Anda di halaman 1dari 19

DIRECCION DE DOCTRINA

EL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL


Abog. Csar Daz Plasencia

SUMARIO
1 2 3 4 5

INTRODUCCION
BASE LEGAL ASPECTOS CONCEPTUALES EL ACUERDO NACIONAL - 2002 PROCESO PARA ALCANZAR EL BIEN COMN COMPOSICION DEL SISTEMA

RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL SISTEMA

LAS OFICINAS DE DEFENSA NACIONAL

INTRODUCCION
La Seguridad y Defensa Nacional, son reconocidas por la Constitucin y las leyes del pas, como una de las funciones esenciales del Estado, la que a su vez se constituye en garante de la Seguridad de la nacin, a travs del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.
El sistema de Seguridad y Defensa Nacional tiene por funcin realizar el Planeamiento Estratgico de la Defensa del Estado peruano, con la participacin de todos los campos de la actividad nacional. El Planeamiento estratgico de la defensa nacional se realiza para prevenir las amenazas, y escenarios conflictivos que pueden afectar el desarrollo del pas y por consiguiente la Seguridad Nacional. El Ministerio de Defensa, como rgano principal de ejecucin es el encargado de formular, normar, coordinar, ejecutar, conducir y supervisar la Poltica de Seguridad y Defensa Nacional que es gestionada a travs del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional cuyos componentes son: el Consejo de Seguridad Nacional, sistema de inteligencia nacional, los ministerios, organismos pblicos y gobiernos regionales. Base Legal: Dva N 01-2010/CSN

BASE LEGAL
Constitucin Poltica del Per

Ley N 28101 Ley de Movilizacin Nacional del 12 Nov 2003


Ley N 28478 Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional Ley N 28664 - Ley del sistema de Inteligencia Nacional del 29 Dic 2005 Ley N 29605 - Ley del Organizacin y Funciones del MINDEF. Ley N 29664 - Ley del sistema nacional de Gestin de Riesgo de Desastres. DS N 001- B 2004-DE/SG - Establece las Polticas de Estado para la Seguridad y Defensa Nacional del 15 ene 2004.

QUE DICE LA CONSTITUCIN


Art. 1 : La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo del Estado

Art. 38 Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Per y de proteger los intereses nacionales, as como de respetar, cumplir y defender la Constitucin y el ordenamiento jurdico de la Nacin.
Art. 44: Son deberes primordiales del Estado: defender la soberana nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin. Art. 163: el Estado garantiza la seguridad de la nacin mediante la defensa nacional la cual es integral y permanente. Se desarrolla en los mbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurdica, est obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley. Art. 164 : La direccin, preparacin y el ejercicio de la Defensa nacional se realizan a travs de un sistema cuya organizacin y funciones determina la ley, el presidente de la republica dirige el sistema de defensa nacional.

ASPECTOS CONCEPTUALES
LIBRO BLANCO
Es la situacin en la cual el Estado tiene garantizada su independencia, soberana e integridad y la poblacin los derechos fundamentales establecidos en la constitucin.

SEGURIDAD

DEFENSA

Es el conjunto de medidas previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los mbitos interno y externo. Toda persona natural o jurdica esta obligada a participar en la Defensa Nacional.

DESARROLLO

Proceso de crecimiento sostenido y sustentable del PODER NACIONAL que realiza el Estado a travs del gobierno para alcanzar el Bienestar General, es decir, lograr la plena satisfaccin de las necesidades de la poblacin. Cuanto mayor sea el grado de Desarrollo Nacional que se alcance, mayores sern las posibilidades de la Defensa Nacional.

POLTICA DE SEGURIDAD NACIONAL

LIBRO BLANCO Es una poltica de Estado que tiene por finalidad la seleccin, preparacin y utilizacin de los medios del Estado para la obtencin y mantenimiento de la Seguridad Nacional, contiene lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los campos de accin del Estado: Defensa y Desarrollo, para hacer frente a los obstculos, riesgos, amenazas y desafos contra la Seguridad y los intereses del Estado.

