Anda di halaman 1dari 30

COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley N 29783 D.S.

005-2012-TR

En los centros de trabajo con menos de veinte trabajadores son los mismos trabajadores quienes nombran al supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

Los empleadores con veinte o ms trabajadores a su cargo constituyen un comit de seguridad y salud en el trabajo,

Es un rgano laboral (conjunto de personas) que debe ser constituido en todas las empresas con el fin de promover y proteger la Seguridad y Salud de sus Trabajadores en los centros de trabajo, favoreciendo el bienestar laboral.

DEFINICIONES ESPECIFICAS
El Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objetivos promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador.

Nmero de miembro del Comit

El nmero de personas que componen el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo es definido por acuerdo de partes no pudiendo ser menor de cuatro (4) ni mayor de doce (12) miembros.
Entre otros criterios, se podr considerar el nivel de riesgo y el nmero de trabajadores.

A falta de acuerdo, el nmero de miembros del Comit no es menor de seis (6) en los empleadores con ms de cien (100) trabajadores, agregndose al menos a dos (2) miembros por cada cien (100) trabajadores adicionales, hasta un mximo de doce (12) miembros.

REQUISITOS PARA SER INTEGRANTE DEL COMIT/SUPERVISOR

Para ser integrante del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo se requiere: a) Ser trabajador del empleador. b) Tener dieciocho (18) aos de edad como mnimo. c) De preferencia, tener capacitacin en temas de seguridad y salud en el trabajo o laborar en puestos que permitan tener conocimiento o informacin sobre riesgos laborales.

DESIGNACIN
Empleador: El empleador conforme lo establezca su estructura organizacional y jerrquica designa a sus representantes, titulares y suplentes ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre el personal de direccin y confianza. Trabajadores: Los trabajadores eligen a sus representantes, titulares y suplentes, ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, con excepcin del personal de direccin y de confianza. Dicha eleccin se realiza mediante votacin secreta y directa. Est a cargo de la organizacin sindical que alie el mayor nmero de trabajadores en la empresa o entidad empleadora.

FORMALIDADES
Cuando no exista organizacin sindical, el empleador debe convocar a la eleccin de los representantes de los trabajadores ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual debe ser democrtica, mediante votacin secreta y directa, entre los candidatos presentados por los trabajadores. El acto de eleccin deber registrarse en un acta que se incorpora en el Libro de Actas respectivo. Una copia del acta debe constar en el Libro del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. La nominacin de los candidatos debe efectuarse quince (15) das hbiles antes de la convocatoria a elecciones, a n de veri car que stos cumplan con los requisitos

Acta de Instalacin

La convocatoria a la instalacin del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo corresponde al empleador. Dicho acto se lleva a cabo en el local de la empresa, levantndose el acta respectiva. El acto de constitucin e instalacin; as como, toda reunin, acuerdo o evento del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben ser asentados en un Libro de Actas, exclusivamente destinado para estos fines. El Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo debe llevar un registro donde consten los acuerdos adoptados con la mxima autoridad de la empresa o empleador

CONTENIDO DEL ACTA DE INSTALACION DE COMIT DE SSST

En la constitucin e instalacin del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo se levanta un acta que debe contener la siguiente informacin mnima: Nombre del empleador; Nombres y cargos de los miembros titulares; Nombres y cargos de los miembros suplentes; Nombre y cargo del observador designado por la organizacin sindical, en aplicacin del artculo 29 de la Ley, de ser el caso; Lugar, fecha y hora de la instalacin; y, Otros de importancia.

ACTA DE INSTALACION DE COMIT DE SSST


El Comit est conformado por: El Presidente, que es elegido por el propio Comit, entre los representantes. El Secretario, que es el responsable de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, es uno de los miembros del Comit elegido por consenso. Los miembros, quienes son los dems integrantes del Comit designados de acuerdo a los artculos 48 y 49 del presente Reglamento.

PARTICIPACIN DEL OBSERVADOR DEL SINDICATO


El observador podr participar en las reuniones del Comit, y tendr las siguientes facultades: a) Asistir, sin voz ni voto, a las reuniones del Comit; b) Solicitar informacin al Comit, a pedido de las organizaciones sindicales que representan, sobre el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, y; c) Alertar a los representantes de los trabajadores ante el Comit de la existencia de riesgos que pudieran afectar la transparencia, probidad o cumplimiento de objetivos y de la normativa correspondiente.

PERIODO DEL MANDATO DE LOS MIEMBROS DEL COMITE

El mandato de los representantes de los trabajadores o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo dura un (1) ao como mnimo y dos (2) aos como mximo. Los representantes del empleador ejercern el mandato por plazo que ste determine.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COMIT DE SST Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as como los procedentes de la actividad del servicio de seguridad y salud en el trabajo. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COMIT DE SST Conocer y aprobar la Programacin Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en prctica y evaluacin de las polticas, planes y programas de promocin de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Aprobar el plan anual de capacitacin de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formacin, instruccin y orientacin sobre prevencin de riesgos.

Vigilar el cumplimiento de la legislacin, las normas internas y las especificaciones tcnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; as como, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones tcnicas de trabajo, avisos y dems materiales escritos o grficos relativos a la prevencin de los riesgos en el lugar de trabajo.
Promover el compromiso, la colaboracin y la participacin activa de todos los trabajadores en la prevencin de los riesgos del trabajo, mediante la comunicacin eficaz, la participacin de los trabajadores en la solucin de los problemas de seguridad, la induccin, la capacitacin, el entrenamiento, concursos, simulacros, entre otros.

