Anda di halaman 1dari 28

LA VIDA COTIDIANA EN LA ANTIGEDAD

EL NACIMIENTO

EN GRECIA
Los nios nacan en casa y la madre era asistida por mujeres expertas.

La casa se pintaba de pez para alejar a los malos espritus.


Si naca nio, se colocaba en la puerta de la casa una rama de olivo y si era nia, una cinta de lana. Al 5 da tena lugar una fiesta familiar para acoger al nio en la familia. 10 da se celebraba un banquete con los familiares, se pona el nombre al nio y se le daban regalos.

EN ROMA
El nio naca en casa. La madre era atendida por una mujer experta. Se invocaba a Juno Lucina, protectora de los partos El padre decida si lo aceptaba o no. Se adornaba la puerta con flores para anunciar el nacimiento.

EL NOMBRE

EN GRECIA Nombre del abuelo paterno Nombre que hace referencia la al padre Nombre que se refiere al lugar de nacimiento. EN ROMA Praenomen Nomen: nombre de la gens Cognomen: sobrenombre.

MATRIMONIO

EN GRECIA
Peticin de mano: padre de la novia y el novio firmaban un contrato, sin la presencia de la novia. Eleccin del da, preferiblemente en enero. Vspera de la boda: la novia ofreca sus juguetes a la diosa rtemis y se daba un bao ritual. Usaba velo.

Da de la boda: celebracin, banquete nupcial, se le quita velo a


la novia, procesin a la casa de la novia. Se quemaban los ejes del carro para que no pudieran regresar. La suegra arrojaba nueces a la novia. la novia era llevada al tlamo. Al da siguiente: regalos a la pareja.

EN ROMA

LA MUJER
EN LA ANTIGEDAD

LA MUJER ATENIENSE Atenas, siglo V a.C. En la primera democracia de Europa, todos los ciudadanos tenan derecho a voto y el deber y el derecho de participar en la vida poltica y en la gestin de la polis. Pero por ciudadano se entenda varn nacido en Atenas, de progenitor ateniense, de condicin libre": lite minoritaria que nunca alcanz la cuarta parte de la poblacin total: no contaban los esclavos, los nios, los extranjeros (metecos) ni las mujeres. Estas quedaban excluidas de cualquier participacin en la vida pblica. La marginacin del sexo femenino comenzaba de hecho desde la concepcin. Los griegos no eran ambiciosos, el trabajo era el imprescindible para mantener una vida digna, incluso a veces simplemente una vida. No se poda mantener a muchos hijos: un varn que heredara los bienes familiares y una hija que entregar en matrimonio, gravosa por la obligacin de otorgarle una dote, eran ms que suficientes. Se poda admitir un hijo ms, pero era raro que se criara a dos hijas. El infanticidio femenino era frecuente. Los bebs no deseados solan exponerse en la colina del Lycabetos, prxima a la Acrpolis. Las parejas que no podan concebir acudan all a recoger a algn nio abandonado. Pero era muy raro que adoptasen a una nia.

Si la nia creca en el seno familiar, no poda tampoco acceder a educacin alguna. Salvo en Esparta, no haba escuelas especiales para muchachas y la instruccin no se diriga a ellas. Todo lo aprendan en el mbito privado de su madre, hermanas o esclavas. Y lo que aprendan quedaba relegado a la vida en la casa: el mantenimiento de las posesiones y las tareas domsticas, el cuidado de los nios eran sus tareas cotidianas. Sus salidas se limitaban a recoger agua en las fuentes prximas, en las que se desarrollaba su escasa vida social. Incluso quedaban excluidas de las cenas que sus maridos celebraban en el hogar en compaa de sus amigos (simposioi), a las que no era raro que acudieran prostitutas al final de la noche. Los matrimonios no eran fruto de una relacin privada hombremujer, sino una transaccin masculina, un contrato entre el padre de la novia y su futuro marido. El padre entregaba a la hija junto con una dote, y sta pasaba de la casa paterna a la casa del marido, propiciando con ello el orden ciudadano: la herencia y los hijos legtimos, futuros ciudadanos de la polis. Las muchachas solan casarse cuando llegaban a la pubertad, mientras que los hombres lo hacan ya en una edad madura para la esperanza de vida de la poca, en torno a los treinta aos.

