Anda di halaman 1dari 36

UNAM FES IZTACALA CLINICA ODONTOLGICA ARAGN OCLUSIN II GRUPO: 822

* AGUIRRE CHAM CARLOS * ORTZ SOSA PALOMA * MICHELLE

GUARDA OCLUSAL

Son aparatos ortopdicos temporales y se les considera como el nico medio confiable para alcanzar la relacin cntrica, sobre todo en pacientes disfuncionados

Indicado
Con problemas disfuncionales

temporomandibulares Con parafunciones Aprehensivos Con gua anterior deficiente Que han sido sometidos tratamientos de ortodoncia

El guarda oclusal al igual que el

ajuste oclusal, es paliativo, no correctivo de las alteraciones musculares

Su principio fisiolgico
Interponerse entre superior e inferior.

los

dientes

Evita su contacto y con ello rompe reflejo de la propiocepcin.


Desviando

la mandbula de la relacin cntrica a oclusin cntrica habitual.

En qu casos se utiliza la guarda oclusal?


Se utiliza siempre que los dientes estn

sometidos al desgaste y puede ser Usado durante el da o la noche. Y a sea en caso de bruxismo cntrico, que es El que se presenta en el da, con movimientos de derecha a izquierda y con Desgaste de las piezas dentarias; y el excntrico, que es una presin de los Dientes ya sea hacia adentro o hacia afuera y sucede normalmente en la Noche.

Terapia de los guardas


De

acuerdo a la funcin que desempean las placas en un momento dado, tambin han recibido distintas denominaciones. Si actan como protectores de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones, se han llamado placas protectoras. Si estn confeccionadas de tal forma que produzcan relajacin muscular, se han denominado placas neuro-relajantes o placas neuro-mo relajantes. Si cumplen la funcin de relajacin muscular y reposicin mandibular se denominan placas reposicionadoras.

Terapia Neuromuscular
Se prepara generalmente para el

arco maxilar y proporciona una relacin oclusal considerada optima para el paciente cuando esta colocada los cndilos. Se encuentra en su posicin msculo esquelticamente mas estable.

Objetivo
Es eliminar toda inestabilidad

ortopdica entre la posicin oclusal y la articular para que esta inestabilidad deje de actuar como un factor etiolgico.

Indicado
Se utiliza por lo general para

tratar la hiperactividad muscular. Los estudios realizados han demostrado que al llevarla puede reducir la actividad parafuncional que a menudo acompaa a los periodos de estrs. Ayudar a reducir las fuerzas ejercidas sobre los tejidos daados

Elaboracin
Es

de material acrlico duro completo, puede utilizarse en cualquiera de los dos arcos. Pero la ubicacin maxilar tiene algunas ventajas. La frula Maxilar suele ser mas estable y cubre mas tejidos, con lo cual se retienen menor y es menos posible que se rompa.

Terapia de Reposicionamiento
La frula es un aparato Interferencia Oclusal que fomenta en la

mandbula adaptable una posicin mas anterior que la de intercuspudacion. Su objetivo es proporcionar una mejor relacin cndilo, disco en las fosas por la reposicin de la mandbula con sentido anterior y tambin por que la mandbula se prolonga hacia adelante durante la funcin.

Indicaciones
Se

utiliza fundamentalmente para tratar trastornos de alteracin discal y tambin puede ser til para pacientes con ruidos articulares y tan bien son tiles para trastornos inflamatorios del disco que se alivian con la posicin anterior siendo mas cmodo en el paciente.

