Anda di halaman 1dari 52

ASPECTOS FISICOS

EL ESPACIO PUBLICO Y LAS CALLES

Mg. Arq. Shirley Chilet Cama

El Espacio Pblico El Espacio Pblico

es considerado como tierra de nadie. Se habla de lo pblico como algo ajeno y extrao, confundindolo con lo administrativo y a menudo nos preguntamos dnde termina el inters privado y donde empieza lo pblico?

El

Espacio Pblico de nuestros poblados se invaden a travs de edificaciones, casetas, se degrada utilizndolo como depsito de basuras, o se destruye a travs del vandalismo en su mobiliario urbano. El deterioro se va manifestando a travs de la existencia de una calle o un parque sin espacios donde caminar ni reunirse, sin ninguna proteccin del sol ni de los vehculos, ni de espacios donde recrearse, ni poder realizar eventos de carcter cultural o poltico.

La

ciudad y los poblados poco a poco se van construyendo a partir del inters privado, muchas veces en contradiccin con el inters de la comunidad, configurando un poblado como la suma de retazos sin ningn carcter de unidad, conformado a veces en un enorme taller de reparacin de autos que condenan cada vez ms al habitante a refugiarse en su vivienda.

Hoy

las transformaciones surgidas en nuestras actuales sociedades, los altos procesos migratorios, los rpidos cambios en la tecnologa, etc, generan en nuestros poblados un proceso en el cual en un tiempo de pocos aos los vemos duplicarse sobrepasando los problemas planteados y las formas de construccin y soluciones de las anteriores tradiciones.

Esto

se suma a la desaparicin que percibimos hoy en da de las antiguas tradiciones, as como de la inexistencia de mecanismos que faciliten la transmisin de dichos principios o criterios y las adapten a las posibles soluciones existentes. Esto se evidencia en el cuadro de descomposicin urbana a travs del rompimiento en el trazado de calles, en la inexistencia de parques, etc. que muchos de nuestros poblados nos presentan.

Qu es el Espacio Pblico?

Representa

el espacio que es del dominio Pblico de propiedad de la comunidad, es decir nos pertenece a todos como tal. Est constituido por las reas que son de libre utilizacin de ella para su circulacin, reunin y prestacin de servicios.

Lo

Pblico si bien est expresado por las construcciones que son administradas por el Estado no se limita simplemente a ello, sino que representa los bienes que son de propiedad colectiva y en su mantenimiento y construccin deben intervenir todos sus

Podemos

afirmar que la ciudad en su conjunto, como totalidad indefinida, es del dominio Pblico, pertenece a sus habitantes. Es de responsabilidad colectiva. El Espacio Pblico como espacio de la colectividad es diferente al espacio del individuo del hogar. Alberga aspectos de sociabilidad que se oponen a aquellos de intimidad y privacidad.

En

el Espacio Pblico lo ms representativo es el parque y la calle, mientras que en el Espacio Privado lo es la casa o el departamento. El Espacio Pblico constituye el elemento estructurante del Espacio Urbano.

CATEGORIAS

DEL ESPACIO PUBLICO

Dentro del Espacio Pblico se establecen diferentes categoras: Espacio de propiedad y uso Pblico.- Est constituido por las calles, plazas, parques, equipamiento urbano, arborizacin, etc. Espacio de propiedad fiscal de uso Pblico.- Est constituido por los edificios y servicios comunales tales como: la municipalidad, el hospital, centro de salud, cementerios, etc.

Existen otros espacios que afectan directamente el Espacio Pblico y son: Espacio Privado de uso Pblico.Constituido por los colegios privados, clnicas, bancos, centros comerciales, etc. Espacio de propiedad privada de afectacin al Espacio Pblico.Constituido por fachadas y los retiros (antejardines).

LOS

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ESPACIO PUBLICO

El

Espacio Pblico est conformado por dos grandes aspectos complementarios entre s: lo construido y el medio ambiente natural. Lo construido est determinado por las edificaciones que sirven como espacios para prestacin de servicios, reunin y comunicacin de la comunidad y comprenden:

1.- Las plazas, parques y calles, en ello existen las redes de servicios pblicos ( agua, desague , energa elctrica, telfonos). Los elementos del mobiliario urbano (cabinas telefnicas, baos pblicos, paraderos de buses, sealizacin, iluminacin (postes), etc. 2.-Los espacios del equipamiento comunitario: hospitales, centros de salud, colegios, etc.

