Anda di halaman 1dari 16

Integrantes de equipo: Rafael Armera Zavala Mara del Carmen Daz Garca Juan Manuel Villalpando Zorrilla Moroni

Helaman Garca Lpez Leonardo Zavala Figueroa Ignacio Guzmn Lpez M

Tutora: Lic. Patricia Flores Anguiano

TEORIA ANTICICLICA

La planeacin es una herramienta fundamental en la vida cotidiana y ms en el desempeo de la carrera profesional de Planeacin y Evaluacin Educativa. La planificacin es un mtodo de intervencin que nos ayuda proyectar innovaciones en acciones futuras. De esta manera conduciremos apropiadamente a la comunidad y las limitantes que se puedan presentar, logrando un ambiente de mejor calidad, con objetivos, misin, y visin acordes a las nuevas tendencias globales y de cambios sociales. Como Licenciados en Planeacin y Evaluacin Educativa debemos considerar todos y cada uno de los modelos de planeacin de acuerdo a los cambios y necesidades que se nos presentan en el contexto actual de nuestro sistema educativo, de esta manera, tendremos herramientas para combatir y hacer frente a las necesidades que requiera la sociedad mexicana, con flexibilidad, de manera crtica, razonable y siempre en la bsqueda de la eficiencia y eficacia. Debemos tomar un rol diferente de acuerdo a la situacin que se presenta, para as, dar una respuesta eficaz y responsable, compartida y propositiva.

TEORIA CENTRALIZADORA

TEORIA ECONOMICA

PLANEACIN COMPENSADORA

TEORIA
DESCENTRALIZADORA

TEORIA DEMOCRATICA

ANTECEDENTES En 1930 Keynes publica el libro The General Theory of Employment, Interest and Money, en el que enfrenta la concepcin econmica dominante de la poca: el libre mercado; justifica tericamente la intervencin del gobierno en el sistema econmico, mediante una poltica fiscal desequilibrada y anticclica., que intenta corregir la curva tpica de la produccinconsumo-depresin-dficit, y como consecuencia el desempleo y la crisis.

PLANTEAMIENTO TEORICO Esta teora plantea la intervencin del gobierno en el sistema econmico, mediante una poltica fiscal desequilibrada y anticclica. Esa poltica se conoce como anticclica porque no sigue el ciclo econmico de la oferta y la demanda, para buscar el equilibrio. Se enfoca en el papel que juega el Estado, pues su tarea es enfriar la economa en pocas expansivas (con impuestos), muchas veces inflacionarias, y animndola en fases recesivas (con estrategias de inversin y motivacin resultado del control). El ahorro que hace el gobierno permite invertir en servicios y motivadores de la economa. CARACTERISTICAS Tiene como propsito minimizar los efectos negativos de las variaciones no previstas en los ingresos corrientes de una empresa. Previene la vulnerabilidad recurrente de las cuentas pblicas respecto del ciclo microeconmico, que consiste en la disciplina del gasto corriente y en respetar la regla fiscal a lo largo del ciclo, para evitar los costos econmicos y polticos de los ajustes abruptos, considerando un marco a largo plazo, sin adeudos pblicos onerosos y excesivos que representen una carga excesiva para las futuras generaciones.

APORTES A LA EDUCACION

El mayor de ellos son los recursos financieros para generar la infraestructura y crecer de manera cuantitativa en el sistema educativo, se fortalece el sistema de educacin bsica subsidiado por el estado, de tal manera que en los momentos de crisis econmica la situacin del sistema educativo no sea tan severa. Evidentemente empieza a surgir la planeacin y metodologas para controlar los sistemas educativos de manera central en la educacin que el estado estaba subsidiando y expandiendo.

APORTES A LOS PROCESOS DE PLANEACIN Y EVALUACION Promueve tener los mejores docentes, las mejores escuelas y evitar que la clase media abandone la escuela pblica. Algunos de los puntos mas importantes son: Formacin de recursos humanos, especializados en la ms alta calidad y nivel. La funcin tcnica de la educacin. Terminar con la centralizacin, burocratizacin y politizacin excesiva de la educacin. Vinculacin educacin-comunidad.

