Anda di halaman 1dari 59

DRA.

SONIA LUZ VALVERDE MEJIA DE MURO

Son alteraciones intensas de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Interrupcin severa del funcionamiento de una comunidad

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) 1) Desastres Naturales, y 2) Desastres Tecnolgicos.

1. Por procesos dinmicos en el interior de la tierra. 2. Procesos dinmicos en la superficie de la tierra. 3. Por fenmenos metereolgicos o hidrolgicos. 4. De origen biolgico. 5. Desastres tecnolgicos

Sismos/Terremotos.Movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en el interior de la tierra, acumulando energa que sbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. Maremotos/Tsunamis.Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del ocano, formando y propagando olas de gran altura.

Sismos/Terremotos.Movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en el interior de la tierra, acumulando energa que sbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. Erupciones Volcnicas.Paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie. Maremotos/Tsunamis.Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del ocano, formando y propagando olas de gran altura.

Deslizamiento de Tierras.Resultado de cambios sbitos o graduales de la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin de un terreno en declive o pendiente: Derrumbes.Cada de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destruccin de una estructura construida por el hombre.

Aludes.Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo. Aluviones.Flujos de grandes volmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Golpe de agua o Huaycos.Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

Inundaciones.Invasin lenta o violenta de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables. Sequas.Deficiente humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin. Heladas.Producidas por las bajas temperaturas, causando dao a las plantas y animales.

Tormentas.Fenmenos atmosfricos producidos por descargas elctricas en la atmsfera. Granizadas.Precipitacin de agua en forma de gotas slidas de hielo. Tornados.Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades. Huracanes.Vientos ms 24 Km./h como consecuencia de la interaccin del aire caliente y hmedo que viene del ocano Pacfico con el aire fro.

Plagas.Calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales. Epidemias.Generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas y en un determinado lugar.

Incendios.
Explosiones. Derrames de Sustancias Qumicas. Contaminacin Ambiental. Guerras. Subversin. Terrorismo.

Prdidas de vidas humanas, Prdidas de bienes materiales,

Daos a los medios de


produccin,

Daos al ambiente Dao a los bienes culturales.

Accin de asistir a personas que se encuentran en una situacin de peligro inminente Asistencia de techo, abrigo y alimento Recuperacin provisional (rehabilitacin) de los servicios pblicos esenciales.

Aludes
Regin Ancash - Callejn de Huaylas 31 de Mayo de 1970. Terremoto magnitud de 7.8 grados en escala de Richter,

DESASTRES EN EL PER

Aludes
Se desestabiliz la pared norte del nevado Huascarn , provocando un aluvin de 80 millones de toneladas que arras la ciudad de Yungay.

1982 y 1983 Se produjo una severa sequa, que afect todo el SE del Per.

2600,000 de cabezas de ganado sacrificado, Reduccin de las cosechas de algodn, papa, quinua y otros productos en 85%, 120,000 Hectreas de cultivos afectados, PBI Agropecuario -9.6% Agrcola de -12.3 Pecuario 1.7%.

El 25 de setiembre del 2005.


Terremoto de 7 grados en la escala de Richter Afect el nor oriente de Per Epicentro: Provincia de Moyabamba.

23 de Junio del 2001, Magnitud 6,9 en la escala de Richter Epicentro el Ocano

Pacfico a 82 Km.

Al nor este del poblado de Ocoa 25 min despus del sismo un tsunami afect la franja litoral, entre Ocoa y Quilca a lo largo de 100 km, cubriendo un rea de 140,000 km.

12-11-96 6,4 Escala de Richter Zona sur del pas. Duracin : 2 min En 10 dptos del Per Costa (Lima a Tacna). Sierra (Ayacucho, Junn, Apurmac y Cusco). 17 fallecidos, 630 heridos 93 000 damnificados.

En octubre de 1746, la provincia del Callao fue arrasada por un Tsunami que caus la muerte del 95% de sus habitantes, pues de 4,000 personas, slo se salvaron 200.

Cusco, 17,390 familias afectadas por este fenmeno Hidrometeorolgico:

2001:
2002: 2003: 2004:

481 5, 615 1, 015 10, 279

(35 CC, 18 Dist, (48 CC, 15 Dist, (25 CC, 12 Dist, (164 CC, 35 Dist,

07 prov) 06 prov) 05 prov) 11 prov)

Es generado por un fenmeno natural, como terremoto, maremoto, inundacin, deslizamiento, aluviones y sequa.

Es generado por la actividad humana, tales como incendios urbanos o forestales, explosin y contaminacin ambiental, entre otros.

Conocimientos, medidas, acciones y procedimientos que, conjuntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia la planificacin de programas y actividades para evitar o reducir los efectos de los desastres.

Objetivos generales: Minimizar los desastres Recuperar las condiciones de normalidad o condiciones pre desastre.

Se lograrn mediante Planificacin, Organizacin, Direccin Control de las actividades Acciones durante las fases

Fases:
1. La Prevencin (Antes):
Estimacin del Riesgo y la Reduccin del Riesgo.

Fases:
2. La Respuesta (Durante):
Ante las Emergencias (incluye la atencin propiamente dicha, la evaluacin de daos y la rehabilitacin).

Fases:
3. La Reconstruccin (Despus).

Conjunto de acciones y procedimientos que se realizan en un determinado centro poblado o rea geogrfica, a fin de levantar informacin sobre la identificacin de los peligros naturales y/o tecnolgicos y el anlisis de las condiciones de vulnerabilidad, para determinar o calcular el riesgo esperado

Condicin previa que se manifiesta durante el desastre, cuando no se ha invertido lo suficiente en obras o acciones de prevencin y mitigacin y se ha aceptado un nivel de riesgo demasiado alto.

