Anda di halaman 1dari 59

Aplicacin de los procesos de soldadura Ing.

Luis Angel Ziga Banda

GENERALIDADES

Clases de soldadura

Soldadura Mediante Presion

Soldadura por Fusin

Soldadura en la Fragua

Soldadura de Resistencia

Soldadura Oxi-acetileno

Soldadura con Arco Electrico

Soldadura Mediante Rayos

Arco Metalico

Gas de Proteccin

Soldadura de Arco Sumergido

Rayos Electrnicos

Rayos Lser

TIG

MIG

MAG

OBJETIVOS DE LA SOLDADURA

Soldadura de Relleno Mantenimiento

Soldadura de Produccin

Recuperacin de piezas desgastadas

Fabricacin de piezas metlicas


de una o ms piezas
3

EQUIPOS

THUNDERBOLT 300/200 AC/DC

DIALARC 250
4 ELEMENTOS

MATERIAL DE APORTE

Electrodos (STICK) Rollos (MIG MAG)


Varillas de aporte (TIG)

5 ELEMENTOS

SEGURIDAD

GUANTES

CARETA Y BATOLA

BOTAS

Estos son los elementos usados para proteger el soldador de los rayos X , las chispas de soldadura y aislarlo de descargas elctricas, riesgos que se corren comnmente en el proceso.
6 ELEMENTOS

CLASES DE CORRIENTE
Corriente continua:
Es cuando el flujo de electrones se produce en el mismo sentido.

El punto por donde sale la corriente se llama polo negativo ( - ) y


el punto por donde llega se llama polo positivo( +).

En los artefactos elctricos se simboliza con las letra DC o CD


7

CLASES DE SOLDADURAS QUE UTILIZAMOS


Proceso Stick: Proceso Tig: Proceso Mig:

Tipo de proteccin: Revestimiento o fundente.


Tipo de aporte: Electrodo revestido Magnitud controlada: Corriente.

Tipo de proteccin:
Gas Tipo de aporte: Varilla de aporte Magnitud controlada: Corriente.

Tipo de proteccin:
Gas Tipo de aporte:

Rollo de alambre
Magnitud controlada: Voltaje:
8

Proceso Stick:
Velocidad de aplicacin: Media Tipo de corriente: AC y DC

Proceso Tig:
Velocidad de aplicacin : Lenta Tipo de corriente: AC y DC

Proceso Mig:
Velocidad de aplicacin : Rpida Tipo de Corriente: DC

Material base:
Aluminio, Acero, Acero inoxidable.

Material base:
Aluminio, Acero, Acero inoxidable y galvanizado Clase de Gas: Argon Puro

Material base:
Aluminio, Acero, Acero inoxidable.

Clase de Gas:
No gas

Clase de Gas:
CO2, Argon puro, Agamix, Tizn
9

10

STICK

TIG

MIG

Thunderbolt 300/200

Syncrowave 180SD

Millermatic 210
11

12

13

PROCESO STICK

Es una de las soldaduras por arco elctrico, el calor necesaria para fundir las piezas que se van a soldar , se obtiene por medio de un arco elctrico que se establece en el materia base y el electrodo. este proceso es reconocido como electro manual revestido, el arco se establece entre el materia que se va a soldar y un electrodo metlico fusible que va recubierto por un compuesto qumico especial.

14

ELEMENTOS PARA PROCESO STICK

15

DISPOSITIVOS
Cables de alimentacin: Como su nombre lo dice son los cables por medio de los cuales se le da el voltaje al transformador o los transformadores que pueda tener la fuente. Fuente de poder: Es el equipo que no suministra la corriente y el voltaje de salida , suficiente para hacer soldadura. Electrodo: Es el material conductor entre el porta electrodo y el arco elctrico en el caso de soldadura Stick el electrodo posee un alma que fusiona con el material base y un qumico que se convierte gas para proteger de la contaminacin del medio ambiente
16

DISPOSITIVOS
Portaelectrodo:
Es un dispositivo para conducir la corriente de soldadura al electrodo mientras el electrodo esta en contacto con el material base, este viene recubierto en su parte externa con un material aislante de corriente y temperatura para proteger al soldador. Cables de poder: Son los cables que transportan la corriente de salida de soldadura hasta los dispositivos finales como portaelectrodo y masa, normalmente posen la caracterstica de ser robustos y largos. Masa:

Dispositivo hecho de un material conductor de corriente empleado para hacer que la corriente tenga un retorno hacia la fuente de poder
17