Todo ello haca difcil que hubiera un acercamiento igualitario y satisfactorio entre hombres y mujeres, incluso entre esposos. Difcilmente podra encontrar alicientes un hombre culto en la relacin con su mujer debido a sus carencias. Los hombres encontraban ms ocasiones de compartir sus intereses y aficiones con personas de su mismo sexo, lo que propici en la sociedad ateniense las relaciones homosexuales entre varones, en absoluto mal vistas, y el xito de las pocas mujeres cultivadas que tuvieron ocasin de vivir en la Atenas del siglo V: las hetairas. La misma palabra con que se las designa, hetairas, dice mucho de su consideracin entre los hombres: significa compaera, plano de igualdad del que distaban mucho las esposas legtimas de los atenienses. Jurdicamente, la mujer ateniense era una eterna menor. Toda su vida, deba permanecer bajo la autoridad de un tutor: primero su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su ms prximo pariente. Su existencia no tiene sentido ms que para el matrimonio, en el que el enamoramiento no tena nada que ver. El varn griego, sin embargo, deba ver el matrimonio como un mal necesario.

La dote de la joven casada consista generalmente en dinero, cuyo usufructo administraba el marido, comprometindose a mantener intacto el principal. Sola garantizarse este compromiso con garanta hipotecaria del capital inmobiliario del marido.Cuando su mujer mora sin hijos o en caso de divorcio por consentimiento mutuo, la dote deba ser devuelta. El hombre tena la posibilidad de repudiar a su esposa sin alegar motivo alguno ni ms obligacin que reintegrar la dote. En cambio, la mujer careca del mismo derecho: solo en caso de maltrato poda solicitar al arconte que disolviera el matrimonio. Los hijos solan quedarse con el padre, incluso los no nacidos. La ley otorgaba al varn el derecho de casar a su mujer con otro hombre, sin pedir a ella su parecer. Tambin el padre tena poder para decidir el divorcio de la hija si le convena casarla con otro hombre. La mujer viuda se vea obligada a casarse con quien su marido dejara establecido, o con quien decidiera su nuevo "dueo" legal, que poda ser incluso su hijo mayor.

Las mujeres del pueblo aportaban a la economa familiar un complemento de recursos vendiendo su superproduccin agrcola o artesanal: aceitunas, frutos y hortalizas, hierbas tejidos, etc. Los autores cmicos como los oradores atestiguan a mujeres vendedoras al detalle de aceites perfumados, de peines, de pequeas alhajas o incluso de cintas. Las mujeres libres eran cuidadosas con su aspecto fsico, al menos en cuanto a peinado y maquillaje se refiere: llevaban largas cabelleras (a diferencia de las esclavas, las cuales llevaban el cabello corto), a las que les solan dedicar diversos cuidados durante diversas horas del da. Solan teirse el pelo, preferentemente de rubio.Tambin poda requerir varias horas el embellecimiento con cosmticos y perfumes. Las mujeres libres se maquillaban para diferenciarse de las esclavas; solan prestarle especial atencin a sus uas y se rasuraban el vello corporal. No practicaban, en cambio, ejercicio fsico alguno.

Se sabe poco de las mujeres metecas. Muchas de ellas llegaban a Atenas siguiendo a su marido. Se puede suponer que su modo de vida era semejante al de las hijas y mujeres de los ciudadanos. Una minora estaba constituida de mujeres nicamente llegadas a Atenas para obtener fortuna. Las ms pobres acababan a menudo prostitutas en los burdeles del Pireo o de Atenas misma. Las mujeres ms educadas podan convertirse en cortesanas. Las esclavas, sin lugar a dudas las menos favorecidas, se encargaban de las tareas domsticas o de las labores agrarias. Nacidas como esclavas slo podan aspirar a ser liberadas por orden de su amo y quedaban supeditadas al control de stos. Carecan de derechos legales pero disponan de cierta proteccin en la medida en que no estaba bien visto el maltrato o el asesinato de un esclavo. De todos modos, tampoco las mujeres libres tenan derechos legales y en la mayora de los hogares disfrutaban de un trato familiar.

LA MUJER ESPARTANA La mujer espartana disfrutaba de una relativa libertad y automona, que les permita ocuparse de actividades comerciales o literarias, entre otras posibilidades. Desde nias reciban una educacin parecida a la que reciban los varones, entrenndose en gimnasia, msica y deportes; se las alimentaba bien para que tuvieran buena salud y se las preparaba para ocupar un lugar central en la sociedad lacedemonia: el de madres de los espartiatas.

