Anda di halaman 1dari 19

La consolidacin del sistema democrtico y la modernizacin de instituciones han posibilitado mejores niveles de gestin pblica.

Los fuertes cambios en las relaciones sociales familiares y laborales son objeto de preocupacin y tambin de polticas pblicas, por sus impactos diferenciados en hombres y mujeres. La incorporacin y participacin laboral creciente de las mujeres Cambios en las formas de organizacin familiar Aumento de los hogares monoparentales a cargo de mujeres La modificacin de los roles tradicionales Las nuevas realidades del mercado del trabajo

El desafo es construir entornos laborales ms productivos, humanos y justos, que favorezcan mayores grados de inclusin y cohesin social.

Una Buena Prctica Laboral es una iniciativa ejemplar que apunta a generar condiciones laborales que favorezcan el buen clima y el aumento del rendimiento colectivo.

Es una expresin concreta de una gestin estratgica de personas y un paso hacia la excelencia institucional.

El Cdigo de Buenas Prcticas Laborales (CBPL), es un instrumento que contiene directrices en materias relativas al acceso al empleo, retribucin, promocin, formacin, condiciones de trabajo, derechos maternales y parentales, conciliacin de las responsabilidades laborales con las obligaciones familiares y la prevencin y sancin del acoso sexual y laboral.

Busca propender al desarrollo de diversas iniciativas que permitan garantizar ambientes laborales saludables y estimular el compromiso de los funcionarios con su Servicio.

Informacin y difusin Es importante que el Cdigo est disponible en los distintos medios de difusin Los/as funcionarios/as, deben tener acceso a la informacin necesaria Crear espacios de participacin Construir espacios de dilogo, donde actores representativos puedan aportar ideas e identificar necesidades para mejorar el ambiente laboral Complementariedad y alianzas estratgicas Relacionar las medidas propuestas con otras iniciativas del servicio generando metas compartidas, estrategias para avanzar hacia ambientes laborales saludables

Se implementa con la participacin de:


Funcionarios Pblicos Jefaturas de Servicios

Asociaciones de Funcionarios
Encargados del Cdigo Coordinadores Ministeriales Direccin Nacional del Servicio Civil

CUALES

SON LOS OBJETIVOS DE LAS BUENAS PRCTICAS LABORALES?


1. la igualdad de oportunidades y de trato, en el empleo, en el sector pblico. 2.Garantizar condiciones que promuevan la igualdad de oportunidades en los rganos de la Administracin del Estado, no discriminacin y en especial, el de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo relativo al acceso al empleo, la retribucin, la promocin, la formacin profesional y las condiciones de trabajo. 3. Fomentar y favorecer el desarrollo de polticas de recursos humanos 4. conciliar las responsabilidades laborales y las obligaciones familiares. 5. Propender hacia el mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo.

RECLUTAMIENTO SELECCION INDUCCION


BUENAS PRACTICAS LABORALES

CAPACITACION
DERECHOS PREVENCIN Y SANCION AL ACOSO

IGUALDAD DE TRATO NO DISCRIMINACION MEJOR CALIDAD DE VIDA !!

MAYOR COMPROMISO
ANALISIS DE CARGO RETRIBUCION CONDICIONES DE TRABAJO
CREAR ESPACIOS DE PARTICIPACION DIALOGO IDENTIFICAR NECESIDADES CREAR NUEVAS ESTRATEGIAS SISTEMAS DE INFORMACION DISPONIBLE EN DISTINTOS MEDIOS DE DIFUSION

1.Procesos de reclutamiento y seleccin. Asegurar que las condiciones de acceso al empleo pblico, no importen discriminaciones de ningn tipo. No debern emplear lenguaje discriminatorio, ni requerir antecedentes que excedan las exigencias del cargo No podrn aplicarse exmenes que tengan carcter invasivo y/o discriminatorio(pruebas de embarazo). Los perfiles de competencia debern estar basados en los requisitos exigidos para el desempeo del cargo y no en el sexo, domicilio, apariencia fsica, edad u otro.

