Anda di halaman 1dari 24

VIGAS DE GRAN PERALTE

Las Vigas de gran peralte, son aquellas cuya relacin Claro- Peralte total (l/h) es del orden de tres o menor. Tambin se conocen estas vigas con los nombres de Vigas Pared o Vigas Diafragma. En las vigas de gran peralte, la distribucin de esfuerzos normales debidos a flexin difiere mucho de una distribucin lineal, inclusive cuando las vigas son de material lineal, homogneo y elstico.

En la figura 12.12 se muestran algunas

distribuciones de esfuerzos obtenidas por la Teora de la Elasticidad para vigas con varias relaciones (l/h). En vigas de concreto reforzado, las distribuciones de esfuerzos son ms o menos similares a las tericas antes de que ocurra el agrietamiento del concreto en tensin. Sin embargo, tan pronto como ocurre este agrietamiento, las distribuciones cambian por completo.

Se ha podido comprobar

experimentalmente que resulta conservador disear las vigas de concreto de gran peralte de acuerdo con los resultados de la Teora de la Elasticidad. Adems, se ha encontrado que la magnitud de los esfuerzos debidos a flexin no es factor importante en el diseo . Resultan ms significativos, en general, los detalles de dimensionamiento de los apoyos y los detalles de anclaje de las barras de refuerzo (12.12). Ms adelante se presentan recomendaciones especficas sobre estos aspectos del diseo.

a) Comportamiento y modo de falla


Las primeras series completas de ensayos
fueron realizadas por Leonhardt, en la universidad de Stuttgart (12.12), y por De Paiva y Siess, de la universidad de Illinois (12.13). En fechas ms recientes se han llevado a cabo otros ensayos para estudiar variables como la relacin Claro- Peralte, la resistencia del concreto, el efecto de refuerzo vertical y horizontal, y la influencia de la continuidad (12.14, 12.15, 12.16). La sgte. Descripcin de los principales modos de falla est basada fundamentalmente en estas series de ensayos.

b) Rotura del acero longitudinal


Debido al gran peralte de estas vigas, en el
diseo se obtienen muchas veces relaciones relativamente pequeas de refuerzo por flexin. En las figuras 12.13 a y 12.13 b se muestran dos vigas que fallaron por rotura del acero de tensin. El % de refuerzo de ambas era de 0.12%. Las vigas diferan entre si por la colocacin de las barras longitudinales; la viga mostrada en la fig. 12.13 a tena las barras dobladas y la de la fig. 12.13b, rectas. En la primera viga, el acero se rompi en la seccin en que se doblaron las barras, mientras que en la segunda se rompi aproximadamente en el centro del claro.

La carga que resisti la seccin de la viga fue de

23% mayor que la que resisti la primera. Esto indica que no es conveniente doblar las barras, ya que se debilita la viga en la seccin del doblez. Adems, la configuracin del agrietamiento indica que la viga trabaja aproximadamente como un arco atirantado, por lo que fuerza de tensin en el acero es constante en todo el claro y no disminuye de acuerdo con el diagrama de momentos flexionantes, como en las vigas largas. La carga de rotura de la viga de la fig. 12.13b fue 4.5 veces la carga calculada con la Teora de la Elasticidad, lo que demuestra lo conservador que resulta disear con esta teora.

1.b) Aplastamiento de los apoyos En las figuras 12.14a y 12.14b se

muestran dos vigas que fallaron por aplastamiento de los apoyos. En la primera, el esfuerzo de aplastamiento, obtenido dividiendo la reaccin de apoyo entre el rea del apoyo, resulto de 405 kg/cm2, valor 45% mayor que la resistencia del concreto, f`c determinada en cilindros. La viga de la figura 12.14b tenia una ampliacin de los apoyos para disminuir los esfuerzos de aplastamiento.

En esta viga la falla ocurri al formarse sbitamente

una grieta casi vertical en la interseccin del alma de la viga con la ampliacin del apoyo derecho, y se inicio por arriba del refuerzo longitudinal. Esta falla indica la conveniencia de colocar refuerzo horizontal adicional en esta zona. En la figura 12.15 se muestra otro tipo de falla por aplastamiento de los apoyos. La viga de esta figura tenia la carga aplicada en la parte inferior. Puede verse que la configuracin de agrietamiento fue diferente de las vigas anteriores, que tenia la carga aplicada en la parte superior. La falla ocurri por aplastamiento del apoyo derecho bajo la accin de fuerzas inclinadas de compresin en el arranque de los arcos definidos por las grietas. Este tipo de falla indica la conveniencia de colocar el refuerzo horizontal adicional mencionado en el prrafo anterior.

