Anda di halaman 1dari 52

Redes y Comunicacin de Datos

Ing. Mg. Jos Plasencia Latour

Redes de computadores
Una red de computadoras (tambin llamada red de ordenadores o red informtica) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin(archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Beneficios de una red


Las redes de computadoras permiten: Intercambiar y compartir informacin entre diferentes usuarios a travs del correo electrnico Crear grupos de discusin a distancia sobre diversos temas Tener acceso a bibliotecas electrnicas en lugares distantes Utilizar facilidades de cmputo en reas de geogrficas diferentes Crear sistemas de procesamiento distribuido de transacciones, por mencionar algunas de las aplicaciones que actualmente se tienen.

Objetivos de una red


Compartir recursos, es decir hacer que todos los programas, datos y equipos estn disponibles para cualquiera de la red que lo solicite. Alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. La presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Proporciona ahorro econmico. Las grandes mquinas tienen una rapidez mucho mayor. Una red de ordenadores puede proporcionar un poderoso medio de comunicacion entre personas que se encuentran muy alejadas entre s.

Tipos de Redes
Por Localizacin: Red de rea Local (LAN) Red de rea Metropolitana (MAN) Red de rea Amplia (WAN) Red de rea Personal (PAN) Por relacin funcional: Punto a punto Cliente-Servidor

Tipos de Redes (Localizacin)


Red de rea Local - LAN(Local Area Network)

Podemos definirla como un conjunto de computadoras y perifricos interconectados entre s dentro de un rea geogrfica limitada (edificio o conjunto de edificios/campus) de unos pocos kilmetros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadores personales y estaciones de trabajo en oficinas y fbricas; para compartir recursos, e intercambiar datos y aplicaciones.

Tipos de Redes (Localizacin)


Red de rea Metropolitana MAN (Metropolitan Area Network) Es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155 Mbits/s. Cubre reas superiores, que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexin de diferentes redes de rea metropolitana.

Tipos de Redes (Localizacin)


Red de rea Mundial WAN (Wide Area Network) Tiene un alcance de unos 100km (pas) hasta llegar incluso a 1000km (continente). Muchas WAN son construidas por y para una organizacin particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes. Hoy en da Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente.

Tipos de Redes (Localizacin)


Red de rea Personal PAN (Personal Area Network)

Se refiere a una red de computadoras de rea personal. Se utilizan tecnologas como Bluetooth (un estndar global de comunicacin inalmbrica que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia) o Infrarrojos. Los dispositivos que acceden a ellas son de carcter inalmbrico.

Tipos de Red (Relacin funcional)


Punto a Punto (Peer to peer)
Se refiere a una red que no tiene clientes y servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan a la vez como clientes y como servidores de los dems nodos de la red. Cualquier nodo puede iniciar o completar una transaccin compatible. Los nodos pueden diferir en configuracin local, velocidad de proceso, ancho de banda de su conexin a la red y capacidad de almacenamiento. Se basa principalmente en la filosofa de que todos los usuarios deben compartir.

Tipos de Red (Relacin funcional)


Cliente-Servidor
Es una forma de dividir y especializar programas y equipos a fin de que la tarea que cada uno de ellos realiza se efecte con la mayor eficiencia y rapidez. La capacidad de proceso est repartida entre el servidor y los clientes. En la funcionalidad de un programa distribuido se pueden distinguir 3 capas o niveles: Manejador de Base de Datos (Nivel de almacenamiento), Procesador de aplicaciones o reglas del negocio (Nivel lgico) y Interface del usuario (Nivel de presentacin)

Topologas de Red
Se refiere a como distribuyen, organizan o conectan el conjunto de computadoras o dispositivos dentro de una red, es decir, a la forma en que estn interconectados los distintos nodos que la forman.

Criterios para elegir una topologa Buscar minimizar los costos de encaminamiento (necesidad de elegir los caminos ms simples entre el nodo y los dems) Tolerancia a fallos o facilidad de localizacin a estos. Facilidad de instalacin y reconfiguracin de la red.

Topologas de Red
Topologa en Bus o Lnea
Los nodos se conectan formando un camino de comunicacin direccional con puntos de terminacin bien definidos. Cuando una estacin transmite, la seal se propaga a ambos lados del emisor haca todas las estaciones conectadas al bus, hasta llegar a las terminaciones del mismo, cuando una estacin transmite un mensaje alcanza a todos las estaciones, por esto el bus recibe el nombre de canal de difusin.