POLTICA DE DEFENSA NACIONAL

Lo constituye la Poltica diplomtica y la poltica militar que junto a la poltica de Desarrollo nacional dan como resultado la Seguridad Nacional. La Defensa nacional, se basa en una visin geopoltica y geoestratgica con el fin de valorar los recursos reales y potenciales que posee el Per.

INTERESES NACIONALES

Estn constituidos por las necesidades y aspiraciones amplias y duraderas que posee la nacin y se traduce en Objetivos Nacionales.

LIBRO BLANCO Expresin de la conciencia histrica de un pueblo para vivir su presente, conservar su pasado y realizar su futuro, en base al anhelo de lograr su bienestar general y la necesidad de garantizar la seguridad de ese bienestar.

ASPIRACIONES NACIONALES

NECESIDADES COLECTIVAS

Son carencia e insuficiencias histricamente sentidas y generalizadas de una nacin. Denotan notable importancia para su existencia y desenvolvimiento.

OBJETIVOS NACIONALES

Los Objetivos Nacionales se traducen como la expresin de los intereses y aspiraciones que una nacin busca satisfacer en un periodo determinado de su existencia (Doctrina del CAEN).

PODER NACIONAL

Conjunto de recursos con los que cuenta el Estado sean estos tangibles o intangibles para hacer frente a las oposiciones y adversidades de manera independiente.

ACUERDO NACIONAL AO 2002


El esfuerzo por interpretar los intereses y aspiraciones de la nacin han sido materializados en el ACUERDO NACIONAL el ao 2002 que con la participacin de representantes de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, han sealado y definido como Objetivos los siguientes:

1 2 3 4

ON= ON= ON= ON=

Democracia y Estado de Derecho Equidad y Justicia Social Competitividad del Pas Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado

32 Polticas
(Incluida la Poltica de Gestin de Riesgo de Desastres)

PLAN PER 2012

2. ESTRUCTURA DEL PLAN PER 2021 - SEIS EJES ESTRATGICOS


PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS 1

ECONOMA COMPETITIVA CON ALTO EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD 3

IGUALDAD DE OPORTUNIDAD ES Y ACCESO A LOS SERVICIOS 2

APROV. SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

ESTADO EFICIENTE Y DESCENTRALIZADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO

DESARROLLO REGIONAL EQUILIBRADO E INFRAESTRUCTURA ADECUADA

PROCESO PARA ALCANZAR EL BIEN COMUN LIBRO BLANCO

OONN
PREVENTIVO DISUASIVO

Vitales

Estratgicos

Polticas de Estado Amenazas

Diplomacia

Militar

Intereses Nacionales

Defensa Nacional Complementarias Seguridad Nacional

Aspiraciones Nacionales

Oposiciones

Desarrollo Nacional Fortalecimiento de las Instituciones Democrticas Polit. Econ, Soc, cult. ambiental

Necesidades Colectivas

LIBRO BLANCO SEGURIDAD NACIONAL

DEFENSA NACIONAL

DESARROLLO NACIONAL

DIGEPE - MINDEF Politicas de Seg. Y Def. Nacional.

CEPLAN Politicas de Desarrollo Nacional Planeamiento Estrategico para el Desarrollo Nacional

Planeamiento Estrategico para la Defensa Nacional


La Defensa Nacional: Es importante para la existencia del Estado porque protege a la poblacin, preserva la integridad territorial, resguarda los recursos y patrimonio cultural, y le da capacidad al Estado para su ejercicio soberano de toma de decisiones.

El Desarrollo Nacional: Abarca todos los campos del mbito interno del pas, a travs de Politicas de Estado que se relacionan con la Defensa (Instituc. Democrticas, estabilidad jurdica, gobenabilidad, proteccin de recursos estrategicos, inclusin social, valores culturales y proteccin del medio ambiente).

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL LEY N 28478


Consejo de Seguridad Nacional

Sistema de Inteligencia Nacional

Ministerios

Organismos Pblicos

Gobiernos Regionales

Presidente de la Repblica PCM Ministros de RREE, MINDEF, MEF, MININTER, MINJUS Jefe del CCFFAA Director Ejecutivo de la DNI Se renen cada 3 meses o cuando sea necesario El Secretario del CSN es el Director General de Poltica y Estrategia del Ministerio de Defensa

Aprobar : La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional La Directivas sobre Seguridad Nacional. Los requerimientos presupuestales para el Planeamiento Estratgico de la Seguridad y Defensa Nacional Las adquisiciones de equipamiento militar. El Plan Anual de Inteligencia. Otros aspectos relacionados a la Seguridad Nacional.