La diferencia de esta frula es la

rampa de gua anterior que obliga a la mandbula adaptar una posicin mas anterior

Protector nocturno
Este suele ser de acrlico Se usa con el fin de evitar la

antagonizacin de los dientes y para pacientes bruxistas o con estrs que se manifiesta en rechinar o apretar los dientes inconscientemente en la noche

Requisitos que deben de reunir todos los guardas oclusales


De un grosor delgado pero a la vez

rgido Lo mas esttico posible Los contactos oclusales deben de ser lo ms suave posible para que permita a la mandbula tener movimiento en sentido horizontal y que no quede anclado al ocluir Debe ser liso y pulido

Indicaciones
Los guardas deben de usarse el mayor tiempo posible en pacientes

disfuncionados y en las noches en pacientes con parafunciones como el protector nocturno. Como promedio se debe utilizar entre cuatro y seis semanas sin embargo se debe usar hasta que veamos alguna diferencia o anomala.

Terapias

Terapia Fsica
La terapia fsica o rehabilitacin funcional, es un programa diseado

para ayudar al paciente a mejorar o mantener sus capacidades funcionales . La terapia fsica incluye el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y resistencia, as como el aprendizaje de la biomecnica apropiada, por ejemplo, la postura o reposicin.

Estos tratamientos habitualmente

incluyen tratamientos tanto pasivos como activos. Los tratamientos pasivos incluyen la manipulacin ortopdica, la estimulacin elctrica, la liberacin miofascial, el ultrasonido y la aplicacin de calor/hielo. El tratamiento activo incluye ejercicios teraputicos, tales como los ejercicios con equipo especial y/o hidroterapia

Terapias Pasivas
Manipulacin Ortopdica o terapia

manual incluye la manipulacin y la movilizacin. Esta terapia incluye la recuperacin del rango de movimiento de las articulaciones rgidas y el alivio del dolor. La manipulacin es un movimiento rpido, pasivo, especficamente controlado para regresar una articulacin a la posicin correcta y/o reducir los espasmos musculares que puedan causar o contribuir a la irritacin nerviosa.

Antes de la terapia manual, se

puede administrar una terapia pasiva. La terapia pasiva podra incluir la aplicacin de calor, la estimulacin con ultrasonido y/o la estimulacin elctrica. Estas terapias relajan y calientan los tejidos blandos subyacentes y permiten que las articulaciones se puedan manipular ms fcilmente.

Estimulacin Elctrica Tambin

se conoce como ElectroNeuroestimulacin Transcutnea (TENS, por sus siglas en ingls). Libera una corriente elctrica que pasa, sin dolor, a travs de la piel del paciente hasta los nervios especficos. La corriente produce calor moderado que acta aliviando la rigidez y el dolor y ayuda a mejorar el rango de movimiento (movilidad). Este tratamiento no es invasivo y hasta el momento no se han reportado efectos secundarios. Se puede utilizar para controlar el dolor agudo y el dolor crnico.

Liberacin Miofascial

La fascia es una estructura de tejido conectivo que sostiene los msculos, los huesos y los rganos. La tensin derivada de alguna lesin o de la mala postura hace que la fascia, tambin llamada aponeurosis, se tense. Conforme la fascia se contrae, los msculos y los huesos se pueden mover fuera de su lugar y ocasionar dolor.

Ultrasonido
El ultrasonido es una terapia comn no invasiva que se utiliza para el tratamiento del dolor y las lesiones de tendones y ligamentos, los espasmos o contracciones musculares y los problemas articulares .

El terapeuta fsico aplica gel sobre la piel del paciente para crear una

superficie libre de friccin, de manera que se pueda girar suavemente el tubo del ultrasonido sobre el rea a tratar. El ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir calor profundo en los tejidos. Esta terapia promueve la circulacin y cicatrizacin, relaja los espasmos musculares, reduce la inflamacin y ayuda a aliviar el dolor.

Terapias

con Hielo y Calor Los tratamientos fros nunca se aplican directamente sobre la piel, debido a que el exceso de fro puede daar el tejido de la piel. Para evitar el dao se coloca una barrera entre la piel y la fuente de fro, como una toalla, por ejemplo. El hielo ayuda a reducir la circulacin sangunea y disminuye as la hinchazn, la inflamacin y el dolor.

