o positivo. Las personas violentas tienen un gran problemas de comunicacin y necesitan imponerse para sentirse poderosas y compensar su baja autoestima.

Pensamiento, anlisis , ejecucin .

Continuacin
En

las relaciones: Cuanto ms alta sea tu autoestima, ms probable ser establecer relaciones constructivas y enriquecedoras. Tener objetivos en la vida nos permite experimentar sensacin de control sobre nuestra propia existencia.

Las personas con autoestima elevada


Tienen menos emociones agresivas Menos depresin mejor el estrs (Presentan menos efectos negativos en la salud) que las que tienen una autoestima baja.

Manejan

Mejorar tu autoestima
Tener

claro que el que define la autoestima eres tu. Tener una actitud positiva, bscale el lado positivo a las situaciones y a los procesos Evita el perfeccionismo. Evita la generalizacin, No te predisponga negativamente, supera el pasado y perdona.

Continuacin

Acptate como eres . Ayuda a otros a subir la autoestima. Abraza tu aspecto fsico.

Intgrate a las actividades grupales.

Como ayudar a personas con auto estima baja.

Tiene que concientizar que tiene un problema. Una vez reconozca el problema entonces se puede comenzar un proceso de ayuda. Un consejero o terapista establecer un plan de accin a seguir con el individuo.

AUTO-CONCEPTO
OPINION QUE LA GENTE TIENE DE SI MISMA. SE DESARROLLA A TRAVES DE MUCHOS AOS, UNE CADA UNO DE NUESTROS VALORES.

Continuacin

Es la capacidad de responder Quien Soy

Es

lo especfico de la persona, la consecuencia de si mismo. Esta disposicin personal establece la autoestima. De todos los juicios a los que nos sometemos ninguno es ms importante que el nuestro.

Pensamiento

Solo podemos respetar, dar y amar a los dems cuando nos hemos respetado, dado y amado a nosotros mismos.

Elementos claves para mejorar la autoestima

Autoconocimiento personal.
Valorizacin y refuerzo de cualidades y capacidades. positivo, aprende a amarte.

Pensamiento

Maslow

Para Lograr la realizacin del ser humano se debe satisfacer las necesidades bsicas. Dentro de este concepto se encuentra la parte emotiva del ser humano.

Desarrolla una autoestima saludable

donde el positivismo, el optimismo y el deseo de luchar sea tu norte.

Crear accin positiva.

Desarrolla un plan de accin diario. destrezas.

Adquiere

Practica ejercicios y socializa con tus compaeros.

Continuacin
No a la autocrtica. Busca todo aquello que te haga sentir orgulloso de ti mismo. Expresa, atiende, maneja y satisface las propias necesidades de valores.

Pensamiento: Corintios 2:18

Por

tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria de Dios, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el espritu del Seor.

Anda mungkin juga menyukai