Anda di halaman 1dari 38

ABORTO

Presenta: Morales Sandoval Olga

Definicin
La expresin aborto deriva de la expresin latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento Es la expulsin o extraccin del producto de la gestacin antes de las 20 semanas o antes de que el feto pese 500 gr.

Aborto temprano: ocurre antes de la 12a semanade gestacin Aborto tardo al que se presenta entre las 12 y las 20 semanas de gestacin.

Se calcula que 20-30% de las gestaciones terminan en aborto espontneo. Sin embargo, hay estudios que indican una incidencia de aborto entre 40-50% y aun hasta 80% de todas las gestaciones cuando se incluyen embarazos muy tempranos. Prdida recurrente del embarazo a la ocurrencia de tres o ms abortos espontneos consecutivos. Este trmino ha reemplazado al de aborto habitual.

Etiologa
La gran mayora de los abortos espontneos se deben a:

Anormalidades cromosmicas antes de las 12 semanas (en 5060% de los casos): La mitad de estas anomalas cromosmicas son trisomas (en particular trisomia 16), Aproximadamente un cuarto son monosomas X (cariotipo 45, X0) Tambin se encuentran poliploidas (triploidas o tetraploidas) y un pequeo nmero presenta translocaciones desequilibradas y otras anomalas cromosmicas (Tabla No.1).

En abortos espontneos tardos (mayores de 12 semanas de gestacin), la incidencia relativa de las anormalidades cromosmicas disminuye aproximadamente 5%.
anormalidades morfolgicas de los gametos,los embriones o los fetos, incompatibles con un desarrollo normal.

Otras causas de aborto espontneo son las siguientes:

Anormalidades anatmicas del aparato genital materno (tero unicorne, tero bicorne, tero tabicado, miomatosis uterina, incompetencia cervical, cicatrices y adherencias uterinas). Enfermedades endocrinas tales como la insuficiencia del cuerpo lteo, hipotiroidismo, hipertiroidisrno y la diabetes mellitus no controlada.

Enfermedades sistmicas maternas como el lupus eritematoso Enfermedades cardiovasculares y renales. Desnutricin Infecciones maternas como sfilis, rubeola, toxoplasmosis, listeriosis, e infecciones por el virus herpes 2, virus de inclusin citoplasmtica, Chlamydia trachomatis y Mycoplasma hominis.

Factores inmunolgicos tales como la isoinmunizacin Rh, la incompatibilidad ABO. Factores txicos como el uso de antagonistas del cido flico y el envenenamiento por plomo y traumticos por lesin directa sobre el tero en gestaciones del segundo trimestre.

Clasificacin
Amenaza

de aborto Aborto inevitable Aborto en evolucin Aborto incompleto Aborto completo Aborto diferido Aborto infectado

Amenaza de aborto

Se presenta en las primeras 20 semanas de gestacin Es la presencia de hemorragia genital con o sin contracciones uterinas sin modificaciones cervicales. que se Se manifiesta con retraso menstrual, prueba de embarazo positiva, presencia de vitalidad fetal corroborada por ultrasonido, hemorragia escasa, dolor plvico y sin cambios cervicales.

Aborto inevitable

Se caracteriza por la presencia de un cuadro caracterizado por cambios cervicales o rupturas de membranas que hacen imposible la continuacin del embarazo. Se presenta con dolor tipo clico, tero compatible con al edad gestacional, hemorragia abundante o ruptura de membranas, con cambios cervicales.

En estos casos el tratamiento consiste en:

Hidratar la paciente Reforzar la actividad uterina con oxitocina Si es necesario, administrar analgsicos parenterales y esperar la expulsin de feto. Posteriormente se proceder a practicar legrado o revisin uterina.

Aborto en evolucin

Se caracteriza por la presencia de hemorragia genital persistente, actividad uterina bien establecida por cambios cervicales evolutivos.

Hay dolor progresivo, el tamao uterino generalmente es menor al esperado, hemorragia persistente, dilatacin cervical progresiva y expulsin inminente de productos de la gestacin.

Aborto incompleto
Es

cuando ha ocurrido la expulsin de parte del huevo y el resto se encuentra dentro de la cavidad uterina. presenta como hemorragia variable generalmente persistente dolor plvico y volumen uterino generalmente menor.