Su formacin tena lugar en las thiasas o "asociaciones" femeninas, donde se estableca una relacin entre las jvenes y sus tutoras parecida a la relacin entre los varones y sus pednomos.
Las espartanas usaban un atuendo ligero: el peplo dorio, con la falda abierta que dejaba al descubierto buena parte de las piernas y permita, por tanto, gran movilidad. El matrimonio, al que todos los espartanos estaban obligados -por su finalidad estrictamente reproductiva-, estaba altamente ritualizado en esta sociedad. La mujer llegaba a este punto contando 24 o 25 aos, edad

Las mujeres espartanas no podan participar de los rganos de gobierno, ni acceder a cargos pblicos, ni intervenir en las reuniones de los hombres, ni en el ejrcito, pero tampoco estaban obligadas a las labores domsticas, para las cuales contaban con esclavas. Tenan, en cambio, la responsabilidad de concebir y preparar a los hijos hasta los siete aos, momento en que la educacin pasaba a manos del estado. Los roles de hombre y mujer eran muy diferentes, pero esos roles eran igualmente valorados: los ideales de valor y entrega varoniles tenan su justo contrapunto y motivacin en la inteligencia, fuerza y mrito de las mujeres que los paran y criaban, y por tanto merecan todos los respetos. Hay un momento en la pelcula en que un emisario persa se queja a Lenidas por la intromisin de una mujer (la reina) en su conversacin y, cuando Lenidas lo arroja al foso por su insolencia en todos los aspectos, no deja de echarle en cara el haber ofendido a su reina, a pesar de que ella misma no haba sentido vergenza y le haba respondido adecuadamente: nosotras las espartanas podemos hablar entre hombres, puesto que somos las que parimos a los verdaderos hombres. La consideracin e igualdad con el varn de que disfrutaban estas ciudadanas no tiene parangn en la Grecia clsica.

MUJERES INFLUYENTE HETERAS

Desgraciadamente, las nicas mujeres que tuvieron algn peso en la vida social y poltica de Atenas fueron las hetairas, nicas mujeres cultas de la poca. Aunque vendan (y muy caros) sus favores sexuales, los intelectuales frecuentaban abiertamente sus salones. Platn, Epicuro, Sfocles, entre otros, buscaban su compaa. No eran una clase numerosa: principalmente extranjeras (procedan casi todas de las ciudades griegas de Asia Menor, tenan un gran renombre no tanto por su belleza como por su refinada educacin y su inteligencia, que ellos reconocan como equiparable a la propia. Las heteras podan tomar parte en los simposioi, y sus opiniones y creencias eran adems muy respetadas por los hombres.

y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el ao 445 hasta la muerte de este en 429. r extraordinariamente hermosa e inteligente, fue maestra de retrica, y se cree que fue autora de alguno de los discursos del estratego ateniense. pert la admiracin de filsofos, polticos y artistas, y en igual medida la envidia de algunos de sus conciudadanos. r nacida en un ambiente ms libre que el de la sociedad de Atenas, probablemente lleg all buscando el brillo que las hetairas tenan en ella. a el ao 445 Aspasia conoci a Pericles, lder del partido democrtico y que desde el ao 461 era la mxima autoridad poltica de Atenas. cles se enamor de ella y fueron amantes durante varios aos, hasta que finalmente Pericles se divorci de su mujer, con la que tena dos hijos, s a vivir pblicamente con Aspasia. Incluso contrajeron matrimonio. sia encaj perfectamente en el crculo de amistades de Pericles y ocup el papel de lo que hoy llamaramos "primera dama". it en cambio la rivalidad y la envidia de los detractores de su marido, que incluso llegaron a denunciarla ante el Aerpago por el delito aber ofendido a los dioses. Este era un delito muy grave en la Grecia antigua, que poda ser castigado incluso con la muerte, o le ocurri a Scrates. El propio Pericles intervino en su defensa y habl durante tres horas ante el tribunal. o que recurrir a todo su prestigio y elocuencia, e incluso a sus lgrimas, para lograr la absolucin de su esposa. n Plutarco (citando a Esquines) "verti por ella muchas lgrimas, haciendo splicas a los jueces". da pblica mantuvo su inters solo en los aos que dur su convivencia con estos dos hombres poderosos. pus ya no mantuvo ninguna relacin de convivencia con ningn otro hombre ilustre. Si poco sabemos de su vida anterior a su encuentro y erior unin con Pericles, menos sabemos an de lo que fue de ella tras la muerte de su segundo marido. respecto a Pericles, siguiendo la costumbre ateniense, se cas en primer lugar con una de sus familiares ms cercanas, con la que tuvo dos hijos. 45 adC Pericles se divorci de su mujer y se la ofreci a otro marido, con el acuerdo favorable de sus parientes masculinos ms cercanos. ujer a la que realmente am fue Aspasia. Su gran tragedia personal fue la muerte, por culpa de la epidemia, de su hermana sus dos hijos legtimos, tragedia de la que nunca lleg a sobreponerse. o antes de su muerte los atenienses permitieron un cambio en la ley de 451 adC que converta a su hijo con Aspasia ( angre ateniense slo por parte de su padre), en ciudadano y heredero legtimo, decisin sorprendente teniendo en cuenta que fue el propio Pericles quien propuso en un principio la ley que limitaba la ciudadana a aquellos naciesen tanto de padre como de madre ateniense. cles falleci durante una epidemia de peste en el ao 429. Aspasia se cas entonces con otro ateniense, un rico comerciante llamado les, con el que tambin tuvo un hijo. Lisicles muri poco despus, en el ao 427. la muerte de su segundo marido, la informacin que tenemos sobre Aspasia es prcticamente nula. ce ser que se retir de la vida pblica, y que vivi en una casa de campo donde daba lecciones a jvenes alumnas con el objetivo de transmitir conocimientos. Solo se tienen noticias fiables de su vida en el periodo comprendido entre su unin con Pericles y la muerte de Lisicles. anto, su vida pblica tuvo inters para sus contemporneos mientras dur su convivencia con estos dos hombres, pero no es extrao, to que en sus circunstancias fue una mujer excepcional.

