Anda di halaman 1dari 44

TEMA 1.

CIENCIA INVESTIGACIN Y
CONOCIMIENTO CIENTFICO

CURSO Metodologa Investigacin Cuantitativa. Introduccin. CENDEISSS


PROFESORA DRA. ANA CONSTANZA RANGEL NUEZ

TEMA1.CIENCIA INVESTIGACIN Y CONOCIMIENTO CIENTFICO


Significado etimolgico del trmino ciencia como saber en general, encontramos dos acepciones:

1. Como saber cientfico 2. Como Saber vulgar.

Como saber cientfico, entendemos lo siguiente:

Un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, en lo posible con el auxilio del lenguaje matemtico, leyes por medio de las cuales se rigen los fenmenos. Estas leyes son de diversos rdenes. Todas tienen varios elementos en comn: ser capaces de describir series de fenmenos, ser comprobables por medio de la observacin de los hechos y ser capaces de predecir acontecimientos futuros (Ferrater, 1965, pg. 284).

A partir de la definicin anterior podemos extraer tres caractersticas bsicas que identifican a toda ciencia: 1. La formulacin de leyes con capacidad de descripcin. 2. Posibilidad de contrastacin. 3.Oportunidad para la prediccin.

Bunge (1985, pg. 10) la define como el estudio de la realidad por medio del mtodo cientfico y con el fin de descubrir las leyes de las cosas.
La bsqueda de respuestas a todos los acontecimientos que inciden en la vida real de las personas ha originado, desde siempre, su continua preocupacin por el saber y la verdad, esto es, por los trminos caracterizadores de la ciencia.

Hasta el siglo pasado, era mantenida por gran parte de los filsofos la conviccin casi generalizada de la validez incontestable de las teoras, de ah que la mera aceptacin de un conocimiento como vlido poda hacer pensar en el mtodo que lo haba permitido alcanzar. Ahora sabemos que no existe la validez absoluta del conocimiento por lo que contamos con una relativa aceptacin de la teora en funcin de su refutacin al contrastarla con la realidad.

Wartofsky (1973), la ciencia


experimenta descubre mide y observa inventa tcnicas y herramientas propone y dispone hace hiptesis y ensaya hace preguntas a la naturaleza y obtiene respuestas hace conjeturas refuta confirma o no separa lo verdadero de lo falso lo que tiene sentido de lo que no lo tiene nos dice cmo llegar donde queremos llegar cmo hacer lo que queremos hacer

Posiblemente, como afirma Lkatos (1975), durante siglos, el conocimiento fue entendido como conocimiento demostrado, ya fuese por la evidencia o por el poder del intelecto, aunque la integridad de ste exiga abandonar las afirmaciones no demostradas.
Es oportuno distinguir en la ciencia entre el trabajo o investigacin, y su resultado final: el conocimiento.

Wartofsky (1973) la ciencia es un modo de conocer el mundo y tambin un cuerpo de conocimiento. Cabe caracterizarla en funcin de un proceso de investigacin, de una bsqueda de la verdad, y es posible caracterizarla tambin como la estructura o cuerpo formado por la acumulacin de las verdades fundadas, o presuntas verdades, que tal bsqueda haya originado.

Entonces la ciencia implica conocimiento, pero

no todo conocimiento es cientfico.

Bunge (1980) distingue entre dos formas de presentarse el conocimiento: comn y cientfico: parte del conocimiento previo de que arranca toda investigacin es conocimiento ordinario, esto es conocimiento no especializado, y parte de l es conocimiento cientfico, o sea, se ha obtenido mediante el mtodo de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo mtodo. A medida que progresa, la investigacin corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario. As se enriquece este ltimo con los resultados de la ciencia: parte del sentido comn de hoy da es resultado de la investigacin cientfica de ayer.

La ciencia formal: estudia las ideas y utiliza como principios de


razonamiento las reglas de la lgica y las matemticas.

La lgica:
Sirve a las dems ciencias para aclarar y analizar las verdades propias de su objeto, proporciona un mtodo para analizar las estructuras de las ciencias, sus conocimientos principales, y para relacionarlos y resumirlos hasta llegar a sus conclusiones.

Las Matemticas:
Proporcionan el instrumento de formalizacin decisivo, con el que las ciencias resultan ms comprensivas y universales.

La ciencia factual o emprica:


Es aquella que analiza los hechos, la relacin entre los fenmenos que se observan, trata de explicar la realidad y predecir los acontecimientos

Bunge (1975) caracteriza los elementos que identifican al conocimiento cientfico.