Realizar inspecciones peridicas en las reas administrativas, reas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a n de reforzar la gestin preventiva.

Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repeticin de stos.
Vericar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones para evitar la repeticin de los accidentes y la ocurrencia de enfermedades profesionales.

Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, velar porque se lleven a cabo las medidas adoptadas y examinar su eciencia.

Analizar y emitir informes de las estadsticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluacin deben ser constantemente actualizados por la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo del empleador. Colaborar con los servicios mdicos y de primeros auxilios.

Supervisar los servicios de seguridad y salud en el trabajo y la asistencia y asesoramiento al empleador y al trabajador.

Reportar a la mxima autoridad del empleador la siguiente informacin: El accidente mortal o el incidente peligroso, de manera inmediata.

La investigacin de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los diez (10) das de ocurrido.
Las estadsticas trimestrales de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales. Las actividades trimestrales del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Llevar en el Libro de Actas el control del cumplimiento de los acuerdos.

Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad o cuando las circunstancias lo exijan.

SUBCOMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


El Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo coordina y apoya las actividades de los Subcomits o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo

16 Supervisor

37 Sub comit

80 Sub comit

La eleccin de los miembros del Sub Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo est sujeta al mismo procedimiento previsto para el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro del mbito de su competencia

REUNIONES DEL COMIT DE SST


Las reuniones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizan dentro de la jornada de trabajo. El lugar de reuniones debe ser proporcionado por el empleador y debe reunir las condiciones adecuadas para el desarrollo de las sesiones. El Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo se rene en forma ordinaria una vez por mes, en da previamente fijado. En forma extraordinaria, el Comit se rene a convocatoria de su Presidente, a solicitud de al menos dos (2) de sus miembros, o en caso de ocurrir un accidente mortal. El qurum mnimo para sesionar del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo es la mitad ms uno de sus integrantes. Caso contrario, dentro de los ocho (8) das subsiguientes, el Presidente cita a nueva reunin, la cual se lleva a cabo con el nmero de asistentes que hubiere, levantndose en cada caso el acta respectiva.

REUNIONES DEL COMIT DE SST


El Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo procura que los acuerdos sean adoptados por consenso y no por el sistema de votacin. En el caso de no alcanzar consenso, se requiere mayora simple. En caso de empate, el Presidente tiene el voto dirimente.
Al trmino de cada sesin se levanta la respectiva acta que ser asentada en el correspondiente Libro de Actas. Una copia de sta se entrega a cada uno de los integrantes del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la mxima instancia de gerencia o decisin del empleador.

DERECHOS DE MIEMBROS DEL COMIT DE SST


Los miembros del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo deben recibir capacitaciones especializadas en seguridad y salud en el trabajo a cargo del empleador. Estas capacitaciones debern realizarse dentro de la jornada laboral.
Los miembros trabajadores del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo gozan de licencia con goce de haber por treinta (30) das naturales por ao calendario para la realizacin de sus funciones. En caso las actividades tengan duracin menor a un ao, el nmero de das de licencia ser computado en forma proporcional. Se consideran efectivamente laborados para todo efecto legal. La proteccin contra el despido incausado opera desde que se produzca la convocatoria a elecciones y hasta seis (6) meses despus del ejercicio de su funcin como representante ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor.

VACANCIA DEL CARGO DE MIEMBRO DEL COMIT DE SST


El cargo de miembro del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo vaca por alguna de las siguientes causales: Vencimiento del plazo establecido para el ejercicio del cargo, en el caso de los representantes de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones consecutivas del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o a cuatro (4) alternadas, en el lapso de su vigencia. Enfermedad fsica o mental que inhabilita para el ejercicio del cargo. Por cualquier otra causa que extinga el vnculo laboral. Los cargos vacantes son suplidos por el representante alterno correspondiente, hasta la conclusin del mandato. En caso de vacancia del cargo de Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser cubierto a travs de la eleccin por parte de los trabajadores.

VACANCIA DEL CARGO DE MIEMBRO DEL COMIT DE SST


Con la finalidad de dar aplicacin a la nueva regulacin sobre Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, los empleadores deben proceder a solicitar a la organizacin sindical, si la hubiera, que convoque elecciones dentro de los primeros treinta (30) das hbiles de publicado el presente Reglamento. De no existir organizacin sindical, el empleador debe proceder a realizar dicha convocatoria dentro del plazo de treinta (30) das hbiles. Los nuevos miembros del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo inician sus funciones dentro de los primeros diez (10) das hbiles de finalizado el proceso de eleccin

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley N 29783 D.S. 005-2012-TR

REGLAMENTO INTERNO DE SST


Los empleadores con veinte (20) o ms trabajadores deben elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que debe contener la siguiente estructura mnima: Objetivos y alcances. Liderazgo, compromisos y la poltica de seguridad y salud. Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comit de seguridad y salud, de los trabajadores y de los empleadores que les brindan servicios si las hubiera. Estndares de seguridad y salud en las operaciones. Estndares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. Preparacin y respuesta a emergencias.

REGLAMENTO INTERNO DE SST

El empleador debe poner en conocimiento de todos los trabajadores, mediante medio fsico o digital, bajo cargo, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus posteriores modificatorias. Esta obligacin se extiende a los trabajadores en rgimen de intermediacin y tercerizacin, a las personas en modalidad formativa y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autnomos se presten de manera permanente o espordica en las instalaciones del empleador.

Anda mungkin juga menyukai