Segmento Terminador

Terminador

Topologas de Red
Topologa en Bus o Lnea
Ventajas: Permite aumentar o disminuir fcilmente el nmero de estaciones. El fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente. Desventajas: Cualquier ruptura en el bus impide la operacin normal de la red. El control del flujo de informacin presenta inconvenientes debido a que varias estaciones intentan transmitir a la vez y existen un nico bus, por lo que solo una estacin lograr la transmisin.

Topologa de Redes
Topologa en Estrella (Star)
Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a travs del nodo central siendo este el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. El controlador central es normalmente el servidor de la red, aunque puede ser un dispositivo especial de conexin denominado comnmente concentrador o hub.

Hub

Topologa de Redes
Topologa en Estrella (Star)
Ventajas: Flexible para aumentar el nmero de equipos conectados a la red. Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la red sigue sin problemas, sin embargo, si el problema se presenta en el controlador central se afecta toda la red. El diagnstico de problemas es simple, debido a que todos los equipos estn conectados a un controlador central.
Desventajas: No es adecuada para grandes instalaciones, por la cantidad de cables que deben agruparse en el controlador central. Esta configuracin es rpida para las comunicaciones entre las estaciones o nodos y el controlador, pero las comunicaciones entre estaciones es lenta.

Topologa de Redes
Topologa en Anillo (Ring)
Todas las estaciones o nodos estn conectados entre si formando un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos (anillo). Los datos viajan por el anillo siguiendo una nica direccin, es decir, la informacin pasa por las estaciones que estn en el camino hasta llegar a la estacin destino, cada estacin se queda con la informacin que va dirigida a ella y retransmite al nodo siguiente los tienen otra direccin.

Topologa de Redes
Topologa en Anillo (Ring)
Ventajas: Esta topologa permite aumentar o disminuir el nmero de estaciones sin dificultad. La velocidad depender del flujo de informacin, cuantas mas estaciones intenten hacer uso de la red mas lento ser el flujo de informacin.

Desventajas: Una falla en cualquier parte deja bloqueada a toda la red.

Topologas Hbridas (Hybrid)


Estrella-Lineal

Bus

Estrella-Anillo

Medios de transmisin
Guiados :Par trenzado, coaxial, fibra ptica. No guiados: Medios inalmbricos .

Medios de transmisin guiados


Par Trenzado:Twisted Pair (10BaseT)
Es el medio ms antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el ms comn. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados y de un grosor de 1 milmetro aproximadamente. Los alambres se trenzan con el propsito de reducir la interferencia elctrica de los pares cercanos. Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefona, actualmente se han convertido en un estndar en el mbito de las redes locales, los colores estandarizados para tal fin son los siguientes: Naranja / Blanco Naranja Verde / Blanco Verde Blanco / Azul Azul Blanco / Marrn Marrn

Medios de transmisin guiados


Par Trenzado No Protegido (UTP):
Siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metlico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnticas producidas por las lneas del mismo cable. Es importante guardar la numeracin de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no ser eficaz, disminuyendo sensiblemente, o incluso impidiendo, la capacidad de transmisin. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios. Utiliza conector RJ-45.

Medios de transmisin guiados


Par Trenzado Protegido (STP):
Siglas de Shielded Twisted Pair. Este cable es semejante al
UTP pero se le aade un recubrimiento metlico para evitar las interferencias externas. Por tanto, es un cable ms protegido, pero menos flexible que el primero. el sistema de trenzado es idntico al del cable UTP. La resistencia de un cable STP es de 150 ohmios. Utiliza conector RJ-45.

Medios de transmisin guiados


Presenta propiedades mucho ms favorables frente a interferencias y a la longitud de la lnea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor.
Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por mltiples fibras al que rodea un aislante dielctrico de mayor dimetro. Una malla exterior aisla de interferencias al conductor central. Por ltimo, utiliza un material aislante para recubrir y proteger todo el conjunto. Presenta condiciones elctricas ms favorables. Utiliza conector BNC.

Coaxial:

Medios de transmisin guiados


Coaxial:
En redes de rea local se utilizan dos tipos de cable coaxial:

- Cable coaxial fino (10 Base 2).