Es el grado de debilidad o exposicin de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o antrpico de una magnitud dada.

Facilidad como un elemento (infraestructura, vivienda, actividades productivas, grado de organizacin, sistemas de alerta y desarrollo poltico institucional), pueda sufrir daos humanos y materiales. Se expresa en trminos de probabilidad, en porcentaje de 0 a 100.

Persona que en forma espontnea, voluntaria, consciente, con vocacin de servicio y que ha recibido una formacin general terico-prctica, conforma la Brigada de Defensa Civil.

Gozar de buena salud fsica y mental, certificada. No tener antecedentes judiciales ni policiales, comprobados con los correspondientes certificados. Contar con la autorizacin expresa de los padres Comits de Defensa Civil. En faltas graves o delitos tipificados en el Cdigo Penal, sern denunciados ante las autoridades correspondientes.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS

Participar en la elaboracin del Inventario de Recursos Humanos y Materiales para la atencin de Emergencias. Contribuir en la organizacin de Comits de Defensa Civil en centros educativos, organizaciones laborales, comunales, sociales, culturales, etc. Promover en la poblacin conciencia de proteccin del medio ambiente. Participar en los programas de capacitacin a la poblacin en general, que realiza su respectivo Comit. Contribuir en los programas de difusin. Participar en la promocin y ejecucin de ejercicios de simulacin por desastre. Apoyar en el manejo de los equipos de comunicaciones.

Realizar la Evaluacin Preliminar de Daos y constatar necesidades. Apoyar acciones de Bsqueda y Rescate. Contribuir en el mantenimiento del orden pblico y efectuar el empadronamiento de la poblacin damnificada. Brindar Primeros Auxilios a la poblacin afectada. Participar en la recepcin, almacenamiento y distribucin del socorro. Realizar el acondicionamiento de refugios temporales. Participar en la evacuacin de la poblacin. Apoyar en la extincin de incendios. Ejecutar acciones de remocin de escombros y apoyar en el tratamiento de cadveres.

Contribuir en las operaciones de saneamiento bsico y recuperacin de los servicios pblicos vitales. Apoyar en la recuperacin de los recursos materiales utilizados y/o movilizados en la emergencia. Contribuir en la reubicacin definitiva de poblaciones damnificadas.

Conjunto de personas representativas de una comunidad Desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad fsica de la poblacin y su patrimonio, ante los efectos de los fenmenos naturales o tecnolgicos que generan desastres.

Es la clula bsica operativa del Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI, desde donde genera y propaga el accionar de la Defensa Civil a nivel nacional. Funcionamiento es continuo (carcter permanente). Dos etapas, la Prevencin y la Atencin Desastre.

El Comit de Defensa Civil Regional. El Comit de Defensa Civil Provincial . El Comit de Defensa Civil Distrital.
Tambin pueden constituirse Comits de Defensa Civil en los Caseros o Anexos, donde exista Agente Municipal.

Comit de Defensa Civil Regional Presidido por el Presidente del Gobierno Regional y en ausencia de ste, asume la presidencia el Secretario Tcnico del Gobierno Regional, o quien haga sus veces.

Comit de Defensa Civil Provincial Presidido por el Alcalde Provincial y en ausencia de ste, asumir la presidencia el Teniente Alcalde y por impedimento de ste, el Regidor que para este efecto, determine el Concejo Municipal.
Comit de Defensa Civil Distrital Presidido por el Alcalde Distrital y en ausencia de ste, asumir la presidencia el Teniente Alcalde y por impedimento de ste, el Regidor que para este efecto, determine el Concejo Municipal. Comit de Defensa Civil del Casero o Anexo, Presidido por el Agente Municipal.

Evaluacin de Daos: EDAN


Es el registro cuantitativo y cualitativo de los daos que ha ocasionado un evento adverso o un desastre.

Ejercicio desarrollado en un ambiente preparado, en el que participan los integrantes del Comit de Defensa Civil organizados en grupos (comisiones), y donde se establece el escenario ficticios.

Tambin participan instituciones pblicas y no pblicas.


Permite evaluar la capacidad de respuesta del organismo u organismos comprometidos ante un escenario planteado para resolver situaciones o problemas que puedan presentarse como consecuencia del evento dado.

Ayudan a evaluar Planes de Operaciones de Emergencia. Evalan la capacidad de respuesta de los organismos responsables de brindar atencin en la emergencia. Proporcionan entrenamiento a los responsables y poblacin involucrados. Mejoran la coordinacin interinstitucional y relaciones con la poblacin vulnerable. Demuestran visiblemente el compromiso de las autoridades y poblacin.

Reconocer la necesidad de contar con una informacin adecuada

y confiable para tomar decisiones. Fomentar el anlisis de costos y los problemas prcticos de implementacin, en la situacin simulada, por falta de recursos que sigue a un estado de desastre. Problemas de coordinacin intersectorial la ayuda humanitaria, manejo de brigadistas y personal voluntario. Indicar la importancia que tiene, durante un desastre, la toma de decisiones en forma coordinada entre los organismos competentes. Reconocer la necesidad de planificacin y preparacin previa para una respuesta frente al desastre.

Lineamientos para la ejecucin de

simulacros y simulaciones (Directiva 022-2006 INDECI/DNO/11.00). Lineamientos para el asesoramiento a los Comits de Defensa Civil en la ejecucin de simulacros y simulaciones (Directiva 021-2006 INDECI/DNO/11.00). Formato de Registro Nacional de Simulacro y Simulacin

Feliz Da del Padre!


Espero un da verlos as

Anda mungkin juga menyukai