Anda di halaman 1dari 13

DEONTOLOGA, LEGISLACIN Y DERECHO

Por: Maritza Mosquera de Sumich

DEONTOLOGA
Proviene del griego "debido" + "Tratado"; trmino introducido por Jeremy Bentham e
Son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica normativa.

Deontologa
Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontologa se debe sustentar en los principios filosficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres slo se explican en funcin de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas

Deontologa
Como ya se ha observado, Amrica Latina no ha sido ajena a la apropiacin de la deontologa ya que se han implementado muchos cdigos deontolgicos y ticos principalmente en el rea de la salud, incluso existen leyes apoyadas en la deontologa como es el Cdigo Deontolgico y Biotico del Psiclogo Colombiano, Ley 1090 de 2006 en el cual el Dr. Nelson Ricardo Vergara C. Psiclogo investigador y gestor de ste cdigo y ley (Psicologa Hoy 2005 y COLPSIC), deja ver claramente la base filosfica Humanista liberal y utilitarista benthamista, muy apropiada para la psicologa moderna y que no menos se hace notar tambin en la constitucin Colombiana de 1991. Este es un claro ejemplo de la fuerza y la solidez del concepto deontolgico aplicado y expresado en las leyes democrticas ms modernas.

TIPOS
Deontologa aplicada, en cuyo caso no se est ya ante una tica normativa sino descriptiva e incluso prescriptiva. La deontologa aplicada al estudio de los derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesin, es el caso de la deontologa profesional.

Cdigos deontolgicos
Para su aplicacin se elaboran cdigos deontolgicos, los cuales reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientacin, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesin. La deontologa se nutre por un lado del marco jurdico, y por otro del marco moral.

El trmino deontologa profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quin determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los cdigos deontolgicos. Es importante no confundir deontologa profesional con tica profesional.

tica y deontologa
Cabe distinguir que la tica profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontologa profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artculo, la deontologa profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo

Legislacin
Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un pas. El Derecho, como un sinnimo impropio del mismo. Un ordenamiento jurdico, como sinnimo del conjunto de normas jurdicas de un pas. Un sistema jurdico.

Derecho
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desva ni a un lado ni otro."

Derecho
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurdicas que forman un sistema hermtico al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio vlido durante mucho tiempo y que, por lo dems, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurdica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.

Tipos de derecho
El Derecho objetivo puede responder a distintas significaciones: El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana. El Derecho subjetivose puede decir que es: La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. La facultad, la potestad o autorizacin que conforme a la norma jurdica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai