Anda di halaman 1dari 24

COMPUTADORA

Mquina capaz de aceptar datos a travs de un medio de entrada, procesarlos automticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la informacin resultante a travs de un medio de salida.

HARDWARE
El equipo fsico que compone el sistema se conoce con la palabra inglesa hardware, que en castellano se puede traducir como soporte fsico. Es el conjunto de dispositivos electrnicos y electromecnicos, circuitos, cables... que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar.

CLASIFICACIN DEL HARDWARE


DISPOSITIVOS DE ENTRADA. DISPOSITIVOS DE SALIDA PERIFERICOS

SOFTWARE
Para que el sistema trabaje, necesita que le suministren una serie de ordenes que indiquen qu es lo que queremos que haga. Estas rdenes se le suministran por medio de programas. El software o soporte lgico est compuesto por todos aquellos programas necesarios para que el ordenador trabaje. El software dirige de forma adecuada a los elementos fsicos o hardware.

EJEMPLOS

Medios de Almacenamiento Disco Duro


Se llama disco duro, disco slido o disco rgido (en ingls hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) al dispositivo encargado de almacenar informacin de forma permanente en una computadora. Tal y como sale de fbrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en l un formato de bajo nivel, una o ms particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

Otras Unidades
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar informacin utilizando disquetes magnticos de 1,44 MB de capacidad. La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CDROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.

Otras Unidades
Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en ingls pendrive o USB flash drive) es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de bateras (pilas). Estas memorias son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los CD y los disquetes.

LA TARJETA MADRE
La placa base, placa madre, tarjeta madre o Board (en ingls motherboard, mainboard ) es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexin entre el microprocesador, los circuitos electrnicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM

MEMORIA ROM (Read Only Memory) MEMORIA DE SOLO LECTURA


Esta memoria contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar. las memorias ROM suelen contener el software necesario para el funcionamiento del sistema y permanece aunque se apague el ordenador; este contenido se establece cuando se fabrican.

memoria que puede ser leda y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware tantas veces como se quiera. Es una memoria de almacenamiento temporal, donde el microprocesador coloca las aplicaciones que ejecuta el usuario y otra informacin necesaria para el control interno de tareas; su contenido desaparece cuando se apaga el ordenador o computadora. Actualmente la memoria RAM para computadoras personales se suele fabricar en mdulos insertables llamados DIMM, SIMM, DDR Y DDR2

MEMORIA RAM (Random Access Memory) MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO)

Microprocesador
La unidad central de procesamiento, CPU, o, simplemente, el procesador. Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora.

HISTORIA DE LA COMPUTACIN
Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el baco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estn montadas en un marco rectangular.

HISTORIA DE LA COMPUTACIN
Otro de los inventos mecnicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas mquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducan manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los nmeros en el cuentakilmetros de un automvil.

HISTORIA DE LA COMPTUACIN
La primera computadora fue la mquina analtica creada por Charles Babbage, profesor matemtico de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador naci debido a que la elaboracin de las tablas matemticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Britnico lo apoyo para crear el proyecto de una mquina de diferencias, un dispositivo mecnico para efectuar sumas repetidas.

HISTORIA DE LA COMPUTACIN
Mientras tanto Charles Jacquard (francs), fabricante de tejidos, haba creado un telar que poda reproducir automticamente patrones de tejidos leyendo la informacin codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rgido. Al enterarse de este mtodo Babbage abandon la mquina de diferencias y se dedico al proyecto de la mquina analtica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier clculo con una precisin de 20 dgitos.

HISTORIA DE LA COMPUTACIN
En 1944 se construy en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta mquina no est considerada como computadora electrnica debido a que no era de propsito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecnicos llamados relevadores.

HISTORIA DE LA COMPUACIN
En 1947 se construy en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrnica, el equipo de diseo lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta mquina ocupaba todo un stano de la Universidad, tena ms de 18 000 tubos de vaco, consuma 200 KW de energa elctrica y requera todo un sistema de aire acondicionado, pero tena la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritmticas en un segundo.

GENERACIN DE COMPUTADORAS
Primera Generacin Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: Estas mquinas estaban construidas por medio de tubos de vaco. Eran programadas en lenguaje de mquina. En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dlares).

GENERACIN DE COMPUTADORAS
En 1951 aparece la UNIVAC (Universal Computer), fue la primera computadora comercial, que dispona de mil palabras de memoria central y podan leer cintas magnticas, se utiliz para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos. En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), quien adems fund una compaa que con el paso del tiempo se conocera como IBM (International Bussines Machines).

GENERACIN DE COMPUTADORAS
Segunda Generacin Cerca de la dcada de 1960, las computadoras seguan evolucionando, se reduca su tamao y creca su capacidad de procesamiento. Tambin en esta poca se empez a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que reciba el nombre de programacin de sistemas. Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes: Estn construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados

GENERACIN DE COMPUTADORAS
Con los progresos de la electrnica y los avances de comunicacin con las computadoras en la dcada de los 1960, surge la tercera generacin de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3 Las caractersticas de esta generacin fueron las siguientes: Su fabricacin electrnica esta basada en circuitos integrados. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

GENERACIN DE COMPUTADORAS
Cuarta Generacin Aqu aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada " revolucin informtica".

GENERACIN DE COMPUTADORAS
Quinta Generacin En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. pueden resumirse de la siguiente manera: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

Anda mungkin juga menyukai