ELECTRODOS
Revestimiento Revestimiento Revestimiento

CIDO

RUTILO

BSICO

CONTENIDO DEL REVESTIMIENTO


Celulosa Ms Potasio o Calcio

Oxido de Hierro Ms
Oxido de Titanio Polvo de Hierro

POSICION DE LA SOLDADURA
Todas las Posiciones Todas las Posiciones Horizontal Solamente

18 MATERIAL

Tecnologas de unin
13.1 Soldadura 13.1.1 Procedimientos de soldeo 13.1.1.2 Soldeo semiautomtico (GMAW, GTAW)

TECNOLOGA DE MATERIALES

MIG ( metal inert gas) MAG (metal active gas) TIG (tungsten inert gas)

TIG

ZA T
19

20

SEGURIDAD
RIESGO DE INCENDIO

Nunca se debe soldar en la proximidad de lquidos inflamables, gases,vapores, metales en polvo o polvos combustibles. Cuando el rea de soldadura contiene gases, vapores o polvos, es necesario mantener perfectamente aireado y ventilado el lugar mientras se suelda. Nunca soldar en la vecindad de materiales inflamables o de combustibles no protegidos.

21

SEGURIDAD Ventilacin: Soldar en reas confinadas sin ventilacin adecuada puede considerarse una operacin arriesgada, porque al consumirse el oxgeno disponible, a la par con el calor de la soldadura y el humo restante, el operador queda expuesto a severas molestias y enfermedades.

22

SEGURIDAD
Humedad:

La humedad entre el cuerpo y algo electrificado forma una lnea a tierra que puede conducir corriente al cuerpo del operador y producir un choque elctrico. El operador nunca debe estar sobre un charco o sobre suelo hmedo cuando suelda, como tampoco trabajar en un lugar hmedo. Deber conservar sus manos, vestimenta y lugar de trabajo continuamente secos.

23

GASES INDUSTRIALES
VLVULAS Y REGULADORES

24

FACTORES DE RIESGO HUMOS Y GASES DE SOLDADURA


CONTAMINANTES PRESENTES EN SOLDADURA

Contaminantes

TLV

Contaminantes

TLV

xido de hierro

5 mg/m3

Ozono

(0,05 0,1) p.p.m.

xido de cromo

0,5 mg/m3

NO2

3 p.p.m.

xido de aluminio

10 mg/m3

CO

25 p.p.m.

xido de nquel

1 mg/m3

CO2

5000 p.p.m.

xido de cobre

0,2 mg/m3

Fosgeno

(0,02 0,08) p.p.m.

xido de plomo

0,15 mg/m3

Humos (NCOF)

5 mg/m3

xido de cinc

5 mg/m3

25

FACTORES DE RIESGO HUMOS Y GASES DE SOLDADURA

SISTEMAS DE PREVENCIN de HUMOS DE SOLDADURA

Extraccin incorporada a la pistola de soldadura

Extraccin incorporada en la pantalla de proteccin

26

FACTORES DE RIESGO RADIACIONES UV Y LUMINOSAS


Protecciones generales o colectivas

PELIGRO ZONA DE SOLDADURA

El material debe estar hecho de un material opaco o translcido robusto. La parte inferior debe estar al menos a 50 cm del suelo para facilitar la ventilacin. Se debera sealizar con las palabras: PELIGRO ZONA DE SOLDADURA, para advertir al resto de los trabajadores 27

28

29

Un electrodo es una placa de membrana rugosa de metal, un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metlica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, elvaco (en una vlvula termoinica), un gas (en una lmpara de nen), etc. La palabra fue acuada por el cientfico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Un electrodo en una celda electroqumica. Se refiere a cualquiera de los dos conceptos, sea nodo o ctodo, que tambin fueron acuados por Faraday. El nodo es definido como el electrodo en el cual los electrones salen de la celda y ocurre la oxidacin, y el ctodo es definido como el electrodo en el cual los electrones entran a la celda y ocurre la reduccin. Cada electrodo puede convertirse en nodo o ctodo dependiendo del voltaje que se aplique a la celda. Un electrodo bipolar es un electrodo que funciona como nodo en una celda y como ctodo en otra.

selda primaria Una celda primaria es un tipo especial de celda electroqumica en la cual la reaccin no puede ser revertida, y las identidades del nodo yctodo son, por lo tanto, fijas. El ctodo siempre es el electrodo positivo. La celda puede ser descargada pero no recargada.

