Anda di halaman 1dari 25

Impartido por: Ing.

Juan Romo

Componentes de un computador
Un computador bsicamente se compone de:
Partes Componentes Tipos Tamaos.

Partes: Fundamentalmente se dividen en tres reas, que son:

Entrada, Proceso y Salida. El esquema funcional de un computador comprende :


Entrada Procesamiento y almacenamiento Salida

Componentes de una computadora


Las instrucciones e informacin, que necesita el

computador se introduce por medio de Unidades de Entrada y necesita de Unidades de Almacenamiento y Procesamiento de informacin. Una vez finalizado el trabajo, debe disponer de Unidades de Salida para presentar su trabajo en forma inteligible para que el usuario pueda emplearlo, estos dispositivos que se aaden al computador reciben el nombre de Perifricos.

Componentes de un computadora
Unidades de Entrada:

Sin instrucciones e informacin que le indica al computador la tarea que debe realizar, el computador no puede hacer nada. Los programadores deben escribir instrucciones para que el computador pueda realizar diferentes tareas. Ejemplo : Teclado, Mouse, Lpiz ptico, Disquetes, USB, CD, DVD, etc.

Unidades de Entrada
El teclado : es un dispositivo de entrada que

solamente a travs de el se puede introducir datos, caracteres, smbolos, etc. Por medio de pulsos electrnicos. El Mouse : este dispositivo consta de dos a tres teclas funcionales que permiten mapear fcilmente la pantalla del computador. USB : es el dispositivo ms utilizado para introducir datos y almacenarlos, por su portabilidad y su velocidad en cuanto a la lectura de la informacin.

Unidades de Memoria
Existen dos tipos, Memoria Principal y Memoria

Secundaria. a) La Memoria Principal, es un dispositivo de almacenamiento de datos pero voltil, es decir, mientras este encendido el computador se encuentra la informacin en esta memoria, una vez que se apaga el computador se pierde la informacin que esta almacenada. Se divide en dos: RAM y ROM.

Unidad de Memoria Principal


La Memoria RAM (Random Access Memory), es de

acceso aleatorio o randmico, esta memoria es utilizada por el usuario, en ella se pueden almacenar los programas. Esta formada por una serie de casillas llamadas Bytes, cada casilla puede almacenar un solo carcter ASCII. La Memoria ROM (Read Only Memory), es una memoria de solo lectura, es utilizada solamente como memoria de lectura para el sistema operativo.

Unidad de Memoria Secundaria


b) La Memoria Secundaria, es un dispositivo de almacenamiento permanente, esta formado por un material magntico, de tal manera que se magnetiza, en esa porcin del material, entonces, se almacenara la informacin, esta informacin no se distribuir mientras no se vuelva a magnetizar el mismo lugar. Ejemplo: Disquetes, USB, CD, DVD, etc.

Capacidad de Almacenamiento
-Byte El byte es la unidad de capacidad de almacenamiento estndar. Con esta unidad de medida se mide desde el almacenamiento de datos hasta la capacidad de memoria de una computadora.... -Terabyte Terabyte 1.024 Gigabytes, un trilln de bytes.... -Almacenamiento Almacenamiento Bajo este trmino genrico se agrupan dispositivos y software dedicados al archivo de datos e informacin. Existen diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento: discos, disquetes, discos pticos, cintas, cartuchos,...

1 TB (Terabyte) = 1024 GB 1 GB (Gigabyte) = 1024 MB 1 MB (Megabyte) = 1024 KB 1 KB= (Kbyte) = 1024 bytes 1 byte = 8 bits 1 bit = 1 seal elctrica 0 y 1

-Gigabyte Gigabyte Mil millones de bytes. Tambin GB, Gbyte y G-byte....

Unidades de Salida
Son aquellos dispositivos que permiten la comunicacin

entre el computador y el usuario. Reciben datos desde la CPU.


Ejemplo: Monitor, Modem (E-S), Drives (E-S), Impresora, etc.

COMPONENTES:

Un computador consta del siguiente esquema bsico: Unidad de Entrada, Unidad Central de Proceso (Unidad de Almacenamiento Secundario) y Unidades de Salida.
U. Entrada CPU Memoria Secundaria Auxiliar U. Salida

Unidad Central de Proceso


La CPU es el cerebro del computador, controla todas las operaciones

efectuadas por l y se conecta mediante interfases (cables) a cada dispositivo de entrada, salida, as como a la memoria auxiliar o externa.
TIPOS:

La clasificacin de los computadores que se da a continuacin es por el tipo de datos que procesan.
Computadores Analgicos

Computadores Digitales
Computadores Hbridos

Tipos de Computadoras
Las computadores

analgicos : procesan datos continuos, es decir, no calculan directamente nmeros, es cambio lo hacen con variables, que estn medidas en escala continua. Ejemplo: Procesos realizados en una refinera de petrleo, en los cuales se necesite tener un control continuo de los volmenes de produccin.