El medio ambiente natural est constituido por: el mar, los lagos, los ros, las quebradas, las playas, la arborizacin urbana y el aire. Es importante destacar que para la construccin y mantenimiento de nuestros Espacios Pblicos, es posible, si solamente se realiza un movimiento de participacin de la comunidad en defensa de los intereses pblicos.

LAS CALLES Hoy en da en nuestros poblados ya sean pequeos o grandes, se construyen vas, espacios destinados bsicamente para que circulen los automotores. Su conformacin se realiza teniendo en cuenta las condiciones impuestas por el trfico: rapidez, ancho de la va, viabilidad, etc.

Es

por ello que cuando nos aventuramos a caminar en el poblado, nos encontramos con que difcilmente lo podemos hacer; no disponemos de un espacio propio para caminar, nos toca caminar sobre la calzada de la va, en el continuo sobresalto de evitar a los camiones y autos que nos atropellen. Nos sentimos intrusos en territorio ajeno, por cuanto nos sentimos invadiendo un espacio la va, que est diseado para que uno se sienta protegido dentro de un vehculo.

Por

lo tanto se recomienda que a cambio de vas construyamos calles, espacios, espacios arborizados, donde se pueda pasear y de vez en cuando detenerse para mirar el paisaje. En otros casos se recomienda adaptar esas vas en calles, en donde pueda coexistir el vehculo con su espacio y el peatn con su espacio, claramente protegido y adecuado para as dignificar el Espacio Pblico de nuestros poblados.

RECORRIDO, COORDINACION ENTRE LOS CAMINOS Y DISTRIBUCION FUNCIONAL


DIFERENCIA ENTRE CAMINOS PRINCIPALES Y CAMINOS SECUNDARIOS JERARQUIA EN LOS CAMINOS PEATONALES

RECORRIDO, COORDINACION ENTRE LOS CAMINOS Y DISTRIBUCION FUNCIONAL


COORDINACION ENTRE LOS DIFERENTES USOS JUNTO A CAMINOS PEATONALES CONTINUOS COORDINACION ENTRE LOS DIFERENTES USOS Y JERARQUIZACION DE LOS CAMINOS PEATONALES PARA FORMAR EJES EJES DE DESARROLLO.

CIRCULACION PEATONAL Y VEHICULAR


A. ESTRUCTURA EN FORMA DE RETICULA: EL TRAFICO VEHICULAR Y PEATONAL SE DESARROLLA EN EL MISMO ESPACIO; SE ORGANIZAN PARALELAMENTE SOBRE CALZADAS Y ACERAS. ESTRUCTURA CON RETICULAS TRANSPUESTAS: EL TRAFICO VEHICULAR Y PEATONAL SE DESARROLLA SOBRE SISTEMAS AUTONOMOS.

B.

CIRCULACION PEATONAL Y VEHICULAR


C. ESTRUCTURA EN FORMA DE PEINE: EL TRAFICO VEHICULAR Y PEATONAL SE DESARROLLA SOBRE SISTEMAS AUTONOMOS. D. ESTRUCTURAS COMBINADA: CALLES DE TRAFICO VEHICULAR, LOS CAMINOS PEATONALES AUTONOMOS Y CALLES DE TRAFICO COMPUESTO.

CARACTERISTICAS Y DEFINICIONES

Las caractersticas segn el tipo de va son las siguientes: 1.Vas Expresas Nacionales/Regionales.Son aquellas que soportan grandes volmenes de trnsito, incluyendo el transporte de carga e interprovincial. Integran la ciudad con su regin circundante y con el pas en su conjunto.

Son

vas de trnsito ininterrumpidas, con todos sus cruces importantes solucionados a desnivel, sea con intercambios o con puentes simples. Cuentan con carriles para el trnsito de paso y para el ingreso a las propiedades, denominadas vas de servicio. Estn comprendidas dentro del sistema nacional de carreteras, con normas internacionales de diseo geomtrico, sealizacin y de glibos para los puentes.

2.- Vas Expresas Sub Regionales.-

Son aquellas que cuentan con considerables volmenes de trnsito, pero directo, es decir, integrando a reas o distritos separados entre s. Estas caractersticas hace que no requieran necesariamente vas de servicio, sino solo carriles centrales de trnsito directo.

3.- Vas Expresas Metropolitanas.-

Son aquellas que soportan importantes volmenes de vehculos con circulacin de alta velocidad, en condiciones de flujo libre. Unen zonas de importante generacin de trnsito, extensas zonas de vivienda, concentraciones comerciales e industriales.

