Anda di halaman 1dari 64

HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO

ELECTROFISIOLOGA
DR. CARLOS PINO MORALES
28-Junio-2012

ATENCIN

ENTUSIASMO

INTERS

CARACTERSTICAS ELECTROFISIOLGICAS DE LA CLULA CARDIACA -EXCITABILIDAD. -AUTOMATISMO. -ACOPLAMIENTO. -CONDUCCIN. -REFRACTARIEDAD. -CONTRACTILIDAD -RELAJACIN.

EXCITABILIDAD O BADMOTROPISMO Capacidad de la clula miocrdica para responder a estmulos : elctricos, quimicos, trmicos o mecnicos , generando una respuesta elctrica .

Estmulo
Intracelular

Extracelular

-85

+ 2 0

+20

POTENCIAL DE MEMBRANA Diferencia de potencial elctrico entre ambos lados de la membrana celular, la cual est separando dos medios acuosos con diferente concentracin inica (intracelular y extracelular)

POTENCIAL

DE REPOSO

POLARIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR

POTENCIAL DE REPOSO Es el potencial de membrana con la clula miocrdica en reposo.

-80 a -90 mV en clulas musculares auriculares y ventriculares, y en el sistema His-Purkinje -65 a -50 mV en clulas del nodo SA y AV

FENMENOS FUNDAMENTALES

INICIO DE LA DESPOLARIZACION

FENMENOS FUNDAMENTALES

FINAL DE LA DESPOLARIZACION

INICIO DE LA REPOLARIZACION

FINAL DE LA REPOLARIZACION

POTENCIAL DE ACCIN Cambios en el potencial de membrana cuando la clula est generando una respuesta elctrica (despolarizacin y repolarizacin) ante un estmulo externo.

FASES DEL POTENCIAL DE ACCION

Las principales corrientes inicas y canales que generan el potencial de accin de transmembrana en la clula miocrdica

FASE 4

FASE 0

Comportamiento de los canales rpidos de Na+ durante la Fase 4 (A) y durante los diferentes estados de la Fase 0 del PAT (B E). Observe las posiciones de las compuertas m y h . La fuerza electrosttica (flecha blanca) y la fuerza qumica (flecha negra)

FASE 0 : Despolarizacin rpida. Entrada de Na+ y Ca2+. EKG: complejo QRS. FASE 1 : Repolarizacin rpida precoz. Salida de K+. Poca entrada de Na+. FASE 2: Repolarizacin lenta o meseta. Equilibrio entre salida de K+ y entrada de Na+ y Ca2+. EKG: segmento ST. FASE 3 : Final de la repolarizacin. Salida de K+. EKG: Onda T FASE 4 : Restablecimiento potencial de reposo. Intervalo diastlico entre final de un potencial de accin y el siguiente. Bomba Na+ K+ATPasa

TIPOS DE POTENCIAL DE ACCIN a) De respuesta rpida: miocitos auriculares y ventriculares, fibras de Purkinge. b) De respuesta lenta: nodo S-A y nodo A-V.

POTENCIALES DE ACCIN RPIDA Y LENTA

POTENCIAL UMBRAL Nivel crtico del potencial de membrana en el cual un estmulo produce excitacin.

Potenciales de accin caractersticos (en milivoltios) registrados en clulas del ventrculo (A), nodo sinusal (B) y aurcula (C). La velocidad en (B) es la mitad de A y C.

AUTOMATISMO O CRONOTROPISMO -Capacidad especial de generar impulsos capaces de activar el tejido cardiaco. Ejm. las clulas de nodos SA y AV, sistema His-Purkinje y ciertas estructuras alrededor del seno coronario.

-Durante fase 4 (Potencial de Reposo) presentan despolarizacin espontnea, lenta y progresiva, desplazando el Potencial de Membrana a valores menos negativos, alcanzando el Potencial Umbral y generando un nuevo Potencial de Accin, sin necesidad de un estmulo externo.

