Anda di halaman 1dari 33

Apolinario Senz Cinthya Boza Quiones Yerlin Cisneros Trujillo Yanina Espinoza Surichaqui Ana Mara Huaman Guzmn

Hctor Morales Jiraldo Juan

MICROIMPLANTES
ZONAS DE COLOCACION

DEFINICION

CARACTERISTICAS

CLASIFICACION

CARACTERISTICAS

VENTAJAS

- SIMPLICIDAD - FUERZA INMEDIATA - TAMAO PEQUEO - RESISTENCIA - BIOCOMPATIBILIDAD

COMPOSICION

TAMAO

SUPERFICIE

FORMA

TITANIO GRADO V TITANIO GRADO IV

LONGITUD 4 - 12 mm Max > 6mm Mand > 5 mm DIAMETRO

PULIDA MICROARENADA

CABEZA CUELLO PLATAFORMA CUERPO

1,2 - 2 mm

PARTES DE MICROIMPLANTE

CABEZA

CUELLO

PLATAFORMA

CUERPO

TIPOS DE CABEZAS

CHICA (SH)

SIN CABEZA (NH)

LARGA (LH)

CIRCULAR (CH)

DE FIJACION (FH)

DE BRACKET (BH)

CLASIFICACION

RX. PANORAMICA
ZONAS DE COLOCACION EVALUACION

RX. PERIAPICALES
EXAMEN CLINICO

MAXILAR SUPERIOR

MANDIBULA

MAXILAR SUPERIOR
ZONA DE COLOCACION INCISIVOS SUPERIORES C-1PM (V) PROPOSITO Intruision y corregir planos oclusales inclinados Distalizar o mesializar molares CONSIDERACION QUIRURGICA muy buena calidad de encia y cortical. Fcil acceso Facil acceso , buena encia adherida

1M-2M (V)
2PM-1M (V)

Retraer dientes anterosup. ante la falla del 2PM-1M.


Retraer dientes anterosup. Intrusion de molares

Lugar entre races reducido 7-8 mm lng y 1,2-1,3mm dm


Mejor zona. Conviene colocarlo diagonalmente Buena calidad de hueso. Crecimiento terminado. Zona de calidad de hueso baja. Microimplantes largos Incision ligeramente mas grande 10-12 mm long y 1,3-1,4 mm diam.

SUTURA MEDIA PALATINA Mov. de piezas posteriores TUBEROSIDAD DEL MAX. CRESTA INFRACIGOMATICA 2PM-1M Y 1M-2M (P) Retraer piezas posterosup., 3M fueron extradas Retraer denticin maxilar completa. Corregir clase II Anclaje ortodoncia lingual. Intrusin de molares sup.

MANDIBULA
ZONA DE COLOCACION PROPOSITO CONSIDERACION QUIRURGICA

AREA RETROMOLAR
C -1PM (V) 1M-2M (V)

Enderezar molares inf. mesilalizados y lingualizados


Protraccin de molares mandibulares. Retrae el sector anteroinf. Intruir y distalizar molares Corregir mordida en tijera Retraccin de piezas anteroinf. Intruir piezas post. Intruir incisivos inf.

Gran grosor cortical y mucoso


Anclaje bicortical Muy buena estabilidad, por el grosor de 3mm Poca enca adherida pero buen cortical Hueso de buena calidad. Distancia entre races corta Difcil acceso, provoca irritacin lingual, dao al nervio lingual

2PM-1M (V) SINFISIS MANDIBULAR ZONA LINGUAL INFERIOR

AREAS EDENTULAS

Enderezar molares

No hay riesgo de daa races

REMOCIN DE MICROIMPLANTES
La falta de oseointegracin completa facilita la remocin

EN EL MTODO ABIERTO
Se puede engranar la cabeza del microimplante con un conductor manual y girarlo en una direccin opuesta a la de insercin.

EN EL MTODO CERRADO
Primero se requiere una pequea incisin para exponer

Nno se requiere anestesia local, pero es mejor administrarla si se dispone de sta.

la cabeza del microimplante

Los pacientes podran experimentar una incomodidad leve durante la remocin del implante si este irrita el tejido blando, esta incomodidad es menos traumtica que recibir anestesia local via aguja.

Se recomienda anestesia.

Durante la remocin del microimplante, el giro inicial a veces ofrece resistencia. Por lo tanto, se debera ser cauto durante el primer giro para no romper el implante.

