Anda di halaman 1dari 13

COMPONENTES DE UN GENERADOR DE VAPOR

QUE ES UN

ECONOMIZADOR?

ES BASICAMENTE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR QUE SE COLOCA EN LA CHIMENEA DE UNA CALDERA PARA TRANSFERIR EL CALOR CONTENIDO EN LOS GASES DE COMBUSTION AL AGUA DE ALIMENTACION A LA CALDERA, ESTO OFRECE LAS SIGUIENTES VENTAJAS:

1.- SE INCREMENTA LA EFICIENCIA TERMICA DE LA CALDERA LO QUE REDUNDA EN UN AHORRO DE COMBUSTIBLE POR KG. DE VAPOR GENERADO. 2.- SE REDUCE LA EMISION DE GASES CALIENTES A LA ATMOSFERA. 3.- SE ALIMENTA AGUA CALIENTE A LA CALDERA REDUCIENDO EL SHOCK TERMICO 4.- SE LIBERA CAPACIDAD CALDERA PARA PRODUCIR VAPOR ADICIONAL PARA PROCESO 5.- EN INSTALACIONES DE CALDERAS DE TUBOS DE HUMO EL PROMEDIO DE AHORRO DE COMBUSTIBLE VARIA DE 2 A 4%

EXISTEN DOS REGLAS DE DEDO PARA DETERMINAR EL AHORRO POTENCIAL DE COMBUSTIBLE SI SE UTILIZA UN ECONOMIZADOR.

A.- UN INCREMENTO EN LA TEMPERATURA DEL AGUA DE ALIMENTACION DE 11F REDUCE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN UN 1% B.- UNA REDUCCION EN LA TEMPERATURA DE LOS GASES DE COMBUSTIBLE EN LA CHIMENEA DE 40F REDUCE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN UN 1%
2

ECONOMIZADOR

PRECALENTADORES DE AIRE
Precalentadores de aire El objeto de los precalentadores de aire es calentar el aire que se enva al hogar para la combustin, aprovechando parte del calor contenido en los humos antes que stos lleguen a la chimenea. El calor as recuperado, que vuelve al hogar, representa economa del combustible y le aumento del rendimiento de la caldera. Las ventajas son: Aprovechamiento de calor que en otra forma se perdera, lo que significara aumento del rendimiento de la unidad generadora de vapor. La combustin es ms completa. Aumenta la produccin de la caldera. Las desventajas son: Fuertes corrosiones del lado de los gases de la combustin. La elevacin de temperatura facilita la fusin de la escoria. Por esto puede haber problemas en la explotacin de ciertos carbones para los cuales la temperatura de fusin (de las cenizas) no se alcanzara sin el precalentador de aire, y es sobrepasada con el empleo de este aparato.
5

El componente principal del precalentador, la superficie de intercambio de calor, est compuesto por mltiples placas de metal denominadas elementos. A medida que el precalentador va rotando a una velocidad reducida (a unas 1-2 rpm), los elementos captan el calor de la corriente de gas caliente y lo transfieren a la de aire fro. Dado que se emplean las dos superficies de la placa de elementos para transferir calor de forma simultnea, este tipo de intercambiador resulta muy eficiente, compacto y especialmente adecuado para trabajar con grandes cantidades de gas caliente y aire fro.
6

PRECALENTADOR DE AIRE

CONVECCIN

REGENERATIVO

MANOMETROS

Manmetros El manmetro es un aparato destinado a medir la presin que reina en la caldera. El conocimiento de esa presin es necesario desde el punto de vista de seguridad y del funcionamiento econmico de la unidad generadora de vapor. En la actualidad se emplea dos tipos generales de manmetros, el de laminas, fig. 25 y 26 y el de resorte tubular, fig. 27. El primero se basa en la elasticidad de una lmina ondulada sometida, en una cara, a la presin de la caldera, y en la otra, en la presin atmosfrica. El segundo tipo llamado tambin manmetro de Bourdor, se basa en la tendencia a enderezarse, que experimenta un tubo de bronce curvado, de seccin elptica, cuando la presin que le aplica en su interior es superior a la atmosfrica. Al actuar la presin del vapor en le interior del tubo, su extremo libre describe un pequeo movimiento que amplifica el sistema de palancas que acta sobre el sector dentado, que hace girar al pin solidario con la aguja indicadora.
8

QUEMADORES
Quemadores Los quemadores son accesorios principales en las calderas. Su objeto es mezclar el aire con el combustible o viceversa para luego introducirlo a presin en forma de llama incandescente al interior de la caldera. De acuerdo con la forma como se alimenta el aire, se puede clasificar los quemadores en dos categoras: Quemadores de alimentacin separada de aire y gas En este tipo de quemador, los dos fluidos, ambos a presin, llegan separadamente a la punta, o nariz del quemador; la mezcla se realiza en la cmara de combustin, o en la proximidad de est. Estos quemadores son aplicables a calderas de todas las capacidades. Quemadores de mezcla previa En este tipo de quemador, llamado a veces de llama azul, la mezcla de los dos fluidos se realiza antes de su introduccin en la cmara de combustin. Los sistemas usados se basan en tres principios diferentes: a) el gas, fluido motor, arrastra por induccin al aire tomado de la atmsfera. b) el aire, fluido moto arrastra al gas cuya presin ha sido reducida previamente a la presin atmosfrica. c) la mezcla del aire y del gas es realizada por medio de un aparato mecnico. Esta clasificacin es un poco artificial, pues numerosos quemadores poseen caracteres que corresponden, simultneamente, a varios principios de alimentacin. Se puede hablar tambin de quemadores: Quemadores de turbulencia Quemadores a presin alta o baja Quemadores de combustin tangencial Quemadores de tipo turbina. A estos se pueden agregar los quemadores mixtos que queman simultneamente dos combustibles.

QUEMADORES

10

INDICADOR DE NIVEL

Indicadores de nivel Las calderas deben estar provistas, como mnimo, de dos aparatos que permitan conocer la altura del nivel de agua, constituido por un indicador de tubo de cristal. Este consiste esencialmente de un tubo V (fig. 28) en posicin vertical y cuyas extremidades se comunican con la cmara de vapor y con la cmara de agua de la caldera, as el agua que est ltima y la que hay en el tubo se encuentra en le mismo nivel. El grifo debe abrirse peridicamente para expulsar las sustancias extraas que se depositan en el fondo del tubo.
11

VALVULA DE SEGURIDAD

Vlvulas de seguridad La misin de las vlvulas de seguridad es evitar que la presin de la caldera sobrepase el valor normal de trabajo para la cual se ha proyectado y construido, es decir, que protege a la caldera de presiones excesivas. Toda caldera fija debe estar equipada con una vlvula de seguridad, que funcione con absoluta confianza. Las calderas mviles, dos vlvulas de este tipo. Las dimensiones de este accesorio deben permitir que escape a la atmsfera todo el vapor que se genera con la actividad mxima de combustin cuando la toma de vapor esta cerrada.

12

EQUIPOS AUXILIARES

13

Anda mungkin juga menyukai