Anda di halaman 1dari 17

Los caracoles marinos se hallan en gran numero en la mayora de los mares del mundo, tanto en aguas polares como

tropicales. Algunos de ellos absorben el oxigeno mediante branquias .

Para sobrevivir , los caracoles de tierra necesitan permanecer hmedos, por ellos su actividad se desarrolla de noche o en condiciones oscuras o acuosas.

El grupo es tan diverso que los moluscos pueden presentar concha (caracoles) o carecer de ella (babosas).

Al igual que los gasterpodos, los bivalvos son moluscos , pero sus conchas estn divididas en dos partes o valvas, que envuelven y protegen completamente el blando cuerpo del molusco. Llevan una vida poca activa : como no son capaces de salir de sus conchas para arrastrarse, muchos viven inmersos en la arena o en el fango.

Comnmente llamados pulpos, calamares, s epias y nautilos. Su principal caracterstica , como el nombre lo indica, es tener la cabeza junto a una corona de tentculos o brazos. Los cefalpodos actuales carecen de concha externa bien desarrollada excepto el Nautilus; los calamares y sepias tienen una concha interna poco desarrollada llamada pluma, gladio o jibin, y los pulpos carecen completamente de ella.

En ambientes lticos, revisando cuidadosamente las rocas en sus superficies expuesta y sumergida. En ambientes lnticos; Los ejemplares juveniles. suelen quedar adheridos a las hojas.

Recoleccin de las especies terrestres; Parcela en 1m cuadrado sobre hojarasca.

TCNICA CON TAMIZ

TCNICA DE CAPTURA CON DRAGA

TCNICA DE CAPTURA CON RASTRILLO ALMEJERO

CODIFICAR CADA LOTE / MUESTRA


Se propone que siga este formato: Localidad (tres letras) Ambiente (Tres letras) Ao (dos nmeros). A este cdigo se le adicionar la numeracin por individuo. Correspondiente al cdigo designado, detallar: 1. Fecha del muestreo 2. sitio, localidad y provincia del lugar de muestreo 3. coordenadas (aclarando el instrumental usado para tal medicin) 4. altitud (aclarando el instrumental usado para tal medicin) 5. nombre de los colectores 6. tamao de la muestra 7. mtodo de muestreo 8. muestreador

DATOS AMBIENTALES

Ambientes acuticos 1. temperatura del agua, 2. pH, 3. conductividad, 4. TDS, 5. oxgeno disuelto, 6. profundidad, 7. turbidez, 8. velocidad del agua. 9. Tipo de ambiente: arroyo, ro, embalse, baado, laguna, etc

Ambientes terrestres: 1. temperatura ambiente, 2. tipo de vegetacin predominante, 3. porcentaje de cobertura de la vegetacin, 4. humedad ambiental y de la hojarasca, 5. profundidad de la hojarasca, 6. altura de la vegetacin a la que se colect molusco.

TRANSPORTE
.

El ejemplar se envuelve en una toalla, luego se coloca junto con su etiqueta en una bolsa de plstico, se aade lquido y se vuelve a colocar en otra bolsa de plstico.

Conchas diminutas, se colocan dentro de cpsulas de gelatina dentro de un vial con su etiqueta, se cierran con un pedazo de algodn

Anda mungkin juga menyukai