AUTOMATISMO NODULO SINUSAL NODULO A-V

SA node 70/min

Very slow conduction velocity and esily blocked Normally AV node is dominated by the SA node

AV node 3040/min

REFRACTARIEDAD Perodo durante el cual un estmulo no produce respuesta

PERIODO REFRACTARIO

PERIODO REFRACTARIO ABSOLUTO Periodo durante el cual ningn estmulo es capaz de producir una respuesta. Desde Fase 0 hasta mitad de Fase 3 PERIODO REFRACTARIO RELATIVO Periodo durante el cual slo un estmulo muy intenso puede producir una respuesta. Desde mitad hasta final de Fase 3 .

REFRACTARIEDAD DE LA CELULA CARDIACA

PERIODO REFRACTARIO ABSOLUTO (PAR) PERIODO REFRACTARIO RELATIVO (PRR)


Ningn estimulo por considerable que sea puede propagar o producir otro potencial de accin (fase 0,1,2,inicial de 3).

PERIODO DE EXCITABILIDAD SUPERNORMAL (PESN).

Un estimulo si es lo suficientemente importante, es capaz de producir una nueva respuesta o PA. A partir de -60mmV antes del final de la fase 3.

Cualquier estimulo puede inducir un nuevo PA (fase 4).

CONDUCCIN O DROMOTROPISMO -Capacidad de poder trasmitir el estmulo -Grupo de clulas alargadas ,denominadas fibras de conduccin, trasmiten rpidamente el impulso elctrico a las clulas ventriculares contrctiles.

NODO SINUSAL (Keith y Flack)


Situado en la desembocadura de la VCS. Acumulacin de cel. que se encuentran en el subendocardio atrial de 15x5mm extensin. Clulas automaticas, estimulos a una FC 60100x, supera a otras cel automa. del corazn. MARCAPASO DEL CORAZN. Recorrer todo el atrio y llegan al nodo AV a travs de la funcin del miocardio como sincitio y a travs de los haces internodales (anterior o de Bachman, medio o de Wenckebach, posterior o de Thorel).

NODO AV (Aschoff-Tawara)
Localizado en el lado derecho del septun interatrial a nivel del subendocardio con una extensin de 3x6mm. Por encima del anillo AV derecho y delante del seno coronario. TRIANGULO DE KOCH . Se continua con el Haz de His, estructura alargada de 20-30mm.

Haz de His Fibras de Purkinje


Cruza el cuerpo fibroso o anillo AV, corre por el margen inferior del septun membranosum, se relaciona con la pared posteromedial de la raiz de la aorta.

Se divide en 2 ramas derecha e izquierda. Rama derecha del haz de his: tracto delgado y largo que desciende a lo largo de la banda moderadora. Rama izquierda es ms gruesa, se divide en 2 ramas: anterosuperior izquierda ( musculo papilar anterolateral) y posteroinferior(se desliza por el musculo papilar posteromedial). Ambas ramas terminan en el endocardio ventricular como la fina red de purkinje.

CONTRACCIN O INOTROPISMO Capacidad de transformar energa qumicq en contrctil en respuesta a un estmulo.

CLULAS MIOCARDICAS:

CELULAS MUSCULARES ESTRIADAS QUE CONTIENEN ACTINA Y MIOSINA. DISCOS INTERCALARES PUNTOS DE UNION ENTRE CEL. CON BAJA IMPEDANCIA ELECTRICA (gran capacidad para la conduccin de estmulos elctricos de cel a cel.) El musculo cardiaco funciona como sincitio. Dos sincitios: atrial y ventricular unidos por la unin AV.

MSCULO CARDIACO

El corazn esta formado por 3 tipos de msculo cardiaco:


Msculo

auricular. Msculo ventricular. Fibras musculares especializadas de excitacin y conduccin.

El msculo cardiaco se contrae de forma similar al msculo esqueltico. Fibras especializadas se contraen de forma dbil por poseer escasas fibrillas contrctiles.

