Anda di halaman 1dari 18

UNIDAD 01 CIENCIA Y TEORA DEL CONOCIMIENTO

1.1. LA CIENCIA
1.1.1. CONCEPTO Restituto Sierra: Conjunto sistemtico de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante mtodo cientfico Mario Bunge: Conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible

Vctor Afanasiev: Sistema de conocimiento del hombre sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Refleja el mundo en conceptos, categoras y leyes, cuya veracidad se comprueba con la prctica
Canales: La ciencia es el resultado de la investigacin y la aplicacin del mtodo cientfico; tiene relacin con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida. Esta relacin entre ciencia y valores se establece mediante las motivaciones e intereses humanos

1.1. LA CIENCIA
Ander Egg: La ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metdicamente, sistematizado y verificable Analicemos este concepto: La ciencia tiene exigencia de mtodo: porque no se refiere a intuiciones o sensaciones; sino a juicios y razonamientos. Es cierto o probable: porque as como existen conocimientos directos, tambin existen conocimientos probables. Sistematizado: porque estos conocimientos no han sido producidos al azar, sino a travs de reglas lgicas y procedimientos tcnicos, conducentes a la sistematizacin y ordenamiento de proposiciones y teoras. Verificable: porque mediante los procedimientos tcnicos como es el proceso de verificacin de teoras y supuestos aumenta el conocimiento.

1.1. LA CIENCIA
1.1.2. TIPOS DE CIENCIA Segn Mario Bunge, existen dos tipos de ciencia: la formal y la fctica. Para la cual existen criterios y mtodos del estudio propio de cada una de ellas:
PURA No se ocupan de los hechos FCTICA Se ocupa de la realidad y sus hiptesis se adecan a los hechos.

Sus objetos son formas e ideas Sus objetos son materiales

Aplica el proceso deductivo


Sus enunciados son relacionados entre signos MTODO: la lgica, para probar los teoremas propuestos. Ejemplo: la lgica Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos MTODO: la observacin y la experimentacin. Ejemplo: las ciencias sociales.

1.1. LA CIENCIA
1.1.3. FUNCIONES DE LA CIENCIA: Descripcin, explicacin y prediccin. DESCRIPCIN: Cmo es la realidad?, aqu se seala las caractersticas de la realidad estudiada, sus diferentes aspectos. La descripcin lleva al investigador a presentar los hechos tal como ocurren, puede afirmarse que agrupa y convierte en informacin, hechos y eventos que caracterizan la realidad observada; con esta se preparan las condiciones necesarias para la explicacin de los mismos. EXPLICACIN: Por qu es as la realidad?, consiste en explicar el por qu de los hechos o fenmenos estudiados, en base a causas principales, a los factores generadores o variables explicativas. Esta funcin permite conocer la escencia de los problemas o fenmenos estudiados.

1.1. LA CIENCIA
PREDICCIN: Cmo ser la realidad objetiva?, es una funcin superior de la ciencia. Comprende el pronstico, las tendencias de los hechos o fenmenos. Se trata de prever el comportamiento del futuro, a partir del comportamiento del pasado y del presente. En buena cuenta, la prediccin es la capacidad de anticiparse al futuro. Los comportamientos futuros del objeto del conocimiento pueden anticiparse por la prediccin; as el investigador puede definir acciones prcticas que se orientan a hacer que tales eventos sucedan o no.

1.1. LA CIENCIA
1.1.4. LEY Y TEORA Una ley cientfica es una relacin esencial entre los fenmenos del mundo. Se puede expresar en forma literal o matemtica. Vctor Afanasiev: Ley es una concatenacin esencial y necesaria, general y reiterativa, existente entre los fenmenos del mundo material Ejemplo: ley de la gravitacin universal (Isaac Newton) En economa: ley de la oferta, demanda y precio. Ley tambin es la generalizacin de regularidades. Las regularidades son los fenmenos que se dan de modo reiterativo, es decir de modo permanente.

1.1. LA CIENCIA
FRANCISCO RODRIGUEZ: ley es una hiptesis bien comprobada que alcanza el grado de regularidad. Obviamente, no toda hiptesis comprobada llega a ser ley. Para ello es necesario que la hiptesis cumpla con tres caractersticas: 1)Verificable empricamente 2) General 3) Sistemtica (debe formar parte de una teora). 1.1.5. TEORA Canales: Una teora establece principios generales que orientan la explicacin de uno o varios hechos especficos que se han observado en forma independiente, y que estn relacionados con un modelo conceptual.

1.1. LA CIENCIA
Es el marco de referencia que contiene un conjunto de construcciones hipotticas, definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que ofrece un punto de vista sistemtico y coherente de los fenmenos de estudio, que especifica las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir dichos fenmenos.