1.c) Falla por cortante:


En las fallas de este tipo, se forman grietas inclinadas, antes de la
falla, las cuales como se indico en el inciso 1.a), hacen que la viga trabaje como arco atirantado (figura 12.16). Posteriormente se forman otras grietas inclinadas que definen una zona de concreto que trabaja a compresin y que une los apoyos de la viga con los puntos de aplicacin de carga. En esta zona de concreto que falla a compresin simultneamente con el deslizamiento por cortante de la zona descargada por la viga y con la rotura de la adherencia de las barras longitudinales en la zona de apoyos. En algunos casos, la falla ocurre tan pronto como se forma la segunda grieta inclinada, mientras que en otros casos las vigas soportan cierta carga adicional. En la figura 12.17 se muestra la configuracin de agrietamiento de una viga continua de dos claros con una fuerte cantidad de estribos verticales (12.16). A pesar de los estribos, la grieta inclinada se forma sbitamente produciendo un ruido sordo. Se puede observar la formacin de grietas en abanico sobre el apoyo interior y debajo de las cargas, as como la presencia de diagonales de concreto que trabajan a compresin entre apoyos y las cargas. A pesar de la aparicin sbita de la grieta inclinada, estas vigas presentan cierta ductilidad. En cambio con cantidades pequeas de estribos, el comportamiento y la falla son iguales a los de las vigas sin estribos.

1.d) Aplastamiento del concreto a compresin:

Es raro que se presente este tipo

de falla en vigas de gran peralte. Cuando ocurre se desarrolla en forma semejante a la falla en compresin por cortante en vigas largas, pero despus de que se producen deflexiones inelsticas considerables

2) Recomendaciones para diseo:


Se han propuesto dos tipos de enfoque para el
diseo de vigas de gran peralte. En el primer tipo se considera que la viga puede representarse por una armadura, con elementos sujetos a fuerzas axiales de tensin o compresin. En la figura 12.18 se muestra un modelo de armadura propuesto por Rogowsky, Mac-Gregor y Ong (12.17). Las partes sombreadas representan zonas en las que el concreto trabaja a compresin; la parte inclinada seria una diagonal principal a compresin. Las lneas verticales son los estribos que trabajan a tensin. Las lneas inclinadas son diagonales secundarias a compresin. Y la lnea horizontal es el acero de refuerzo longitudinal que trabaja a tensin. En este tipo de enfoque, el diseo se realiza simultneamente por flexin, cortante y esfuerzos de apoyo.

En el segundo tipo de enfoques, se hacen

por separado los diseos por flexin, fuerza cortante y esfuerzos de apoyo usando ecuaciones empricas. Este es el enfoque que se realiza en los reglamentos de construccin del ACI y del distrito federal. Por esta razn es el que se presenta con detalle en el resto de este capitulo, aunque algunos investigadores han sealado que no presentan adecuadamente el comportamiento de las vigas de gran peralte (12.16, 12.17).

2.a) Flexin:
Debido a que las relaciones de refuerzo de flexin
en vigas de gran peralte generalmente son pequeas, ya que los resultados de la teora de elasticidad son muy conservadores para estas vigas, Leonhardt (12.12) recomienda usar un procedimiento simple de diseo, que consiste en fijar el brazo del par interno de la manera siguiente. Si la relacin entre el claro y el peralte total (l/h) es igual o mayor que 1, el brazo del par interno, z, es igual a 0.6h. Si la relacin l/h es menor que 1, el brazo del par interno, z, es igual a 0.6l. Una vez determinado el valor de z, el rea de acero requerida se calcula con la siguiente ecuacin: As = Mr (12.20) Fyz

El rea de acero determinada de esta manera

debe proporcionarse usando barras de dimetro pequeas y no una de dos barras de gran dimetro nicamente, ya que esto aumentara el problema de anclajes. Adems, las barras deben distribuirse sobre una altura de 0.15 a 0.20 h a partir de la cara inferior de la viga, y deben anclarse en los extremos con ganchos horizontales, como de muestran en la figura 12.19. No es conveniente doblar las barras, por las razones expuestas en la descripcin de los modos de falla. Por lo general los esfuerzos en la zona de concreto a compresin resultan pequeos y no es necesario revisarlos. Sin embargo, la viga debe tener un espesor suficiente, para evitar un posible pandeo lateral en la zona sujeta a compresin. A veces es conveniente aplicar el espesor de la viga en esta zona.

