Anda di halaman 1dari 26

BIENVENIDOS.

qu es el cambio?.

cmo enfrentar los procesos de Cambio?

Que es cambio organizacinal?


Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptacin de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definicin sera: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Desarrollo Organizacional y Cambio Planeado


Cambio Planeado: Intento sistemtico por redisear una organizacin de tal manera que pueda adaptarse a las modificaciones del ambiente exterior y alcanzar nuevas metas.

Cambio organizacional y cambio personal:


Modificaciones internas de los valores, percepciones y conductas de las personas (autoconciencia), con variaciones externas en los procesos, las estrategias, prcticas y sistemas de una empresa. (conciencia organizacional)

Una empresa siempre se desenvuelve en un entorno caracterizado por cambios continuos


qu requiere del personal que en ella labora?: Flexibilizar paradigmas. Estimular la creatividad. Reestructurar la forma de comunicarse. Percibir la realidad de una manera diferente.

LOS ASPECTOS DEL CAMBIO

Aprender a aprender.
Combatir la inercia

Con cuales aspectos del cambio?.........

Zona Cmoda

Modelo de Cambio Planeado de Kurt Lewin Define el cambio como una modificacin del balance ordinario de fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable.

Fuerzas Restrictivas: Se resisten al proceso de cambio con el objeto de mantener el status quo. Fuerzas Impulsoras: Presionan en forma opuesta para que se genere el proceso de cambio

Modelos y Teorias del Cambio Planificado

Teora del Campo de Fuerza y Modelo de tres Pasos .Kurt Lewin

Estado Deseado Fuerzas Restrictivas

Temor Desconocimiento Prdida de beneficios/ poder Cultura Complacencia Habilidades bien aprendidas

Status quo

Fuerzas Impulsoras

Nuevas Tecnologas Nueva Junta Directiva Nuevas Polticas Calidad Competencia y exigencias del consumidor Capacitacin, educacin

Tiempo

Descongelamiento

Movimiento

Recongelamiento

Etapas del proceso de cambio

Descongelamiento:

Cuestionarse, mostrar insatisfaccin con el orden actual de las cosas. Hacer que la necesidad de cambiar sea tan evidente que la persona, grupo o la organizacin la puedan ver con facilidad y la acepten. Enfrentar temores y conflictos.

Movimiento o cambio:

Asimilacin de la nueva informacin, desarrollo de una perspectiva diferente. Nuevas actitudes y formas de trabajo.

Recongelamiento:

Estabilizacin, consolidacin e institucionalizacin de los nuevos patrones.

FASES DEL CAMBIO


1. Fase del desconocimiento: no hay reacciones
2. Fase de conocimiento: negacin rabia furia 3. Fase de aceptacin: regateo-prueba-aceptacin 4. Fase de compromiso: institucionalizacin internalizacion.

Tipos de Cambio Cambio del tipo de estructura

Diseo Organizacional

Descentralizacin

Modificacin del flujo de trabajo

Tipos de Cambio Planeado Cambio de tecnologa


Maquinaria Procesos de ingeniera Mtodos de produccin
Enriquecimiento de los puestos

Tipos de Cambio Planeado

Cambio en el personal
Habilidades, actitudes, percepciones, modelos de pensamiento, accion y expectativas

Reflexin Si los procesos de cambio son liderados por las personas, se hace necesario entonces cambiar nuestra forma de pensar, percibir y sentir para generar en las organizaciones estrategias, sistemas y estructuras diferentes que permitan adaptarla a los cambios del entorno.

Entornos socialmente Multiculturales


El entorno demanda a los lderes y gerentes

Exigencia de comunicarse.
Comunicacin en otras lenguas. Sensibilizacin para problemas ticos.

ALTA INCERTIDUMBRE

NUEVOS ESCENARIOS MUNDIALES CAMBIOS ACELERADOS

GLOBALIZACIN PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD TIEMPO DE APRENDER

INFORMACIN FRAGMEN TADA

LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Se considera la resistencia al cambio como cualquier conducta que intenta conservar su status quo contra las presiones para

MOTIVOS QUE PUEDEN OCASIONAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO

No conocer: se retrasa o
demora el cambio.

No poder: condicionados
por la organizacin

No querer: por comodidad

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS DE CAMBIO


El tipo de cultura organizacional La falta de capacidad individual Las dificultades para el trabajo en equipo. La percepcin de la falta de recursos La sensacin de que el verdadero cambio no puede producirse

ESTRATEGIAS QUE FACILITAN EL CAMBIO


1.

2.

3.

4.

5.

Definir responsables por reas Concentrarse en como hacer los cambios, y no en los temas sobre el poder. Revisar polticas, objetivos, funciones, procesos. Reforzar el cambio de abajo hacia arriba y viceversa. Vigilar las conductas y actitudes propias de los lideres, asegurando el ejemplo de sus seguidores.

ACCIONES QUE FACILITAN LOS PROCESOS DE CAMBIO


1.Comunicar la necesidad del cambio. 2.Obtener una visin compartida. 3.Generar el compromiso de los lideres. 4.Facilitar la participacin del personal. 5.Ver a la organizacin en forma integrada 6.Medir el performance.

Evaluacin.
1. Como cree que se puede evaluar la disposicin al cambio de la organizacin desde el punto de vista del enfrentamiento entre lo natural y lo cultural? .2. Como puede usted Articular una clara visin del cambio si debe tener en cuenta las leyes que rigen el mundo social? .3. Como puede usted Construir una arquitectura de cambio apropiada sin que exista un choque entre la naturaleza y el mtodo de las ciencias sociales? .4. Como cree usted que puede Implementar un plan de comunicacin de doble va teniendo en cuenta la causalidad mltiple de los fenmenos sociales? .5. Como cree usted que puede crear capacidad de liderazgo y apoyo partiendo de una investigacin por observacin? ( Giddings) .6. Cree usted que puede coordinar la situacin de cambio y los valores culturales? Explique. .7. Como cree usted que puede generar capacidades de cambio individuales y por equipos de trabajo .8. Como cree usted que puede Articular los sistemas de performance managment aplicando el mtodo comparativo y el mtodo experimental?.

Anda mungkin juga menyukai