Celda secundaria Una celda secundaria, una batera recargable por ejemplo, es una celda en que la reaccin es reversible. Cuando la celda est siendo cargada, el nodo se convierte en el electrodo positivo (+) y el ctodo en el negativo (). Esto tambin se aplica para la celda electroltica. Cuando la celda est siendo descargada, se comporta como una celda primaria o voltaica, con el nodo como electrodo negativo y el ctodo como positivo.

En un tubo de vaco o un semiconductor polarizado (diodos, condensadores electrolticos) el nodo es el electrodo positivo (+) y el ctodo el negativo (-). Los electrones entran al dispositivo por el ctodo y salen por el nodo. En una celda de tres electrodos, un electrodo auxiliar es usado slo para hacer la conexin con el electrolito para que una corriente pueda ser aplicada al electrodo en curso. El electrodo auxiliar esta usualmente hecho de un material inerte, como un metal noble o grafito.

En la soldadura por arco se emplea un electrodo como polo del circuito y en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, tambin sirve como material fundente. El electrodo o varilla metlica suele ir recubierta por una combinacin de materiales diferentes segn el empleo del mismo. Las funciones de los recubrimientos pueden ser: elctrica para conseguir una buena ionizacin, fsica para facilitar una buena formacin del cordn de soldadura y metalrgica para conseguir propiedades contra la oxidacin y otras caractersticas.

Electrodos de corriente alterna Para sistemas elctricos que usan corriente alterna, los electrodos son conexiones del circuito hacia el objeto que actuar bajo la corriente elctrica, pero no se designa nodo o ctodo debido a que la direccin del flujo de los electrones cambia peridicamente, numerosas veces por segundo. Son una excepcin a esto, los sistemas en los que la corriente alterna que se aplica es de baja amplitud (por ejemplo 10 mV) de tal forma que no se alteren las propiedades como nodo o ctodo, ya que el sistema se mantiene en un estado pseudo-estacionario. Los electrodos tambin son considerados varillas de metal cubiertas con sustancias adecuadas al tipo de soldadura. La medida de electrodos ms utilizada es de 2,50 x 350 y 3,25 x 350 mm. El primer nmero indica el dimetro del electrodo (1,5-2,5,etc.) y el segundo nmero la longitud total del electrodo.

La soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrado a travs de la coalescencia (fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura

A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda (en inglssoldering) y la soldadura fuerte (en ingls brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Muchas fuentes de energa diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama degas, un arco elctrico, un lser, un rayo de electrones, procesos de friccin o ultrasonido. La energa necesaria para formar la unin entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco elctrico. La energa para soldaduras de fusin o termoplsticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

Mientras que con frecuencia es un proceso industrial, la soldadura puede ser hecha en muchos ambientes diferentes, incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el espacio. Sin importar la localizacin, sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga elctrica, humos venenosos, y la sobreexposicin a la luz ultravioleta.

La soldadura manual por arco elctrico con electrodo revestido es la forma ms comn de soldadura. Se suele utilizar la denominacin abreviada SMAW (del ingls Shielded metal arc welding) o MMA (manual metal arc welding).

Mediante una corriente elctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua) se forma un arco elctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusin de ste y su depsito sobre la unin soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave, y estn recubiertos con un material fundente que crea una atmsfera protectora que evita la oxidacin del metal fundido y favorece la operacin de soldeo. El electrodo recubierto utilizado en la soldadura por arco fue inventado por Oscar Kjellberg.

La polaridad de la corriente elctrica afecta la transferencia de calor a las piezas unidas. Normalmente el polo positivo (+) se conecta al electrodo aunque, para soldar materiales muy delgados, se conecta al electrodo el polo negativo (-) de una fuente de corriente continua.

La posicin ms favorable para la soldadura es el plano (PA) pero se pueden realizar en cualquier posicin. La intensidad y la tensin adecuada para la operacin de soldeo se obtiene mediante un transformador. Por medio de diferentes sistemas aplicados al secundario se pueden obtener diversas tensiones, adecuando la potencia del arco al tamao de las piezas a soldar. Este equipo existe en versiones muy sencillas que permiten realizar pequeos trabajos de bricolaje.

Normas de seguridad Al realizar este tipo de trabajos hay que tener en cuenta que las radiaciones que se generan en el arco elctrico (luminosas, ultravioletas e infrarrojas) puede producir daos irreversibles en la retina si se fija la vista directamente sobre el punto de soldadura, adems de quemaduras en la piel. Para la proteccin ocular existen pantallas con cristales especiales, denominados cristales inactnicos, que presentan diferentes niveles de retencin de las radiaciones nocivas en funcin del amperaje utilizado, siendo de este modo totalmente segura la actividad. Se clasifican por tonos, siendo los ms utilizados los de tono 11 o 12 (120 A), se tintan de tono verde o azul y estn clasificados segn diferentes normas. Existen caretas automaticas en las que al empezar a soldar automaticamente se activa la proteccion y cuando se deja se soldar se quita la proteccion ocular.

