Anda di halaman 1dari 32

Ciclo: 2012-2 Mdulo II

Unidad: I Semana: 1

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
DOCENTE TUTOR: Mg. ROCIO CAVERO REAP r_cavero@doc.uap.edu.pe

Introduccin a los Problemas de Aprendizaje

ORIENTACIONES
Estimados alumnos tengan ustedes una cordial bienvenida al inicio de este nuevo ciclo 2012-2, en esta ocasin iniciamos una nueva asignatura denominada Problemas de Aprendizaje, para lo cual usted estimado participante deber revisar su gua didctica para familiarizarse con los contenidos de la asignatura, de esta forma disponer su tiempo de manera conveniente y poder superar exitosamente los desafos que plantea el curso.

CONTENIDOS TEMTICOS
SEMANA 1: Bases histricas y ubicacin conceptual de los problemas de aprendizaje. Introduccion a los fundamentos de los problemas de aprendizaje.

CONCEPTOS PREVIOS
Herencia Maduracion

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Instintos

Reflejos

Definiciones de aprendizaje
Mcconel : Vigotsky:

Gagne:

Aprendizaje
Piaget:

Campos:

Brunner Ausbel:

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE


UCULMANA (1994
EL APRENDIZAJE ES CAMBIO DE COMPORTAMIENTO. EL APRENDIZAJE ES CAMBIO DE COMPORTAMIENTO BASADO EN LA EXPERIENCIA. APRENDEMOS POR: HABITUACION APRENDIZAJE ASOCIATIVO APRENDIZAJE COGNOSCITIVO.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE
PROCESO RELATIVAMENTE ESTABLE A TRAVES DEL CUAL SE ADQUIEREN NUEVAS CONDUCTAS O COMPORTAMIENTOS EN FUNCION DE LA EXPERIENCIA

CAMBIO EN LA CONDUCTA DEBIDO A LA EXPERIENCIA QUE NO PUEDE EXPLICARSE POR UN ESTADO TRANSITORIO DEL ORGANIZSMO, POR LA MADURACION O POR TENDENCIAS DE RESPUESTAS INNATA.

EL APRENDIZAJE: DEFINICIN
Segn Robbins, el aprendizaje es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia.
Segn Kolb, el aprendizaje sera la adquisicin de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas.
PORQUE DECIMOS QUE ES RELATIVAMENTE PERMANENTE?

PROCESOS PSICOLGICOS

EL APRENDIZAJE: DEFINICIN
ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE?:
Piense en el ejemplo anterior, imagine que no aprendiera nuevos mtodos para abrir la tapa del tarro, cree que sera una desventaja?. El aprendizaje es importante para la supervivencia del organismo.

Imagine que usted no sabe que existen razas de perros peligrosas, un da se acerca a un perro que resulta ser de raza peligrosa y sufre un ataque. Qu pasara si usted no aprendiera de esa experiencia que existen perros peligrosos?.

10

EL APRENDIZAJE: DEFINICIN
TODAS NUESTRAS CONDUCTAS SON CONSECUENCIA DEL APRENDIZAJE?: El ser humano posee conductas NO-ADQUIRIDAS, es decir, innatas.
Alguna vez ha pensado que iba a ser vctima de un golpe en la cara? Qu es lo que pasa?

El ser humano posee conductas ADQUIRIDAS, es decir, aprendidas.


La mayora de nuestras conductas son adquiridas. Piense en las veces que ha observado y luego a imitado hasta aprender. Sabe andar en bicicleta? Cmo aprendi?

PROCESOS PSICOLGICOS

11

Actividad 1
Indique cual de estas conductas es no adquirida y adquirida

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

HISTORIA DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Tuvo su origen en el siglo pasado, pero la aceptacin del trmino "trastornos de aprendizaje" slo apareci a mediados de la dcada del sesenta.
Representantes: Alfred Strauss, Samuel Orton (1925 ), Newell Kephart Helmer Myklebust . El doctor samuel Kirk, conocido por su labor con retrasados mentales.

DEFINICION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Segun Kirk y Bateman: Es un retraso en el desarrollo de uno o varios procesos de comprension y expresion del lenguaje oral de la lectura, escritura, aritmetica

Segun la Asociacion para nios con problemas de aprendizaje. Son una condicion cronica de supuesto origen neurologico que interfiere con el desarrollo, integracion o demostracion de habilidades verbales y no verbales.

