Anda di halaman 1dari 10

GEOGRAFIA Y SU ENSEANZA I

Programa primaria 2009 1 y 6

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Enfoque
1 pp. 114 - 115
Ciencias Naturales Se contina con la formacin cientfica bsica y se fortalece el estudio de los seres vivos, los fenmenos y procesos naturales. Intencin: comprendan y planteen explicaciones de fenmenos naturales, fortalezcan a la par sus habilidades cientficas con base en la prctica de actividades de exploracin y experimentacin, vinculadas con el aprendizaje de actitudes de prevencin de enfermedades y riesgos, as como de proteccin del ambiente. Historia Nocin de tiempo. Enfatiza la nocin de cambio; a partir de sta el alumno empieza a concebir y a medir el tiempo.

Geografa El espacio geogrfico.


El estudio del espacio geogrfico en primer grado se aborda a partir del lugar donde viven los nios. Se busca que de manera gradual adquieran conceptos, habilidades y actitudes geogrficas para desarrollar las competencias para la vida, a travs de la representacin. Fortalezcan su sentido de pertenencia e identidad, para que participen en el cuidado del ambiente, prevencin de desastres y adquieran conciencia del lugar donde viven.

1 p. 118

Elementos que estructuran cada bloque del programa

Nombre del bloque


1 p. 115

Temas

Aprendizajes esperados

Sugerencias didcticas

Propsitos del grado


-Observen y obtengan informacin de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo.

-Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, as como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

-Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, adems de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado comn.

El aprendizaje de la geografa en la educacin bsica se centra en el estudio del espacio geogrfico. En educacin primaria el estudio del espacio geogrfico se aborda en una secuencia gradual, de lo particular a lo general, en diferentes categoras de anlisis: el lugar, el paisaje, la regin, el medio y el territorio segn el grado escolar y el desarrollo cognitivo de los alumnos.

Enfoque

6 pp. 162 - 163

GEOGRAFA
5 Competencias
6 pp. 163 - 165

Para el manejo de informacin geogrfica Para valorar la diversidad natural Para valorar la diversidad cultural Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas Para saber vivir en el espacio

6 pp. 168 - 170

5 Ejes temticos
Recursos naturales Poblacin y cultura Economa y sociedad Geografa para la vida

Espacio geogrfico y mapas

Elementos que estructuran cada bloque del programa


6 pp. 183

Nombre del bloque


6 p. 165

Eje temtico

Competencia

Aprendizajes esperados

Sugerencias didcticas

En educacin primaria los alumnos deben desarrollar:


Conceptos
Localizacin Distribucin

Habilidades
Observacin Anlisis

Actitudes
Adquirir conciencia del espacio Reconocer la pertenencia espacial

Evaluacin
1. 2. 3.

6 pp. 181 - 182

Consta de tres fases en estrecha relacin con la planeacin: La inicial o diagnstica. La permanente o formativa La sumativa o acumulativa

Diversidad Temporalidad
Relacin

Sntesis Representacin
Interpretacin

Valorar la diversidad espacial Asumir los cambios del espacio


Saber vivir en el espacio

PROGRAMA PRIMARIA 4 2011

PROPSITOS DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAFA PARA LA EDUCACIN BSICA

Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico para construir una visin integral del espacio en escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.

Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geogrfico, valorar la diversidad natural, social, cultural y econmica, y fortalecer la identidad nacional.
Participar de manera informada, reflexiva y crtica en el espacio donde se habita para el cuidado y la conservacin del ambiente, as como para contribuir a la prevencin de desastres.

PROPSITOS DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAFA PARA LA EDUCACIN PRIMARIA


Reconocer la distribucin y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y econmica del espacio geogrfico. Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevencin de desastres.

ENFOQUE DIDACTICO
L a asignatura de Geografa aborda el estudio del espacio geogrfico desde una perspectiva formativa a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geogrfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes a lo largo del tiempo. A partir de los conocimientos bsicos de la geografa, los alumnos construirn una visin global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetacin y fauna), sociales (composicin, distribucin y movilidad de la poblacin), culturales (formas de vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio), econmicos (recursos naturales, espacios econmicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconmica) y polticos (territorios, fronteras, polticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir de los problemas contemporneos de la sociedad).

GEOGRAFIA
SECUENCIAS DIDCTICAS:
Conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas, que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes geogrficas a partir de los aprendizajes esperados. Presentan una serie de actividades con un nivel de complejidad progresivo, las cuales se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada en tres fases: inicio, de introduccin o exploracin de conocimientos previos; desarrollo, se incorporan o se fortalecen los conceptos, habilidades y actitudes, se estructura el conocimiento y se realizan actividades de sntesis y sistematizacin; y cierre, se aplican conceptos o procedimientos a situaciones de aprendizaje que lleven al alumno a interpretar la realidad con una actitud crtica y reflexiva al presentar los resultados obtenidos.

PROYECTOS: Constituyen una oportunidad para la movilizacin de conceptos, habilidades y actitudes que contribuyen a su aplicacin en situaciones que son de inters para los alumnos, a partir del manejo de la informacin, la realizacin de investigaciones sencillas (documentales y de campo) que involucren la bsqueda de soluciones a un problema y la obtencin de productos concretos al terminar el ao escolar (Bloque V). Son estrategias didcticas conformadas por una serie de actividades sistemticas e interrelacionadas para reconocer, analizar y resolver un problema. Responden a las inquietudes de los alumnos y les brindan la oportunidad de establecer sus propias reglas para trabajar en equipo, participar en la conduccin de sus procesos de aprendizaje y relacionarse de manera autnoma con su espacio. La metodologa considera las siguientes fases: planeacin, desarrollo y socializacin. La evaluacin de proyecto considera el aprendizaje logrado por los alumnos y la autoevaluacin del docente, considerando la reflexin de la gua brindada a los alumnos, los alcances y dificultades enfrentadas, as como los aspectos a considerar en prximos proyectos.

Anda mungkin juga menyukai