Anda di halaman 1dari 7

Universidad Privada Antenor Orrego Escuela Ingeniera en Industrias Alimentarias

Curso Higiene y Seguridad Alimentaria

Clase 1. Aplicaciones Generales: Definiciones

Ing. Carla Pretell

Aspectos Generales: Definiciones Seguridad industrial: Conjunto de mtodos y tcnicas destinadas al reconocimiento, evaluacin, prevencin y control de situaciones de riesgos presentes en el ambiente de trabajo que pueden causar accidentes. RE-EVA-PRE-CON Higiene industrial: ciencia dedicada al conocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales emanados o provocados por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad. CIENCIA - CON EVA CON Peligro: Fuente, situacin o acto con potencial para causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud, o una combinacin de stos. FUENTE

Aspectos Generales: Definiciones Identificacin de peligros: Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas. PROCESO Riesgo: Combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin. PROBABILIDAD + DAO Riesgo aceptable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica de seguridad y salud en el trabajo . R. REDUCIDO = R. TOLERABLE Evaluacin de riesgos: Proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables.

Aspectos Generales: Definiciones No conformidad: Incumplimiento de un requisito.

Accin correctiva: Accin tomada para eliminar la CAUSA de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable.
Accin preventiva: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial, o cualquier otra situacin potencial indeseable. Accidente de trabajo: Todo suceso repentino que convenga por causa de trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de ordenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Aspectos Generales: Definiciones Acto inseguro: Se refiere a cualquier acto personal que pueda causar un accidente, o la violacin de una norma de seguridad establecida. obrar sin autorizacin omitir asegurar omitir el uso de seales o avisos trabajar a velocidad insegura utilizar un equipo inseguro mezclar productos en forma inadecuada

Condicin Insegura: Son aquellas condiciones de trabajo que no cumplen con las normas de seguridad y por lo tanto presentan un alto riesgo de accidentes laborales, por ej. pisos sucios y resbaladizos, iluminacin deficiente, etc.

Aspectos Generales: Definiciones Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad. Aspecto ambiental: Elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente. Un aspecto ambiental significativo es aquel que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.(+/-) Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin.

Aspectos Generales: Definiciones Enfermedad ocupacional : Es el dao orgnico o funcional infligido al trabajador como resultado de la exposicin a factores de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos. (DE SU TRABAJO). Salud ocupacional: Rama de la salud pblica que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar fsico mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, prevenir riesgos en el trabajo. PROM- MANT= BIENESTAR Ergonoma: Llamada tambin ingeniera humana, es la ciencia que busca optimizar la interaccin entre el trabajador, mquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organizacin del trabajo a las capacidades y caractersticas de los trabajadores, a fin de minimizar efectos negativos y con ello mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador. TRA-MAQAMB.

Anda mungkin juga menyukai