Anda di halaman 1dari 54

PRINCIPALES NOVEDADES DEL CODIGO PROCESAL PENAL

libroselcesar@gmail.com

OBJETIVOS
1. Tener un panorama general de las principales innovaciones que introduce el NCPP. 2. Discutir acerca de las ventajas y desventajas de la implementacin del NCPP.

libroselcesar@gmail.com

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
Decreto Legislativo No. 733 de 22 de octubre 2008, publicado en el D.O. N 20, Tomo 382, de viernes 30 de enero de 2009. Prrroga: Decreto No. 47 publicado en Diario Oficial N. 117, Tomo N 383, publicado el 25 de junio de 2009 Art. 1. Prorrgase hasta el da 1 de enero de 2010 la entrada en vigencia del Cdigo Procesal Penal, aprobado

libroselcesar@gmail.com

JUSTIFICACION

Equilibrar la funcin de persecucin del Ministerio Fiscal, con el ejercicio de la funcin jurisdiccional (Arts. 193 y 172 Cn). Mejorar la aplicacin de la ley mediante un mejor diseo normativo, superando las disfunciones anteriores. Ponderar la eficacia del sistema con la vigencia del debido proceso legal
libroselcesar@gmail.com

LA CUESTION DE LOS PRINCIPIOS


SU SISTEMATIZACION EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

libroselcesar@gmail.com

LA CUESTION DE LOS PRINCIPIOS. SU SISTEMATIZACION EN EL NUEVO CPP


LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS COMO ENTES RECTORES DE CUALQUIER CODIFICACION PUESTO QUE IMPLICAN RECONOCER UN MARCO DE LIMITES AL PODER. Art. 1 Cn. POSEEN ESPECIAL IMPERIO NORMATIVO CARCTER ESENCIAL DE JERARQUIA. FUNCION HERMENEUTICA.

DERECHO PROCESAL PENAL CONSTITUCIONALIZADO.


libroselcesar@gmail.com

TRES NUEVOS PRINCIPIOS RECONOCIDOS EN EL TEXTO DEL NUEVO CPP


1. PRINCIPIO

DE DIGNIDAD HUMANA. Art. 3 NCPP. Arts. 1 y 2 Cn, 11 CADH. 2. PRINCIPIO ACUSATORIO. Art. 5 NCPP, Art. 193 Ord. 3. Cn. 3. PRINCIPIO DE ACCESO A LA JUSTICIA, Art. 11NCPP. Arts. 11 y 18 Cn, 8.1 CADH.

SE TRASLADA EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD del acpite relativo a la Vista Pblica Art. 327 CPPV, al captulo nico de Principios bsicos y garantas Constitucionales. Arts. 13 NCPP, 12 Cn.,14.1 PIDCP y 8.5 CADH
libroselcesar@gmail.com

DIGNIDAD HUMANA DIMENSION PROCESAL


Tiene incidencia en: La duracin del proceso: trminos y plazos. Arts. 167,168 y sigtes. 173 NCPP, 17 inc. 2 Cn., 14.3 Lit. c PIDCP La averiguacin de la verdad real: Legalidad de la Prueba. Art. 175 NCPP La presuncin de inocencia. Art. 6 NCPP, 12 Cn., 14.2 PIDCP y 8.2 CADH La restriccin de Derechos Fundamentales: Medidas Cautelares Personales y Patrimoniales, Arts. 8, 20 y sigtes.NCPP, 13 Cn., 9.1 PIDCP Y 7.1 CADH.
libroselcesar@gmail.com TBB/MINISTERIO DE ABOGADOS POR JESUCRISTO

EL PRINCIPIO ACUSATORIO

El principio acusatorio lo que garantiza es que el juez no pueda promover la accin penal (ex office) pero no significa en modo alguno inhibicin del juez para controlar la funcin requirente del Ministerio Fiscal, no se trata en otras palabras de un poder sometido a autocontrol, sino a controles democrticos y el acto de juzgar la

pretensin requirente del fiscal, es lo que genera el equilibrio en el ejercicio del poder.
libroselcesar@gmail.com

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Es un aspecto fundamental del proceso penal, y con mayor nfasis del juicio oral, la Constitucin de la Repblica establece como una garanta fundamental, el derecho a un juicio pblico, Art.12, esto en consonancia con los Arts. 14.1 Pacto Internacional de derechos Civiles y Polticos y 8.5 Convencin Americana sobre Derechos Humanos. No es absoluta y bajo ciertos supuestos puede ser limitada, por lo que se consideran las causas de restriccin a la celebracin del juicio pblico, en todo caso se trata de la llamada publicidad, externa, pero nunca de la publicidad interna.