REQUISITOS DE TODA TEORA: 1) Un campo de estudio preciso (por cada rama de la ciencia) 2) Reflejar acertadamente los objetos y fenmenos de estudio (propiedades, relaciones y tendencias) 3) Una relacin de independencia recproca (no deducidas de otras) 4) Poseer coherencia total (no debe ser contradictoria)

1.1. LA CIENCIA
1.1.6. CIENCIA Y TECNOLOGA Ya se ha sealado lo que es ciencia. La tecnologa es la aplicacin de la ciencia a la realidad con fines prcticos. Si la ciencia busca conocer la realidad, la tecnologa busca aplicar estos conocimientos a la realidad. Cuando la ciencia es utilizada para resolver problemas prcticos o transformar la realidad se convierte en tecnologa. En trminos generales podemos sealar las siguientes diferencias fundamentales entre ciencia y tecnologa: a) Mientras el ncleo principal de la ciencia se encuentra en las leyes cientficas que posee; la tecnologa se caracteriza porque esta formada por recomendaciones prcticas.

1.1. LA CIENCIA
b) La ciencia trabaja con las categoras de verdad y falsedad; en cambio la tecnologa con las categoras de eficiencia e ineficiencia. c) La ciencia trata bsicamente problemas tericos; mientras que la tecnologa problemas prcticos. d) El objetivo principal de la ciencia radica en conocer el mundo; el de la tecnologa reside en actuar sobre el mundo. e) Para la ciencia el conocimiento es un objetivo, y la prctica un medio. Para la tecnologa la prctica es un objetivo y la teora un medio.

1.1. LA CIENCIA
1.1.7. ECONOMA: CIENCIA O TCNICA? La economa posee dos grandes campos: economa positiva (teora econmica) y economa normativa (poltica econmica). La teora econmica busca conocer la realidad econmica, es decir: describirla, explicarla y predecirla. La poltica econmica busca cambiar la realidad econmica al servicio del hombre. Por consiguiente, la economa es ciencia y tcnica a la vez. a) ECONOMA COMO CIENCIA Posee leyes cientficas propias Posee las funciones: descripcin, explicacin y prediccin Hace manejo de la categoras verdadero y falso Comprende la teora econmica.

1.1. LA CIENCIA
b) ECONOMA COMO TCNICA Aplicacin de la teora a la realidad para el bienestar social Consiste en recomendaciones prcticas Hace un manejo de las categoras de eficiencia e ineficiencia Comprende la poltica econmica

1.2. TEORA DEL CONOCIMIENTO


1.2.1. EL CONOCIMIENTO Conocer significa captar mentalmente las caractersticas esenciales y no esenciales, los aspectos externos e internos, los rasgos principales y secundarios de los objetos y fenmenos existentes. SUJETO COGNOSCENTE --------------- OBJETO COGNOSCIBLE (El que puede conocer) (Que se puede conocer) Segn Mario Tamayo, el conocimiento cientfico es el conocimiento sistemtico de la realidad que comprende: OBSERVAR- DESCRUBRIR - EXPLICAR PREDECIR --- REALIDAD

1.2. TEORA DEL CONOCIMIENTO


1.2.1. LA PRCTICA Y EL CONOCIMIENTO La prctica tiene una importancia en el proceso del conocimiento, puesto que es la base y el objetivo del conocimiento. La prctica es el punto de partida del conocimiento, marca el inicio del proceso del conocimiento. La prctica es el objetivo del conocimiento: se conoce para ir a la prctica, para transformar la naturaleza y la sociedad. Entonces se conoce a partir de la prctica para la prctica. Existe una unidad indisoluble entre el conocimiento y la prctica; porque los conocimientos (la teora) surgen de la prctica y vuelven hacia ella para enriquecerse, perfeccionarse, desarrollarse, en un proceso dialctico ininterrumpido: PRCTICA-TEORA-PRCTICA.

1.2. TEORA DEL CONOCIMIENTO


Por eso: la teora no tiene sentido sino se ha hecho para la prctica, y la prctica es ciega sin teora. 1.2.3. FORMAS DE CONOCIMIENTO A) Conocimiento sensorial; es una forma inferior, elemental, del conocimiento, que se obtiene a travs de los rganos de los sentidos. En esta parte se captan las caractersticas externas, superficiales, secundarias de los objetos y fenmenos que se estudian. B) Conocimiento lgico; es una forma superior, elevada, profunda, del conocimiento que se obtiene a travs de la razn , de la inteligencia. En esta fase se captan las caractersticas internas, fundamentales, esenciales, de los objetos y fenmenos estudiados.

1.2. TEORA DEL CONOCIMIENTO


1.2.4. UNIDAD ENTRE CONOCIMIENTO SENSORIAL Y LGICO Existe unidad entre el conocimiento sensorial y el conocimiento lgico, puesto que se trata de un solo proceso que va de lo inferior a lo superior; de menos a ms, de lo externo a lo interno; de lo elemental a lo esencial. Se trata de un proceso que culmina con su comprobacin, verificacin a travs de la prctica. En consecuencia, un conocimiento cientfico es un conocimiento completo (sensorial y lgico), es un conocimiento comprobado, verificado.

1.2. TEORA DEL CONOCIMIENTO


1.2.5. LA VERDAD La verdad es absoluta y relativa. La verdad es absoluta, porque existen conocimientos eternos, estables, absolutamente exactos. La verdad es relativa, porque se trata de un conocimiento que est en desarrollo, que se profundiza constantemente.

Anda mungkin juga menyukai