Anda di halaman 1dari 21

LAGUNAS DE OXIDACION

Introduccin
Es una tcnica de tratamiento de aguas residuales, muy conocida por su bajo costo. Se derivo de sistemas reguladores de agua para riego, en los cuales se observaron que tras almacenar el excedente de agua residual, con el tiempo se observo q la calidad de agua mejoraba sustancialmente, desde entonces se utilizo como mtodo de tratamiento de aguas residuales.

Objetivos
Remover de las aguas residuales la materia orgnica que ocasiona la contaminacin Eliminar microorganismos patgenos que representan un grave peligro para la salud Utilizar su afluente para la reutilizacin, con otras finalidades, como agricultura.

Procesos
Oxidacin de la materia orgnica. -Por bacterias aerbicas -Degradacin de la DBO5 del agua residual hasta CO2 y H2O produciendo energa y nuevas clulas.
9C5H14O2N+3.35 O2--- 0.12NH4+0.12OH+1.6CO2+0.88C5H7NO2+3.62H2O

Produccin fotosinttica de oxigeno. -Fotosntesis de la alga. -A partir del CO2 se produce nuevas algas y O2(respiracin bacteriana).
106CO2+16NH4+HPO4+100H2O---C106H263O110N16P+103 O2+ 2H

Digestin anaerbica de la materia. -Orgnica. -Produccin de metano.

CHONS + H2O

--------------

CH4 + CO2 + C5H7NO2 + NH3 + H2S + calor

Materia nuevas clulas

Orgnica bacterianas

Tipos
Laguna del tipo Aerobia -Minima cantidad de slidos en suspensin. -degradacin por medio de bacteria aerobias. -Poco profundas(1 a 1.5m). -Tiempo de residencia elevada (20-30 das). -Mtodo: natural (aerobias) o mecnico (aireadas).

Laguna del tipo anaerobia. -Uso de bacterias del tipo anaerobias. -Elevada carga orgnica. -Corto periodo de retencin de agua residual (2-5 das). -Profundidad 2-5m -Se estabiliza mediante: Hidrlisis-degrada los compuestos complejos en otros mas sencillos y solubles en agua. Formacin de cidos-Formacin de cidos por bacterias atravs de los compuestos sencillos. Formacin de metano-formacin de metano o dixido de carbono por bacterias atravs de los cidos formados.

Lagunas del tipo facultativas -Poseen una zona aerobia (superficie) y anaerobia (fondo).
-Efluente de mayor calidad. -Profundidad de 1-2m. -simbiosis : Entre las algas (generadoras de oxigeno) y bacterias (metabolizan cuerpos orgnicos y liberan nutrientes).

Lagunas de maduracin -Funcin desinfectante. -Retencin de 3 a 10dias -profundidad de 1-1.5m -mayormente utilizada para remocin de coliformes fecales. -Suelen construir como ultima etapa una laguna facultativa primaria y secundaria, para una mejor eliminacin de agentes patogenos.

Ventajas
Estabilizacin de materia orgnica alcanzada es muy elevada Sin consumo energtico Puede ser utilizada en aguas industriales con gran cantidad de materia biodegradable. En el proceso se genera biomasa valorizable. Superior eliminacin de organismos patogenos

Desventajas
Mayor ocupacin de terreno Perdidas de agua por evaporacin en verano Presencia de materia en suspensin en el efluente, debido a la alta cantidad de fitoplancton.

Factores
Temperatura - Influye en las reacciones fsicas, qumicas y bioqumicas. - +T-----+Velocidad de degradacin. - -T------ -Actividad microbiologica Radiacin solar -+R.S.---- +Crecimiento de algas -+R.S.---- +pH--------+Oxigeno disuelto

Viento +Viento ----- Mejor mezcla vertical. +viento ------ Mejor grado de estabilizacin. Evaporacin +Evaporacin ----- +Concentracin de slidos +Evaporacin ----- +Salinidad Estratificacin Flujo atravs de lagunas Profundidad

pH -Determinado por la actividad del fitoplancton, la degradacin de la materia orgnica y la radiacin solar. Oxigeno disuelto -Consumo de las bacterias. -varia con el da y las estaciones (en invierno es mas reducida) Nutrientes -Alimento de las algas

Construccin
a) Mapa de localizacin o mapa principal de alcantarillado. b) Dibujo del diseo de la laguna. c) Dibujo del diseo de la salida, entrada y terraplenes. d) Lista de materiales.

Si ms de una laguna ser construida se debe tener:


Diseo de la disposicin del sistema de lagunas. Dibujos de los sistemas de interconexin. Accesorios de los materiales a emplearse.

Preparacin del sitio.


Localizar el sitio y marcarlo temporalmente en la tierra. Llevar los trabajadores, materiales y herramientas necesarias para comenzar con los trabajos. Despejar el sitio de la laguna y del terrapln, todos los rboles, arbustos, grandes rocas y cualquier otro material que impida la construccin de la laguna. Quitar tierra vegetal o el csped del sitio y colquelo en otro lado. Esto ser utilizado ms delante para acabar el terrapln.

Operacin y Mantenimiento
Las lagunas tienen requerimientos operacionales y de mantenimiento mnimo que, sin embargo, deben revisarse y cumplirse peridicamente, por el operador, con el objeto de eliminar problemas que frecuentemente se presentan en este tipo de plantas.

Arranque. - Antes de poner en servicio una laguna se debe realizar una inspeccin cuidadosa de la misma a fin de verificar la existencia de las condiciones siguientes:
Ausencia de plantas y vegetacin en el fondo y en los taludes interiores de la laguna. Funcionamiento y estado apropiado de las unidades de entrada, rejilla, unidades de aforo, unidades de paso y salida.

La operacin y el mantenimiento de las lagunas de estabilizacin tiene como objetivos bsicos lo siguientes:
Mantener limpias las estructuras de entrada, interconexin y salida. Mantener las en las lagunas facultativas primarias un color vede intenso brillante, el cual indica el pH y el oxigeno disuelto alto. Mantener libre de vegetacin la superficie del agua. Mantener adecuadamente podados los taludes para prevenir problemas de insectos y erosin. Mantener un efluente con concentraciones mnimas de DBO y slidos suspendidos

Las labores tpicas de operacin y mantenimiento incluyen:


Mantener limpia la rejilla en todo momento, remover el material retenido, desaguarlo y enterrarlo diariamente. Es recomendable medir el volumen diario de material dispuesto. Mantener controlada la vegetacin de los diques impidiendo su crecimiento mas all del nivel del triturado o grava de proteccin contra la erosin

Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeas Comunidades


Remover toda la vegetacin emergente en el talud interior de las lagunas Inspeccionar y prevenir cualquier dalo en diques, cerca o unidades de entrada, interconexin y salida

Anda mungkin juga menyukai