Anda di halaman 1dari 19

INTRODUCCIN A LAS OPERACIONES UNITARIAS

Conceptos Bsicos
Ing. Marco Burbano P.

DEFINICIONES
En la industria existen procesos qumicos, fsicos, biolgicos y de alimentos, de todos ellos se obtienen materiales. Estos materiales al entrar al proceso se modifican por una serie de etapas individuales o procesos que se llaman OPERACIONES UNITARIAS. Estudian principalmente la transferencia y los cambios de energa, de materiales que se llevan a cabo por medios fsicos o fisicoqumicos.

Alimentacin : Corriente de entrada a un proceso o una planta.

Base seca : Se refiere a una mezcla exenta de agua. Generalmente se usa para indicar que en la composicin de una mezcla de sustancias qumicas en la que puede estar presente el agua, se excluye sta como si no existiera y no se analiza ni determina su proporcin en la mezcla.
Composicin en peso : % en masa de cada sustancia qumica en una mezcla. (gramos en 100 gramos) Composicin molar : % en moles de cada sustancia qumica en una mezcla. (moles en 100 moles)

Composicin volumtrica : % en volumen de cada sustancia qumica en una mezcla. (litros en 100 litros) Composicin elemental : % en peso de cada elemento qumico en una sustancia qumica o mezcla.

Consumo especfico : Cantidad necesaria de una materia prima para obtener un producto final. Se suel expresar en Kg por Kg o Kg por tonelada de producto. Si la cantidad es la mnima terica necesaria se trata de un consumo estequiomtrico.
Consumo estequiomtrico : Cantidad de materia prima mnima terica necesaria para obtener una unidad de masa de producto. Se determina por la relacin de pesos moleculares de materia prima a producto afectados de los coeficientes de la reaccin ajustada.

Conversin : Sinnimo de rendimiento de una reaccin qumica. Defecto de reactante : Seala que un reactante se encuentra por debajo del consumo estequiomtrico, por lo que la reaccin no se podr verificar completamente. Eficiencia : Sinnimo de rendimiento. Eficacia : Sinnimo de rendimiento. Estequiometra : La estequiometra es la ciencia que estudia las relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas. Expresa con rigor las cantidades exactas de cada molcula que se combinan entre s o con otras para formar una cantidad determinada de otra u otras molculas. Las cantidades son proporcionales a los pesos moleculares de las molculas que intervienen multiplicados por nmeros enteros sencillos que son los coeficientes de la reaccin

Exceso de reactante : Cantidad aadida por encima del consumo estequiomtrico para garantizar que la reaccin se completa totalmente. Se suele expresar como porcentaje del consumo estequiomtrico y para obtener el consumo especfico se suma al valor estequiomtrico.

Materia prima : Sustancia qumica de partida para una operacin o proceso.


P/p : Relacin peso a peso. Equivalente a composicin en peso. Producto : Salida de un proceso o planta de fabricacin objeto de la misma. Tambin se dice de las sustancias a la derecha de una reaccin qumica.

Purga : Corriente de salida que se emplea para sacar fuera de un sistema de reaccin con alimentacin, recirculacin y separacin, los contenidos de sustancias inertes o subproductos que de otro modo se iran concentrando en el circuito bloqueando la reaccin. P/v : Relacin peso a volumen. Composicin expresada como masa sobre volumen total. Por ejemplo mg/l. Reaccin ajustada : Reaccin qumica en forma de ecuacin de reactantes igual a productos en la que cada uno de los elementos qumicos a izquierda y derecha de la ecuacin coinciden, as como las cargas elctricas si las hubiera. Reactantes : Sustancias qumicas a la izquierda de la ecuacin de una reaccin qumica.

Reactivo limitante : Reactante que se encuentra en menor proporcin estequiomtrica respecto a los dems en una reaccin qumica. Su desaparicin sealara el mximo rendimiento alcanzable : 100%. Recirculacin : Corriente conteniendo materias primas incompletamente reaccionadas que se mezcla con alimentacin nueva para volver a reaccionar en el reactor. Rendimiento : Proporcin generalmente porcentual en que ocurre una reaccin considerando como 100% la transformacin de todos los reactantes estequiometricamente en productos. Tambin se usa para referirse a la extensin de un proceso de separacin. La diferencia a 100 corresponder al porcentaje de reactante que sale sin reaccionar o que reacciona de otra manera, en otra reaccin o en el caso de una separacin, al componente que no se separa del todo permaneciendo en la corriente inicial.