En

estas vas el flujo es ininterrumpido, no existen cruces al mismo nivel con otras vas, sino a diferentes niveles o con intercambios especialmente diseados. Las vas expresas sirven tambin a las propiedades vecinas mediante rampas y vas auxiliares de diseo especial. Transportan vehculos livianos, cuyo trfico debe ser tomado en consideracin para el diseo geomtrico.

El

servicio de transporte pblico de pasajeros por buses, es desarrollado preferentemente en calzadas exclusivas con paraderos debidamente diseados. No se permite la circulacin de vehculos menores. 4.- Vas Arteriales.- Son aquellas que tambin llevan apreciables volmenes de trnsito entre reas

principales de generacin de trnsito y a velocidades medias de circulacin. A grandes distancias requiere de la construccin de pasos a desnivel y/o intercambios con vas arteriales o colectoras que garanticen una mayor velocidad de circulacin. En las vas arteriales se permite el trnsito de los diferentes tipos de vehculos. El transporte pblico de

de pasajeros por buses puede realizarse por calzadas exclusivas cuando el derecho de va as lo permita, o carriles segregados con paraderos debidamente diseados para minimizar las interferencias con el trnsito directo. El sistema de vas arteriales est diseado para cubrir la ciudad por una red con vas espaciadas cada 1,000 a 2,000 metros.

5.- Vas Colectoras.- Son aquellas que tienen por funcin llevar el trnsito desde un sector urbano hacia las vas arteriales y/o vas expresas. Sirven por ello tambin a una buena proporcin de trnsito de paso. Prestan adems servicio a las propiedades adyacentes. El flujo de trnsito es interrumpido frecuentemente por intersecciones semaforizadas en los cruces con vas arteriales y otras vas colectoras

Para

el transporte pblico de pasajeros se debe establecer y disear paraderos especiales. 6.- Vas Locales.- Son aquellas cuya funcin es proveer acceso a los predios o lotes adyacentes.

TIPOS DE CALLES

LOS TIPOS DE CALLES

Recomendar que existan tipos de calles, no es afirmar que todas sus fachadas sean desiguales, ni construr al extremo un laberinto, donde es difcil caminar; su diferencia radica con base a cambios en relacin con tres variables:

Su

ancho: Una calle importante de bastante circulacin debe demostrar un mayor ancho entre sus paramentos, para que permita a los vehculos y a los peatones circular fcilmente. Disposicin y tamao de los rboles: No existe una sola especie de rbol, y cada una de ellas de acuerdo a su tamao, capacidad de sombra, textura y densidad del follaje, etc. puede cualificar y diferenciar una calle.

EFECTO DE ANCHURA DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


A,B. LA IMPRESIN OPRESORA DE LAS CALLES ESTRECHAS PUEDE CONPENSARSE MEDIANTE EL ESCALONAMIENTO HACIA ATRS DE LAS PLANTAS SUPERIORES. ADEMAS LOS VOLADIZOS Y LAS ARCADAS EN PLANTA BAJA OFRECEN LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL ESPACIO DE CIRCULACION PEATONAL Y DE LOGRAR ASI UNA SENSACION DE AMPLITUD ESPACIAL.

EFECTO DE ANCHURA DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


C. LA ORIENTACION LONGITUDINAL DE LA ACERA, DEL BORDILLO Y DE LA CALZADA ACENTUAN LA IMPRESIN DE UN ESPACIO PUBLICO DILATADO D. LA SUBDIVISION TRANSVERSAL DE LA SUPERFICIE DE LA CALLE, SIN SEPARAR ACERA Y CALZADA PRESENTA EL ESPACIO DE LA CALLE DE UNA FORMA MAS AMPLIA.

EFECTO DE ANCHURA DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


E,F. LOS PASEOS ARBOLADOS O JARDINES DELANTEROS HACEN MAS ESTRECHAS LAS CALLES ANCHAS, YA QUE DELIMITAN EL CAMPO VISUAL DEL TRANSEUNTE.

EFECTO DE ANCHURA DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


G, H. LAS EDIFICACIONES DELANTERAS: ALEROS, COLUMNATAS, FAROLAS SUBDIVIDEN LA ANCHURA DEL ESPACIO DE LA CALLE. UNA CALLE, POR LO TANTO, PUEDE ESTRUCTURARSE COMO UNA SECUENCIA DE ESPACIOS DE DISTINTA ANCHURA.