La Soldadura Autgena es un tipo de soldadura por fusin conocida tambin como soldadura oxicombustible u oxiacetilnica. La soldadura oxiacetilnica es la forma ms difundida de soldadura autgena. En este tipo de soldadura, la combustin se realiza por la mezcla de acetileno y oxgeno que arden a la salida de una boquilla (soplete). La soldadura autgena no requiere de aporte de material.

Soldadura. F. Accin y efecto de soldar. Material para soldar. Tecn. Operacin destinada a unir de modo permanente dos o ms piezas de metal. La soldadura puede ser: Indirecta, cuando se emplea un metal que funde a temperatura mas baja que los que se deben soldar y no forma aleacin con ellos; Autgena, cuando se efecta sin metales extraos. La soldadura Autgena: comprende la soldadura de forja, basada en la propiedad que tienen el hierro y el acero de soldarse cuando son golpeados al rojo-blanco; La soldadura con Soplete, que utiliza el calor producido por un quemador ( Soplete Oxiacetileno ); La soldadura Elctrica ( o Soldadura por Arco ), en la que el calor necesario para efectuar la Soldadura lo proporciona la corriente elctrica.

Otra definicin de soldadura usada en ingeniera es: Procedimiento por el cual dos o ms piezas de metal se unen por aplicacin de calor, presin, o una combinacin de ambos, con o sin el aporte de otro metal, llamado metal de aportacin, cuya temperatura de fusin es inferior a las de las piezas que se han de soldar.

5 Uniones bsicas ? En soldadura, son muy importantes las uniones entre los metales, ya que de la buena unin de los metales a soldar, depender el buen acabado y la resistencia que tenga la soldadura.

Hay diferentes tipos de uniones en soldadura, entre las cuales se encuentran: La unin a tope, La unin t, La unin traslapada, La unin a escuadra y la unin de canto. Ahora bien, para que comprendamos mas fcilmente estas uniones, daremos una definicin concreta que saciara nuestra hambre de sabidura y nos ayudara en el transcurso del bachillerato tcnico que estamos trazando, pero antes de introducirnos completamente presentaremos la siguiente ilustracin que muestra primero, los planos en que caen las piezas para formar una unin, y despus definiremos las 5 uniones bsicas.

La soldadura oxiacetilnica es la forma ms difundida de soldadura autgena. En este tipo de soldaduras no es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportacin de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homognea) o de diferente material (heterognea) y tambin sin aporte de material (soldadura autgena). Si se van a unir dos chapas metlicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rpidamente hasta el punto de fusin solo la unin y por fusin de ambos materiales se produce una costura.

Para lograr una fusin rpida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxgeno (como comburente) yacetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero central del que sale acetileno, rodeado de 4 o ms agujeros por donde sale el oxgeno (y por efecto Venturi genera succin en el acetileno). Ambos gases se combinan en una caverna antes de salir al pico, por donde se produce una llama color celeste, muy delgada. Esta llama alcanza una temperatura de 3200C.

Se pueden soldar distintos materiales: acero, cobre, latn, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones. Tanto el oxgeno como el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presin de 15 kp/cm para el acetileno y de 200 kp/cm para el oxgeno. El acetileno adems se puede obtener utilizando un gasgeno que hidrata carburo, aunque es una prctica poco aconsejable, dado que hay que resguardar el carburo de un elemento tan abundante como es el agua. En caso de incendio, hay que apagar con polvo qumico o CO2, dado que el agua aviva el fuego al generar acetileno.

la mquina de soldar, como toda herramienta, fue evolucionando con el tiempo, sus aplicaciones fueron transformndose, se convirtieron en herramientas mucho ms perfectas. Su objetivo o aplicacin principal es calentar las piezas para luego provocar una unin entre ellas; calentando los materiales y las mezclas se logra que el material se vuelva ms resistente al ejercer alguna fuerza sobre ellos. Hasta su invencin, los nicos mtodos que se utilizaban en su lugar eran los de aleacin y forja; luego recin a principios del 1900 la electricidad empez a desarrollar diferentes utilidades. Lo que hoy conocemos como mquina de soldar se inici mucho antes mediante una corriente directa que contena electrodos de carbn y distintos acumuladores.

Anda mungkin juga menyukai