Anda di halaman 1dari 22

Participan uno o ms agentes desencadenantes, en una poblacin predispuesta por diferentes factores.

A) factores genticos : los genes que codifican los antgenos de histocompatibilidad de clase II y el receptor de linfocitos T e inmunoglobulinas.

B) factores iniciadores: agentes infecciosos : virus linfotropo humano tipo I de la clula T, el de Epstein- Barr, virus herpes, rubola y parvovirus. Entre las bacterias : micoplasma, micobacterias y algunos microorganismos entricos como Campylobacter, Yersinia y Salmonella.

Enfermedad de distribucin universal. Su prevalencia es aproximadamente de un 1%, siendo mxima (5-6%) en algunas poblaciones indgenas americanas y mnima (0.3-0.6%) en algunas regiones asiticas. Hay pocos estudios sobre su incidencia, oscilando las cifras entre 2 y 26 casos por cada 10.000 hb/ao. Mas frecuente en mujeres (2-3:1). Puede aparecer a cualquier edad, siendo ms frecuente entre la cuarta y sexta dcada de la vida.

La AR produce una disminucin en la expectativa de vida en los enfermos que la padecen de 3 a 10 aos. Las causas de mortalidad son las mismas que en la poblacin general, aunque aparecen antes. Se encuentran mayores ndices de mortalidad en pacientes con actividad persistente, presencia de ndulos reumatoides, Factor Reumatoide + a ttulos altos, menor edad al inicio, varones, bajo nivel cultural e historia de tabaquismo.

Las primeras manifestaciones se localizan en las manos con dolor mal definido, que se incrementa con los movimientos pasivos y activos y con la presin selectiva. La limitacin de los movimientos de las manos y sobre todo la rigidez matinal, son manifestaciones inciales orientadoras del diagnstico.

El compromiso de muecas es igualmente frecuente, con limitacin de la dorsiflexin y dolor en las apfisis estiloides cubital o radial. En las primeras etapas son habituales, la astenia, anorexia, prdida de peso y febrculas vespertinas y manifestaciones locales de disfuncin vascular en manos, con frialdad, sudacin o eritema.

La rodilla se afecta, uni o bilateralmente en 1/3 de los casos. Frecuente es el compromiso de codos en las fases tempranas de la AR (signos de tumefaccin local y limitacin de la extensin por contractura en flexin).

La afeccin inicial de la cadera, no es frecuente y se manifiesta por dolor inguinal o referido al trocnter o la rodilla con claudicacin. La columna cervical puede afectarse precozmente y ser asintomtica, pero el dolor suboccipital o la limitacin a la rotacin orientan a la bsqueda de la subluxacin anterior atloidoaxoidea.

La sobre utilizacin de las articulaciones afectadas aumenta la destruccin articular . La AR del varn de edad media suele tener una evolucin articular ms destructiva. El embarazo mejora la AR, pero la mayora de los casos tienen recadas en el puerperio y, adems, en esta fase es frecuente que aparezcan las primeras manifestaciones de enfermedad.

El pie es otra localizacin tpica de la AR:


Hallux valgus puede ser muy acentuado as

como los cambios de posicin de los otros dedos, con mayor frecuencia en martillo. Subluxacin de las cabezas de los MT, producindose callosidades y ulceraciones de apoyo.

El diagnostico de artritis reumatoide puede retrasarse debido al carcter inespecfico de los sntomas inciales

El cuadro tpico de poliartritis inflamatoria simtrica y bilateral con afeccin de articulaciones pequeas y grandes, tanto en extremidades superiores como inferiores, respetando el esqueleto axial con la excepcin de la regin cervical, sugiere el diagnostico

El dx. se respalda con


Presencia de factor reumatoide Anticuerpos antiCCP

Liquido de derrame sinovial inflamatorio con aumento del nm. de polimorfonucleares

Alteraciones radiolgicas de desmineralizacin Erosin sea yuxtaarticular en las articulaciones afectadas

El diagnostico

Es mas fcil de establecer en las fases inciales de la evolucin

Cuando el paciente presenta nicamente sntomas generales o bien artralgias o artritis intermitentes

El diagnostico definitivo depende

Las alteraciones clnicas caractersticas y de la exclusin de otros procesos inflamatorios

Criterios para la clasificacin de artritis reumatoide


1. Lneas bsicas para la clasificacin a. Se necesitan cuatro de los siete criterios para clasificar a un paciente como afectado de artritis reumatoide b. Los pacientes con dos o ms diagnsticos clnicos no quedan excluidos 2. Criterios a) Rigidez matutina articular de al menos una hora de duracin antes de su mejora mxima; b) Artritis de tres o ms reas articulares; al menos tres de ellas tienen que presentar simultneamente hinchazn de tejidos blandos o lquido sinovial (no slo crecimiento seo) observados por un mdico; las 14 posibles reas articulares son las interfalngicas proximales (IFP), metacarpofalngicas (MCF), muecas, codos, rodillas, tobillos y metatarsofalngicas (MTF); c) Artritis de las articulaciones de las manos, manifestada por hinchazn en al menos una de las siguientes reas articulares: mueca, metacarpofalngicas (MCF) o interfalngicas proximales (IFP); d) Artritis simtrica, con afeccin simultnea de las mismas reas articulares (como se exige en b) en ambos lados del cuerpo (se acepta la afeccin bilateral de interfalngicas proximales (IFP), metacarpofalngicas (MCF) o metatarsofalngicas (MTF) aunque la simetra no sea absoluta); e) Ndulos reumatoides, subcutneos, sobre prominencias seas o en superficies extensoras o en regiones yuxtaarticulares, observados por un mdico; f) Demostracin de "factor reumatoide" srico positivo por cualquier mtodo, y g) Alteraciones tpicas de artritis reumatoide en las radiografas posteroanteriores de las manos y de las muecas, que pueden incluir erosiones o descalcificacin sea indiscutible localizada o ms intensa junto a las articulaciones afectas (la presencia nica de alteraciones artrsicas no sirve como criterio).

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)


Glucocorticoides. Frmacos antirreumticos modificadores de la enfermedad.

Inhibidores del TNF alfa.


Tratamiento inmunosupresor.

Ciruga. En las fases iniciales puede optarse por realizar sinovectomas qumicas para reducir la sintomatologa y la progresin de la destruccin que el pannus inflamatorio produce en la articulacin. Tenosinovectoma para evitar la rotura de los tendones y liberar estructuras comprimidas como en el sndrome del tnel carpiano. Cuando la articulacin est irreversiblemente destruida, es necesario realizar artroplastias (preferentemente en rodilla y cadera).

Anda mungkin juga menyukai