Anda di halaman 1dari 36

Bazan Ambar Julio Chavez Lopez Jose Manuel Chavez Flores Cesar Marin Gutierrez Mara Leticia Ruth

Gutierrez Romero Katherine Ruiz Silva Thanee

DEFINICIN DEL DERECHO AL TRABAJO


Definiremos al Derecho del Trabajo como el Conjunto de Normas que regulan las relaciones entre trabajadores y patrones, derivadas de la prestacin de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, con la finalidad de lograr un equilibrio y justicia social entre ellos .

De acuerdo a la LFT se entiende como trabajo a toda aquella prestacin de un servicio personal subordinado, independiente del grado o preparacin tcnica requerida para esa arte, profesin u oficio.

2. SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO


EL TRABAJADOR El Trabajador es la persona natural que voluntariamente presta servicios a un empleador en los trminos establecidos en la presente Ley. Los trabajadores son iguales ante la ley y gozan de la misma proteccin y garantas

EMPLEADOR Empleador es la persona natural o jurdica, patrimonio autnomo, entidad asociativa, con o sin fines de lucro, y de naturaleza privada o pblica, que contrata servicios regulados por esta Ley.

PATRN
Persona fsica o moral que contrata a una o varias personas fsicas que paga un sueldo por la prestacin de un servicio

EMPRESA
La empresa es el lugar donde se dan las relaciones jurdicas entre patrn y trabajador, generando derechos y obligaciones.Adems es el lugar donde se conjugan las necesidades.

TRABAJO HUMANO
Se le considera a todo trabajo ya sea intelectual o manual que ejerza el ser humano

TIPOS DE TRABAJO
Se pueden clasificar en dos variables determinantes: Trabajo no amparado por el derecho al trabajo y trabajo bajo la proteccin del derecho al trabajo

TRABAJO NO AMPARADO BAJO EL DERECHO AL TRABAJO

TRABAJO NO PRODUCTIVO
Es todo trabajo voluntario que si bien puede recibir un aporte ya sea en medicina, alimentos, etc. No recibe propiamente dicho una remuneracin; sin embargo, puede convertirse en productivo

TRABAJO POR INICIATIVA


Cuando el trabajador es el titular del negocio por el cual recibe dinero a cambio del servicio que hace de manera personal, es titulas de toda documentacin, bienes y servicios.

TRABAJO BAJO LA PROTECCIN DEL DERECHO AL TRABAJO

TRABAJO PRODUCTIVO
Es aquel trabajo que tiene beneficio econmico aun si este no sea el fin principal del trabajador, tambin es susceptible a que a pesar del trabajo sea realizado, distintos factores pueden propiciar a que no se d el pago correspondiente.

TTRABAJO POR CUENTA AJENA


Una tercera persona a futuro ser el titular del bien o servicio que el trabajador realice, la mayor caracterstica se refleja en el contrato de prestacin de servicios. Para que el Derecho del trabajo se ejerza debe ser bajo modalidad de trabajo.

3.1.EL DERECHO DEL TRABAJO INTERNACIONAL

LA OIT (ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO) La OIT, que naci formalmente en 1919, es destacada por toda una serie de peculiaridades, especialmente por su carcter tripartito de deliberacin y de produccin normativa, compuesto por los representantes de los empleadores, de los trabajadores y de los gobiernos, que negocian en pie de igualdad.

La organizacin busca promover la creacin de empleos, regular de mejor manera los principios y derechos de los trabajadores, mejorar la proteccin social y promover el dilogo social al igual que proveer informacin relevante, as como tcnicas de asistencia y de entrenamiento.

Sus cuatro principales funciones de la organizacin son: normativa, de cooperacin tcnica, de informacin, estudio, e investigacin y de apoyo tcnico e iniciativa internacional, no obstante la que tiene ms importancia es la funcin normativa que siempre se ha desarrollado desde la conviccin de que la justicia social es esencial para garantizar una paz universal y permanente.

LOS CONVENIOS
convenio n 29 sobre el trabajo forzoso, 1930 convenio n 87 sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948 convenio n 98 sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949 convenio n 100 sobre igualdad de remuneracin, 1951 convenio n 105 sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957 convenio n 111 sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958 convenio n 138 sobre la edad mnima, 1973 convenio n 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

El control abusivo de un ser humano sobre otro es la anttesis del trabajo decente. Se manifiesta de distintas formas, las diversas modalidades de trabajo forzoso las cuales siempre tienen en comn dos caractersticas

3.2. EL DERECHO LABORAL PERUANO


Ley General del Trabajo. Esta norma contendr innovaciones respecto de varias situaciones que se presentan dentro de las relaciones laborales en el Per, siendo una de ellas el monto de la Indemnizacin por Despido Arbitrario, monto que segn los legisladores ser incrementado, lo que har que los empleadores piensen mil veces antes de despedir abusivamente a un trabajador.

