Anda di halaman 1dari 21

Presentado por: ARELY FRANCO MURILLO ELIANA MARIMON MORENO UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE EDUCACIN CARTAGENA DE INDIAS

OCTUBRE 26 DE 2007

PRESENTACIN

El proyecto que se presenta a continuacin constituye un esfuerzo significativo para la enseanza y aprendizaje de los Derechos de los Nios desde el nivel Preescolar, de tal manera que se fundamente una nocin apropiada de los mismos y con el fin de alcanzar conciencia progresiva y autocomprensiva de los Derechos que son propios de la infancia.
El enfoque de este proyecto es esencialmente ldico, creativo y recreativo, lo que est en correspondencia con las particularidades de la educacin preescolar y facilita la apropiacin significativa de las experiencias, vivencias y situaciones que le permiten al nio aprender jugando.

IDENTIFICACIN

TTULO: Aprendiendo sobre los Derechos de los Nios.


INSTITUCIN: Institucin Educativa Mara Michelsen de Lpez. DESTINATARIOS: Nios y Nias de Preescolar RESPONSABLE: Arely Franco Murillo Lic.Gestion Educativa Eliana Marimon Lic. Educacion Preescolar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el nivel preescolar se reconoce la necesidad de proporcionar a los educandos una slida formacin en materia de derechos humanos y de los valores vinculados a ellos. Sin embargo, en los actuales momentos se carece de una didctica especfica para la enseanza y aprendizaje de los derechos de los nios en el contexto de la Institucin Educativa.
A partir de esto, es posible preguntar: Cmo se puede desarrollar un proceso ldico-creativo de aprendizaje de los derechos del nio en los estudiantes del grado de transicin de la Institucin Educativa Mara Michelsen de Lpez, de Arjona Bolvar?

JUSTIFICACIN

La importancia de la enseanza y aprendizaje de los derechos de los nios en el ambiente escolar est dada por la posibilidad de una formacin integral desde la primera infancia en los principios y valores de la dignidad humana.
Este proyecto proporciona un modo entretenido y creativo para que este aprendizaje se d en el preescolar, generando experiencias significativas en el nio y vinculando de manera abierta y comprometida a los padres de familia en el proceso. A partir de este proyecto se puede generar un espacio permanente de difusin, comprensin y expresin de los derechos humanos como fundamento de una educacin integral.

OBJETIVOS

GENERAL: Adquirir las nociones esenciales de los Derechos del Nio mediante actividades ldicas, creativas y recreativas, orientadas a la experiencia de aprendizaje significativo. ESPECFICOS:
1. Reconocer los Derechos del Nio.

2. Realizar actividades formativas en el aprendizaje ldico y creativo de los derechos del nio.
3. Expresar mediante vivencias y experiencias el significado de los derechos del nio.

FUENTES TERICAS

El proyecto tiene como principales referencias tericas las siguientes:


Declaracin de los Derechos del Nio, de la Organizacin de las Naciones Unidas. Pedagoga de los Derechos Humanos (1998), de la Fundacin SER, en la que se proponen criterios, propuestas y actividades acerca de la enseanza y aprendizaje de derechos humanos en la Escuela. Jugando a los Derechos (2002), de Daniela Poveda, que es una gua didctica de ldica que permite implementar un ambiente de juego al aula de clases para aprender acerca de los derechos humanos.

METODOLOGA

El proyecto que se presenta a continuacin emplea una metodologa didctica basada en la experiencia ldica cotidiana de los educandos. Para desarrollar esta metodologa se implementan los siguientes pasos: Identificacin de la situacin Expresin de ideas previas Presentacin de vivencias Experiencia ldica dirigida Refuerzo de ideas claves Espacio espontneo Valoracin

1. RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS

IDEA BSICA: Todos los nios tenemos derechos. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Presentacin de una ronda en la que se expresen todos los Derechos del Nio. ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Dibujo alusivo al ser nio ayudado por los paps.

2. PROTECCIN

IDEA BSICA: Todos los nios gozarn de proteccin.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Cancin del caracol y la tortuga. Comparacin de lo que dice la cancin con la proteccin que se le da a los nios.
ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Presentacin de un video alusivo a la proteccin de la infancia. 3. Realizacin de un juego de roles sobre el cuidado y la proteccin en la familia.

3. NOMBRE Y NACIONALIDAD

IDEA BSICA: Todos los nios tienen un nombre y una nacionalidad. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda de los nombres. A ella se irn aadiendo los nombres de los nios del grupo. ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Reconocer mediante lminas nuestro pas y sus smbolos patrios. 3. Con ayuda de los padres de familia decir por qu le colocaron el nombre que tiene.

4. SALUD

IDEA BSICA: Todos los nios recibirn atencin en salud.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Cancin Los alimentos. Indicaciones sobre el cuidado de la salud.


ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Juego de roles: El doctor. 3. Visita de un mdico o enfermera para que les hable sobre la salud de los nios.

5. ATENCIN A LA DISCAPACIDAD

IDEA BSICA: El nio discapacitado es atendido de manera especial.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Cancin Mi cuerpo. Explicacin de qu es la discapacidad.


ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Presentacin de un video alusivo a una historia de superacin de la discapacidad. 3. Dibujo del cuerpo humano: Soy nio, soy nia.

6. ATENCIN DE LA FAMILIA

IDEA BSICA: Todos los nios tienen derecho a una familia.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda La familia.


ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Elabora un dibujo de su familia o pega fotografas. 3. Realizacin de un juego de cartas o lotera sobre la familia.

7. EDUCACIN, RECREACIN Y JUEGO

IDEA BSICA: Todos los nios tienen derecho a la educacin y a jugar.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda La escuela. Cancin A jugar


ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Dibujo de la escuela. 3. Realizacin de actividades recreativas al aire libre.

8. AUXILIO Y SOCORRO

IDEA BSICA: En una emergencia los nios son los primeros.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Cancin-Juego El Bombero.


ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Explicacin sobre las normas de seguridad en casa, en la escuela y en la calle.

9. LO QUE PUEDO HACER

IDEA BSICA: Proteccin contra el maltrato, el abuso y la explotacin.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego de roles: Trabajos para Adultos.


ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Indicacin de lo que puedo hacer para colaborar en casa, en la escuela y en la comunidad. 3. Video sobre el nio y sus deberes.

10. PROTECCIN CONTRA LA DISCRIMINACIN

IDEA BSICA: Ningn nio debe ser discriminado.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego: Somos diferentes. Explicarles en qu consiste la diferencia y la igualdad de las personas.
ACTIVIDADES DE REFUERZO: 1. Recorta en cuadrcula la imagen y arma el rompecabezas. 2. Presentacin de un video alusivo a la tolerancia y la igualdad. 3. Ronda: Lo que me gusta Lo que no me gusta.

RECURSOS Lminas ilustradas con cada Derecho Gua de trabajo para el docente Papelera (cartulinas, papeles bond, seda, peridico) Lpices de colores, crayolas, tmperas, pinceles Grabadora, casetes con canciones infantiles Reproductor de DVD, videos sobre Derechos de los Nios Implementos deportivos (pelotas, cuerdas, aros)

Anda mungkin juga menyukai