2.b) Esfuerzos de apoyo


Para evitar fallas por aplastamiento de los apoyos, se
recomienda limitar los esfuerzos de apoyo a un valor de 0.50 Fc, en los casos en que la viga no tenga ampliacin de la seccin en zonas de apoyo. Cuando existen ampliaciones en los apoyos, la carga aplicada a la viga no debe exceder del siguiente valor: Wmax = 0.08b Fc h (12.21) ln donde: b = ancho del alma de la viga ln = claro libre entre las caras interiores de los apoyos Esta recomendacin tiene por objetivo evitar que se desarrollen esfuerzos inclinados de compresin demasiado elevados. Las ampliaciones de los apoyos deben disearse como columnas sujetas a una carga axial igual a la reaccin de apoyo. En la figura 12.20 se muestra un detalle recomendado de colocacin del refuerzo para vigas con ampliaciones en los apoyos.

2.c) Fuerza cortante:


Tanto el reglamento ACI 318-89 como las NTC-87
presentan ecuaciones para calcular la resistencia a fuerza cortante, o bien, el acero que se debe proporcionar para resistir las cargas aplicadas. Estas ecuaciones se incluyen en las siguientes secciones de este captulo. Algunos investigadores han advertido que la correlacin entre estos valores experimentales y calculados con las ecuaciones de los reglamentos no es satisfactoria (12.16, 12.18). Las ecuaciones resultan conservadoras para vigas libremente apoyadas pero pueden dar resultados del lado de la inseguridad para vigas continuas. Por esta razn se han propuesto algunas ecuaciones alternativas, como la de la referencia 12.18. Se ha comprobado que la resistencia a fuerza cortante de vigas de gran peralte es mayor, relativamente, que la resistencia de vigas largas, o sea, que el esfuerzo cortante nominal, vn = Vn/bd, que pueden resistir las vigas de gran peralte, es mayor que el puede resistir las vigas largas (12.13).

2.d) Cargas aplicadas en la parte inferior:


2.d) Cargas aplicadas en la parte inferior: Cuando la carga esta aplicada en la parte inferior
de la viga, como se muestra en la figura 12.21, es necesario colocar barras verticales, para transmitir la carga de la parte inferior a la parte superior de los arcos que se forman al agrietarse la viga (12.15). El rea necesaria de este acero se calcula dividiendo la carga aplicada entre el esfuerzo de fluencia del acero. Para evitar que ocurra agrietamiento excesivo bajo las cargas de servicio, se recomienda usar, en el calculo, un valor mximo de limite de fluencia de 2000 kg/cm2 , aun cuando el limite de fluencia sea mayor. La colocacin de las barras verticales debe hacerse siguiendo las recomendaciones indicadas en la figura 12.21.

2.e) Vigas continuas:


En la referencia 12.12 se incluyen
recomendaciones detalladas para el dimensionamiento de vigas continuas de gran peralte. Vease tambin la referencia 12.17.

3) Diseo de vigas de gran peralte por el reglamento ACI 318-89:


se definen como vigas de gran peralte en este reglamento,
para fines de diseo por flexin, aquellas cuyas relacin entre peralte total y el claro libre es mayor que 2/5, si son vigas continuas, o que 4/5 si son vigas de un solo claro. El reglamento seala que para el diseo por flexin de estas vigas debe tomarse en cuenta que la distribucin de deformaciones unitarias no es lineal, como en vigas comunes, y que pueden presentarse el pandeo lateral del elemento. Sin embargo no presentan disposiciones especficas al respecto, excepto que la relacin mnima de refuerzo debe ser min = 14/Fy. Los autores sugieren emplear las recomendaciones de Leonhardt mencionadas en la seccin anterior. Para calcular la resistencia a fuerza cortante, el reglamento ACI 318-89 presenta las siguientes ecuaciones aplicables a miembros con una relacin entre el claro libre ln, y el peralte d, menor que 5 y con cargas aplicadas en la parte superior o en la cara de compresin. La fuerza cortante ultima, Vu, es igual a la nominal Vn, multiplicada por el factor de reduccin, , que vale 0.85