MSCULO CARDIACO

Normalmente el impulso elctrico pasa de aurcula a ventrculo a travs del nodo AV - Has de His, generando un retardo fisiolgico permitiendo que la aurcula se contraiga un periodo de intervalo antes que los ventrculos hecho importante en la eficacia del bombeo del corazn.

DIFERENCIAS ENTRE LAS CLASES DE MSCULOS


CARACTERSTICAS PATRN TBULOS T RETCULO SARCOPLSMICO (SR) TIPO INERVACIN ESQUELTICO Estriado Pequeos Bien desarrollado Voluntaria CARDIACO Estriado Grandes Bien desarrollado Autnoma LISO No estriado Rudimentarios Rudimentario Autnoma

Ca++ EXTRACELULAR EN No importa en la Importante en la Importante en la LA CONTRACCIN contraccin contraccin contraccin TROPONINAS CICLOS DE CONTRACCIN Presentes Muy rpidos (Puentes cruzados) Presentes Muy rpidos (Puentes cruzados Ausentes Lentos

MECANISMO DE CONTRACCIN

La clula muscular esta compuesta por diversas fibras musculares, constituida a su vez por fibrillas. La unidad bsica de la fibrilla muscular es el sarcmero, constituido por filamentos gruesos (miosina) y filamentos finos (actina, troponina y tropomiosina). El deslizamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina y el acercamiento de las lneas Z generan la contraccin muscular.

MECANISMO DE CONTRACCIN

En estado de relajacin la cabeza de miosina no esta fija a la actina Con la propagacin del PA a travs de los tubulos T permite el ingreso de Ca al citosol y la salida del Ca desde el RSP al citosol. La interaccin de los iones Ca con la troponina activa al musculo con la fijacin de la cabeza de miosina sobre la actina. Con el acortamiento los puentes cruzados se desplazan hacia el siguiente sitio de insercin.

CONTRACCIN

Descarga de neurona motora. Liberacin del neurotrasmisor (Ach). Aumento de la conductancia de Na+ y K +. Generacin del potencial de accin. Propagacin a lo largo de tbulos T. Liberacin del Ca++. Fijacin del Ca++ a Tp C. Formacin de puentes cruzados entre A y M.

RELAJACIN

Ca++ es bombeado al SR. Liberacin de Ca++ de la Tp C. Termina interaccin A M

TIPOS DE CELULAS CARDIACAS


CELULAS CONTRACTILES. CELULAS ESPECIFICAS.


FORMA Y CONDUCE LOS ESTIMULOS


CLULAS P O MARCAPASOS. CLULAS TRANSCISIONALES. CLULAS DE PURKINJE.

DE RESPUESTA RAPIDA

contractiles y purkinje.

RESPUESTA LENTA

Clulas P. Carecen de canales rpidos para el Na. PRTM -70mmV. Ascenso Fase 0 es lento y alcanza menor altura.

ACOPLAMIENTO
Fenmeno electromecnico que genera una contraccin cardiaca.

Excitacin Conduccin Acoplamiento

Mecanismo mediante el cual el potencial de accin hace que las miofibrillas del msculo se contraigan. Tbulos trasversos. Liberacin de Ca++ hacia el sarcoplasma.

Excitacin Conduccin Acoplamiento

La fuerza de contraccin del msculo cardiaco depende en gran medida de la concentracin de iones calcio en los lquidos extracelulares. L a duracin de la contraccin del msculo cardiaco depende principalmente de la duracin del potencial de accin incluyendo la meseta.

CONTRACCION CORRELACIN CON EL POTENCIAL ELCTRICO DE MEMBRANA

GRACIAS
SI YA SABES LO QUE TIENES QUE HACER Y NO LO HACES, ENTONCES ESTAS PEOR QUE ANTES .
CONFUCIO (551 - 479 A.C. )

Anda mungkin juga menyukai