libroselcesar@gmail.com TBB/MINISTERIO DE ABOGADOS POR JESUCRISTO

SIGUE

Se modifica la forma de recepcin de los testimonios de los menores, Art. 213 NCPP, relacionado con los Arts. 106 N 10 y 11 NCPP. Auxilio de los Padres o R/L, 1 pariente o 1 Profesional de la Conducta, Medios electrnicos o Teletransmisin.

Se reconocen causas expresas de la reduccin de la publicidad en el proceso, tanto en la fase de instruccin Art.307 NCPP como en la del plenario, Art.369, las cuales son: la moral pblica, la intimidad, la seguridad nacional, el orden pblico (antes inters pblico) o la previsin de normas especficas.
libroselcesar@gmail.com

LA ACCION PENAL
PRINCIPALES MODIFICACIONES EN CUANTO A SU REGIMEN, EJERCICIO Y EXTINCION.

libroselcesar@gmail.com

LA ACCION PENAL
Segn el Art.17 NCPP, se mantiene la divisin de la Accin penal en: a) Pblica, inc. 2 b) Previa Instancia Particular, Art. 27 NCPP c) Privada. Art. 28 NCPP Con la novedad que se incluyen como delitos previa Instancia Particular: el de Amenazas con Agravacin Especial Arts. 154 y 155 CP. y el delito de Hurto de Energa o Fluidos, Art.211 CPP. En cuanto a los delitos de Accin Privada el numeral 1 establece una excepcin en cuanto a los delitos relativos al honor y la intimidad: Allanamiento de Morada y lugar de trabajo (Arts. 188 y 189 CP). El numeral 4 amplia el catlogo de delitos a las

insolvencias punibles, Captulo III del Ttulo Noveno


(Arts. 241-243 CP), que comprende -entre otros- el Alzamiento de Bienes, Cheque sin Provisin de Fondos, etc.
libroselcesar@gmail.com

13

Se establece un plazo a FGR de 4 meses para: a)Requerir Arts. 294-296 NCPP b)Decretar el archivo de las actuaciones, Art. 293 NCPP Se impone obligacin de resolver -5 das-, caso contrario se podr avocar a fiscal superior (3 das), quien fijar igual trmino para resolver so riesgo de responsabilidad penal-administrativa.

PLAZO PARA REQUERIR O ARCHIVO


libroselcesar@gmail.com

EN CUANTO AL CRITERIO DE OPORTUNIDAD


El artculo 18 NCPP establece una modificacin importante en el siguiente sentido: No se puede conceder a aquellos que han tenido una participacin ms reprochable (grave) de aquellos a los que se pretende perseguir. Por regla general esta prohibido concederlo a los jefes de las organizaciones criminales, salvo que esta sea la nica forma de desarticular, perseguir y procesar a los restantes miembros de la cpula de la organizacin. Se establece un control que se ejerce por la jurisdiccin respecto de su procedencia que se sustenta en el cumplimiento de los supuestos que la ley que ha previsto, es un control de legalidad no de conveniencia.
libroselcesar@gmail.com

SISTEMA DE CONTROL
Sobre el control del la oportunidad por colaboracin se dispusieron 2 sistemas: 1. De preeminencia fiscal, en la Etapa Inicial: Queda a criterio del Fiscal su aplicacin y la resolucin es vinculante para el Juez, pues ste nicamente verificar que se cumplan los requisitos formales. 2. De preeminencia Judicial, en la Etapa de Instruccin: El Juez que estime que no se cumplen los requisitos formales denegar su aplicacin y esta resolucin ser apelable.
libroselcesar@gmail.com

REQUISITOS

En ste aspecto el NCPP introduce un aspecto novedoso: el acuerdo que se realiza entre el ministerio fiscal y el imputado, asistido por su defensor es un aspecto importante para desarrollar la actividad de verificacin respecto de la concesin de la oportunidad, en tal sentido, los acuerdos documentados son objeto de control.
libroselcesar@gmail.com