TEORIA ANTICICLICA

DESVENTAJAS PARA EL PLANEADOR EDUCATIVO VENTAJAS PARA PLANIFICADOR Y EVALUADOR EDUCATIVO Propicia crecimiento. y requiere por tanto de organizar, planear y programar de manera ms libre al principio, pues prcticamente se est innovando, para despus evaluar. *Promueve mecanismos y procesos a travs de los cuales la educacin se transforma en desarrollo y en mayor productividad de manera creativa para fomentar egresados para las nuevas tecnologas de la produccin industrial. Requiere de un planeador con mucha visin, es difcil darle continuidad a largo plazo a los objetivos y metas planeadas a corto plazo. La principal desventaja en la planeacin en momentos de crisis era que no se tena un panorama claro y estable, por lo que los objetivos a largo plazo pudieran no ser los correctos y se daran cuenta demasiado tarde o se tendra que retomar los procesos de planeacin. Sin embargo , en su momento fue el mejor camino para impulsar la economa y salir de la depresin en la que la economa se encontraba.

ANTECEDENTES PLANTEAMIENTO TEORICO La administracin centralizada, delega a las instancias subalternas pocas atribuciones y conserva en la direccin el mximo control, reservando en sta la toma de decisiones, en una relacin autoritaria y vertical (ejecutiva). Aplicada en Rusia primeramente y en Estados Unidos bajo los postulados de Frederick Taylor, uno de sus precursores . Determinaba la motivacin e incentivos en la parte baja de la estructura, pero la toma de decisiones estaba conferido a las esferas ms altas de la estructura. Bajo esta perspectiva terica, el centro regula y administra el desarrollo de las regiones o periferias bajo un mando nico, En la planeacin centralizada el sistema econmico da respuesta a qu producir, cmo producir, para quin producir y cundo producir. Se establecen la propiedad pblica de los factores productivos y las decisiones econmicas y sociales son centralizadas, planificadas y autoritarias., lo cual de manera terica parece efectivo. CARACTERISTICAS El sector productivo es administrado por el estado, lo que foment la burocracia, pero al mismo tiempo foment la ineficiencia, la corrupcin y la prdida de la economa en sistemas no productivos, como lo era la poltica y los sistemas de partidos subsidiados por el mismo estado. Adicionalmente se crea la dificultad de dar seguimiento y evaluacin a los diferentes sectores o reas de la estructura, que primeramente se encontraban en la geografa y en la inmensidad de una organizacin creciente sin control aparente.

APORTES A LA EDUCACION Control jerrquico en la planeacin, la ejecucin es organizada y coordinada desde el centro. Plantea ideolgicamente las mismas oportunidades para todos. Homogeneidad temtica de los contenidos. Quienes toman decisiones estn mejor entrenados que quienes estn en los niveles ms bajos

APORTES A LOS PROCESOS DE PLANEACIN Y EVALUACION El Ejecutivo federal determina el curriculum -planes de estudio, libros de texto, material escolar, mtodos de enseanza en la organizacin escolar. La formacin, seleccin y retribucin del profesorado y la determinacin y expedicin de sus correspondientes sistemas de certificacin. Existe un control de los procesos de administracin.

TEORIA CENTRALIZADORA

VENTAJAS PARA PLANIFICADOR Y EVALUADOR EDUCATIVO La centralizacin de planes y programas educativos permita tener un control ms eficiente en trminos generales, siempre que la estructura fuera eficiente y la misma estructura no creciera a tal grado que fuese difcil de administrar. Los planes y programas de manera central permiten tener un objetivo claro y metas a seguir. Elimina la duplicidad de esfuerzos. Ciertas funciones logran mayor especializacin y aumento de habilidades.

DESVENTAJAS PARA EL PLANEADOR EDUCATIVO Mientras los docentes tengan libertad en el proceso de planeacin y evaluacin su posibilidad de control es grande, sin embargo, en realidad los procesos de planeacin y de evaluacin son diseados desde el centro y muchas veces descoordinados, descontextualizados y pierden el objetivo en tanta burocracia y errores de informacin. El crculo vicioso de la informacin que impide prever los problemas o los retoma tarde. Mayor costo operacional, lneas de comunicacin con demoras.