- Cable coaxial grueso (10 Base 5).

Medios de transmisin guiados


Cable Coaxial Fino (10 Base 2):
El cable coaxial fino, es capaz de llegar a anchos de banda de 80 MHz y transmitir a distancias de hasta 185 metros.

Medios de transmisin guiados


Cable Coaxial Grueso:
Es capaz de llegar a anchos de banda de 400 MHz y transmitir a distancias de hasta 500 metros.

Medios de transmisin guiados


Fibra ptica:
Permite la transmisin de seales luminosas y interferencias electromagnticas externas. Cuando frecuencias de 10 Hz hablamos de frecuencias medios conductores metlicos son incapaces de necesarios medios de transmisin pticos. es insensible a la seal supera pticas que los soportar y son

Para la transmisin de datos son necesarias fuentes especiales: fuentes lser, diodos lser, diodos LED. Entre sus caractersticas estn: Son compactas. Ligeras. Con baja prdida de seal. Amplia capacidad de transmisin. Alto grado de confiabilidad.

Medios de transmisin guiados


Fibra ptica:
La composin del cable de fibra ptica consta de un ncleo, un revestimiento y una cubierta externa protectora. El ncleo es el conductor de la seal luminosa y su atenuacin es despreciable. La seal es conducida por el interior de ste ncleo fibroso, sin poder escapar de l debido a las reflexiones internas y totales que se producen, impidiendo tanto el escape de energa hacia el exterior como la adiccin de nuevas seales externas.

Medios de transmisin guiados


Fibra ptica:

Medios de transmisin no guiados


Inflarrojos: Poseen las mismas tcnicas que las empleadas por la fibra ptica, pero por aire. Son una excelente opcin para las distancias cortas, hasta los 2 Km.
Microondas: Las emisiones pueden ser de forma analgica o digitales pero han de estar en la linea visible. Satelite: Sus ventajas son la libertad geogrfica, su alta velocidad. Tiene como gran problema el retardo de las transmisiones debido a tener que viajar grandes distancias. Ondas cortas: Tambien llamadas radio de alta frecuencia, su ventaja es que se puede transmitir a grandes distancias con poca potencia y su desventaja es que son menos fiables que otras ondas. Ondas de luz: Son las ondas que utilizan la fibra ptica para transmitir por el vidrio.

Dispositivos de red
Tarjetas de Red
Reciben datos y los convierten en seales elctricas digitales. Reciben seales elctricas y convierten a stos en datos. Determinan si los datos recibidos son para un

equipo en particular.
Controlan el flujo de datos a travs del cable.

Dispositivos de red
Tipos de tarjetas de red Tarjetas de red almbricas. Tarjetas de red inalmbricas.

Tarjetas de red almbricas


Para cable par trenzado / conector RJ-45

Tarjetas de red almbricas


Para cable coaxial /conector BNC

Tarjetas de red almbricas


Para conector cable par trenzado / conector RJ-45 y cable coaxial /conector BNC

Tarjetas de red almbricas


Para fibra ptica

Tarjetas de red inalmbricas

Dispositivos de Red
Repetidores
El repetidor es un elemento que permite la conexin de dos tramos de red, teniendo como funcin principal regenerar elctricamente la seal, para permitir alcanzar distancias mayores manteniendo el mismo nivel de la seal a lo largo de la red. De esta forma se puede extender, tericamente, la longitud de la red hasta el infinito.
Un repetidor interconecta mltiples segmentos de red en el nivel fsico del modelo de referencia OSI. Por esto slo se pueden utilizar para unir dos redes que tengan los mismos protocolos de nivel fsico. Se pueden clasificar en dos tipos: -Locales: cuando enlazan redes prximas. -Remotos: cuando las redes estn alejadas y se necesita un medio intermedio de comunicacin.

Dispositivos de Red
Repetidores
Ventajas: 1. Incrementa la distancia cubierta por la LAN. 2. Retransmite los datos sin retardos. 3. Es transparente a los niveles superiores al fsico. Desventajas: 1. Incrementa la carga en los segmentos que interconecta.