Selectividad : En el caso de mltiples reacciones, la relacin entre los moles de producto principal deseado, y los moles de subproducto producido simultneamente en el proceso. Subproducto : Producto secundario o lateral, a veces no deseado, pero en ocasiones inevitable, que se fabrica en la misma planta o proceso qumico a la vez que el producto principal. V/v : Relacin volumen a volumen. Equivalente a composicin volumtrica o en volumen.

OPERACIONES UNITARIAS
Flujo de fluidos: estudia los principios que determinan el flujo y transporte de cualquier fluido de un punto a otro. Transferencia de calor: Concierne a los principios que gobiernan la acumulacin y transferencia de calor y energa de un lugar a otro. Evaporacin: Estudia la eliminacin de un disolvente voltil de un soluto no voltil.

OPERACIONES UNITARIAS
Secado: Separacin de lquidos voltiles de materiales slidos (agua). Destilacin: Separacin de los componentes de una mezcla liquida por medio de la ebullicin basada en las diferencias de presion vapor. Separacin de membrana: Separar un soluto de un fluido mediante una membrana semipermeable

OPERACIONES UNITARIAS
Extraccin liquido-liquido: el soluto de una solucin liquida se separa ponindolo en contacto con con otro disolvente liquido relativamente inmiscible en la solucin. Absorcin: La absorcin de gases es una operacin unitaria que consiste en poner en contacto una mezcla gaseosa con un lquido, denominado absorbente o disolvente, para disolver selectivamente uno o ms componentes..

OPERACIONES UNITARIAS
Cristalizacin: Extraccin de un soluto como la sal de una solucin, por precipitacin de dicho soluto. Separaciones Fsico-mecnicas: Separacin de slidos, lquidos y gases por medios mecnicos, filtracin, sedimentacin tamizado. Lixiviacin liquido-solid: Tratamiento de un solid finamente molido con un liquido que disuelve y extrae un soluto contenido en el solid.

ABSORCION
En una torre de absorcin la corriente de gas entrante a la columna circula en contracorriente con el lquido. El contacto entre las dos fases produce la transferencia del soluto de la fase gaseosa a la fase lquida.

DESTILACION
Esta separacin se produce gracias a la diferencia de volatilidad entre las sustancias que forman la mezcla. El componente de mayor volatilidad sale por cabeza mientras que el menos voltil se obtiene por fondo.

DESTILACION
Una columna de destilacin est formada habitualmente por una carcasa cilndrica, un condensador y un hervidor. En el interior de la carcasa se suele disponer un relleno o una serie de platos para que la separacin se lleve a cabo de la mejor manera posible y de esta manera se aumenta la eficacia.

EXTRACCION
La extraccin lquido-lquido es una operacin unitaria donde una mezcla lquida de dos o ms componentes se pone en contacto con una segunda fase lquida, denominada disolvente, el cual debe ser parcial o totalmente inmiscible en uno o ms de los componentes de la alimentacin y parcial o totalmente miscible con otro de los componentes de la alimentacin que ser el soluto o componente que se quiere extraer.

PROCESOS FUNDAMENTALES DE TRANSPORTE


Transferencia de momento lineal: Se presenta en los materiales en movimiento como en flujo de fluidos, sedimentacin y mezclado. Transferencia de calor: Transferencias de energa calorfica efectuada por un diferencial de temperatura, secado destilacin, etc. Transferencia de masa: Se transfiere masa de una fase a otra diferente, absorcin, extraccin, etc.

FLUIDOS
Fluido es una sustancia que no resiste de manera permanente la deformacin causada por una fuerza y por lo tanto cambia de forma. Los gases lquidos y vapores tienen caractersticas de fluidos, se pueden bombear, almacenarse, manejarse y procesarse. Fluidos tpicos: agua, aire, CO2 aceites, lechadas, jarabes, etc. Fluidos compresibles: gases y vapores. Fluidos incompresibles: lquidos, jarabes

Anda mungkin juga menyukai