Se

Tratamiento:

Hospitalizacin Ordenar hemograma Hemoclasificacin y serologa.

Si la prdida sangunea es notable, es necesario realizar legrado uterino inmediato con goteo oxtocico simultneo.
Los cuidados posteriores incluyen:

Goteo oxitcico durante 2-3 horas despus de la evacuacin uterina. Globulina anti D en las pacientes Rh negativas.

Aborto completo

Es cuando la expulsin del feto y la placenta ha sido total. Se manifiesta con disminucin de dolor y hemorragia, generalmente el tero es menor al tamao esperado. Tratamiento. Cuando ocurre en embarazos tempranos consiste en la observacin solamente, confirmacin por ecografa y, si se considera necesario, el seguimiento de la hCG.

Aborto diferido
Huevo Se

muerto retenido.

presenta cuando habiendo ocurrido la muerte del producto no se expulsa en forma espontnea, hay un intervalo entre la muerte ovular y el diagnstico generalmente se hace por ultrasonido con ausencia de vitalidad fetal sin cambios cervicales.

El tratamiento depende de la edad gestacional y del tamao uterino. En embarazos tempranos consiste en la evacuacin del tero mediante dilatacin y legrado. En gestaciones avanzadas (mayores de doce semanas) debe llevarse a cabo la maduracin cervical con prostaglandinas y la induccin con oxitocina. La oxitocina puede iniciarse mezclada con dextrosa al 5% o Lactato de Ringer a una tasa de infusin de 1 mU/mL.

La

velocidad de la infusin puede duplicarse cada 15 minutos hasta obtener contracciones uterinas adecuadas.
el feto se expulse se debe practicar legrado o revisin uterina con el fin de completar la evacuacin de los anexos ovulares.

Cuando

Aborto infectado
Cualquiera

de las variedades anteriores puede presentarse con datos clnicos de infeccin, manifestados por fiebre, taquicardia, leucorrea ftida, hipersensibilidad uterina, dolor plvico exacerbado, ataque al estado general.

Diagnstico diferencial
Hay

que corroborar la presencia de embarazo, valorar la presencia de sangrado procedente de la vagina o del cuello uterino por ulceracin, tumores, lesiones agregadas. miomos uterinos en pacientes jvenes con hemorragia anormal, pueden ser confundidos con embarazo complicado.

Los

La

hemorragia por cuadro de adenomiosis, hemorragia disfuncional, con hemorragia por deprivacin normal puede ser confundidos con cuadro de amenaza de aborto.

Estudios de diagnstico pertinentes

Ultrasonido Es la base para el diagnstico y la clasificacin, ya sea abdominal o vaginal, nos sirve para el diagnstico preciso de la edad gestacional, la insercin placentaria y la vitalidad del producto. Determinar seriadas de fraccin beta gonadotropina en embarazos tempranos, sirve para valorar el bienestar sobretodo correlacin con US.

Terapia farmacolgica

Amenaza de aborto Guardar reposo: cama Analgsico butilhiosina o indometacina

Aborto incompleto Aborto diferido Aborto inevitable Indicado practicar de legrado uterino instrumentado

Aborto sptico

Clasificacin segn grado de infeccin.

Sptico I: la infeccin se encuentra localizada en la cavidad uterina. Sptico II: la infeccin se extiende a otras estructuras plvicas como los anexos o parametrios. Sptico III: la infeccin se disemina ms all de las estructuras plvicas y puede asociarse con: Septicemia. Pelviperitonitis, Tromboflebitis plvica acompaada o no de tromboembolismo. Choque sptico o insuficiencia renal aguda.

Depende de la clasificacin y las complicaciones hemorrgicas o infecciones que se presente. El tratamiento inmediato favorece el pronstico. El control de la infeccin y de la hemorragia es el pilar principal del manejo. Siempre en todos los casos incluye esquemas antibiticos que cubran un amplio espectro:

Clindamicina 600 mg IV c/6 horas + aminoglucsido gentamicina 80 mg IV c/8 horas o amikacina 500 mg IV c/12 horas. En caso de fracaso. Ampicilina/sulbactam 1,5 - 3 gr. IV c/6 horas. Cefalosporinas de tercera generacin + metronidazol o clindamicina.