Tratados Internacionales:
Constituyen una fuente directa de regulacin de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los pases signatarios derechos de mnimos que los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad depender de la teora monista o dualsta propia de cada legislacin nacional

Son aquellos firmados por los pases en forma tal que el documento internacional tiene un valor superior al de las leyes locales e inferior a la Carta Magna del pas signatario

LEYES LABORALES NACIONALES:


Es la que establece el marco mnimo regulador de las relaciones entre el trabajador y el empleador, estableciendo las pautas mnimas sobre salarios, derechos y obligaciones y marco protector, entre otros.

CONVENIOS COLECTIVOS:

Constituyen acuerdos colectivos signados por las partes del derecho del trabajo (sindicatos y empleadores) y constituyen un marco normativo especial aplicable a aquellos sectores representados por los sujetos colectivos

PRIMACA DE LA REALIDAD
Principio laboral que dicta que, para la interpretacin de las relaciones entre empleadores y trabajadores, se debe tomar en cuenta lo que verdaderamente sucede en la realidad y no solamente lo que las partes han contratado formalmente.

Dentro de este orden de conceptos, la Ley de Fomento del Empleo se inscribe claramente dentro de las lneas de la tendencia doctrinaria dominante en el Derecho Laboral contemporneo, surgida a inicio de la dcada de los ochenta en los pases industrializados

Es as como gobiernos de corte socialista como Espaa, Francia o Italia se han volcado a dictar medidas que potencien las posibilidades de encuentro entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, en especial las denominadas "franjas dbiles" del mercado: jvenes, mujeres con responsabilidades familiares, trabajadores mayores de edad, etc.

I. TITULO PRELIMINAR En el Ttulo Preliminar, la Ley consagra los principios fundamentales que regirn nuestra poltica de empleo, a saber la promocin de un rgimen de igualdad de oportunidades de empleo que asegure a todos los peruanos el acceso a una ocupacin til, tal como lo ordena el artculo 42 de nuestra Constitucin Poltica. En buena cuenta, el objetivo central de la norma es la regulacin de este rgimen de igualdad de oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

II. CAPACITACION EL TRABAJO


El presente ttulo regula lo concerniente a las relaciones previas al contrato de trabajo, es decir los contratos de formacin laboral, de prcticas pre-profesionales.

su finalidad principal es precisamente dar a los jvenes aspirantes a un trabajo de los elementos necesarios de aptitud tcnica o pre profesional para que posteriormente pueda incorporarse al mercado de trabajo con mayores oportunidades. Asimismo, se prevn las garantas para los jvenes y las obligaciones a cargo de las empresas que decidan acogerlos

III. CONTROL DE TRABAJO En este punto se ve la pausa del contrato de trabajo: invalidez temporal, enfermedad, maternidad, licencia para servicio militar, licencia sindical, sancin disciplinaria, huelga, detencin del trabajador, inhabilitacin administrativa o judicial, caso fortuito o fuerza mayor, y otros anlogos.

IV. LOS CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD Se consideran como contratos temporales los contratos por inicio o lanzamiento de nueva actividad, por necesidades del mercado, o por reconversin empresarial. Tambin se regulan los denominados contratos de naturaleza accidental, que son el contrato ocasional, de suplencia y el de emergencia, as como los contratos para obra o servicio determinado; que son el contrato especfico, intermitente y el de temporada.

V. DE LA PROMOCION DEL EMPLEO


El primero de ellos est referido a los programas especiales de empleo, dirigidos fundamentalmente a aquellas categoras laborales con dificultad para acceder al mercando de trabajo. Dichos trabajadores principalmente son: Mujeres con responsabilidades familiares, trabajadores mayores de 45 aos,

El segundo gran mecanismo previsto es el establecimiento de programas de reconversin productiva dirigidos a empresas ubicadas en el sector informal urbano. Se promover la conformacin de microempresas, pequeas empresas, programas de accionariado difundido y cooperativas de trabajadores.

El tercer incentivo es la promocin del empleo autnomo, entendido como la potenciacin de la energa empresarial de nuestra fuerza laboral, que autogenera sus propios puestos de trabajo, conformando nuevas empresas, El ltimo punto est referido a la generacin masiva de empleo, que bsicamente comprende el gran marco legal del denominado Fondo de Compensacin Social (Decreto Legislativo N 657), en virtud del cual el Poder Ejecutivo deber implementar programas de generacin masiva empleo e ingresos en favor de los segmentos de nuestra poblacin en situacin de extrema pobreza.

VII. LAS EMPRESAS ESPECIALES En el presente ttulo se regula de manera amplia a las denominadas empresas de Servicios temporales y a las empresas suministradoras de Servicios complementarios. Bsicamente se recogen los principios ya conocidos que regulan dichas empresas. Se considera dos clases de trabajadores: los de planta o permanentes y los destacados, que son bsicamente los que prestan servicios en la empresa usuaria.

Anda mungkin juga menyukai