FORMALIDADES DEL ACUERDO Art. 22NCPP

Debe constar en acta Dejar constancia de los sujetos Resumen de las negociaciones previas Relacin de los hechos en los que ha participado el imputado beneficiado La determinacin de declarar del imputado Los acuerdos (beneficios solicitados, ofrecidos y acordados)
libroselcesar@gmail.com

18

CONVERSION DE LA ACCION Art. 29 NCPP


Su procedencia: A partir de lo reglado en el inciso primero del referido Art. 29 NCPP en principio es obligatoria por ley, no depende de la voluntad del fiscal. Cuando el fiscal decida archivar, si existe peticin de la vctima la Accin Penal Pblica debe ser transformada en accin privada. 2 Excepciones: Num.3 del referido Art. 29 NCPP
libroselcesar@gmail.com

SIGUE

1er. supuesto no se encuentra condicionado, si se trata de un delito de accin pblica previa instancia particular, y el fiscal ha decidido archivar el caso, la transformacin de la accin penal, es obligatoria. Art. 293 2do. Supuesto. Cumplimiento de 2 aspectos bsicos: a) que el delito no afecte gravemente el inters pblico, (interpretar restrictivamente) b) Que el imputado se encuentre individualizado, pero en opinin del fiscal los indicios sobre su participacin son insuficientes para formular un requerimiento.
libroselcesar@gmail.com

SIGUE

3er. Supuesto: delitos que se cometan contra el patrimonio, y las excepciones previstas, se explican por cuanto en materia de poltica penal, es conveniente no someter a la conversin aquellos delitos contra la propiedad, que representan un grado de mayor ofensividad o de proclividad del autor a la comisin de los mismos; tambin se sustraen de la conversin los hechos ejecutados mediante formas de crimen organizado o cuando el hecho suponga una realizacin o investigacin compleja.
libroselcesar@gmail.com

TRAMITE
La vctima formula una peticin. El fiscal debe resolverla. Si el fiscal deniega slo puede ser por los motivos que la ley seala para su improcedencia. De lo contrario el fiscal deber o presentar el requerimiento o convertir la accin penal a privada.

libroselcesar@gmail.com

Sigue
En caso de que no resuelva dentro del plazo de 5 das, nace el derecho para acudir al fiscal superior para que la accin sea convertida. Se fija a la vctima un plazo para la persecucin penal, si en ese plazo, la vctima no presenta la respectiva acusacin, la accin pena se tiene por afectada mediante la caducidad, 3 meses Art. 29 inc. Final NCPP

libroselcesar@gmail.com

EXTINCION DE LA ACCION PENAL Art. 31 NCPP Resaltan los siguientes aspectos: El numeral 3 seala la autorizacin y el cumplimiento de los acuerdos de mediacin y conciliacin. En el numeral 8 se establece una nueva causal: Renuncia o Abandono, delitos de Accin Privada. El numeral 11 seala como causal: la falta de pronunciamiento de fiscal superior Art. 363 NCPP.
libroselcesar@gmail.com

24

EXTINCION DE LA ACCION PENAL

El numeral 13

cuando se ha convertido la accin de pblica a privada, y la vctima no ha presentado la acusacin. No se incluye la reparacin integral del dao como mecanismo extintivo de la responsabilidad penal.
libroselcesar@gmail.com

regula la caducidad,

25

LA PRESCRIPCION Art. 32 NCPP


Se restaura el rgimen anterior en materia de prescripcin, en cuanto a la prescripcin durante el procedimiento. Art. 34 NCPP (Art. 36 CPP derogado) El NCPP mantiene la modalidad de plazos, sealando el mximo de la pena para aquellos delitos sujetos a penas privativas de libertad. En todo caso, el plazo no podra exceder de 15 aos, ni ser menor, de 3. El plazo de 3 aos para los delitos con penas no privativas de libertad.

libroselcesar@gmail.com

COMPUTO
Se ha agregado el supuesto de los delitos oficiales. Se ha introducido una nueva figura que incide en el computo de la prescripcin, y es la extensin del plazo por un ao, en el caso que el perodo que ha de computarse conforme a las regla tradicionales enumeradas en los cinco supuestos, venza antes que la vctima del delito alcance la mayora de edad.

libroselcesar@gmail.com

SUSPENSION E INTERRUPCION Arts. 35 y 36NCPP

En cuanto a la primera se reconocen como motivos, los llamados obstculos, y si se trata de motivos legales la prejudicialidad. La incapacidad sobreviniente, se admite como causal de suspensin si es diagnosticada con carcter temporal, En cuanto a la interrupcin, se establece como causal los casos de rebelda no exceder de 3 aos y despus comenzar a correr ntegramente el plazo de prescripcin.
libroselcesar@gmail.com

