Anda di halaman 1dari 30

SISTEMAS OPERATIVOS I

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


Milton Valarezo 7/9/12 Ing. Sist. Pardo,

Un sistema Operativo (SO) es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vdeo y las unidades de disco.

INTRODUCCIN
7/9/12

Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin.

INTRODUCCIN

7/9/12

Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

DEFINICIN
7/9/12

vS.O. monotarea (D.O.S.) vS.O. multitarea o multiprogramacin (Windows XP) vS.O. monousuario (Windows 98) vS.O. multiusuario (Windows Seven) vS.O. por lotes vS.O. de tiempo real vS.O. distribuidos vS.O. de red

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


7/9/12

MONOTAREA: Los sistemas operativos monotareas solo pueden manejar un proceso en cada momento o solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin.

7/9/12

MULTITAREA: Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.
7/9/12

MONOUSUARIO: Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se este ejecutando.
7/9/12

MULTIUSUARIO: Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

7/9/12

Sistemas Operativos por lotes. Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin. Se renen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos como sucede en el procesamiento en serie.

7/9/12

Sistemas Operativos de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos.

7/9/12

Sistemas Operativos distribuidos. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario
7/9/12

Sistemas Operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin, con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema.

7/9/12

COMPUTADORES
7/9/12

EQUIPOS MVILES
7/9/12

INSTALACIN DEL SISTEMA OPERATIVO (Windows Seven)

CAPITULO I
7/9/12

* Procesador

de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o ms. * Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits). * Espacio disponible en disco rgido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits). * Dispositivo grfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE
7/9/12

Equipos con procesadores de varios ncleos: Windows7 fue diseado para trabajar con los procesadores actuales de varios ncleos. Todas las versiones de 32 bits de Windows7 pueden admitir hasta 32 ncleos de procesadores, mientras que las versiones de 64 bits pueden admitir hasta 256 ncleos de procesadores. Equipos con varios procesadores (CPU): servidores comerciales, estaciones de trabajo y otros equipos de ltima generacin pueden tener ms de un procesador fsico. Windows7 Professional, Enterprise y Ultimate admiten dos procesadores fsicos, lo que permite obtener el mejor rendimiento en estos equipos. Windows7 Starter, Home Basic y Home Premium reconocern solamente un procesador fsico.

7/9/12

Un sistema de archivos es un mtodo para el almacenamiento y organizacin de archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacer ms fcil la tarea encontrarlos y accederlos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento de la localizacin fsica de los archivos.

SISTEMAS DE ARCHIVOS Y PARTICIONES


7/9/12

Sistema de archivos de UNIX y LINUX vEXT vEXT2 vEXT3 Sistema de archivos de Windows vFAT vFAT32 vNTFS vexFAT vCDFS, UDF sistema de archivos de MacOS de Apple vHFS vHFS+

SISTEMAS DE ARCHIVOS Y PARTICIONES


7/9/12

PARTICIONES
7/9/12

INSTALACIN DEL SISTEMA OPERATIVO

7/9/12

DISCO DURO
7/9/12

Una pista es un anillo circular sobre un lado del disco

Un sector es el rea de interseccin entre una pista y un sector (512 bytes) Un cluster es un conjunto de sectores de pista.

PISTAS, SECTORES Y CILINDROS


7/9/12

La Tabla de Asignacin de Archivos es una lista de valores digitales que describe la asignacin de los clsters de una particin o, dicho de otra forma, el estado de cada clster de la particin en la que se encuentra. De hecho, cada clula de la tabla de asignacin corresponde a un clster. Cada clula contiene un nmero que indica si un archivo est utilizando el clster. De ser as, indica la ubicacin del siguiente clster en el archivo. De esta forma, se obtiene una cadena FAT, la cual es una lista vinculada de referencias que apunta a los clsters sucesivos hasta el final del archivo. Cada entrada FAT tiene una extensin de 16 32 bits (todo depende de si es una entrada FAT16 o FAT32). Las primeras dos entradas almacenan informacin acerca de la tabla misma, mientras que las entradas siguientes hacen referencia a los 7/9/12 clsters. Algunas entradas pueden contener valores que indiquen el estado del clster especfico. Por ejemplo, el valor

Tabla de asignacin de archivos

El primer sistema de archivos en ser utilizado en un sistema operativo de Microsoft fue el sistema FAT, que utiliza una tabla de asignacin de archivos. La tabla de asignacin de archivos es en realidad un ndice que crea una lista de contenidos del disco para grabar la ubicacin de los archivos que ste posee. El sistema FAT es un sistema de 16 bits que permite la identificacin de archivos por un nombre de hasta 8 caracteres. Es por esto que el sistema se denomina FAT16.

FAT (File Allocation Table)


7/9/12

El sistema de archivos FAT es un sistema de 16 bits. Esto implica que las direcciones de clster no pueden ser mayores a 16 bits. El nmero mximo de clster al que se puede hacer referencia con el sistema FAT es, por consiguiente, 216 (65536) clsters. Ahora bien, ya que un clster se compone de un nmero fijo (2, 4, 8, 16, 32,...) de sectores de 512 bytes contiguos, el tamao mximo de la particin FAT se puede determinar multiplicando el nmero de clsters por el tamao de un clster. Con clsters de 32Kb, el tamao mximo de una unidad lgica es, por lo tanto, de 2GB.

FAT (File Allocation Table)


7/9/12

Tamao del volumen

Windows NT Windows NT 3.51 4.0 512 bytes 1 KB 2 KB 4 KB 8 KB 16 KB 32 KB 512 bytes 1 KB 2 KB 4 KB 8 KB 16 KB 32 KB

Windows 2000, XP, Server 2003, Vista y Server 2008 512 bytes 1 KB 2 KB 4 KB 8 KB 16 KB 32 KB

8 MB a 32 MB 32 MB a 64MB 64 MB a 128 MB 128 MB 256 MB 256 MB a 512 MB 512 MB 1 GB 1 GB a 2GB

7/9/12

Este sistema de archivos utiliza valores de 32 bits para las entradas FAT. De hecho, slo se utilizan 28 bits, ya que 4 bits se reservan para su uso en el futuro. Cuando surgi el sistema de archivos FAT32, el mximo nmero de clsters por particin aument de 65535 a 268.435.455 (228-1). Por lo tanto, FAT32 permite particiones mucho ms grandes.

FAT32 (File Allocation Table)


7/9/12

fue introducido a mediados de 1.993 en Windows NT 3.1, y utilizado por Microsoft solo en sus sistemas profesionales hasta la salida de Windows XP, que fue el primer sistema operativo de uso domstico que lo incorpor. Este sistema de archivos permite por fin gestionar archivos de ms de 4Gb, fijndose el tamao mximo de estos en unos 16Tb. En cuanto a las particiones, permite un tamao de hasta 256Tb. Utiliza clster de 4Kb (aunque se pueden definir de hasta 512bytes, es decir, 1 sector por clster).

NTFS(New Technology File System)


7/9/12

Anda mungkin juga menyukai