Anda di halaman 1dari 12

PROPOSITO: Busca la verdad por la verdad misma. Aspira encontrar nuevas leyes naturales y sociales. Describir y explicar.

Buscan entender la realidad, no dominarla. Buscan conocimiento, no poder. MOTIVACIN: Sed de conocimientos. RESPONSABILIDAD MORAL: No tienen responsabilidad moral en los daos al medioambiente.

PROPOSITO: Busca verdades potencialmente tiles Se propone enriquecer el conocimiento, pero aborda problemas cuya solucin puede tener valor prctico. Sus problemas son restringidos RESPONSABILIDAD MORAL: Sus experimentos pueden suministrar ideas bsicas para el diseo de artefactos o proceso dainos. Son moralmente responsables de lo que hacen.

PROPOSITO Disear, no descubrir Inventar algo nuevo en beneficio de sus empleadores o de la sociedad. RESPONSABILIDAD MORAL: Como herramienta para transformar al mundo, puede servir para el bien o el mal. Algunas son ya de hecho malvadas (las militares)

EL PLAGIO

Apropiarse de los frutos del trabajo esforzado y honesto de otra persona. Consiste en arreglar o incluso inventar datos, o en mentir acerca de las conclusiones de una investigacin. Produccin en masa de trabajos cientficos de bajo nivel y ningn inters para engrosar el curriculum vitae. Consiste en presentar la no ciencia y la anticiencia como si fuese ciencia.

TERGIVERSACIN

MASIFICACIN SUPERFLUA

SEUDOCIENCIA

La rabdomancia, que sostiene que algunas personas pueden sentir la presencia subterrnea de minas, yacimientos de agua o petrleo. Para la ciencia es imposible una accin directa de los cuerpos fsicos en los estados mentales.

La parapsicologa, que agrupa al espiritismo, cartomancia, telepata, videncia y otros similares. Para la ciencia estas actividades no pueden ser demostradas porque carecen de base fsica o material.

El psicoanlisis, que pretende ser una teora y tcnica teraputica, pero cuyos mtodos son ajenos a la verdadera ciencia. Adems, muchos de sus postulados principales son incompatibles con los descubrimientos de la psicologa, la antropologa y la biologa.

John Allen Paulos, especialista en lgica matemtica y matemtica social, describe un buen nmero de problemas y juegos matemticos que hacen dudar del anlisis burstil, tanto tcnico como fundamental, como un estudio cientfico real del mercado, tachndolo en muchos casos de pseudociencia.

Algunas interpretaciones literales del Gnesis niegan la Teora de la evolucin y plantean hiptesis alternativas como si tuvieran la misma validez.

Feng shui. Es una forma de geomancia que supone la existencia de supuestas energas como el chi. Esta puesta en duda, ya que desde el punto de vista escptico una energa propiamente dicha no puede ser positiva o negativa, no podra influir ni alterar el comportamiento humano y su relacin con el medio.[]

Confunde cientfica con cientfico

actitud espritu

Hace pasar especulaciones o datos no verificados como investigacin.

Contamina areas del cientfico.

ciertas saber

Se ha convertido en un negocio multimillonario.

Es accesible a millones de personas.

Posee el apoyo de poderosos grupos de presin y goza de simpata en los medios de comunicacin masiva.

SEUDOCIENCIA Todo campo de conocimiento que es no cientfico, pero es pregonado como cientfico.

PROTOCIENCIA Campo del conocimiento tendiente a lograr el cabal cumplimiento de las condiciones (decatupla)

CIENCIA: Cumple plenamente con las condiciones de la ciencia. C = [C, S, G, D, F, E, P, K, O, M]

Anda mungkin juga menyukai