Sptico I: luego de una hora de iniciar los antibiticos, si existen restos como sucede en la mayora de casos, realizar vaciamiento instrumental o digital de acuerdo al caso.

Revisar el resto de exmenes, VDRL, grupo y Rh, citoqumico de orina.

Tratamiento IV por el perodo febril (mnimo 48 horas) y luego VO hasta completar 10 das. En casos de miometritis, se debe realizar histerectoma.

Sptico II: hospitalizar, estabilizar hemodinamicamente, iniciar antibiticos, solicitar exmenes. Vaciamiento uterino.

La salpingitis responde al manejo antibitico. Las pacientes con abscesos tuboovricos que no responde a los antibiticos, continan febriles o que el tamao de la masa no disminuya, ameritan tratamiento quirrgico, salpinguectomia o salpingooforectomia. En la celulitis plvica y en la trombosis de infundbulos se debe agregar heparina a dosis plenas.

Luego del alta continuar antibiticos hasta completar 10 das.

Sptico III: casi siempre corresponde con el antecedente de una maniobra abortiva.

Se debe estabilizar hemodicamente la paciente, iniciar antibiticos y remitir al III nivel. La pelviperitonitis y perinonitis requieren intervencin quirrgica.

La sepsis, choque sptico, sndrome de disfuncin orgnica mltiple ameritan manejo en cuidado intensivo.

Sptico III: casi siempre corresponde con el antecedente de una maniobra abortiva. Se debe estabilizar hemodicamente la paciente, iniciar antibiticos y remitir al III nivel. La pelviperitonitis y perinonitis requieren intervencin quirrgica. La sepsis, choque sptico, sndrome de disfuncin orgnica mltiple ameritan manejo en cuidado intensivo.

Biotica
El aborto es una cuestin muy polmica porque implica un conflicto bsico de derechos o valores positivos: la autonoma y libertad de la madre y el derecho de la vida que est en gestacin. El debate se centra en:

determinar si el principio de autonoma de la madre le otorga el derecho a decidir con respecto a la continuidad o no de su embarazo,

determinar en qu medida el feto es una persona y

determinar el peso que debe tener, si viene al caso, la voluntad del padre. La no penalizacin del aborto durante los primeros meses, contemplada en la legislacin de la mayora de pases occidentales, se fundamenta, bsicamente, en el proceso gradual de formacin de la vida humana.

La despenalizacin del aborto

El Cdigo Penal espaol, de 1995, en sus artculos 144 y 145, castiga tanto a la madre que aborta como a todas aquellas personas que, de un modo u otra, han colaboran. Ahora bien, este nuevo Cdigo mantiene en vigor el clebre artculo 417bis del anterior Cdigo Penal: es el artculo que, el 1985 y en pleno debate pblico sobre la conveniencia o no de despenalizar el aborto, concretaba los tres circunstancias en las cuales se despenalizaba, circunstancias o supuestos hoy vigentes.

Los tres supuestos o circunstancias en las cuales se despenaliza el aborto son:

Que el embarazo suponga un grave peligro para la vida o por la salud fsica o psquica de la mujer embarazada.

Que el embarazo sea consecuencia de una violacin.

Que se suponga que el feto tendr que nacer con graves taras fsicas o psquicas.

Como se fundamenta, legalmente, la despenalizacin del aborto?

Cuanto al primer supuesto o aborto teraputico, se considera que el fallecimiento de la madre es un mal de mayor entidad que la eliminacin del feto. La ley siempre ha castigado ms severamente el fallecimiento de una persona que el fallecimiento de un embrin.

Cuanto

al segundo supuesto, el aborto tico o humanitario, se considera que la mujer violada, ya vctima por este hecho, debe decidir, personalmente y libre, si acepta o no la maternidad. Si el Estado le impone la maternidad, ser vctima por segunda vez.

Cuanto al tercer supuesto o aborto eugnico, se argumenta que si bien el derecho valora y protege las personas con deficiencias fsicas o psquicas, se pretende evitar el nacimiento de personas con muchas probabilidades de ser infelices y con una calidad de vida bajo mnimos. Se pretende evitar, tambin, la perturbacin de los padres y del medio familiar. Por todo eso, el Estado no puede imponer, coactivamente, la continuidad del embarazo.

Anda mungkin juga menyukai