Tipos de Computadoras
Las computadoras

digitales : procesan datos discretos, es decir, trabajan directamente con nmeros, los que representan cifras, letras u otros smbolos especiales.

1ra computadora digital Estadounidense

Tipos de Computadoras
Las computadores hbridos : son computadores que

renen las caractersticas de las dos anteriores. Ejemplo:


Utilizado en la sala de cuidado intensivo en un hospital, en los que los dispositivos analgicos pueden medir el funcionamiento del corazn, la temperatura y otros signos vitales del paciente. Estas medidas pueden ser convertidas en nmeros y ser enviados a un componente digital del sistema, este componente es utilizado para controlar los signos vitales del paciente y llamar a la estacin de enfermeras cuando ocurra la deteccin de lecturas anormales.

Tipos de computadora

Computadora Porttil Hbrida de Miutech corre Windows XP y Windows CE en la forma de un telfono La computadora porttil hbrida (HDPC) es en realidad dos dispositivos fusionados en un mismo cuerpo: un telfono celular con procesador ARM impulsado por Windows CE y una PC miniatura que corre Windows XP. La segunda entrega de Miutech del HDPC es impulsado por un chip Intel Atom (antes era un Via C7M). Cuando est cerrado, funciona como un telfono (grande en tamao), pero al abrirlo (como un sidekick), es una PC con pantalla sensible al tacto con resolucin de 800 x 480. Las especificaciones an no son muy claras, pero las dimensiones son similares a las del prototipo previo de 160 x 65 x 25mm y un peso de 13.6oz. Dale un vistazo al sitio web de Miutech.

Tipos de Computadores por Tamao


Se pueden dividir en tres grandes grupos:
Mainframes : son conocidos como

macrocomputadores o supercomputadores, son muy grandes, pueden necesitar una o varias habitaciones para alojar a sus diferentes partes. Permite procesar gran cantidad de datos. Son extremadamente caros, sobrepasan aprox. Los 8 millones de dlares.

Tipos de Computadores por Tamao


Minicomputadoras : o

pequeos sistemas de administracin. En realidad en cuanto a su tamao no son tan pequeos, sin embargo pueden hacer casi todo lo que hacen las macrocomputadoras pero sin su dimensin, no son tan costosas como las anteriores.

Tipos de Computadoras por Tamao


Microcomputadoras : o

simplemente micros. Estas mquinas son conocidas popularmente como Computadores Personales (PC), son las mquinas comerciales ms econmicas del mercado, su costo disminuye a medida que salen a la venta nuevos modelos. Los microcomputadores, sin embargo, son ya muy potentes y pueden tener mayores aplicaciones.

Procesamiento de la Informacin
Los chips envan mensajes a travs de los buses de

datos, utilizando una codificacin particular: El Sistema Binario, conformado por combinaciones de ceros y unos, que significa:
La corriente no pasa
Foco Apagado 0

La corriente pasa

Foco Prendido

Procesamiento de la Informacin
Esto significa 1 = para un punto encendido ( 1 bits ) y cero para un punto apagado. El siguiente es un ejemplo de representar 63 bits, lnea a lnea:

Procesamiento de la Informacin
Qu es un bit ? Es un grupo de varios miles de electrones que se desplazan por un cable elctrico ( 300.000 km. por segundo :En un solo segundo un electrn puede dar siete veces la vuelta a la Tierra ).

Almacenamiento de la Informacin
La Memoria

Los datos estn organizados como en cajones, el microprocesador guarda nmeros en ellos, y vuelve a buscarlos cuando los necesita. En cada chip de memoria hay 1024 cajones. Los cajones estn numerados del 1 al 1.024. Este nmero se llama direccin del cajn de la posicin de memoria. En cada cajn hay sitio para inscribir ocho bits, es decir, una serie de 8 cifras a base de 0 y 1. Este nmero de ocho cifras se llama byte

Cdigo ASCCI
Desde 1970 todos los informticos utilizan el mismo cdigo para representar las letras del alfabeto y otros signos que sirven para la comunicacin entre las personas y la mquina.
A cada letra corresponde un nmero, que puede escribirse en el sistema decimal o binario

Cdigo ASCCI

El Teclado y el Cdigo ACCII


Cuando pulsamos en el teclado una letra (A), todo ocurre como si debajo de la tecla hubiese ocho contactos elctricos, y la corriente pasa por unos cables y por otros no, identificando mediante este cdigo si se trata de caracteres, nmeros o letras.

Anda mungkin juga menyukai