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL


Consejo de Seguridad Nacional

LEY N 28664 Ley del SINA

Sistema de Inteligencia Nacional

Ministerios

Organismos Pblicos

Gobiernos Regionales

Conjunto de Instituciones del Estado funcionalmente vinculadas, que actan coordinadamente en la produccin de inteligencia y ejecucin de medidas de contrainteligencia, para la toma de decisiones, frente a las amenazas y/o riesgos actuales y potenciales contra la Seguridad Nacional
Consejo de Inteligencia Nacional (COIN) Direccin Nacional de Inteligencia (DINI) Organismos de Inteligencia del Sector Defensa Organismo de Inteligencia del Sector Interior Direccin General de Asuntos de Seguridad y Defensa del Ministerio de RREE Responsabilidades : Participar el planeamiento estratgico de la defensa nacional Orientar el esfuerzo cooperativo e interoperativo de los componentes del Sistema de Inteligencia Identificar las amenazas y prevenir con oportunidad los conflictos internos y externos que podran afectar la Seguridad Nacional

LEY N 28478

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL


Consejo de Seguridad Nacional

Sistema de Inteligencia Nacional

Ministerios

Organismos Pblicos

Gobiernos Regionales

Son los elementos de ejecucin del sistema Encargados de planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Defensa Nacional en las reas especficas de responsabilidad Cuentan con Oficinas de Defensa Nacional (ODENA), que dependen de la mas alta autoridad de su Institucin
MINDEF, es el rgano principal de ejecucin del Sistema. Es el encargado de formular, coordinar, implementar, ejecutar y supervisar la poltica de defensa nacional. LEY N 28478

EL MINISTERIO DE DEFENSA COMO RGANO PRINCIPAL DE EJECUCIN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE: Formular y proponer al CSN la Poltica de Estado para la Seguridad y Defensa Nacional para su aprobacin. Implementar y ejecutar los acuerdo aprobados por el CSN, correspondientes al campo militar. Coordinar la ejecucin de los acuerdos aprobados por el CSN, correspondiente a los campos no militares. Desarrollar el proceso de planeamiento estratgico para la Defensa nacional, Apoyar la estrategia nacional para el mbito externo. Impulsar en coordinacin con el Ministerio de Educacin y la Asamblea Nacional de Rectores la educacin en Seguridad y Defensa nacional. Recomendar los temas a tratar en las sesiones del CSN. Asesorar el CSN sobre los aspectos relacionados con sus competencias. Cumplir los acuerdos del CSN que son de su competencia.
LEY N 28478

LOS MINISTERIOS - ORGANISMOS PBLICOS GOBIERNOS REGIONALES

- Definir procesos orientados a compatibilizar la Seguridad y Defensa Nacional con actividades propias de su competencia. - Compatibilizar los Planes Estratgicos sectoriales con las Polticas de Seguridad y Defensa Nacional. - Planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Defensa Nacional, en su mbito de competencia. - Optimizar el funcionamiento de las respectivas Oficinas de Defensa Nacional.
LEY N 28478

Las ODENAS tienen la responsabilidad de:


Asesorar en el planeamiento, programacin, ejecucin y supervisin de las acciones de Defensa Nacional, en el mbito de competencia de sus respectivas entidades; Asesorar en la compatibilizacin de los planes estratgicos de sus respectivas entidades con las polticas de Seguridad y Defensa Nacional; Participar en la difusin de la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional; la poblacin en su mbito de competencia para operativizar la movilizacin; Apoyar la coordinacin con las Municipalidades y desarrollar acciones para promover la educacin cvico-patritica de la poblacin, en el mbito de su competencia; Viabilizar la relacin tcnico funcional con la Direccin General de Poltica y Estrategia del Ministerio de Defensa.
LEY N 28478

Anda mungkin juga menyukai