Suspensin Condicional del Procedimiento Arts. 24 al 26NCPP


Para casos menos graves en abstracto y delitos sancionados con pena no privativa de libertad El resarcimiento de los daos a la vctima puede quedar sujeto a un plazo de cumplimiento, sin que pueda exceder el plazo de prueba. Reglas de conducta Art. 25 numerales 8, 10 y 11.

libroselcesar@gmail.com

UTE/USAID

29

MODIFICACIONES RELEVANTES EN CUANTO A LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES

Arts.47 y sigtes. NCPP


libroselcesar@gmail.com

JUEZ DE PAZ

Las competencias asignadas al Juez de Paz, (Art. 56) han tenido las variaciones ms importantes, entre ellas la imposibilidad de dictar desestimacin, sobreseimientos provisionales y definitivos en algunos supuestos (350 No. 1 y 2) en la audiencia inicial. En la etapa inicial del proceso puede dictar Actos Urgentes de Comprobacin y en la audiencia inicial se establece su competencia para dictar Medidas Cautelares, pero no podr pronunciarse respecto de la procedencia o no de la instruccin. Art. 300 Se le confa el trmite y desarrollo del libroselcesar@gmail.com procedimiento sumario. Art. 445 y siguientes.

INSTRUCCIN Y SENTENCIA
La competencia de los Juzgados de Instruccin ha
experimentado algunas variantes, en lo relativo a que no habrn de pronunciarse de oficio sobre la ratificacin o modificacin de la Medida Cautelar dictada por el Juez de Paz, Arts. 54 y 302. Quedando a salvo el derecho de las partes de solicitarlo a travs de la Revisin de la Medida Cautelar. La configuracin de los Tribunales de Sentencia contina igual Art. 53 (pluripersonal) Sin embargo en la generalidad de casos actan unipersonalmente y excepcionalmente de forma colegiada. (crimen organizado anterior a ley especial, realizacin compleja no comprendida en la ley especial, delitos conexos.) Art. 53 inc. 2 lit. a, b y c

libroselcesar@gmail.com

JURADO, CAMARAS Y SALA


Se mantiene la institucin del jurado, tal y como lo regula el Art. 189 Cn, pero ya no se utiliza el sistema de exclusin Art. 52. Se deja para 11 delitos que adems tienen la posibilidad que se les apliquen salidas alternas. Cmaras de 2 Instancia, sern competentes para revisar autos y sentencias mediante el recurso de Apelacin. Arts. 51, 464 y 468 y Revisin cuando sta haya dictado la sentencia Art. 489. Sala de Lo Penal, ser competente para conocer el recurso de Casacin, Art. 478 y siguientes.
libroselcesar@gmail.com

OTRAS CUESTIONES DE COMPETENCIA

Competencia territorial para los Juzgados de Paz de Distrito, en los casos de delitos de crimen organizado anteriores a la ley especial. Art. 57 NCPP El Art. 62 NCPP establece competencia para el juez a quien le corresponda pronunciar la ltima sentencia, para que unifique las penas, an de oficio; eliminando irregular prctica de consecuencias jurdicas por encima del lmite legal (ms de los ya criticables 75 aos de prisin)
libroselcesar@gmail.com

CUESTIONES DE INCOMPETENCIA
Se

reorienta la regulacin de las cuestiones de incompetencia Art. 64 inc. 4 NCPP: el juez o tribunal constituido al iniciar la vista pblica, debe finalizarla en los supuestos de modificacin de la calificacin jurdica del hecho, que influyen en la forma de constitucin del tribunal.
libroselcesar@gmail.com

TRAMITE DE EXCUSAS
Se

establece un procedimiento ligeramente distinto para el trmite de los impedimentos. Tribunal superior en todos los casos Art. 68 NCPP Establecimiento de audiencia oral para su discusin Art. 71 Juez de Paz remitir al siguiente en nmero o al ms prximo (no lo decide el Juez de Instruccin) Art. 72 NCPP
libroselcesar@gmail.com