DEFINICION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Comite de integracion con problemas de aprendizaje: Los trastornos de aprendizaje son un termino generico que se refiere a un grupo heterogeneo de trastornos manifestados por dificultades en la adquisicion y uso de recepcion, habla, lectura, escritura, razonamiento, etc.

Segun Portellano: Es un desfase negativo entre la capacidad intelectual del nino y su rendimiento academico escolar.

PREGUNTA: 1. CUANTOS NIOS TIENEN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE? 2. A QUE EDAD APARECEN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE? 3. A QUE GENERO AFECTA MAS?

CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


1. Se puede ensear todo lo que se puede aprender.

2. Permite modificar lo que se ha aprendido antes.

3. El aprendizaje tiene un carcter adaptativo.

4. No todos los organismo tienen la misma capacidad de aprendizaje, esta depende de nuestra gentica (natura) y nuestro entorno (nurture).

5. El aprendizaje por asociacin es el aprendizaje ms comn.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

Qu causan los problemas de aprendizaje?


- Herencia o gentica.

- Problemas durante el embarazo o el parto


- Problemas despus del nacimiento.

- Influencias ambientales
- Disfunciones neurologicas

Factores que intervienen en los problemas de aprendizaje


Segun Delfor (1996), existen factores que van a actuar y predisponer trastornos en el desarrollo normal del Nio y pueden ser los siguientes: 1. Factores neurologicos 2. Factores sociambientales 3. Factores institucionales 4. Madurez

Factores que intervienen en los problemas de aprendizaje


Segun Cruz, Espichan (1993)

1. Origen orgnico-medico 2. Origen psicolgico 3. Origen o riesgos por deprivacion sociocultural-familiar 4. Factores biolgicos 5. Factores pedaggicos 6. Factores socioculturales 7. Factores emocionales

Factores que intervienen en los problemas de aprendizaje


Jimenez (1995) los agrupa de la siguiente manera: 1. Factores fisiologicos 2. Factores intelectuales 3. Factores ambientales 4. Factores emocionales 5. Edad 6. Factor intelectual 7. Sexo 8. Salud 9. Estimulacion ambiental

CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SEGN MYERS Y HAMMILL


1. TRASTORNOS DE LA ACTIVIDAD MOTORA Son trastornos de deficit de atencion con impulsividad y falta de coordinacion. - Caracteristicas de la hiperactividad - Nio hipoactivo - Falta de coordinacion - Perseverancia

CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SEGN MYERS Y HAMMILL


2. TRASTORNOS EN LA EMOTIVIDAD - Parece listo, es quieto y obediente, pero siempre esta distraido y no sabe leer. - Esta tenso y nervisos. - Tienen frecuentes manifestaciones temperamentales, a aveces sin niguna razon aparente. - No tiene control de si mismo.

CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SEGN MYERS Y HAMMILL


3. TRASTORNOS EN LA PERCEPCION - Incapacidad para identificar, discriminar e interpretar las sensaciones. a. Percepcion visual. b. Percepcion auditiva. c. Percepcion cinestesica.

CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SEGN MYERS Y HAMMILL


4. SIMBOLIZACION
Es una de las formas superiores de la actividad mental. Va a influir en la adquisicion de las habilidades del aprendizaje. Tiene que ver con el razonamiento concreto y abstracto. Se puede dividir en:

a. Procesos simbolicos receptivos. Receptivo auditivo Receptivo visual b. Procesos simbolicos expresivos. c. Expresivo motora

CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SEGN MYERS Y HAMMILL

5. TRASTORNOS EN LA ATENCION: Disposicion para desarrollar la fijacion en una determinada tarea.


Atencion insuficiente Atencion excesiva La atencion puede ser voluntaria e involuntaria

CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SEGN MYERS Y HAMMILL

6. TRASTORNOS EN LA MEMORIA:
Esta la dificultad para asimilar, almacenar y recuperar informacion relacionada con los procesos visuales, auditivos y otros implicados en el aprendizaje. a. b. c. Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Memoria Memoria visual Memoria auditiva

Actividades de Investigacin sugeridas


Elabore en una hoja A4 un mapa mental sobre los factores que intervienen en los problemas de aprendizaje, tomando como base las teoras de los autores Delfor, Cruz y Jimnez. Entregar el trabajo via email o en la clase presencial del sbado.

Bibliografa de Consulta
Vicente; Carlos. Texto Dued. Problemas de Aprendizaje

Imgenes
Las fotografas e imgenes fueron tomadas de pginas de acceso libre, si alguna tiene derecho de autor le agradeceremos nos lo indique para retirarla de la diapositiva.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai