Anda di halaman 1dari 25

Tema: La ASAMBLEA NACIONAL. PONENTE : Dr.

. Luis Pinto Reyes OBJETIVO: PREPARAR A LOS VOCEROS METOLGICAMENTE EN LOS ASPECTOS LEGALES DE LOS CONSEJOS COMUNALES.

Autor Licda.: Vernica Campos. Ponente: Dr. Luis Pinto Reyes Estado: Aragua. 2010.

Art. 138. Constitucin de 1961 El Poder Legislativo se ejerce por el Congreso, integrado por 2 Cmaras, El Senado y La Cmara de Diputados.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.


Promulga la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, mediante la cual; Se desarrolla y fomenta participativa y protagnica. una democracia
4

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


Se regulan los derechos de los venezolanos en alrededor de 117 artculos, (polticos, sociales, econmicos, ambientales, de los pueblos indgenas, etc.) incluyendo derechos de cuarta generacin.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


Surge la Asamblea Nacional como Poder Legislativo unicameral. Se desarrolla el Poder ciudadano siguiendo ideas de Bolvar.
6

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


Aparece por primera vez en el pas la figura del referndum revocatorio como nueva forma de participacin popular. Se reconoce al pueblo como depositario de la soberana, como poder constituyente por excelencia Se admiti la reeleccin presidencial continua.
7

INTEGRACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL


Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela Art. 186. La Asamblea Nacional estar integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votacin universal, directa, personalizada y secreta () con representacin proporcional, segn una base poblacional del 1,1 % de la poblacin total del pas. 8

INTEGRACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL


Cada entidad federal (Estados y Municipio Libertador de Caracas) elegir, adems, 3 diputados o diputadas. Los pueblos indgenas de la Republica Bolivariana de Venezuela elegirn 3 diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.
9

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL


Dictar su reglamentacin y aplicar las sanciones que en l se establezcan.
Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separacin temporal de un diputado o diputada slo podr acordarse por el voto de las 2/3 partes de los diputados y las diputadas presentes. Organizar su servicios de seguridad interna.
10

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL


Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del pas. Ejecutar las resoluciones concernientes funcionamiento y organizacin administrativa. a su

Todo lo dems que le sealen esta constitucin y la ley.


11

Resultados y beneficios de una ASAMBLEA SOCIALISTA. Autorizo las Leyes Habilitantes mediante las cuales Chvez acelero las transformaciones revolucionarias. (La AN, Poder Legislativo, autoriza por espacio de 6 meses a emitir Decretos con fuerza de Ley).
12

A travs de la 1ra. Ley Habilitante autoriz al Comandante Chvez que dictara decretos con fuerza de Ley un total de 49 leyes econmicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos que le dieron a Venezuela su verdadera independencia agrcola y petrolera.
13

La 3ra. Ley Habilitante expir el 31 de julio 2008, ese da el presidente emiti en virtud de esta habilitante 26 nuevas leyes entre las que podramos mencionar la Ley Orgnica de la Fuerza Armada, Ley Orgnica de Seguridad y Soberana Alimentaria, Ley de Transporte Ferroviario, 3 leyes sobre el sistema de la vivienda, sobre el turismo, los espacios acuticos, la seguridad social, el desarrollo agrario etc.
14

Aprob y apoyo que se produjeran los proyectos y procesos de reforma y enmienda Constitucional. Ejerci el control parlamentario en todas sus manifestaciones a favor de profundizar la Revolucin.

15

Puede remover a los magistrados y/o magistradas del Tribunal con una mayora calificada de las 2/3 partes de sus Diputados (PODER JUDICIAL). Puede, a travs de un voto de censura de las 2/3 partes de sus Diputados remover al Vicepresidente Ejecutivo del pas (PODER EJECUTIVO).
16

Permiti que el presidente realizara una poltica internacional con numerosas giras por el exterior (PODER EJECUTIVO).
17

Este ao tambin es importante dominar la AN con mayora cualificada pues:


18

Deben elegirse 2 rectores del CNE (por un periodo de 7 aos).

Deben elegirse 4 jueces del tribunal supremo de justicia (por un periodo de 12 aos).

19

Conclusiones
Las elecciones para Diputados a la AN son cruciales para la Revolucin Bolivariana, en todos los mbitos de la poltica del pas. La aprobacin de la Ley Orgnica de Procesos Electorales es una victoria del pueblo y contribuye a garantizar el triunfo en las elecciones parlamentarias.
20

No basta con obtener un mayor nmero de Diputados de la Revolucin dentro de la AN, es necesario ganar con una mayora aplastante.

Conclusiones

El avance que ha logrado la oposicin venezolana en los ltimos procesos electorales es una seal de alarma para redoblar los esfuerzos en una gestin gubernamental eficiente y en un trabajo polticoideolgico fuerte que consolide el triunfo en los 21 comicios del 2010.

Conclusiones
Cuando se vota, mas que por una persona o nombre, se esta votando por la continuidad de un proceso y la garanta de su profundizacin. Hay que votar por la Revolucin aun cuando no se coincida con determinado candidato.
22

Conclusiones
Las elecciones para Diputados del 2010, son hoy el principal frente de batalla de la Revolucin Bolivariana para impedir el ascenso de la derecha en Venezuela, fenmeno que ya se esta produciendo en Amrica Latina.
23

Conclusiones
Los revolucionarios venezolanos deben conocer y defender las leyes que esta sancionando la AN, pues esa es, en este momento, la bandera de lucha de la oposicin y una va para la radicalizacin del proceso bolivariano.
24

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS Y ESTAMOS VENCIENDO


25

Anda mungkin juga menyukai