ANTECEDENTES
La refundacin conceptual de la planificacin, hizo que surgiera la planeacin compensadora o emergente. Parte del enfoque considera que la variabilidad y velocidad de los cambios actuales, requieren un permanente esfuerzo de adaptacin y previsin. Uno de sus principales precursores es Henry Mintzberg revolucionario de la administracin, quien estableci la necesidad de prever de manera capaz e inmediata en momentos de crisis, lo que los gerentes enfrentan cotidianamente y se perdan en ello olvidando los objetivos centrales .

PLANTEAMIENTO TEORICO Esta compensacin, pretende aminorar o neutralizar los efectos negativos derivados de algo indeseable que, se prev, pudiera ocurrir en el futuro, y aprovechar futuras conjeturas favorables. Se centra en establecer estrategias emergentes, que permitan enfrentar los imprevistos de la mejor manera sin perder el objetivo general, con eficiencia y eficacia, previendo a corto plazo, por no decir con rapidez y con creatividad y dar continuidad a los objetivos generales propuestos desde la planeacin y programacin. CARACTERISTICAS Se debe estar atento y con la capacidad de enfrentar a la competencia en el sector; ante las crisis generadas internas por diferencias en la organizacin; ante los cambios globales tanto polticos, tecnolgicos y econmicos; ante las diferencias sociales; ante la resistencia a los procesos de evaluacin y cambio; e incluso precipitaciones y accidentes. Implementa la planeacin a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo, pero previendo las crisis y problemas emergentes.

APORTES A LA EDUCACION
Plantea subsanar las desventajas (dficits y carencias) educativas, producidas por el propio sistema y los escenarios no pronosticados , y reducir desigualdades. Proyecta posibilidades de resolver los problemas de manera ms consensuada y analtica, de manera focalizada e inmediata, logrando evitar tanta burocracia centralizada.

APORTES A LOS PROCESOS DE PLANEACIN Y EVALUACION La toma de decisiones es predictiva y con espritu crtico ante los acontecimientos que pudieran surgir de manea repentina, planeacin a mediano y largo plazo. Es evolutiva y flexible. Efecto positivo en eficiencia terminal. Igualdad de oportunidades.

PLANEACIN COMPENSADORA

DESVENTAJAS PARA EL PLANEADOR EDUCATIVO VENTAJAS PARA PLANIFICADOR Y EVALUADOR EDUCATIVO Permite crear un patrn de estrategias y mecanismos orientados hacia el futuro. Flexibilidad en la planeacin para resolver los problemas emergentes que se presenten. Impulsa coordinacin y colaboracin. La evaluacin es parte del diseo del currculum. Se necesita de un planeador bien preparado y con capacidad de resolver crisis, se hace necesario de un periodo de adaptacin y revisin, en los que puede o no haber resultados. Una dinmica fuerte de trabajo en la evaluacin debido al limitado numero de indicadores, hacindose difcil. Se empieza a requerir de un docente administrador y con capacidades directivas y no solo transmisor de conocimientos.

ANTECEDENTES Los procesos de planeacin implican la participacin de los distintos sectores sociales en las acciones del desarrollo local, regional o nacional, anulando la excesiva centralizacin y burocracia, ejerciendo un proceso de inclusin y ampliacin en la toma de decisiones. Propone incluir a los directamente involucrados en los sectores de la administracin , de la poltica, de los servicios y de la produccin. Se propone tomar en cuenta las propuestas de todos para beneficio de todos.

PLANTEAMIENTO TEORICO La bsqueda de mejores posibilidades de equilibrio social foment el consenso, la participacin abierta en la planeacin, y la toma de decisiones en beneficio amplio de los mismos integrantes de la organizacin o sector de que se trate. Aunque dificultaba la forma de correlacionar los sectores y el acercamiento de recursos que siguen siendo centralizados en materia fiscal y administrativa si se fomenta la participacin y la responsabilidad de los integrantes de la organizacin o sector. CARACTERISTICAS Fija estrategias y acta en base a prioridades. La integracin de diferentes sectores de la poblacin en la toma de decisiones fue un avance trascendental para planear hacia el futuro. Reparte responsabilidades de manera coordinada y considera tambin los tiempos y evala resultados. Equidad de oportunidades al desarrollo y mejores condiciones de vida. Se convierte en un proceso social.