1.Procesos de reclutamiento y seleccin.


Se aplicar el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo.

Los currculum vitae se solicitarn y entregarn exclusivamente con los apellidos del postulante, sin foto, direccin, sexo, estado civil, indicando un nmero telefnico donde ubicarlo. Garantizar la igualdad, a una persona cuya discapacidad le impida la postulacin, poner a su disposicin instrumentos, sin que dicho hecho quede asociado a sus antecedentes Cada serv. pblico deber formular un programa de induccin, ajustado a las directrices que formule la Direccin Nacional del Servicio Civil.

2.Desarrollo de carrera y acceso a la capacitacin:


Los servicios, a travs del departamento de recursos humanos debern garantizar al interior de la institucin exista la debida difusin de los procesos de promocin. Los servicios debern asegurar, segn criterios y condiciones uniformes, un igual acceso a la formacin y capacitacin Las acciones de capacitacin debern desarrollarse dentro de la jornada de trabajo

Se deber instar a que los comits bipartitos de capacitacin incluyan temticas como igualdad de oportunidades en su plan anual de capacitacin.

3. Representacin equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva. Fomentar una mayor participacin de las mujeres en los concursos de cargos en igualdad de condiciones. Propender a una representacin equilibrada entre hombres y mujeres en la designacin de jefaturas. Priorizar, en igualdad de condiciones y mrito, la designacin de mujeres. Precaver que la valoracin y retribucin del trabajo de hombres y mujeres se funde en criterios distintos.

4. Condiciones de Trabajo.
Se deber garantizar un respeto a la dignidad humana, eliminando todo trato prepotente, irrespetuoso o discriminatorio entre jefaturas y funcionarios. Adoptar medidas destinadas a mantener un ambiente de trabajo de mutuo respeto

Se deber evitar que las correcciones respecto del trabajo encomendado importen descalificaciones personales.
Se debern disear e implementar, en conformidad a la ley 16.744, medidas de prevencin de riesgos que permitan mejorar las condiciones de higiene y seguridad

5. Proteccin de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales.


Garantizar estrictamente el cumplimiento de las normas de proteccin a la maternidad.

Disear medidas para que las mujeres embarazadas, ante igualdad de condiciones con otros funcionarios, puedan optar por no cumplir sus jornadas durante el trabajo nocturno. Identificar formas de flexibilizacin de los permisos que se otorguen a la madre para dar alimentacin a sus hijos.
Difundir los derechos reconocidos por la ley a los padres trabajadores

PROTECCION A LA MATERNIDAD

DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS PADRES 1.- Derecho a conservar el empleo (fuero maternal). 2.- D para alimentar al hijo/a menor de 2 aos 3.- Derecho de Sala Cuna 4.- Prohibiciones a Desarrollar ciertos Trabajos 5.- Descansos y Permisos con ocasin de la maternidad 6.- Pago de Subsidio por Maternidad. El padre por nacimiento de un hijo/a tiene derecho a permiso pagado del da en que ocurre el parto

6. Conciliacin de responsabilidades laborales con obligaciones familiares.


Compatibilizar las responsabilidades laborales de hombres y mujeres. Fomentar mecanismos alternativos de distribucin de jornada, que faciliten el cumplimiento de las responsabilidades Tanto la organizacin de los procesos de trabajo como la participacin en actividades de capacitacin no impidan el cumplimiento de las responsabilidades parentales.

7. Prevencin y sancin del acoso laboral y/o sexual en el trabajo.


Deber difundirse regularmente entre el personal, lo que se entiende por acoso laboral. Igualmente, el departamento de recursos, deber designar un persona responsable de canalizar las denuncias de quienes se sientan vctimas de acoso cualquier manifestacin de una conducta abusiva, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, dignidad o integridad fsica o psquica de un funcionario, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima laboral.

FIN

Anda mungkin juga menyukai