OTROS SUJETOS PROCESALES

Arts.100 y sigtes. NCPP

libroselcesar@gmail.com

EL DEFENSOR DE OFICIO
Nombramiento Excepcional, inciso

final Art. 101 NCPP Obligaciones Art. 100 NCPP

Ventajas y desventajas para el

imputado.

libroselcesar@gmail.com

LOS DERECHOS DE LA VICTIMA

Se reestructuran sus derechos y redefinen los medios para el logro de acceso a la justicia Art. 11 y 106, en especial el N 8 NCPP : ofrecimiento personal de pruebas
Se consigna proteccin reforzada respecto de los menores de edad (mediante norma especfica en cuanto a su trato procesal) Art. 106 N 10 NCPP Se establece el derecho a que se le nombre interprete o persona que sea capaz de explicar sus expresiones, cuando sea necesario Art. 106 numeral 3 NCPP Se debe brindar apoyo psicolgico y psiquitrico, cuando sea necesario, an cuando no sea menor de edad, Art. 106 numeral 12 NCPP

libroselcesar@gmail.com

ASPECTOS BASICOS SOBRE CONCILIACION Y MEDIACION

Arts.38 y sigtes. NCPP


libroselcesar@gmail.com

Diferencias
MEDIACION
Es un proceso en el que una persona imparcial, denominada mediador (a), facilita la comunicacin entre dos o mas partes en disputa, con el objeto de lograr un acuerdo que resuelva, en todo o en parte, un conflicto que les afecta. El mediador no tiene potestad de decidir sobre el asunto en disputa, solo dirige el procedimiento, lo facilita.

CONCILIACION
Es un proceso en el que un tercero imparcial, denominado conciliador facilita la comunicacin entre dos o mas partes en disputa, sta puede darse tanto en sede administrativa como judicial, y el conciliador puede proponer formulas de arreglo, es decir, opinar sobre como podra resolverse el conflicto.

libroselcesar@gmail.com

SIMPLIFICACION DEL PROCEDIMIENTO


1.

2.

3.

4.

Puede realizarse durante todo el procedimiento, tanto en fase administrativa como en la judicial, en esta ltima el lmite esta regido por el cierre de los debates (Art. 391 inciso final CPP). Es posible nombrar apoderados especiales para conciliar y mediar sin necesidad de la presencia de los interesados materiales; incluso bastando su designacin oral. El sujeto activo para solicitar o facilitar la mediacin o conciliacin puede ser diferente de la persona imputada de delito. En los procesos de mediacin o conciliacin seguidos en la FGR los acuerdos alcanzados, traen como efecto, la cesacin de la detencin del imputado, decisin que habr de asumir el fiscal. La conciliacin puede estar sujeto a plazo y se permite prorroga del mismo ante incumplimientos justificados.
libroselcesar@gmail.com

Continuacin
5. Se podr acudir a los centros de mediacin habilitados tanto en la FGR como en la PGR el acuerdo alcanzado se debe enviar al fiscal para que ste solicite la homologacin al juez o en su caso para que se promueva la investigacin.
6. Se puede realizar la conciliacin entre victima e imputado directamente ante el juez de paz, en cuyo caso, de los acuerdos se enviar certificacin al fiscal para que muestre conformidad y solicite la extincin de la accin penal, caso contrario solicitar dejar sin efecto la conciliacin realizada y ante la negativa del juez se concede apelacin.
libroselcesar@gmail.com

DELITOS COMPRENDIDOS Y LIMITES Art. 38NCPP


El catlogo de delitos sigue igual, slo que se agregan las faltas. Cuando la persona ya ha conciliado por un delito de la misma especie se considera que no es aceptable otorgarle nuevamente la posibilidad de conciliar. Plazo de 5 aos. Slo podrn mediar por el menor sus representantes legales o el procurador designado cuando esta actividad de conciliacin,

libroselcesar@gmail.com

En relacin al delito cometido no afecte el inters superior del menor, si tal inters se ve perjudicado de manera sensible ya no es posible realizar tales actos para dar solucin alterna al hecho cometido. Si el menor goza de suficiente discernimiento ha de escucharse su opinin respecto de la conveniencia o no de la conciliacin y mediacin respecto de sus derechos afectados por el delito En todo caso la autorizacin de la conciliacin o la homologacin de los acuerdos y la tutela del menor respecto de la vigencia de sus derechos y de su inters superior es objeto de control del juez , quien ha de asegurarse que se cumplan estos parmetros. libroselcesar@gmail.com