Una calle de carcter ms ntimo no necesita de enormes rboles, al contrario, puede estar servida de rboles de buena capacidad de sombreo y talla mediana. Al contrario una calle principal dispondr de rboles grandes y de follaje extenso. Altura de las fachadas: Una calle si quiere que su ancho se disminuya puede permitir unas fachadas ms altas. La fachada alta proporciona una calle sombreada y fresca.

EFECTO DE ALTURA DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


A. LAS PLANTAS RETRASADAS, POR UNA PARTE REDUCEN EL EFECTO DE ALTURA DE LAS FACHADAS ; POR ORA PARTE EXTIENDEN EL ESPACIO DE LA CALLE HACIA ARRIBA. LAS CUBIERTAS MUY SOBRESALIENTES LIMITAN EL EFECTO DE ALTURA DEL ESPACIO DE LA CALLE.

B.

EFECTO DE ALTURA DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


C. LOS VOLUMENES ESBELTOS Y ALTOS A LO LARGO DE LA CALLE ACENTUAN CONSIDERABLEMENTE EL EFECTO DE ALTURA. D. UN PEDESTAL DE UNA O DOS PLANTAS PUEDE REBAJAR LA ALTURA A LA ESCALA HUMANA Y EL MOBILIARIO URBANO PUEDE HACERSE QUE CONCUERDE CON LA ALTURA BAJA.

EFECTO DE ALTURA DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


E, F. CON EL MOBILIARIO URBANO (QUIOSCOS, PORTICOS, ARBOLES) SE PUEDECONSEGUIR UN ESCALONAMIENTO Y UNA DELIMITACION OPTICA DE LA ALTURA.

EFECTO DE ALTURA DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


G,H. A TRAVES DE ARCADAS, COLUMNATAS Y OTRAS MULTIPLES FORMAS DE CUBRICION, SE DELIMITA CLARAMENTE EL EFECTO DE ALTURA DEL ESPACIO DE LA CALLE.

EFECTO DE PROFUNDIDAD DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


A. LAS PAREDES DE CURVATURA CONVEXA PROPORCIONAN LA IMPRESIN DE UNA CALLE INFINITA. LAS PAREDES CONCAVAS DE POSICION ALTERNA FRACCIONAN Y ACORTAN LOS ESPACIOS.

B.

EFECTO DE PROFUNDIDAD DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


C. LAS ARISTAS LARGAS Y RECTILINEAS REMARCAN LA LONGITUD DE LA CALLE. D. LAS PAREDES ALABEADAS Y LOS ESPACIOS CURVOS ACORTAN EL EFECTO DE LONGITUD.

EFECTO DE PROFUNDIDAD DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


E. LAS LINEAS DE FUGA RECTAS ENCAUZAN LA MIRADA HACIA LA PROFUNDIDAD DE LA CALLE. F. CON LA SUPRESION DE FUGAS RECTAS Y UNA SUCESION DE VOLUMENES SOBRESALIENTES SE CONSIGUE UNA SUBDIVISION EN PARTES Y UN ACORTAMIENTO OPTICO DEL ESPACIO DE LA CALLE.

EFECTO DE PROFUNDIDAD DE LAS CALLES CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LA CALLE


G. LAS FACHADAS DE SUPERFICIE PLANA DIRIGEN LA MIRADA HACIA LA PROFUNDIDAD. H. UNA CONFIGURACION PLASTICA DE LAS FACHADAS MEDIANTE MIRADORES, BALCONES, ARCADAS Y VOLADIZOS ACORTA EL EFECTO DE PROFUNDIDAD.

LA CALLE PRINCIPAL Cuando el poblado es pequeo, todas las calles deben ser principales, Cuando ste ha crecido en el nmero de cuadras y calles es necesario cualificar el poblado, caracterizando a una de ellas como la calle principal. Esta calle debe ser la espina dorsal del poblado y debe rematar en el parque principal o ser tangencia a l.

La

calle principal se configura a travs de la disposicin de algunos elementos y debe poseer las siguientes caractersticas: 1.- Ser la calle de mayor afluencia de personas y ubicacin de los principales comercios del poblado. 2.- Pasar por el parque principal. 3.- Cruzar la mayor parte del poblado.

4.- Estar en relacin directa con la va nacional, regional que une el poblado con otros. 5.- Tratar que sea la primera calle a partir de la cual se origin el poblado y que contenga las casas y rboles ms antiguos y representativos del lugar.

ASPECTOS FISICOS
EL ESPACIO PUBLICO Y LAS CALLES

Mg. Arq. Shirley Chilet Cama

Anda mungkin juga menyukai