APORTES A LA EDUCACION Todos tenemos los mismos derechos, educacin integral con nfasis en valores. Una escuela democrtica propone tres principios bsicos: Libertad, Igualdad y Solidaridad, que son proyectados sobre los contenidos, la metodologa, la planeacin, y las relaciones interpersonales. En el aula, el profesor tiene conciencia de que todos sus alumnos son distintos, por lo cual respeta el ritmo de cada alumno sin forzarlo.

APORTES A LOS PROCESOS DE PLANEACIN Y EVALUACION Permite al docente escolar y al directivo tomar decisiones en consenso, las cuales afectan directamente las relaciones y posibilidades de incorporacin e identificacin con los objetivos propuestos. Lo que se traduce en planes a corto plazo en materia de formacin de valores y contexto social, trasladando comportamientos a las comunidades educativas..

TEORIA DEMOCRATICA

DESVENTAJAS PARA EL PLANEADOR EDUCATIVO VENTAJAS PARA PLANIFICADOR Y EVALUADOR EDUCATIVO Apoyo de todos en planear y elaborar planes, programas y contenidos, Aplicacin con mayor rapidez, comunicacin ms fluida. Mayor consenso de las partes redunda en mayores compromisos, eficacia. La evaluacin se enfoca en al proceso y no totalmente en los conocimientos. Coordinar esfuerzos y evaluar los resultados, puede existir interferencia externa sobre los objetivos y metas. Depender de un sistema central encargado de la toma de decisiones puede dar resultados solo a corto plazo. La evaluacin es de igual manera un proceso en que participan todos, pero solo en la escuela o de manera focalizada, lo que no se extiende a las reas administrativas superiores, las cuales sigues siendo jerarquizadas y centrales.

ANTECEDENTES La descentralizacin de un Estado puede ser poltica, administrativa y social y en distintos grados o niveles. Aunque no es exclusiva del estado. El estado dota de entidad jurdica al rgano descentralizado. El estado solo ejerce tutela sobre estos. Se basa en un principio de autarqua (organizacin poltica y econmica de un Estado fundada en el autoabastecimiento). Es inspirada en la distribucin jurdicoadministrativa y poltica del Estado, para revertir su excesiva centralizacin y los problemas para alcanzar los objetivos. Faculta a sus organismos descentralizados.

PLANTEAMIENTO TEORICO Promueve la participacin activa de todos los integrantes, mediante la desconcentracin de actividades y acercamiento en la toma de decisiones, delegndolas a los niveles mas bajos de la organizacin, a instancias locales o regionales, dotando de autonoma y soberana a stas entidades y organismos descentralizados. Se le asigna un patrimonio propio, facultades en la toma de decisiones y una gestin independiente de la administracin central. CARACTERISTICAS Participativa e inclusiva, brinda desarrollo integral y humano sustentable, heterogneo formando lo social, lo econmico y lo cultural. Poder incluir en la planeacin aspectos y contenidos de carcter local sin perder esencia de lo nacional, tomando decisiones de forma ms rpida, se reducen tiempos de respuesta, aumentando la eficiencia. Poder reformular contenidos y materiales en los planes as como en los recursos.

APORTES A LA EDUCACION La reformulacin de los contenidos y materiales educativos: reforma de contenidos y mtodos en preescolar; programas de estudio y libros de texto de primaria, reimplantacin del programa por asignaturas en secundaria, en lugar de reas. Los programas federales detallan los objetivos, contenidos y procesos por los cuales se han de ejecutar por parte de las autoridades educativas estatales. Aunque en Mxico sigue siendo centralizado el sistema educativo en tal sentido, en otros pases si se ha avanzado en ese sentido.

