Anda di halaman 1dari 24

El Pisco

Patrimonio del Per

Opinin de Ruyard Kipling (1899)


Tengo la teora de que est compuesto de alas de querubines, la gloria de los amaneceres tropicales, nubes rojas del ocaso y fragmentos perdidos de pica de los viejos maestros
Ruyard Kipling en From sea to sea (1899) describiendo el Button Punch hecho de Pisco.

La destilacin de licores
El alambique: Invento rabe originalmente para destilar perfume de flores. Hay quienes piensan que los romanos ya tenan alambiques..

Las bebidas alcohlicas destiladas


En todo el mundo se producen bebidas alcohlicas destiladas. Estas pueden ser de cereales, semillas, frutas, hojas y tubrculos. Cognac - Pisco Whisky - Ron Gin - Cachaza Vodka Grappa

Falca
1.- Horno; 2.- Mosto; 3.- Condensador de vapores alcohlicos; 4.- Poza refrigerante; 5.- Pisco

Alambique con Calientavinos

Pedro Manuel, El Griego:


Natural de Corf y residente del valle de Pisco.
Su testamento de 1613 es la noticia ms antigua sobre la elaboracin del Pisco, en el dice que deja: treinta tinajas de de vurney llenas de aguardiente y ms un barril lleno de aguardiente Sobre el instrumental menciona: Una caldera grande de cobre para sacar aguardiente con su tapa e can.

Len de Portocarrero
Len de Portocarrero, ms conocido como El judo portugus, en su descripcin del Per escrita hacia la segunda o tercera dcada del siglo XVII, luego de describir el mucho vino que se coge en el reino de que hay grandes vias y del precio de este concluye diciendo fazen mucho aguardiente en el Per y muy bueno.

Los mercados del Pisco colonial


Ica/Pisco Conquista del mercado limeo; El comercio del litoral del Pacfico. Moquegua/Arequipa El Alto Per y sus minas.

Caractersticas del Pisco


Aguardiente destilado de vino de uvas; Producido entre los valles de Pativilca y Tacna; Color: Transparente o ligeramente ambarino Porcentaje de alcohol: 42 a 50.

Las tierras del Pisco Desde el valle de Pativilca hasta el de Tacna Pisco e Ica son los mejores valles.

Caracterstica de la tierra
Terrenos porosos y permeables; Contenido de arena irradia calor minmo 10 C en invierno, + 20 en verano.

Los tipos de Pisco


El Pisco se elabora en cuatro tipos diferentes, cada uno con sus caractersticas y un macerado. 1.- Puro: Quebranta, Negra Corriente, Mollar. 2.- Aromtico: Italia, moscatel. 3.- Acholado: mezcla de los anteriores. 4.- Mosto verde: uvas muy maduras. 5.- Aromatizado: frutas maceradas. (Masco)

1.- Puro
Hecho de uvas no aromticas como:
Quebranta, Negra Corriente, Mollar.

2.- Aromtico
Se logra gracias a las uvas fragantes como la Moscatel, Italia, Albilla y Torontel. Es un pisco de exquisito aroma. Llevan el nombre del tipo de uva empleado, p. e. Pisco Italia, Pisco Moscatel, algunas veces antecedido de la palabra puro.

3.- Acholado:
En su elaboracin intervienen mostos de diferentes tipos de uvas no aromticas (generalmente Quebranta) y , aromticas. La no aromtica da densidad y fuerza y las otras el aroma. .

4.- Mosto verde


Se usan uvas muy maduras y se destila antes que haya terminado la fermentacin. Se prefiere la uva quebranta por ser la ms eficiente para este tipo.

En la destilacin se agregan frutas en una canastilla dentro de la paila con el fin de extraer los aromas de la fruta escogida. Se obtienen los piscos de ciruela, mango, limn, maracuy entre otros.

Aromatizado

Thomas W. Knox (1872)


It is perfectly colourless, quite fragrant, very seductive, terribly strong, and as far as flavour somewhat resembling that of Scotch whiskey, but much more delicate, with a marked fruity taste.
Knox, Thomas W. Undergrownd, or Life bellow the Surfase 1872 p.253. Tras probar Pisco peruano en San Francisco.

Herbert Ashbury
Asbury comenta que muchas descripciones del San Francisco de la poca de la fiebre del oro abundan en descripciones del sabor y potencia de lo que fue la crme de la crme de las bebidas de entonces, el Pisco Punch y dice: Its base is Pisco Brandy, which was destilled from the grape known as Italia or La Rosa del Per and was named for the Peruvian port from which it was shipped. Asbury, Herbert. The Barbary Coast. p.226

El Pisco Sour
Fue inventado por el barman estadounidense Victor Morris y servido desde 1915 en su local de la calle Bosa, el Morris Bar.

La Actriz Ava Gardner en el restaurante 91 de la Av. Wilson durante su visita de 1954, bebiendo un Pisco Sour.

Presidente Manuel Prado con Pisco Sour

El bar del Hotel Bertolotto en 1925

Anda mungkin juga menyukai