Los repetidores son utilizados para interconectar LANs que estn muy prximas, cuando se quiere una extensin fsica de la red. La tendencia actual es dotar de ms inteligencia y flexibilidad a los repetidores, de tal forma que ofrezcan capacidad de gestin y soporte de mltiples medios fsicos, como Ethernet sobre par trenzado (10BaseT), ThickEthernet (10Base5), ThinEthernet (10Base2), TokenRing, fibra ptica, etc.

Dispositivos de Red
Concentradores (Hub)
El trmino concentrador o hub describe la manera

en que las conexiones de cableado de cada nodo de una red se centralizan y conectan en un nico dispositivo. Un concentrador o hub es un elemento que provee una conexin central para todos los cables de la red. Los hay de tipo inteligente que envan la informacin solo a quien ha de llegar mientras que los normales envan la informacin a todos los puntos de la red siendo las estaciones de trabajo las que decidirn si se quedan o no con esa informacin.

Dispositivos de Red
Transmite datos a todos los equipos conectados

Repeater

Hub

Transmite datos a todos los equipos conectados en una topologa estrella

Dispositivos de Red
Puentes (Bridge)
Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre s dos subredes, transmitiendo de una a otra el trfico generado no local. Se encargan de filtrar el trfico que pasa de una a otra red segn la direccin de destino y una tabla que relaciona las direcciones y la red en que se encuentran las estaciones asignadas. Un bridge ejecuta tres tareas bsicas: Aprendizaje de las direcciones de nodos en cada red. Filtrado de las tramas destinadas a la red local. Envo de las tramas destinadas a la red remota.

Dispositivos de Red
Puentes (Bridge)
Tipos de puentes
Se distinguen dos tipos de bridge:
Locales:

sirven para enlazar directamente dos redes fsicamente cercanas. Remotos o de rea extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o ms redes locales, formando una red de rea extensa, a travs de lneas telefnicas.

Dispositivos de Red

Bridge

Puentes
Ventajas:
Eficiencia.

Dispositivos de Red

Seguridad.
Dispersin Fiabilidad

Desventajas de los bridges: Son ineficientes en grandes interconexiones de redes, debido a la gran cantidad de trfico administrativo que se genera. Pueden surgir problemas de temporizacin cuando se encadenan varios bridges. Pueden aparecer problemas de saturacin de las redes por trfico de difusin.

Dispositivos de Red
Switches

Switch

Dispositivos de Red
Encaminadores (Routers)
Son dispositivos inteligentes que trabajan en el Nivel de Red del modelo de referencia OSI, por lo que son dependientes del protocolo particular de cada red. Envan paquetes de datos de un protocolo comn, desde una red a otra.

Router

Router

Dispositivos de Red
Encaminadores (Routers) Ventajas de los routers: Seguridad. Flexibilidad Soporte de Protocolos. Relacin Precio / Eficiencia. Control de Flujo y Encaminamiento. Desventajas de los routers: Lentitud de proceso de paquetes respecto a los bridges. Necesidad de gestionar el subdireccionamiento en el Nivel de Enlace. Precio superior a los bridges.

Dispositivos de Red
Pasarelas (Gateways)
Estos dispositivos estn pensados para facilitar el acceso entre sistemas o entornos soportando diferentes protocolos. Realizan conversin de protocolos para la interconexin de redes con protocolos de alto nivel diferentes. Aunque son ms caros que un bridge o un router, se pueden utilizar como dispositivos universales en una red corporativa compuesta por un gran nmero de redes de diferentes tipos.
Los gateways tienen mayores capacidades que los routers y los bridges porque no slo conectan redes de diferentes tipos, sino que tambin aseguran que los datos de una red que transportan son compatibles con los de la otra red. Conectan redes de diferentes arquitecturas procesando sus protocolos y permitiendo que los dispositivos de un tipo de red puedan comunicarse con otros dispositivos de otro tipo de red.

Dispositivos de Red
Pasarelas (Gateways)
Ethernet

Gateway

Token Ring

Dispositivos de Red
Pasarelas (Gateways)
Ventajas:

Simplifican la gestin de red. Permiten la conversin de protocolos.

Desventajas:
Su gran capacidad se traduce en un alto precio de los equipos.

La funcin de conversin de protocolos impone una sustancial sobrecarga en el gateway, la cual se traduce en un relativo bajo rendimiento. Debido a esto, un gateway puede ser un cuello de botella potencial si la red no est optimizada para mitigar esta posibilidad.

Anda mungkin juga menyukai