Anda di halaman 1dari 9

CASOS DE ESPIONAJE EN PER

A raz del descubrimiento del espa Vctor Ariza Mendoza (2009) se trae como recuerdo al fusilamiento de sub oficial FAP Julio Vargas Garayar (1979). Desgraciadamente las historias publicas de traiciones va mucho mas all y mucha responsabilidad la tuvo la junta de gobierno militar del General Morales Bermdez.

CASO ESPIAS CHILENOS LIBERADOS POR MORALES BERMUDEZ:


De acuerdo al reportaje en diciembre de 1978 el capitn de corbeta chileno Sergio Jarpa Gerhard, y su segundo, teniente Alfredo Andohzegui, llegaron en una misin secreta de reconocimiento militar de la base area de la FAP (El Pato). Empero, estos arribaron en la embarcacin "Beagle" con el "propsito" de cargar combustible, pero el contraespionaje de nuestro pas los intercept oportunamente.

En aquella poca el Per superaba a Chile a nivel militar y es que durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, nuestro pas inici una eficiente carrera armamentista, seguida del ex mandatario Francisco Morales Bermdez. Ello despert la preocupacin del entonces dictador Augusto Pinochet.

La informacin de inteligencia revela que el agente de inteligencia Juan Carlos Rosales Valencia, fue quien sorprendi a los marinos fotografiando la instalacin area "El Pato" en donde estaban en fila cerca de 50 Casabombarderos "Sukoi".

Con apoyo militar los espas fueron trasladados a Lima y aislados, en tanto Pinochet y Morales Bermdez sostenan conversaciones para aclarar este caso. A tres das de ser descubiertos, Jarga y Andohzegui fueron expulsados a Chile en un avin de Lan. Lejos de ser sancionado, Sergio Jarpa continu una brillante carrera naval y fue recordado con respeto y aprecio por sus subordinados hasta su muerte vctima del cncer el ao 2007.

EL ESPA MONTESINOS:
Por ser el hijo del denunciante por espionaje de VLADIMIRO MONTESINOS tengo conocimiento de primera mano del caso. Mi padre fue el Mayor del Ejrcito JOSE FERNANDEZ SALVATTECI y lo denuncio cuando trabajaba en el SIE (Servicio de Inteligencia del Ejrcito).

Para entender porque a Montesinos nunca se les juzgo por traicin a la patria debe sealarse que el Cdigo de Justicia Militar de ese tiempo sealaba que el que saba de un delito y no lo denunciaba se hacia cmplice con igual pena que el que lo cometa. Siendo asi, cuando Montesinos Torres es protegido (o avalado) por el General Mercado Jarrin, por asociacin se hace cmplice. El General Mercado Jarrin al ser miembro de la Junta de Gobierno de Morales Bermdez y ser avalado por esta, todos sus miembros se hacan cmplices del mismo delito.

Siendo as, quien cumpli con su deber termino asilado en Venezuela. Nunca reconocido por haber hecho lo correcto.

Tiempo despus Montesinos sera dado de baja por falsificacin de documentos y abandono de destino. Aos ms tarde, con Fujimori se sabra de sus malas artes y cuanto se pudo evitar de haber cumplido con los reglamentos militares.

JUICIO A FUJIMORI:

Anda mungkin juga menyukai