El contacto con la raz

Dao a las estructuras anatmicas vecinas

Fracturas del microimplante

XITOS Y FRACASOS

Indicaciones para el xito

Contraindicaciones

Factores conducentes al fracaso

Perimicroimplantitis

Forma

EL CONTACTO CON LA RAZ


Es una de las principales razones de los fracasos reduciendo la estabilidad, con movilidad y a veces expulsin . La movilidad del microimplante es detectada despus de aproximadamente un mes del suceso. En estudios realizados nos indican que la superficie de la raz que es daada por los microimplantes tiene una reparacin rpida y casi completa en pocas semanas despus de la eliminacin del tornillo. La reabsorcin es reparada con cemento celular una vez que la causa de la reabsorcin es removida. El cemento celular se forma porque la reparacin es rpida. De otro modo, se formara cemento acelular.

DAO A LAS ESTRUCTURAS ANATOMICAS VECINAS


Esta es una complicacin poco comn ya que en general no hay estructuras anatmicas delicadas en las reas de colocacin de los microimplantes. Por encima de los premolares y de los molares superiores se encuentra el seno maxilar, pero como los microimplantes se colocan en la enca adherida no se produce complicaciones. Cuando la cortical del seno est cerca, se incrementa la resistencia a la colocacin. El canal del dentario inferior y el foramen del mentoniano y la arteria palatina generalmente estn posicionados ms apicalmente que la zona de colocacin del microimplante.

FRACTURAS DEL MICROIMPLANTE


Ocurren durante los estadios de insercin o remocin y por lo general se producen por un exceso de fuerza en el driver o el contrngulo de baja velocidad. El proceso de remocin del microimplante puede tener riesgo de fractura, si el microimplante se ha oseointegrado aunque esto no es frecuente. Se debe decidir si dejar o retirar la porcin del microimplante fracturado.

Recomendaciones para reducir el riesgo de fracturas:


Usar un driver con torqumetro cuando la
densidad sea es alta. Durante la remocin comenzar a girar el primer cuarto de vuelta de manera suave, para no generar excesivo torque.

FRACTURAS DEL MICROIMPLANTE


Recomendaciones para reducir el riesgo de fracturas:
Usar un driver con torqumetro cuando la densidad sea es alta. Durante la remocin comenzar a girar el primer cuarto de vuelta de manera suave, para no generar excesivo torque. De acuerdo con el procedimiento, utilizar bajo torque e irrigacin, usando una fresa piloto en casos de alta densidad sea o espacios reducidos. Si en el momento de colocacin se siente una presin excesiva, remover el microimplante y usar una fresa piloto, o elegir otro de menor dimetro. Evitar el uso de microimplantes de dimetro de 1,3 mm en reas de alta densidad sea.

INDICACIONES PARA EL EXITO


La superficie del microimplante no debe estar contaminada. El paciente debe ser cuidadoso con la higiene. El microimplante no se debe sobrecargar. Pueden soportrn hasta 300 g de fuerza, por lo que no resultan efectivos para la traccin ortopdica. Cuando se utilizan autorroscantes se debe evitar el arrastre de tejido blando hacia la perforacin. Es conveniente realizar la insercin con un ngulo de entre 20 y 45 para aumentar la superficie de contacto con la cortical sea.

INDICACIONES PARA EL EXITO


La colocacin exitosa de un microimplante depende del nivel inicial de estabilidad primaria alcanzado. La fresa piloto no debe tener vibracin en su eje largo. Si el microimplante se encuentra inestable luego de la colocacin debe elegirse otro de dimetro al menos 0,1 mm mayor, mayor longitud colocarlo en un lugar diferente. El espesor de los tejidos blandos y del hueso cortical que los microtornillos deben atravesar es un factor clave para el xito. Si se eligen zonas donde los tejidos blandos son delgados, la posibilidad de inflamacin es ms baja, lo que representa una ventaja, as como que la cortical sea gruesa y el insertrlo en forma angulada a 6 mm de la lnea que une el lmite amelocementario vestibular y el palatino. La aplicacin inmediata de la fuerza luego de la insercin lleva a menores tasas de fracaso. Esta fuerza debe ser leve, puediendo ser incrementada en las sesiones siguientes

CONTRAINDICACIONES

Enfermedades sistmicas (diabetes, osteoporosis, osteomielitis,discrasias sanguneas, alteraciones metablicas seas) paciente bajo tratamiento de radioterapia en los maxilares. Alteraciones psicolgicas. Presencia en infecciones orales activas. Enfermedad periodontal no controlada. Presencia de formaciones patolgicas en la zona como tumores o quistes. Espacio insuficiente para la colocacin. Cortical delgada y retencin insuficiente. Calidad deficiente de hueso. Lesiones de tejidos blandos como liquen plano, leucoplasia, etc. Paciente con abuso de tabaco, alcohol o drogas. Respirador bucal. Falta de habilidad para mantener una buena higiene.