Vu = Vn (12.22) A su vez, la fuerza nominal, Vn, es la suma de la resistencia del

concreto, Vc, y la del acero de refuerzo, Vs. Vn = Vc + Vs (12.23) Esta resistencia nominal, Vn, no debe ser mayor que 2Fc bw d, cuando ln /d est comprendido entre 2 y 5 Vn = 0.18 (10 + ln /d) Fc bw d (12.24) Vn = 0.056 (10 + ln /d) Fc bw d (12.24 SI) La seccin critica por cortante, medida desde la cara de apoyo, esta localizada a una distancia de 0.15 ln para vigas con carga distribuida de 0.50 ln para vigas con cargas concentradas. Sin embargo, no deber ser mayor que d. Estas disposiciones se basan en el comportamiento observado en ensayos en este tipos de vigas. El reglamento ACI presenta, al igual que las vigas comunes, dos procedimientos para calcular la resistencia del concreto, Vc. En el primer procedimiento, que es el mas sencillo, el valor de Vc se calcula con la ecuacin Vc = 0.5 Fc bw d (12.25)

Vc = 0.16 Fc bw d (12.25 SI) En el segundo procedimiento se consideran mas variables y se propone la ecuacin. Vc = (3.5 2.5Mu/Vud)(0.5Fc+180 w Vud/ Mu) bw d (12.26) Vc = (3.5 2.5Mu/Vud)(0.16Fc+180 w Vud/ Mu) bw d (12.26 SI) El termino (3.5 2.5Mu/Vud) no debe ser mayor de 2.5 y el valor de Vc no debe exceder de 1.5 Fc bw d (0.48 Fc bw d en el sistema SI). Los valores de Mu y Vu son los correspondientes a la seccin crtica por cortante. Se puede ver que la ecuacin 12.26 es la ecuacin usada para vigas comunes multiplicadas por el termino (3.5 2.5Mu/Vud). Este trmino toma en cuenta que la resistencia del concreto es mayor en estas vigas que la carga de agrietamiento inclinada. Cuando la fuerza cortante externa sea mayor que el valor de Vc, el reglamento ACI recomienda colocar refuerzo en el alma en forma de barras verticales y horizontales, cuya resistencia se calcula con la siguiente ecuacin Vs = [Av/s][(1+ ln /d)/12]+[Avh/s2][(11- ln /d)/12]Fyd (12.27)

donde: Av = rea de las barras verticales s = separacin de las barras verticales Avh = rea de las barras horizontales s2 = separacin de las barras

horizontales. El rea de refuerzo vertical, Av, no debe ser menor que 0.0015 bs, y la separacin s, no debe ser mayor que d/5 o 45 cm. El rea de refuerzo horizontal, Avh, no debe ser menor que 0.0025 bs2 y la separacin, s2, no debe ser mayor que d/3 o 45 cm. La ecuacin 12.27 permite proporcionar el refuerzo en el ala con diferentes combinaciones de refuerzo vertical y horizontal, pero cada uno debe cumplir con las limitaciones del prrafo anterior. El refuerzo calculado por la seccin crtica debe mantenerse uniforme en todo el claro de la viga.

Conviene aclarar que el reglamento ACI tambin

permite usar algn mtodo que satisfaga los requisitos generales de equilibrio y resistencia, como el presentado en la referencia 12.17, pero no incluye recomendaciones especficas al respecto. En el ejemplo 12.3 se ilustra el dimensionamiento de una viga de gran peralte libremente apoyado y con carga uniformemente distribuida, usando las recomendaciones de Leonhardt para flexin y las del reglamento ACI 318-89 para cortante. Para calcular el rea de refuerzo por flexin, se utilizo un brazo del par interno, z, igual a 0.60h, que es el valor recomendado cuando la relacin entre el claro y el peralte total es igual o mayor que 1. El refuerzo resultante, siete barras del N 5, debe distribuirse en una altura igual a 0.15h a partir de la cara inferior de la viga. El acero de flexin debe estar constituido por varias barras de dimetro no muy grande.

Anda mungkin juga menyukai