Anda di halaman 1dari 47

HERNIAS DE PARED

Click to edit Master subtitle style

DEFINICION
protusin del contenido de la cavidad abdominal a travs de defectos, ya sean stos congnitos o adquiridos, de la pared abdominal.

El contenido protuido est acompaado siempre del peritoneo parietal que constituye el saco de la hernia. Los elementos que con mayor frecuencia estn contenidos en el saco herniario son el intestino delgado, el epipln y el colon.

TIPOS
INGUINAL CRURAL EPIGASTRICA UMBILICAL SPIGEL LUMBAR DIAFRAGMATICA PERINEALES INTERNAS ISQUIATICAS OBTURATRIZ

Epidemiologa y pronstico de las Hernias de la pared abdominal:


5% de la poblacin general presenta una hernia de la pared abdomina 75% son hernias inguinofemorales 2/3 de las hernias inguinales son indirectas 1/3 de las hernias inguinales son directas 10% de todas las hernias corresponden a hernias umbilicales La hernia inguinal indirecta es la mas comn, independientemente del sexo

La frecuencia de hernia inguinal en el hombre es 25 veces ms alta que en la mujer La relacin por sexo en hernias crurales es 10:1 Mujer/hombre La incidencia de hernia inguinofemoral recidivada entre el 10 y 20% despus de la primera ciruga, llegando a cifras superiores al 50% en reparaciones reiteradas La relacin por sexo en hernia

La incidencia de hernia incisional vara entre 15 - 30% en ciruga abdominal laparotmica (tradicional), y entre 0,5 8% en ciruga abdominal laparoscpica Complicaciones:
Atascamiento 5 20% Estrangulamiento (compromiso vascular) 2 5%

Recurrencia:
Entre 15 - 35% en pacientes operados dos y ms veces

CLASIFICACIN
Las hernias se clasifican en primer lugar por su localizacin anatmica y en segundo lugar por su forma de presentacin clnica.

LOCALIZACION
H. Inguinales: Las ms frecuentes. El saco herniario se encuentra en el conducto inguinal.

HERNIA INGUINAL
DEFINICION Click to edit Master subtitle style

DEFINICION
Es la protrucin, ocacional o permanente, de contenido intracavitario a travs de un orificio anatmicamente constituido.

ANATOMIA

ANATOMIA

TRIANGULO DE HESSELBACH

H. Umbilicales
Son frecuentes sobre todo en pacientes obesos, con ascitis o embarazadas, porque distienden el anillo umbilical la hernia umbilical en el adulto no tiene tendencia espontnea a la regresin y, por tanto, debe ser sistemticamente operada, teniendo en cuenta el gran riesgo de estrangulamiento.

Por delante la piel se adhiere al anillo umbilical, pues a este nivel las diferentes capas subcutneas (panculo adiposo, fascia superficial, tejido celular subcutneo) son muy delgadas.

El anillo umbilical se encuentra rodeado por el ligamento redondo (antes vena umbilical) en su borde superior y por el uraco y arterias umbilicales en su borde inferior y tapizado en su cara posterior por la fascia de Richet.

Esta fascia determina que el saco herniario que la empuja directamente para salir por el anillo umbilical reciba el nombre de variedad directa. Cundo el saco penetra por su borde superior o inferior describiendo un trayecto se denomina variedad indirecta superior o inferior.

Las manifestaciones clnicas de esta patologa, adems del tumor, estn dadas por las adherencias epiploicas que determinas tracciones viscerales y manifestaciones vagas digestivas como nuseas vmitos, dolores reflejos, etc. que se conoce como dispepsia umbilical

H. Crurales
Son ms frecuentes en mujeres. En la exploracin clnica, aveces, no son fciles de distinguir de las hernias inguinales. A diferencia de stas protuyen

H. Epigstricas
Se producen a nivel de la lnea media, entre el apndice xifoides y el ombligo, por defectos aponeurticos de la lnea alba.

Dentro de la patologa herniaria debemos incluir aquellas producidas por la mano del hombre, que son las hernias incisionales o eventraciones, que llegan a constituir hasta el 10% de la patologa herniaria y que se consideran una complicacin de un proceso quirrgico abdominal.

Hernias reductibles
Son aquellas que se reintroducen con facilidad en la cavidad abdominal. Suelen protuir con esfuerzos, con la tos o con maniobras de Valsalva. Pueden producir molestias locales llegando a producir dolor por la distensin

Hernia irreductible
Es aquella en la que el contenido herniario no puede ser reintroducido en la cavidad abdominal. por su gran volumen, el establecimiento de adherencias por procesos inflamatorios mecnicos (uso de braguero, traumatismos, etc...).

Hernia incarcerada

Es stas la irreductibilidad se acompaa de un trastorno del trnsito intestinal, con un cierto grado de obstruccin intestinal, pero sin existir compromiso vascular ni isquemia intestinal.

La incarceracin se suele seguir de la estrangulacin.

Hernia incoercible
Son aquellas en las que a pesar de poder reducirse con facilidad, vuelven a salir por el orificio inguinal rpidamente.

Hernia estrangulada
Son aquellas que presentan un riesgo de necrosis por compromiso vascular e isquemia de la vscera herniada. Normalmente el trastorno del riego acompaa a una incarceracin pero no siempre es as, como ocurre en la hernia de Richter y en la hernia de Littre (la luz intestinal est permeable porque existe una

DIAGNSTICO.
historia clnica: antecedentes herniarios, la antigedad de esa hernia, el tiempo de evolucin desde que comenz con el dolor, las molestias o la tumoracin hasta que acude a la consulta, la sintomatologa acompaante, etc... interrogar a paciente sobre la presencia de vmitos, cuanta y aspecto de los mismo, hbito

En la exploracin observaremos el grado de dolor, as como mediante una suave presin comprobaremos si se puede reducir o no. Es muy importante explorar al paciente de pie y en decbito supino.

En los casos de estrangulamiento la piel aparece dura y dolorosa, con sensacin de empastamiento, pudiendo aparecer equimosis, flemn o incluso fistulacin en fases avanzadas. La hernia estrangulada: vmitos, dolor abdominal que se suele acompaar de distensin, importante afectacin de estado general

tratamiento
En primer lugar intentaremos estabilizar al paciente. En este primer momento podemos intentar la reduccin manual de la hernia Para ello tomamos la hernia en nuestras manos, con una de ellas presionamos de forma constante y suave el cuello herniario, mientras

herniorrafia: Cuando se realiza la reparacin de una hernia con los tejidos de los pacientes y suturas. Hernioplastia: Cuando la reparacin se realiza con una prtesis sinttica, o tejidos liofilizados, o no pediculados, del propio paciente.

TX QUIRURGICO
HERNIORRAFIA ABIERTA

Anda mungkin juga menyukai