Anda di halaman 1dari 22

A RTICULACIN

INTERFALNGICA DEL PULGAR

P ODEMOS

DE DECIR QUE

esta articulacin es de tipo TROCLEAR.

tiene un solo eje transversal y fijo, el cual permite movimientos de flexo extensin.

S US

MOVIMIENTOS

Flexin activa: 75 a 80. Flexin pasiva: 90.

* A medida que se flexiona el pulgar, la segunda falange rota en sentido de la pronacin.

extensin activa: 5 a 10.


extensin pasiva 30.

E XPERIMENTO

Muestra anatmica:

Explicacin a este fenmeno:

L A OPOSICIN DEL PULGAR

P ODEMOS

DECIR QUE

Principal movimiento. tiene la facultad de desplazar el pulpejo de uno de los otros cuatro dedos. pinza pulgar digital. todos los tipos de oposicin se localizan en el vrtice donde encontramos la trapezometacarpiana. su base esta limitada por el trayecto menor y mayor

T RAYECTO

MENOR

El primer metacarpiano realiza en un plano y de forma lineal un movimiento que desplaza su cabeza por delante del segundo metacarpiano (reptacin del pulgar) por la palma de la mano. Esta reptacin del pulgar por el interior de la palma de la mano la podemos observar en las parlisis de la oposicin por dficit del nervio mediano.

T RAYECTO

MAYOR

Descrito a la perfeccin con el experimento de las cerillas.

D ESDE EL PUNTO DE VISTA MECNICO

Se asocia a 3 componentes:

1.- ANTEPOSICION: movimiento que desplaza el pulgar por delante del plano de la palma de la mano, por lo que la eminencia tenar constituye un cono en el Angulo supero externo de la mano. Se efecta en la metacarpo falngica donde la inclinacin radial acenta alineacin de la columna del pulgar.

La separacin del primer metacarpiano en relacin al segundo se denomina ABD en el plano frontal.

2.- FLEXION: desplaza toda la columna de pulgar hacia dentro de la palma, participando 3 articulaciones:
a) b) c)

Trapezometacarpiana metacarpo falngica interfalangica

3.- PRONACION: componente principal de la oposicin del pulgar, ac los pulpejos pueden contactar unos con otros y esto se debe a la analoga con el movimiento del antebrazo y se realiza en el mismo sentido. Esta rotacin de primera falange sobre su eje longitudinal es el resultado de la actividad de la columna del pulgar en conjunto, donde todas las articulaciones estn en implicadas en grados y por mecanismos diversos.

L OS COMPONENTES DE LA PRONACIN (2):

Rotacin automtica: producida por la accin de la trapezometacarpiana, en donde las articulaciones metacarpo falngica y interfalangica intervienen aadiendo su flexin a la trapezometacarpiana, lo que produce la el eje longitudinal de la segunda falange sea casi paralelo al eje de la anteposicin y retro posicin, consiguiendo que esta falange terminal efectu una rotacin de la trapezometacarpiana igual al del pulpejo del pulgar

rotacin aadida: se puede constatar que la pronacin aproximada de 30 se sita en dos niveles: En la metacarpo falngica donde una pronacin de 24 obedece a la accin de los msculos sesamoideos externos, abductor corto y flexor corto. Es una rotacin activa.

a)

b)

en la interfalangica donde una pronacin de 7 puramente automtica, obedece al fenmeno de rotacin cnica.

O POSICIN Y CONTRA OPOSICIN

la articulacin trapezometacarpiana y la interfalangica permiten distribuir la oposicin sobre cada uno de los ltimos cuatro dedos. De hecho, gracias al grado de flexin de estas dos articulaciones el pulgar puede seleccionar el dedo al que se va a oponer.

E N LA OPOSICIN PULGAR - NDICE

pulpejo contra pulpejo, la metacarpo falngica se flexiona muy poco sin ninguna pronacin ni inclinacin radial. Su ligamento lateral interior es el que se opone a la desviacin radial del pulgar bajo el empuje del ndice, mientras que la interfalangica esta extendida.

E N LA OPOSICIN PULGAR - MEIQUE

la articulacin metacarpo falngica se flexiona en inclinacin radial y pronacin, y la interfalangica se flexiona. En la oposicin del pulpejo, la interfalangica esta extendida.

SE

PUEDE AFIRMAR

Que a partir de una posicin de base del primer metacarpiano en oposicin, la metacarpo falngica es la que permite la seleccin de oposicin. la oposicin es indispensable para coger objetos, no servira de nada sin la contra oposicin que permite soltarlos o preparar la mano para objetos mas voluminosos.

E STE MOV. L O DEFINEN 3 COMPONENTES


A partir de la oposicin.

extensin retro posicin supinacin de la columna del pulgar.

a) b) c)

sus motores son: El abductor largo el abductor corto extensor largo del pulgar (nico capaz de desplazarlo en mxima retro posicin)

a)

Sus nervios motores son: El radial en caso de la contraposicin. el cubital El mediano.

b) c)

Estos ltimos para la oposicin.

Anda mungkin juga menyukai