pel desempe Aspasia de Mileto, mujer que vivi en el siglo V,

hombres pueden aguantar or como se elogia a otros slo mientras que se pueden persuadir a s mismos de su propia habilidad de igualar las acciones

o fnebre de Pericles, tal y como lo recogi Tucdides (II, 35)

Lais (s)

Lais era amante de Alcibades y de Aristipo, discpulo de Scrates. Se dice que era hurfana y que un comerciante la recogi cuando apenas tena unos meses de edad y la mandaba a vender coronas de flores ante el templo de Hera. A los diez aos la vio Apeles, quien la tom como modelo para sus esculturas y la llev a Atenas, en donde Lais se hizo famosa por ser aceptada en las alcobas ms importantes de la poca. Lais, tras regresar a su tierra natal se convirti en la reina de las hetairas de Corinto, miles de seguidores la asediaban y ella escogi a un viudo muy rico y bastante viejo que prometi hacerla su heredera. Las lecciones que haba recibido de la famosa Aspasia, la ayudaron a llevarlo a la tumba y pronto qued viuda, joven y con una de las fortunas ms grandes de la poc
Aunque tena clientes de la categora de Alcbiades, se entregaba gratuitamente a Aristipo porque le gustaba. En cambio, se permita el lujo de rechazar a personajes como Mirn y Demstenes porque no la atraan fsicamente.

Safo fue una poetisa griega que vivi hace unos 2.600 aos en la Isla de Lesbos. Se calcula su nacimiento entre los aos 630 y 612, mientras que su muerte se fecha alrededor del 570. En Lesbos Safo fund una especie de escuela o academia, al estilo de Platn, en la que enseaba arte, canto, danza y literatura, a un grupo de mujeres jvenes. Para todas estas chicas hubo odas nupciales compuestas para ellas cuando se preparaban para casarse.

Se sabe que am tanto a mujeres como a hombres, algo que entre los antiguos griegos se consideraba aceptable, y en sus versos cant su amor hacia las mujeres sin tapujo alguno. Lesbos parece haber sido un lugar especialmente libre para las mujeres: Fernndez Merino en su obra Safo, indica: que en las sociedades heroicas, vemos siempre a la mujer gozando de iguales derechos y preeminencias que el hombre, la vemos cumpliendo los mismos deberes, y esto, debe atribuirse a que en los primeros lindes de un pueblo la vida del hogar no est definida, y por tanto, no se halla determinado el fin verdadero y justo que la mujer debe realizar [] y sabido es que los eolios desde el principio distinguieron a la mujer con ms derechos que otros pueblos, que estos derechos existieron siempre o al menos no fueron negados sino despus de mucho tiempo. Quizs esta circunstancia fue la que permiti a Safo llevar una vida independiente que le permiti expresarse con toda libertad.

Anda mungkin juga menyukai