1. Es fctico: Comienza con una observacin de los hechos y fenmenos que le interesan y los estudia sin modificarlos, si ello no es posible, los cambios sern objetivos, nunca arbitrarios.

2. Transciende los hechos: descartar los hechos, produce nuevos hechos y los explica. Una vez descritos los fenmenos procedemos a su clasificacin. Pero no slo seleccionan y controlan los hechos cientficos, sino que siempre que se pueda se reproducen e incluso se obtienen hechos nuevos. Adems, el conocimiento cientfico racionaliza la experiencia, no slo la describe o clasifica, la explica con hiptesis y teoras.

3. Es analtico: Describe cmo emergen, subsisten y se desintegran los todos. 4. Es especializada. La ciencia se divide en sectores, pero con unidad metodolgica, e interaccin. Sobre todo si nos atemos a los ltimos desarrollos de la teora de la Complejidad. Adems, superando esta especializacin, hay reas de la ciencia que son interdisciplinarias, como por ejemplo la Bioqumica, la Investigacin Operativa, la Psicologa Social, por poner solo algunos.

5. Es claro y preciso: Evita, en la medida de lo posible, la vaguedad, la inexactitud y la superficialidad. Por ello se formulan con claridad los problemas, los conceptos, y se respetan esas definiciones. La ciencia utiliza lenguajes artificiales y simblicos. La ciencia busca la medicin de los hechos. 6. Es verificable: Las hiptesis han de probarse para demostrar su veracidad.

7. Es metdica: No es errtica, sino planeada: se sabe lo que se busca y cmo encontrarlo. 8. Es sistemtica: La ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas entre s de un modo lgico.

9. Es general Ubica los hechos singulares en pautas generales y los enunciados particulares en esquemas amplios. Interesan los hechos aislados para generalizarlos, para hallar caractersticas comunes, las cualidades esenciales y las relaciones con marchamo de uniformidad. 10. Es legal Se esfuerza en descubrir y aplicar leyes, encuentra la esencia en las variables relevantes y en las relaciones invariantes entre ellas.

11. Es explicativa Busca explicar los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principio, adems de saber cmo son los fenmenos, se buscan sus causas.
12. El conocimiento cientfico es predictivo Transciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como ha sido el pasado y como puede ser el futuro. La prediccin se fundamenta sobre leyes y sobre informaciones especficas fidedignas relativas al estado de cosas actuales o pasado.

13. La ciencia es abierta El acervo de los conocimientos cientficos no es irrefutable, cerrado y concluido, por el contrario, el conocimiento cientfico puede ser siempre refutado y as, hasta el principio ms slido puede ser sustituido. El progreso cientfico se debe, entre otros factores, a que en la ciencia no hay dogmatismo y todo est abierto a la controversia. 14. La ciencia es til Busca la verdad y por ello la ciencia es eficaz para proveer herramientas para el bien o para el mal.

Es tica:

Trabajar para y con una comunidad y con personas, exigen de quien investiga el respeto a sus derechos y la observacin de los principios de la biotica:

Consentimiento Informado

Las personas participantes o sujeto/as de una investigacin deben dar su consentimiento para participar en ella, decisin que debern tomar conociendo el propsito y objetivos del estudio, la posibilidad de recibir substancias como frmacos o placebos y sus posibles riesgos y reacciones.

No causar dao

Tomar las precauciones para no causar daos fsicos, mentales e incluso socio-culturales a las personas o comunidades sujetas a investigacin. Es inaceptable que se administren frmacos con propiedades y efectos desconocidos

Procurar el bienestar

No es suficiente no causar dao, se ha de procurar el bienestar de la poblacin y las personas participantes. No es tico indagar los casos de una enfermedad, sin asumir la responsabilidad, en lo posible, del tratamiento y recuperacin de los casos encontrados.

Intimidad, anonimato y confidencialidad

La indagacin frecuentemente representa una intromisin en la intimidad de las personas, la informacin obtenida no deber ser usada en su perjuicio. El anonimato resguarda la identidad de las personas, aunque al trabajar con pacientes o historias clnicas, puede ser imposible mantenerlo, por lo que debe asegurarse la confidencialidad de la informacin, en particular cuando refiere conductas anmalas, ilegales, etc. Respetar los aspectos bioticos en la investigacin obliga a establecer procedimiento que los garanticen y deben ser claramente explicados en la presentacin del informe

Mtodo Hipottico Deductivo

El mtodo ms amplio y general de todas las ciencias que van de lo general a lo particular, es el mtodo hipottico-deductivo, instaurado por Galileo y perfeccionado por Newton, mediante una sntesis de los procedimientos de Bacon y Galileo.

