Anda di halaman 1dari 14

Apoyo Teraputico a madres o padres adolescentes

En que momento puedo buscar apoyo?

El embarazo durante la adolescencia generalmente representa un periodo de difcil adaptacin e incluso de crisis que puede general en los futuros padres y familias dificultades emocionales, entorpeciendo el desarrollo pleno de esta nueva etapa.

Las adolescentes embarazadas pueden tener diferentes tipos de reacciones emocionales


Algunas no quieren tener al bebe. Lo pueden querer por razones idealizadas. Perciben el acontecimiento como un logro extraordinario sin vislumbrar las responsabilidades que trae consigo. Quiere al bebe para complacer a otro miembro de la familia o mantener un lazo de afecto con la pareja. No pueden anticipar que el bebe puede ser demandante e irritable. Se sienten abrumadas por la culpabilidad, la ansiedad y el miedo al futuro.

Reacciones emocionales del padre adolescente:


Se enfrenta a sentimientos devaluatorios por dificultades en adquirir satisfactores econmicos. Desconoce como reaccionar ante las demandas de la atencin que requiere la adolescente embarazada.

Percibe su relacin con la pareja como confusa.


Experimenta falta de control sobre su vida.

Puede negarse a aceptar la responsabilidad de atender al bebe.

Las reacciones emocionales dolorosas y el proceso de cambio pueden ser abordados para evitar que el desarrollo y relacin del adolescente con su bebe se vea afectada.

Apoyo teraputico
La psicoterapia es una forma de tratamiento que puede ayudar a los adolescentes y familias a entender y resolver problemas promoviendo un mejor funcionamiento, calidad de vida, ayudando a que mama y papa adolescentes reciban mejor preparados a sus bebes.

Este apoyo emocional lo puede proporcionar personal de la salud mental y profesionales con especialidad en adolescentes, entre ellos esta el Psiquiatra de los nios y adolescentes, y el Psiclogo.

Objetivos de la psicoterapia
Identificar los sntomas emocionales generados por la adolescencia, el parto y el posparto a travs de la verbalizacin. Intervenir psicoteraputicamente de acuerdo a algunas metas importantes: Cesar el dolor emocional logrando una percepcin de bienestar. Favorecer el proceso de empoderamiento del adolescente y su nuevo rol familiar. Estimular un proceso que ayude a una mejor adaptacin y afrontamiento de la realidad. Acompaar al sujeto en la bsqueda de una autonoma que vaya hacia el crecimiento y la madurez emocional que la vida de los adultos requiere.

Como se logra?
Se utilizan estrategias diversas a lo largo de varias sesiones terapeuticas: Una escucha intensa con principal atencin al discurso del adolescente. Observacin del modo relacional de la familia. Establecimiento de relacin entre terapeuta y adolescente. Bsqueda y determinacin de pautas disfuncionales. Promocin de la verbalizacin y desarrollo de conceptos sobre el embarazo. Expresin de temores. Experimentacin de emociones a profundidad.

Comprensin de sus comportamientos.

Estimulacin al cambio .
Seleccin de alternativas que ayuden al paciente al equilibrio emocional. Bsqueda de la participacin y el control de la toma de decisiones en la propia vida por parte del adolescente.

Vivenciar las ventajas y razones de la transicin a alternativas que proporcionen bienestar.

Cundo buscar ayuda?


Dificultad para enfrentar problemas o la vida diaria.
Cambios en el estado de animo. Tristeza y llanto.

Ansiedad.
Cambios en los hbitos de dormir o comer. Ideas relacionadas con la muerte.

Miedo intenso.
Pesadillas persistentes. Amenazas de hacer dao a otros o a si mismo. Comportamiento autodestructivo.

Arranques de ira y agresin. Amenazas y/o abandono del hogar. Transgresin de la autoridad. Pensamientos, creencias y sentimientos extraos o

comportamiento poco usual.


La adolescente embarazada se niega a la atencin medica. Toxicomanas.

No acepta el cambio corporal.


Existe confusin.

Redes de apoyo
La bsqueda de ayuda profesional puede ser difcil y dolorosa para el adolescente, por ello la familia, el medico tratante, los maestros y las personas que rodean a los futuros padres son un importante contacto que con sinceridad y respeto pueden comunicar y promover la atencin emocional.

Las madres y padres adolescentes necesitan una comprensin especial, atencin medica, instruccin acerca de nutricin, gua sobre el proceso, y tambin merecen que sus emociones puedan ser atendidas y valoradas desde su propia experiencia.

Anda mungkin juga menyukai