LA ACCION CIVIL

Arts. 119 y sigtes. NCPP

libroselcesar@gmail.com

GENERALIDADES
Ejercicio conjunto de la accin civil y la accin penal Arts. 42,44 y 120. Establecer el monto de la pretensin civil, desde el inicio del Proceso Art. 294 No. 5. Sin embargo el Art. 399 inciso 3, establece la condena en abstracto. Oportunidad: Art. 120 Inciso 3 a) Ante el juez de paz, 24 horas antes de la audiencia inicial. b) Ante el juez de instruccin, 15 das antes de la conclusin del plazo de instruccin.

libroselcesar@gmail.com

CUADRO COMPARATIVO
Actor Civil 119 CPP Quien: Damnificado por el Hecho Punible, a quien tambin le corresponde el Ejercicio de la Accin Civil. Deber, por escrito, solicitar su Constitucin. Requisitos y oportunidad. 120 CPP Acta mediante Abogado con Poder Especial Si es menor, es representado conforme a la ley de la materia. No le exime del deber de rendir testimonio Civilmente Responsable Quien: Persona natural o jurdica, que deba responder por los daos y perjuicios ocasionados por el Hecho Punible Puede ser el mismo imputado. Su intervencin puede ser voluntaria o forzosa, si se ha ejercido la accin civil. Intervencin voluntaria: Deber, por escrito, solicitar su Constitucin. Requisitos y oportunidad. 124 CPP; Acta mediante Abogado Derechos y Facultades iguales a los del Imputado. No le exime del deber de rendir testimonio Demandado Civil Quien: Persona natural o jurdica, que en la sentencia, pueda generarle efectos lesivos en sus intereses. Su intervencin es voluntaria o forzosa, si se ha ejercido la accin civil. Intervencin voluntaria: Deber, por escrito, solicitar su constitucin. Requisitos y oportunidad. 124 CPP; acta mediante Abogado Derechos y Facultades iguales a los del imputado. No le exime del deber de rendir testimonio

libroselcesar@gmail.com

DESISTIMIENTO
A) Expreso: Art. 122 inc. 1 NCPP
B) Tcito: Art. 122 literales a, b y c NCPP

Efectos del tcito: inc. Final Art. 122 NCPP 1. La condena al pago de las costas que haya provocado al actor, cuyo monto se determinar conforme a las pruebas presentadas en Audiencia Oral. Juez resuelve dentro de 3 das 2. El actor civil puede incoar su pretensin ante otro tribunal competente
libroselcesar@gmail.com

EL REGIMEN DISCIPLINARIO

Arts. 129 y sigtes. NCPP

libroselcesar@gmail.com

Se reestructura el rgimen disciplinario, amplindolo para todas las partes intervinientes en el proceso, se establece como principio rector la Lealtad Procesal. Art. 129 NCPP

Se establecen como conductas causales de infraccin, Art. 132 NCPP: a) La actuacin de mala fe b) La conducta dilatoria c) La litigacin temeraria.

libroselcesar@gmail.com

PRINCIPIOS
La actividad administrativa sancionadora est sujeta a control, ya que sta se legitima por los lmites que impone la Constitucin. Es decir, se reconoce la vigencia del debido proceso en la aplicacin del derecho administrativo sancionador, bajo el respeto de los principios de legalidad, dignidad humana, culpabilidad, Ne bis dem, de audiencia, defensa, entre otros.

libroselcesar@gmail.com

SUJETOS Y SANCIONES
Sujetos: Art. 129 Fiscal Defensor (Pblico, Particular, de Oficio) Querellante Actor civil Responsable civil Sanciones. Art. 130 a) Reconvencin b) Amonestacin Verbal c) Multa
libroselcesar@gmail.com

TRAMITE A SEGUIR
A)

B)

En las audiencias orales: el control disciplinario corresponde al juez a fin de evitar aquellos comportamientos indecorosos, irrespetuosos u ofensivos; se establece un procedimiento sumarsimo y gradual, primero se efecta la reconvencin, luego la amonestacin y de persistir tal conducta, se informa a la institucin respectiva para que deduzca la responsabilidad correspondiente. En los escritos: a fin de controlar las ofensas que se hacen mediante memoriales, se procede a la devolucin del mismo, acto irrecurrible y que no suspende el transcurso del trmino de los recursos.

libroselcesar@gmail.com

Anda mungkin juga menyukai