Asegura predictibilidad

Gracias a la utilizacin del mtodo cientfico, las teoras nuevas producen predicciones no hechas antes.

Sin un supuesto previo (hiptesis) no se puede buscar (investigar); es a partir de stas como se generan caminos, predicciones, que siendo coherentes con dichas teoras no se esperaban.

Este mtodo obliga a quien investiga a combinar: 1.La reflexin racional o momento racional (la formacin de hiptesis y la deduccin) 2.La observacin de la realidad o momento emprico (la observacin y la verificacin)

En general contamos con los siguientes procesos para la produccin de conocimientos (Gallardo, 1997):

1.Observacin: participante o no participante 2.Experimentacin

3.Razonamientos: deductivo o inductivo

Procedimiento adecuado
Observacin Fundamento de la ciencia, es una forma de leer, se ejecuta con cualquier sentido. Observar es ponerse en condiciones de realizar observaciones, y realizamos observaciones significativas, si podemos examinar atentamente algo. Examinar con atencin: significa poder destacarlo del conjunto o totalidad de las cosas que percibimos, y analizarlo para: Delimitar sus caractersiticas: ese es el sentido de describir Indicar la relacin jerrquica que guardan entre s esos caracteres: describir para definir Establecer una relacin entre esos caracteres y ciertas determinaciones o condiciones que juzgamos exteriores a ellos: explicar Es una forma particular de observacin regulada para configurar una idea, incluye una experiencia dirigida o controlada por una hiptesis de trabajo Supone referentes conceptuales y marcos tericos o teoras, que permiten programar la experiencia

Hbitos negativos Prejuicios


Leer la realidad sin poseer suficiente informacin, o con informacin poco confiableUna imagen sobre un fenmeno social que se aplica a una persona o a un grupo, en funcin de prejuicios y no de una adecuada observacin y anlisis del fenmeno Resulta de observar con prejuicios y estereotipos, juzgar, decir y actuar desde opiniones que se consideran absolutamente ciertas no sometidas a discusin o dilogo.

Estereotipos

Dogmticos

Experimentacin

Procedimiento adecuado
Razonamiento

Hbitos negativos
Uso de la razn para conocer y juzgar, ponerse en control de un fenmeno

Inductivo Ejemplo: Hemos visto muchos gatos y todos ellos maullaban. Los gatos maullan. Este es un gato negro-, por sonsiguiente, debe maullar.

Movimiento mental que afirmndose en observaciones particulares o premisas discutibles cada uno de los gatos que he observado-, realiza una formulacin general -los gatos mallan- que permite atribuir una caracterstica especfica a un felino que conocemos. Sus puntos de partida son problemticos -afirman posibilidades- la verdad de sus conclusiones no se sigue necesariamente de sus premisas, slo permite conclusiones probables Ejm: un gato no maulla. Los razonamientos inductivos amplan el conocimiento.
El pensamiento se mueve desde proposiciones -o juicios- que se consideran poseer verdad concluyente, hacia otras proposiciones que se infieren o deducen como conslusiones vlidas. Se plantea una premisa -argumento- y se propone finalmente una conclusin. El razonamiento deductivo pasa de ciertas premisas a ciertas conclusiones. Los razonamientos deductivos sistematizan, ordenan ms el conocimiento.

inspiracin

Deductivo Todos los hombres son mortales, Pedro es un hombre, entonces es morta

Intuicin practicismo

Mtodo cientfico Planteamiento del problema

Investigacin Definicin del problema Objetivos

Momentos

Construccin del modelo terico

Teoras Hiptesis Marco terico Variables Diseo del estudio Recoleccin y proceso de datos Anlisis Conclusiones

Ejecucin

Prueba de la Hiptesis

Nuevo conocimiento

Preparacin del informe

Comunicacin de resultados

ETAPAS Y MOMENTOS DE LA INVESTIGACIN ESTADSTICA


1.

Definicin del problema Establecimiento de los propsitos especficos

2.

3.

Preparacin de un Plan de Trabajo


Construccin y prueba del cuestionario o instrumento Diseo y seleccin de la muestra

4.

5.

ETAPAS Y MOMENTOS DE LA INVESTIGACIN ESTADSTICA


6.

Preparacin y ejecucin del trabajo de campo Procesamiento de la informacin Anlisis e interpretacin de los datos Preparacin del informe

7.

8.

9.

Anda mungkin juga menyukai