Las opciones de calor teraputico incluyen la aplicacin de compresas calientes (ms la

barrera o proteccin para la piel) y el ultrasonido. El calor hmedo tibio aumenta la circulacin en el rea afectada. La sangre lleva los nutrimentos necesarios hasta el rea y ayuda a desalojar las toxinas. El calor ayuda a relajar los msculos rgidos y dolorosos.

Terapias Activas (Ejercicio Teraputico)


Hidroterapia

y Ejercicio Los pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide, canal vertebral estrecho y dolor de espalda o cuello y otras enfermedades relacionadas con articulaciones se pueden beneficiar de la terapia acutica (hidroterapia). Con frecuencia el tratamiento se lleva a cabo en un tanque o piscina con agua caliente. La hidroterapia est indicada para los casos de deterioro de la movilidad, debilidad, para incrementar la tolerancia del apoyo (al caminar), as como para el dolor, la flexibilidad y la coordinacin.

El agua tibia relaja los msculos.

La flotabilidad derivada del agua favorece la movilizacin de las articulaciones sin un esfuerzo excesivo. Con frecuencia lo que un paciente no puede hacer en tierra, lo puede lograr en el agua.

Aprender

a Moverse Seguridad: Biomecnica

con

Durante la terapia fsica se ensea a los pacientes a mantener una postura apropiada. La buena postura ayuda a proteger a todas las articulaciones y en especial a la columna vertebral contra la tensin y el esfuerzo innecesarios.

Con frecuencia el dolor de espalda y de cuello es resultado de una postura

deficiente. Aprender la forma correcta de levantar objetos o de alcanzar algo, de cargar, de pararse y sentarse, y de subir y bajar del auto son todas habilidades prcticas que pueden ayudar a prevenir una lesin y el dolor, as como a reanudar las actividades laborales y de entretenimiento

Ultrasonido de ATM

Tratamiento con ultrasonido es parte de un tratamiento de terapia fsica utilizando ondas de sonido a una frecuencia notablemente exorbitante para penetrar la piel profunda a los tejidos blandos de su rea dolorosa o lesionado. Se trata de emplear una varita de mano o sondeo proporcion un redondeado hacen cada esfuerzo que se est conectado a una mquina de ultrasonido. Un gel que se frota sobre la piel y la cabeza de la sonda se mover sobre la zona afectada en pequeos movimientos circulares. Las ondas de alta frecuencia (ultrasonidas) son producidas por vibraciones en la ejecucin de la sonda. Las ondas viajan con la piel provocando vibraciones del tejido en la zona afectada. La vibracin provoca un calentamiento hasta el tejido que tiene un efecto beneficioso sobre la lesin.

Dosis

de terapia de ultrasonido pueden modificarse mediante la reduccin de la frecuencia del haz de ultrasonido. Cuanto menor sea la frecuencia es administrada, la ms profunda la penetracin de las olas, as ocupan ms profunda lesin de tejido. A frecuencias ms altas dosis se utilizan para la mayora de las lesiones ms cerca a la superficie de la piel. Una sesin de tratamiento tpico iba a durar entre 3 y 10 minutos dependiendo de la lesin. Mientras que el tratamiento con ultrasonido es seguro cuando se administra por un profesional o persona que ha tenido formacin puede tener sus peligros. Si la cabeza de la sonda se mantiene estacionaria en un rea durante demasiado tiempo pueden quemar tejidos superficiales o partes an ms profundos como hueso y cartlago. Tambin pueden ser causado daos a rganos internos.

Partes

del cuerpo que debe evitarse son los ojos, la nariz y la boca o sobre el corazn, cerebro o la mdula espinal. Otras reas incluyen el hgado, los riones y los pulmones. Si el dolor no es se ha diagnosticado tratamiento con ultrasonido slo debe realizarse si prescritos por un mdico o profesional. Debe tenerse cuidado cuando ultra sonido se utiliza en mujeres embarazadas o los que toman medicamentos anticoagulantes.

Anda mungkin juga menyukai