FACTORES CONDUCENTES AL FRACASO


Factores Iatrognicos:
Necrosis sea por generacin de excesivo calor al fresar. Se puede producir por falta de irrigacin, por excesiva presin o por una velocidad con el contrngulo por encima de 400 rpm. Injuria por proximidad de la raiz del diente adyacente durante la colocacin. Pobre fijacin inicial con movilidad del microimplante. Contaminacin del microimplante. Contaminacin del microimplante y falta de antisepsia de la zona quirpurgica. Inflamacin debida a una higiene oral deficiente. Inflamacin debida a irritacin gingival por elementos elsticos mal aplicados. Daos a estructuras anatmicas vitales (nervios, arterias, senos) Fractura o deformacin del microimplante. Sobrecarga ortodncica (la fuerza no debe superar los 250 g - 300 g) Penetracin insuficiente en el hueso (no sebe ser menor a 4 - 5 mm aparte del espesor de los tejidos blandos).

FACTORES CONDUCENTES AL FRACASO


Factores del husped
Ya mencionados en las contraindicaciones.

Factores del Microimplante


Eleccin de material de deficiente manufactura. Tipo de superficie que estar en relacin con el hueso insuficiente. Inadecuada forma y tamao de las espiras. Desequilibrio entre la longitud y el dimetro y las condiciones del tejido que recibir el microimplante.

Factores de la zona receptora:


Las estadsticas demuestran que en la mandbula hay ms ndices de fracasos que en el maxilar superior, posiblemente porque est ms expuesto a los restos de comida y subsiguiente inflamacin.

FACTORES CONDUCENTES AL FRACASO


Factores de la zona receptora:
En la zona palatina los microimplantes se encuentran ms estables que en las zonas vestibulares, donde estn ms expuestos a las fuerzas musculares. La mucosa vestibular es ms flccida y la higiene est ms comprometida por lo que es ms frecuente la inflamacin y consiguiente movilidad del microimplante. Si el microimplante entr en contacto con la raz del diente adyacente, el ndice de fracaso es muy alto debido a que los dientes tienen movilidad en su fisiologa normal que provocar la movilidad de aqul. Pobre calidad del tejido blando y del tejido seo de la zona.

PERIMICRPIMPLANTITIS
Se da la inflamacin del rea marginal al microimplante.

Mediante estudios concluyeron que la prdida de hueso alrededor del implante ocurri cuando la fuerza exceda la capacidad de adaptacin del mismo. Demostraron que haba ms prdida sea en los implantes en los que se le haba inducido la formacin de placa bacteriana. Por la tanto, resulta importante evitar la inflamacin mediante la higiene y as como cuidar la intensidad de la fuerza aplicada.
Se recomienda la limpieza con perxido de hidrgeno y antibiticos sistmicos.

FORMA

En un estudio realizado por Yano y colaboradores se demostr que los microimplantes cnicos resultaron ms efectivos que los cilndricos.

El contacto entre el hueso y el microimplante fue del 82,3 % +15 en el caso de los microimplantes cnicos y del 33,3 % +-11,8 en el caso de los microimplantes cilndricos.

VENTAJAS
Aportan un anclaje absoluto. Permiten nuevas direcciones de fuerzas. Poseen mayor efectividad para los movimientos dentarios en masa, Reducen el tiempo de tratamiento y la necesidad de colaboracin por parte del paciente.

DESVENTAJAS
El anclaje con el botn de Nance provoca una prdida de anclaje de alrededor de 2 mm, lesiones en la mucosa palatina, fracturas del aparato o descementado. Las consecuencias del fracaso de los microimplantes no son ms que la movilidad o su prdida pudiendo ser reinsertado en la misma zona o en otra.

IRIGOIN, P. Diferentes dispositivos de anclaje temporario

esqueletal (TADS) Microimplantes y miniplacas. Sus diferentes usos clnicos. Argentina, 2010. Jae-Hyun Sung, Hee-Moon Kyung, Seong-Min Bae, HyoSang Park, Oh-Won Kwon, James A. Mc Namara, Jr, Alfredo lvarez. Microimplantes en Ortodoncia. Editorial Providence. 2007. Argentina

Anda mungkin juga menyukai