Anda di halaman 1dari 11

POSICION DE FOWLER

Con el paciente semisentado es una posicin en la que se levantan la cabeza y el tronco entre 45 y 90. En la posicin de Fowler baja o posicin de semi-Fowler la cabeza y el tronco se levantan entre 15 y 45.

POSICIN ORTOPNICA

El paciente se sienta en la cama o a un lado de la cama con una tabla sobre el regazo. Esta posicin facilita la respiracin al permitir la expansin torcica mxima. Es particularmente til en pacientes que tienen problemas espiratorios, porque pueden presionar la parte inferior del trax contra el borde de la tabla que tienen en el regazo.

POSICION DORSAL O DECBITO SUPINO


En el decbito supino (paciente tumbado sobre su espalda) la cabeza y los hombros del paciente estn ligeramente elevados sobre una almohada pequea. En algunos centros se usan los trminos decbito dorsal y decbito supino indistintamente, si bien, estrictamente hablando, en la posicin supino o dorsal la cabeza y los hombros no estn elevados. En ambos casos, los antebrazos del paciente pueden estar elevados sobre almohadas o situados a los lados del paciente. El decbito dorsal se usa para que el paciente este cmodo y facilita la cicatrizacin despus de algunas cirugas.

POSICION DORSAL O DECBITO SUPINO

POSICIN DECBITO PRONO

El paciente se tumba sobre el abdomen con la cabeza girada hacia un lado. Las caderas no estn

flexionadas. Es frecuente que tanto como ancianos duerman en esa postura, a veces con uno o ambos brazos flexionados sobre la cabeza. Es la nica postura en cama que permite la flexin completa de las articulaciones de la cadera y la rodilla.
El decbito favorece el drenaje de la boca y es especialmente til para personas inconscientes, o en los que se recuperan de una ciruga. Se usa en exploraciones de espalda, pacientes intervenidos de columna, cambios posturales. Esta posicin o supone algunas desventajas diferenciadas. La posicin de gravedad sobre el tronco produce una lordosis importante en la mayora de las personas.

POSICIN DECBITO LATERAL


En decbito lateral (tumbado de lado). La persona se tumba sobre un lado de su cuerpo. Si flexiona la parte alta de la cadera y la rodilla y pone esta pierna por debajo del cuerpo crea una base de sustentacin triangular ms amplia y con una estabilidad mayor. La estabilidad y el equilibrio en esta postura sern mayor cuanto mayor sea la flexin de la cadera y la rodilla.

POSICIN DE SIMS O SEMIPRONO

El paciente adopta una postura a mitad de camino entre el decbito lateral y el decbito prono. El antebrazo se coloca detrs del paciente, y el brazo se flexiona en el hombro y el codo. Ambas piernas se flexionan por delante del paciente. El muslo est ms flexionado, tanto en la cadera como en la rodilla, que la pierna. La posicin de sims se puede usar en pacientes inconscientes porque facilita el drenaje de la boca y previene la aspiracin de lquidos. Tambin se usa en pacientes paralizados, porque reduce la presin sobre el sacro y el trocnter mayor de la cadera. A menudo se usa en pacientes que reciben enemas y, en ocasiones, tambin en pacientes que se someten a exploraciones o tratamientos de la zona perineal. Muchas personas, en especial las mujeres embarazadas encuentran que la posicin de sims cmoda para dormir.

POSICION DE TRENDELEMBURG

El paciente est colocado en decbito supino. Los pies estn elevados sobre el plano de la cabecera, de modo que la cabeza y el tronco del paciente se encuentran en una posicin ms baja que las piernas. Suele emplearse en lipotimias o sincopes, pues favorece el riego sanguneo cerebral, shock y ciruga plvica.

POSICION GENUPECTORAL

El paciente se coloca de rodillas sobre el plano de la cama o camilla, con la cabeza ladeada y

apoyada sobre la cama o camilla, los antebrazos flexionados y las manos situadas delante de la
cabeza, una encima de la otra. Esta posicin es adecuada para examinar el recto, la vagina, y la prstata del paciente

POSICION DE LITOTOMA O GINECOLGICA

El paciente se encuentra en decbito supino, con las rodillas separadas y flexionadas. Los muslos estarn tambin flexionados sobre la pelvis. Las piernas deben colocarse sobre unos estribos que tienen las camillas ginecolgicas. La posicin en cuestin se emplear, principalmente en lavado de genitales en la mujer, sondaje vesical en la mujer, exmenes de la pelvis, ginecolgicos, rectales y vesicales , el parto, intervenciones ginecolgicas, ciruga del perin y el recto, exploracin de mujeres embarazadas.

Anda mungkin juga menyukai