APORTES A LOS PROCESOS DE PLANEACIN Y EVALUACION Los organismos han tenido avances importantes en materia de administracin de recursos y capacidad de planear o proponer planes y proyecto. La evaluacin tiene al menos tres vertientes, cada una en distinto nivel de desarrollo y articulacin a las prcticas de los actores involucrados: La evaluacin docente del aprendizaje escolar de los alumnos, que es una prctica que con frecuencia se limita al proceso de medicin con efectos de acreditacin del grado o promocin de nivel .

TEORIA
DESCENTRALIZADORA

VENTAJAS PARA PLANIFICADOR Y EVALUADOR EDUCATIVO Se esta mas cerca del punto donde se toman las decisiones, se hace mas rpida planear impidiendo distorsin en su aplicacin. Una estructura mas pequea incrementa la coordinacin, mejor calidad de las decisiones, se reducen los gastos de coordinacin. Aunque sigue siendo a nivel escolar o del aula, no es generalizado o pleno.

DESVENTAJAS PARA EL PLANEADOR EDUCATIVO Duplicidad y falta de uniformidad en decisiones y actividades, disfuncionales, insuficiente aprovechamiento de los especialistas, falta de equipo o funcionarios en campo de actuacin, disminuye lealtad. Evaluacin sin criterios estandarizados. Y las determinaciones en cuestin de planes y programas en nuestro pas sigue siendo centralizado y limitante en cuestin de propuestas, por no decir que politizado y presidencialista.

ANTECEDENTES PLANTEAMIENTO TEORICO Principalmente se centra en la administracin y divisin eficiente de la economa, distinguida en dos fases: la microeconoma, previendo el comportamiento interno de la relacin oferta-demanda; y la macroeconoma, previendo el comportamiento del mercado a gran escala y global. Pero implementa la participacin del estado de manera mnima y ms externa que arancelaria. Su base pude considerarse principalmente de libre mercado, casi como una regresin a la teora clsica de Adam Smith. Se inspira en la divisin central de la economa, a partir de generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre s, el estado, organizacin o empresa, propician la planeacin, direccin y control de los sectores principales de la produccin y la economa. Se enfoca en la divisin central de la economa, plantea mayor desarrollo y bienestar a base de mayor educacin, la educacin como una inversin en capital humano. CARACTERISTICAS Intenta crear el equilibrio del crecimiento econmico. Considera el mercado laboral, la demanda laboral y el equilibrio con la creacin de profesionales para ello; si pudiramos comparar podramos decir que retoma los principios de la intervencin gubernamental pero de manera mnima.

APORTES A LA EDUCACION

APORTES A LOS PROCESOS DE PLANEACIN Y EVALUACION Se aumenta la eficacia y eficiencia, busca la cobertura educativa de manera universal y una administracin honorable. El producto de la educacin depender de las aptitudes adquiridas por personas instruidas. La planeacin debe considerar un egresado preparado para enfrentar los retos globales y tambin contextuales. Promueve el crecimiento, mecanismos y procesos a travs de los cuales la educacin se transforma en desarrollo y en mayor productividad.

La principal implicacin es que la demanda de educacin adicional a la legalmente obligatoria responde a las variaciones de los costos directos e indirectos privados de la escolaridad, as como a las variaciones en los ingresos adicionales que proporcionan los aos adicionales de la escolaridad. De esta forma se subraya el papel de los ingresos presentes y futuros. Promueve la competencia cientfica y econmica liberal.

TEORIA ECONOMICA

VENTAJAS PARA PLANIFICADOR Y EVALUADOR EDUCATIVO Retoma al egresado como un producto y como tal, permite prever mayores factores que intervienen en la produccin y preparar mejor al egresado para enfrentar los retos y los cambios. Surge la preparacin para el trabajo y se intenta prever las caractersticas necesarias de los egresados, que deben contar con habilidades y capacidades para hacer y ser en sociedad.

DESVENTAJAS PARA EL PLANEADOR EDUCATIVO A largo plazo puede afectar la estructura econmica. Se hace necesaria la adaptacin de los planes y programas a corto plazo debido a los constantes cambios econmicos y lo mismo limita la evaluacin de los anteriores planes recientemente cambiados. Las nuevas tecnologas impiden planes a largo plazo que puedan de manera ms simple considerar si han logrado los objetivos cuando ya se tienen metas nuevas.

En el Programa Nacional para la Modernizacin Educativa, 1989-1994, el gobierno federal ofreci un diagnstico de los principales problemas y desafos de la educacin mexicana e hizo pblicos sus lineamientos y objetivos de poltica educativa. En forma destacada, el documento mencion la centralizacin del sistema, la falta de participacin y solidaridad social, el rezago educativo, la dinmica demogrfica y la falta de vinculacin interna con los avances de los conocimientos y de la tecnologa y con el sector productivo muchos de stos problemas ocasionados desde la planeacin. La planeacin educativa, es un proceso de transformacin social que pretende racionalizar y regular las acciones de los sistemas educativos, participando activamente con la sociedad para lograr objetivos como el desarrollo econmico y social, la planificacin por lo tanto puede ser entendida y evaluada como la conciencia del desarrollo ya que pude ofrecer una visin y estabilidad para un crecimiento econmico y que genere bienestar social. La planeacin del desarrollo y la planeacin educativa se condicionan recprocamente.

Alex Kicillof, Teora Econmica, Una Exgesis de Mr. Keynes y los clsicos, de J. R. Hicks, http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-4a6d-e0aa.pdf ngel Lzaro J, Consideraciones en Torno a los Programas de Educacin Compensatoria, http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073003307.pdf Del Arco Bravo, Isabel., Curriculum y Educacin Intercultural: Elaboracin y Aplicacin de un programa de Educacin Intercultural. Departamento de Psicologa y Pedagoga, Universidad de Lleida. 1999, http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8303/Tidb2de10.pdf?sequence=3 Dr. Ricardo Uvalle Berrones, Descentralizacin Poltica y Federalismo: Consideraciones sobre el caso Mxico, Universidad Autnoma de Mxico, http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num7/art2.htm Fierro Evans, C. Tapia Garca, G. Rojo Pons, F., Implementacin de polticas educativas: Mxico, Descentralizacin educativa en Mxico: UN RECUENTO ANALTICO, OCDE, 2009. http://www.oecd.org/dataoecd/7/9/44906363.pdf F. W. Taylor: Principios de direccin cientfica, Management (1891)

Frederick Taylor, Teora y gestin cientfica, http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Winslow_Taylor


Henry Mintzberg, El proceso estratgico: Conceptos, contextos y caos, editorial Pearson, 1997, http://www.materiabiz.com/mbz/libros.vsp?nid=22950 Mtro Andrs Vergara, Democracia: Pasado y Presente, 2010, http://www.slideshare.net/geovannyabc/democracia-4858051 Muoz Izquierdo, C., Aplicacin de la Teora Econmica a la Planeacin de la Educacin Superior. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res061/txt1.html Pablo Martn de Holan, Henry Mintzberg, el hombre que descubri cmo realmente piensan y actan los gerentes, 2009, http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp?nid=22584 Maestra, Soto Vzquez Lilly, Teora de la Democracia, http://www.slideshare.net/lili369/no3Rionda Rmirez, J. Isauro., Planeacin Democrtica., EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MXICO (SNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS). http://www.eumed.net/libros/2011c/1011/PLANEACION%20DEMOCRATICA.htm Keysianismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo La apora de una educacin democrtica, ESTUDIOS. filosofa-historia-letras, Verano-Otoo 1996. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras4546/texto02/sec_10.html Seminario de Teora Administrativa, Direccin Nacional de Servicios Acadmicos Virtuales, Universidad Nacional de Colombia, Teora econmica keysiana, http://www.interzone.com/~cheung/SUM.dir/econthyk1.html http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo6/Pages/6.9/69Diseno_organizacional_continuacion4.htm teora-de-la-democracia Centralizacin y Descentralizacin, Mi Tecnolgico, 2008, http://www.mitecnologico.com/Main/CentralizacionYDescentralizacion Teora Econmica, http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica Teora Econmica de Mxico, 2010, http://rincondelvago.com/teoria-economica-en-mexico.html Teora Econmica, un aniisis macro y microeconmico, http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriaEconomica

Anda mungkin juga menyukai